Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

EL GRR FRENTE A LA SEQUIA

Imagen
Proponemos generar políticas ante la Crisis ambiental

1. La sequía solo puede comprenderse en los marcos de la crisis ambiental que vive el Planeta, crisis que es la consecuencia de cambios climáticos que son a su vez resultado de actividades humanas y particularmente de un tipo de sociedad urbana industrial capitalista, basada en la extracción masiva de bienes de la Naturaleza y en la contaminación generalizada. Intentar enfrentar la sequía desde abordajes puramente económicos, productivistas, financieros, o acaso pensando tan sólo en darle respuesta con impuestos y subsidios, parece algo insensato, en especial en medio de acelerados cambios ambientales. No obstante, parecería ser ese el modo en que tiende a responder la llamada clase dirigente, incapaz de trascender lo inmediato, carente de un proyecto de país y reacia a incorporar una mirada sobre el entorno.

2. Asombra tales incomprensiones, cuando la sequía es una situación que con naturalidad, nos conduce a intentar comprender l…

Por una economía verde

Imagen
Mientras líderes políticos y financieros del mundo buscan una salida a la crisis económica mundial en la cumbre de Davos, que comenzó este miércoles, en la ciudad brasileña de Belém miles de personas se reunieron para proponer un mundo diferente.
En una jornada especial del Foro Social Mundial (FSM), el espacio de debate que surgió como la contracara del Foro Económico Mundial, activistas ambientales e indígenas de unos 150 países se dieron cita para participar de seminarios, debates y talleres con el objetivo de pensar en una alternativa sostenible al modelo capitalista. "Creemos que el sistema actual fracasó, y por eso queremos pensar en una alternativa que contemple un buen vivir de la gente con la naturaleza, esa es la clave", dijo a BBC Mundo el representante del Movimiento Panamazónico Luis Arnaldo Campos, uno de los organizadores del evento. Los reclamos que se realizan en este foro tienen que ver usualmente con la justicia social, pero este año se tomó la decisión de …

ANTE LOS DESAFÍOS DEL NEW DEAL VERDE

Imagen
Por Lorena Oliva


IMPULSADOS POR OBAMA COMO EJES CENTRALES DE SU GESTIÓN, EL DESARROLLO DE FUENTES LIMPIAS DE ENERGÍA Y LA RECONVERSIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO PARA CREAR MILLONES DE EMPLEOS SUSTENTABLES PROMETEN MARCAR EL RITMO DE UNA TRANSFORMACIÓN QUE, POR PRIMERA VEZ, PODRÍA COLOCAR A LA PRODUCCIÓN Y A LA ECOLOGÍA DE UN MISMO LADO.


"Cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerza a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta ." 
Acostumbrados a oír este tipo de enunciados de boca de ambientalistas o de grupos antiglobalización, la frase tiene algo de paradójica si el que la pronuncia es el presidente de los Estados Unidos, es decir, el líder del país que más ha contribuido a la emisión de gases nocivos para la atmósfera y que, al mismo tiempo, no ha ratificado el Protocolo de Kyoto. 
Sin embargo, el flamante presidente Barack Obama ha dado señales de querer diferenciarse de su antecesor también en materia ambiental y energética. Al…

¿Es sólo el glifosato? Acerca de la utilización e impacto de los plaguicidas en la agricultura argentina

Imagen
Por Ing. Agr. Ms. Sc. Javier Souza Casadinho


Existe evidencia científica que vincula la utilización y exposición de plaguicidas con la aparición de síntomas de intoxicación agudos y el desarrollo de enfermedades de tipo crónico. Además no se trata de unos problemas solo vinculados con el glifosato sino con más de 500 formulaciones de plaguicidas que se utilizan solos o en mezclas.
Algunas preguntas y respuestas básicas


