Manifestantes y activistas amenazan con invadir la sede de la COP15, 150 han sido arrestados






La policía danesa, dotada con nuevos y más amplios poderes con motivo de la COP15, ha comenzado el día de hoy lanzando gas lacrimógeno sobre cientos de manifestantes que intentaban derribar las barricadas que se levantan en los alrededores del Bella Center, en el que se están llevando a cabo las negociaciones sobre el cambio climático. Cerca de 150 personas han sido arrestadas en varios puntos de la ciudad.
Alrededor de cuatro mil personas han desplegado lo que se ha llamdo “bloque azulque une a varios grupos que convergen en la cumbre desde diferentes direcciones. A organizaciones tan conocidas como Friends of The Earth, Avaaz y Tck Tck Tck , así como otros grupos principales de la coalición, se les ha negado la entrada a la conferencia sin ninguna razón. Los grupos que marchan en el centro esperan que más de un millar de delegados que están dentro se les unan en una muestra de solidaridad.
Los organizadores de la marcha “Reclaim Power”, entre ellos las redes de activistas Climate Justice Action y Climate Justice Now!, han dicho que esperan entrar en el Bella Center hoy para celebrar una “Asamblea Popular” en protesta por la dirección que las conversaciones están tomando.
Los informes sugieren que esta mañana 300 personas estaban en el interior del centro, incluidos los delegados de las ONG y los científicos que han venido a unirse a la protesta.
Hay una creciente crítica por la forma en que la policía danesa ha manejado las manifestaciones en Copenhague, incluidas las detenciones de más de mil personas el fin de semana y el uso de gases lacrimógenos en Christiana esta semana.
Vía | www.guardian.co.uk
Vía | www.reuters.com
Fotografía | America.gov

---------------------------------------------------

Voces Indígenas frente a Calentamiento Global


El 80% de ecosistemas estratégicos se encuentran en territorios indígenas. El modelo económico cuyos cimientos están en el consumo irresponsable y en la explotación desmedida de recursos naturales, se ha mostrado insostenible e inviable. En este contexto las voces indígenas se reafirman en su coherencia: respeto a la vida, a la Pacha Mama, al Sumak Kausay.
De los Andes, la Amazonía, las llanuras de la Costa, los Manglares, hacia Copenaghen y desde allí hacia nuestros espacios de vida. El 80% de ecosistemas estratégicos se encuentran en territorios indígenas, sean estos en la Amazonía, los Andes o la Costa. Las formas de vida indígenas han sido las garantes del equilibrio necesario a la vida en el planeta. El hombre civilizado ha llevado al planeta en más de 500 años, al colapso, mientras los pueblos originarios hemos vivido en desde hace más de 10 mil años, garantizando la vida de numerosas generaciones. El modelo económico cuyos cimientos están en el consumo irresponsable y en la explotación desmedida de recursos naturales, se ha mostrado insostenible e inviable. La acumulación de capital está a punto de hacer sucumbir la vida en el planeta. La crisis económica, se agudiza por una crisis de valores, de modelos. En este contexto las voces indígenas se reafirman en su coherencia: respeto a la vida, a la Pacha Mama, al Sumak Kausay. La humanidad tiene la elección de orientar sus políticas en el marco de los derechos de la naturaleza o de continuar en la espiral del consumo y de la explotación. Esta es la posición de la CONAIE y ha sido el eje fundamental del proyecto político de las Nacionalidades y Pueblos: garantías a los derechos territoriales pues con ello se fortalecen las iniciativas de protección de ecosistemas fundamentales para la vida y el equilibrio en el planeta. Los Pueblos Indígenas a nivel mundial exigimos con firmeza: respeto a nuestros derechos.
Nuestros territorios son nuestros espacios de vida y de seguir la tendencia autodestructiva del “hombre civilizado”, del primer mundo, nuestros territorios serán también los espacios de vida para la humanidad. Este mensaje debe entenderse. Es la esencia profunda de nuestra oposición a la expansión de la frontera petrolera hacia el Centro Sur de la Amazonía. No queremos que se extienda y repita la tragedia de la Amazonía Norte donde los niveles de contaminación están entre los más altos del planeta.
Al oponernos a la actividad minera en Ecuador, en sitios fundamentales para la vida y la naturaleza, estamos cuidando los derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas a vivir en un medio ambienta sano y libre de contaminación. Al exigir medidas de protección, de no privatización de las cuencas hídricas, así como el revertimiento de las concesiones ya hechas y marcadas por irregularidades, estamos defendiendo el derecho humano al agua del Ecuador Plurinacional. Al exigir políticas públicas garantes de la plurinacionalidad, buscamos un Ecuador donde todos sus pueblos fortalezcamos nuestras potencialidades para el ejercicio de derechos y la garantía a los mismos incluidos los de la naturaleza.
La crisis energética no es una casualidad. Es el resultado de la ruptura del ciclo del agua, resultado de la depredación de bosques primarios, de la imposición de monocultivos de especies como el pino, ciprés, teca, que consumen grandes cantidades de agua. Todo esto ha venido siendo advertido por nuestros pueblos. Esta fue la razón para reivindicar los derechos de la naturaleza en la nueva constitución. Con este fin exigimos que se incluya los principios de la Pacha Mama y el Sumak Kausay. Ahora es cuando debemos los ecuatorianos mostrar al mundo que podemos ser ejemplo de coherencia, responsabilidad y respeto a la vida: dejemos el modelo económico de características neoliberales, abandonemos la carrera armamentista, el endeudamiento irracional, y vayamos juntos hacia una propuesta de sociedad y de país de derechos y de derecho. No podemos condicionar el dejar el petróleo bajo el suelo en los territorios de los Pueblos en Aislamiento, al capital internacional orientado hacia un país que se endeuda y que compra armas cada vez más de forma preocupante. La vida de los Pueblos en Aislamiento debe ser garantizada sin condicionamiento alguno y sus territorios deben ser declarados libres de toda actividad extractiva, sin precio alguno. Debemos ir del Socio Bosque hacia el respeto irrestricto de los derechos territoriales de las nacionalidades y pueblos; nosotros conservamos los espacios de vida y estamos determinados a seguir haciéndolo. Que se escuche la voz de nuestros pueblos milenarios pues nuestros sabios y ancestros en sus sueños de Ayahuasca y de la Mama Coca, ya escucharon el llamado de la tierra, de la madre tierra, el llamado de la vida: coherencia, respeto a la palabra, a la vida, a los derechos de la naturaleza, a los de las generaciones futuras. www.ecoportal.net
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

