No a la Mina: proponen que las comunidades le relaten a Manu Chao sus luchas contra la minería





María Cecilia Costa, profesora de Historia y militante activa contra la minería, estará junto al cantautor franco-español durante su gira por Argentina y se ofrece para entregarle cartas que reflejen la realidad de las comunidades que resisten la embestida minera en distintos puntos del país. Los escritos se reciben en costitamai@hotmail.com


Promesas cumplidas: Manu Chao vuelve a apoyar contra la minería contaminante. No a la mina

Como ocurrió en febrero y marzo de este año, volvemos a soñar con la esperanza de que un mundo mejor es posible. Desde el año 2008 Manu Chao apoya la causa NO A LA MINA, pudiéndose ver en su web: www.manuchao.net el enlace con las paginas difusoras de esta problemática, que atraviesan los pueblos de la cordillera de los andes en toda América Latina. Mismo proceso y causas se sufren en África hace siglos.

El 20 de Noviembre Manu arranca una gira por Argentina comenzando en Córdoba en el estadio junior, presentando el último disco grabado en vivo “BAIONARENA”. Continuará por Rosario en Old Boys el sábado 21, luego en Buenos Aires en el estadio All Boys como en el 2005, y el 5 de diciembre en Neuquén en el estadio Ruca Che. Manu le dijo No a la Mina en los comienzos de este año y lo cerramos con el mismo apoyo y con más fuerza que nunca! Gracias por el compromiso y que artistas y amigos de otros lares nos den una mano tan grande para contar esta terrible verdad que comienza una lucha por la vida y el agua pura.

La minería es la actividad principal desde la conquista de América. Vinieron por el oro y la plata y se llevaron hasta la vida.

En las últimas décadas de nuestro presente la megaminería a cielo abierto, o megaminería contaminante e hidrotóxica, se desarrolla en América Latina y plenamente en Argentina con la autorización legal desde la sanción del código minero aprobado por unanimidad del congreso bajo los gobiernos menemistas. Existen provincias que han impulsado esta actividad como objetivo principal en varias de nuestras provincias. En Santa Cruz los Kirchner desde la gobernación fueron impulsores y hoy lo son a nivel nacional, siendo que el ejecutivo vetó la ley de glaciares en noviembre de 2008. Hoy un nuevo proyecto para la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares fue aprobada con media sanción del congreso. Este nuevo proyecto reformado por Filmus (el proyecto anterior corresponde a la diputada de mandato cumplido Marta Maffei que había sido aprobado por unanimidad) quita varios conceptos como el de área periglaciar no implementando así protección sobre lo que seria los alrededores de los glaciares que constituyen y forman ríos de agua pura que alimenta a los pueblos. En sus conciertos en Córdoba en Cosquín rock, Manu Chao apoyo la causa no a la mina y la reafirmó en Buenos Aires el 5 de marzo en Club Ciudad y el 7 y 8 en el Luna Park.

La minería a cielo abierto se lleva el oro, se lleva la plata, se lleva el cobre, el plomo, el zinc, el AGUA. Se llevan el agua. El agua es vida.

Escribile una carta a Manu y se la entregaremos para que conozca de tu letra la verdad de una América saqueada por la corrupción, el negocio y el olvido.

Las cartas se reciben acá: costitamai@hotmail.com

----------------------------------------------

Vecinos de Esquel repudian el doble discurso de Das Neves en relación con la minería

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

“El tero* y las joyas de la tatarabuela”

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a 1.600 km de de la provincia, asumió una postura muy diferente a la que viene manifestando localmente sobre el tema minero, la cual han reproducido en forma abundante los medios periodísticos de la región. Fue hace dos días en una entrevista televisiva en un canal de cable de la ciudad de Buenos Aires. Distinto discurso según la ocasión.

19/11/2009. En el programa Le doy mi palabra (Canal 26), Das Neves respondió la pregunta de un televidente acerca del impulso que el Gobernador viene dándole a la cuestión minera a gran escala. La pregunta fue: "¿Por qué quiere imponer la minería a cielo abierto, qué beneficio le puede traer eso a la provincia y, sinceramente, en qué la perjudicaría?"

En su respuesta reiteró conceptos sobre la meseta chubutense sosteniendo "que es una zona rica y despoblada, con todas las posibilidades de poder explotarla en un futuro". Pero, en un giro respecto de sus declaraciones anteriores, afirmó que "estas son las joyas de la tatarabuela" y que la cuestión minera "tendrá su tiempo" para cerrar aclarando que "no estamos con ese tema".

