Rechazan mina de oro a cielo abierto en Baja California





Ciudadanos, especialistas y organizaciones no gubernamentales han iniciado un movimiento en contra del proyecto de operación de una mina de oro a cielo abierto, que promueve la minera canadiense Vista Gold, cuya ubicación sería a 55 kilómetros al sureste de La Paz, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Sierra de La Laguna. Vista Gold calcula que procesarán diariamente 11 mil toneladas de piedra, cerca de 40 millones de toneladas en casi diez años de operación de la mina


Fuente: diario El Universal 
La Paz, Baja California Sur - 22/11/209.

El movimiento "Paredones Amarillos No" arrancó con una campaña de difusión en Internet sobre los impactos que traería la mina, en particular, la contaminación a los mantos freáticos de la región sur de esta península, caracterizada por su aridez y falta del recurso hídrico.
"Nos sentimos obligados a actuar en virtud de que la empresa matriz Vista Gold ha iniciado una intensa campaña de relaciones públicas para convencer al gobierno mexicano de que la mina de oro a cielo abierto conocida como Paredones Amarillos no representa ningún riesgo ecológico y que es social y económicamente recomendable", publicaron en el sitio web.
Pedro Zapata, coordinador del Programa Agua, de la asociación civil Niparajá, indicó que al usar el método de lixiviación -que requiere sustancias tóxicas para extraer el oro- como lo ha planteado la compañía, el riesgo de contaminación sería directamente para el acuífero del pueblo mágico Todos Santos, perteneciente al municipio de La Paz.
"El proyecto está justamente en la cuenca de Todos Santos y El Carrizal. La mayoría del agua aquí es subterránea y la misma autoridad municipal ha dicho que ésta será la siguiente fuente de agua para La Paz. Contaminas con arsénico, con cianuro, con plomo la siguiente fuente de agua para la capital del estado...ahí te encargo el problema en el que nos metemos", explicó en entrevista. 
R
ecientemente, en talleres de información, los inversionistas aseguraron que buscan "desarrollar prácticas sustentables y contribuir al manejo y conservación de la zona", incluso sostienen que crearán una fundación que "impulsará programas de salud y educación para las comunidades rurales aledañas al proyecto".

Vista Gold calcula que procesarán diariamente 11 mil toneladas de piedra, cerca de 40 millones de toneladas en casi diez años de operación de la mina.
Esperan producir 143 mil onzas de oro por año (el 9% de la producción nacional) durante los primeros cinco años, y alrededor de 1.2 millones de onzas (34 toneladas) en el tiempo de operación total.
El gobierno federal ya otorgó a la compañía los permisos de Ocupación Temporal sobre los terrenos que piensan explotar y, según anunció la empresa, prevé conseguir la autorización de cambio de uso de suelo al iniciar el 2010.
Además del riesgo de contaminación a los mantos freáticos, los opositores también advierten de los daños a la flora y fauna del lugar, alteración al paisaje, contaminación del aire con partículas, gases, así como el ruido molesto, y cuestionan sobre los "beneficios reales" en términos económicos para la población.
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año