-----------------------------------------------

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Encabezaron la marcha de miles de personas en Copenhagen
Exigen Justicia Climática en la COP15
 
Marlon Santi, presidente de CONAIE y Tito Puanchir, presidente de la CONFENIAE, junto a otros líderes indígenas del mundo encabezaron una marcha que concentró mas de cien mil personas en la ciudad de Copenhague – Dinamarca donde se lleva a cabo la reunión de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 15.
La manifestación era una protesta en contra de los mercados de carbono que se están imponiendo como un mecanismo de financiamiento para la mitigación del cambio climático y por la resistencia de los países industrializados para reducir las emisiones de CO2 en sus propios países. También exigió el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la inclusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas en las decisiones sobre el cambio climático, que de no hacerlo afectaría gravemente a las tierras, territorios y formas de vida tradicionales.
“Justicia Climática”, fue otro de los objetivos de la manifestación. Es una exigencia al respeto por la madre tierra y el aseguramiento de un futuro sostenible para la Humanidad. “Exigimos a los gobiernos del mundo el respeto a los derechos de los pueblos indígenas particularmente el derecho al territorio” afirmo Tito Puanchir a lo que uno mi voz pues queremos justicia para la deuda ecológica para vivir en paz, no se puede hablar de negocios cuando la madre tierra pide respeto”. Los indígenas señalamos que somos mayormente afectados por los impactos del calentamiento global, pese a no tener ninguna responsabilidad sobre ello.
Esta marcha se desarrolló mientras el escenario de las negociaciones sigue incierto y en conflicto. Los desacuerdos entre los grupos de países desarrollados y en vías de desarrollo giran en torno al reconocimiento de la responsabilidad histórica que tienen los primeros por su contribución al cambio climático y los segundos por la exigencia de financiamiento para la adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global. 
Como delegación del movimiento indígena del Ecuador, vigilaremos de cerca las decisiones que el gobierno nacional tome respecto a los nuevos mecanismos de mitigación del cambio climático como REDD, mercados de carbono y programas como Socio Bosque que se realizan en el país sin el consentimiento de los pueblos y nacionalidades.
 
Marlon Santi G.
Presidente CONAIE
Tito Puanchir
Presidente CONFENIAE
Gloria Ushigua
Presidenta Mujeres Zapara del Ecuador

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año