MUJERES RADIALISTAS EN INTERNET




Las Mujeres Radialistas hicieron el lanzamiento de su página web donde almacenarán sus labores de audios que buscan el ejercicio ciudadano a través del recurdo radial. Señalan “Las Mujeres Radialistas, como organización de la sociedad civil, tenemos una profunda preocupación por el proceso de concentración de la producción de la información en el sistema de medios de comunicación en nuestro país, que atenta contra pluralidad y la libertad de expresión necesaria para una sociedad más democrática”.

Mujeres radialistas integra la Red de Comunicadores Comunitarios en la Región de la Araucanía y se encuentran organizando un Foro de Análisis sobre Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana para hoy viernes 13 de Noviembre a las 18:00 hrs en el Salón Plenario – Acceso principal, Campus Andrés Bello, Universidad de La Frontera en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodismo en la ciudad de Temuco.


l Jueves 12 de Noviembre las Mujeres radialistas hicieron el lanzamiento de su web http://www.mujeresradialistas.cl la que está en construcción y muy pronto podrá ofrecer gran parte de sus quehaceres, iniciativas, propuestas y visiones.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de unas cincuenta personas en el salón CIP de la Universidad de la Frontera de Temuco, con la intervención de sus coordinadoras quienes expusieron sobre el proceso vivido.

Cabe mencionar que las Mujeres radialistas y la Red de Comunicadores Comunitarios prepararon también un Foro de Análisis sobre Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadanas. Tambien en la Universidad de la Frontera (Información al final)

¿Quienes son las Mujeres Radialistas?. Fuente Mujeresradialistas.cl

Las Mujeres Radialistas son el resultado de un proceso de asociatividad mediado por el apoyo de la Red de Comunicador@s Comunitarios, una organización que comienza a plantearse la necesidad de que trabajar por un lugar en este sistema centralizado de comunicaciones, iniciativa que durante el año 2004 se vio apoyada por el Cosam La Rueda de Temuco, en el desarrollo del proyecto, “Sintonizando en la Frecuencia de Nuestros Derechos” principalmente enfocado a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

De esta manera, mujeres de distintos sectores de Temuco, ya comienzan a mostrarse interesadas en el ejercicio ciudadano a través del recurso radial. Así, a través de la construcción colectiva de libretos radiales; encuentros de reflexión crítica respecto de la propia vida y de la vida de las demás se crean producciones radiales que pueden ser socializados en diversos espacios comunitarios.

Las Mujeres Radialistas, como organización de la sociedad civil, tienen una profunda preocupación por el proceso de concentración de la producción de la información en el sistema de medios de comunicación en nuestro país, que atenta contra pluralidad y la libertad de expresión necesaria para una sociedad más democrática.

Es por esto que nuestra opción ha sido, aportar al posicionamiento de actores sociales, entre ellos a las mujeres, como constructoras de espacios públicos y nuevos escenarios sociales que se retroalimenten de la pluralidad de la información, elemento indispensable para el desarrollo de las comunidades donde las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, respetarse, en suma, la convivencia social tiene que ser construida para garantizar la protección de la vida, los derechos humanos y la felicidad .

Señalan “Nos sentimos convocadas a facilitar la comunicación de experiencias y diversidad de miradas desde nuestras distintas identidades sexo genéricas y socioculturales, a generar diálogos interculturales, visibilizar iniciativas y prácticas de la ciudadanía y de las identidades colectivas que puedan sostener las transformaciones sociales necesarias para avanzar en torno a la sociedad en que queremos vivir, con mayor equidad y sustentabilidad. Estamos concientes de que la brecha en las comunicaciones tiene un importante componente de género, y los medios comunitarios como la radiodifusión entre otros, puede ser una estrategia de empoderamiento transformadora para nosotras como un grupo que ejerce el poder de la voz y la palabra. Mayor justicia, equidad y una mejor vida, pueden ser alcanzadas con nuevas prácticas sociales lo que corresponde a nuevas prácticas comunicacionales”….

Sus Objetivos:

• Aportar a la formación de un movimiento de comunicadoras y comunicadores con una propuesta democrática y ciudadana que construya una convivencia libre de violencias cotidianas y estructurales, y nuevas formas de vivir mejor.
• Favorecer las relaciones equitativas a través de la comunicación, mediante una práctica transformadora desde ser auditoras pasivas a ser protagonistas de un proceso comunicacional construido colectivamente.
• Promover la diversidad cultural y de género a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en el quehacer comunicacional.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año