Recordemos -para mayor contradicción- que además de haber afirmado hace semanas que la única salida para la meseta es la minería y elogiar a Aquiline Resourses y su proyecto minero de plata y plomo "Navidad", en octubre pasado envió a la Legislatura un proyecto de ley para que Petrominera S.E. pueda realizar exploraciones y explotaciones mineras además de hidrocarburos, y también a almacenarlos y comercializarlos.

En la entrevista, incurrió en una serie de inexactitudes respecto de la legislación que él mismo impulsó, al afirmar que su gobierno por ley delimitó que en la zona cordillera "prohibimos cualquier tipo de actividad minera", cuando las leyes 5504 y 5552, recientemente renovadas por otros 36 meses, solo "suspende" toda actividad minera en esa porción de la provincia.

La ley que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto es la 5001, que fue sancionada en 2003 unos meses antes de que Das Neves asumiera la gobernación. Esta ley es la que impide la minería a gran escala, lo cual ha crispado al sector minero. En esa dirección, tanto en declaraciones del gobernador como también de funcionarios y legisladores oficialistas, viene insistiendo en habilitar la actividad minera en Chubut, lo cual implica modificar o directamente derogar la ley 5001. A ello se vienen oponiendo diversas organizaciones , sindicales, estudiantiles y religiosas de todo Chubut.

Pretendiendo poner alguna distancia respecto de los poderosos intereses de las empresas mineras dijo ante las cámaras que no están dadas las condiciones porque no hay "responsabilidad de las empresas de hacer un aporte muy serio en algo que trascendental para evitar cualquier tipo de impacto ambiental que es la tecnología. O quieren un negocio rentable sin hacer las inversiones que corresponden..."

Desgrabación completa de esa parte de la entrevista televisiva

"¿Por qué quiere imponer la minería a cielo abierto, qué beneficio le puede traer eso a la provincia y, sinceramente, en qué la perjudicaría?

"Cuando asumí el 10 de diciembre del 2003, la primer reunión que tuve el 14 fue en Esquel con el grupo del No a la Mina, que habían tenido la experiencia en el gobierno anterior, una experiencia lamentable de parte de esas cosas que se hacen en forma trasnochada entre empresas y estado, y este gobierno delimitó al poco tiempo, por una ley, lo que vendría a ser la zona cordillerana, desde la zona norte, digamos Lago Puelo, ponele, hasta Alto Río Senguerr. Con lo cual por ley prohibimos cualquier tipo de actividad minera.

"Lo que nosotros siempre planteamos, los que conocen la provincia, tenemos una zona muy amplia que es la meseta central, que es una zona rica y que, digamos despoblada, con toda la característica las posibilidades -porque a parte tenemos la información- de poder explotarla en un futuro. Pero este gobernador ha dicho que estas son las joyas de la tatarabuela que primero tengo que resolver el problema de los hidrocarburos, que hemos avanzado, el problema de la pesca y que tendrá su tiempo. Siempre aparece alguna operación diciendo como que... A mi me han invitado veinte veces a Canadá, algunas veces también a San Juan, y a Mayoral, el Secretario de Minería, pueden ver los registros del gobierno nacional, jamás tuvo una audiencia conmigo. No me interesa porque no están dadas las condiciones ni tampoco la responsabilidad de las empresas de hacer un aporte muy serio en algo que trascendental para evitar cualquier tipo de impacto ambiental que es la tecnología. O quieren un negocio rentable sin hacer las inversiones que corresponden... Pero no estamos con ese tema."
_____________________

* Tero: ave nativa de América del Sur, muy común en muchas zonas de Colombia, Brasil, Paraguay, el Perú, Chile y en las llanuras de Argentina y Uruguay, país que la considera su ave oficial. Es muy habitual escuchar la frase hacer como el tero, en relación a un llamativo comportamiento del mismo cuando está cuidando sus huevos: mientras grita en un lugar para que los depredadores crean que allí están sus huevos, éstos en realidad se encuentran en otro sitio (aunque no muy distantes del sitio que supuestamente cuida). De esta manera se hace referencia a personas que simulan alterarse por un hecho, cuando en realidad lo que quieren es desviar la atención de su verdadero interés. (fuente: Wikipedia)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año