Recientemente en la Argentina el fallo del juez Carlos Mateu de la provincia de Córdoba puso las cosas en su lugar, aplicando la ley determinó que la aplicación de plaguicidas en la ciudad de ituzaingó se realice a más de 1.500 metros de las viviendas de la comunidad. El fallo hace justicia y se relaciona con una lucha que desde hace años llevan adelante las madres de ituzaingó y pone sobre el tapete el impacto de las fumigaciones aéreas y su relación con el deterioro en la salud. Pero a su vez da pié a un debate que se debe dar en torno a la utilización de los agrotóxicos…

CHILE: Apoya a la patagonia Resistencia Patagona

Imagen
Nos encontramos en un trabajo de conciencia e información,colaboración,ideas,inteligencia estratégica para derrocar al muro,al vampiro mediatico que distrae,a la mal lograda pesadilla de optar por el dinero y la muerte.Somos nosotros la Patagonia Magica ,el sueño de una Tierra y un ideal en la lucha por la gran causa:La dignidad Rebelde de la Vida,la Dignidad Rebelde de los cielos,los rios y los niños que habitamos en el confin del mundo.
Un mensaje desde la Patagonia: Patagonia Sin Represas

Esta columna fué escrita para la revista cultural "Mas Cultura" publicada en Santiago de Chile y en el sitio www.culturaenmovimiento.cl

“Cuando comenzaron a aparecer tehuelches sin orejas, el invasor supo que, aún medio sordos,  éstos seguían de pie…" (Alonso Núñez)

Es esta la actitud que podría definir de manera transversal la reaccion de la mayoría de la gente de mi tierra: Medio ensordecidos por los medios de comunicación, que día a día nos dejan más desinformación que información, t…

La minería avanza en San Juan.. también contra las leyes que proyegen los glaciares.

Imagen
La interna kirchnerista saca a la superficie los vicios del poder que la oposición calla

La preponderancia del negocio privado por sobre el interés colectivo de la sociedad pregonada desde el estado en estos últimos años queda ampliamente demostrado en el veto a la ley de glaciares.
F.S.

El diputado Miguel Bonasso demostró la relación comercial que existe entre una empresa minera que es propiedad del senador César Gioja con la minera Barrick Gold. La respuesta del sanjuanino a la polémica y el contraataque del ex kirchnerista dejaron al descubierto una red de vínculos que tuvo que ver con el veto a la Ley de Protección de Glaciares.

No hay quienes puedan encontrar una explicación racional al veto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impuso sobre la Ley de Protección de Glaciares. Desde las cercanías del poder K, quienes fueron sus impulsores, sólo agachan la cabeza, humillados, y prometen que insistirán, tratando de salir del fango. En este rango se inscriben el ex ministro de…

ALARMA POR MORTANDAD DE PECES EN EL LAGO DE LAS TERMAS DE RIO HONDO

Imagen
Estragos de la contaminación
La mortandad de especies muestra el mayor pico de contaminación en la cuenca de los ríos Salí-Dulce. En Santiago del Estero denuncian como responsables a empresas de Tucumán y la mina Alumbrera de Catamarca.
“Nunca, en el lago de las Termas de Río Hondo, hubo una mortandad de peces como ésta”, evaluó un funcionario de la Policía Lacustre de Santiago del Estero: los cadáveres de sábalos, bogas, dorados que flotan frente a la villa de Las Termas testimonian el mayor pico de contaminación en la cuenca de los ríos Salí-Dulce. El defensor del Pueblo santiagueño denunció que “además de las papeleras, ingenios azucareros y empresas citrícolas tucumanas, el pico de contaminación se debe a desagües que llegan desde la minera Alumbrera, en Catamarca”. Vecinos de las Termas denuncian la presencia de “plomo, cromo, mercurio y otros metales tóxicos” en las aguas que bañan esa villa turística.
“Desde hace muchos años se produce mortandad de peces, pero nunca tanto como aho…

- Las muchas “Gaza” invisibles de los bosques

Imagen
Editorial del Boletin N 138 del WRM (Movimiento Mundial por los Bosques)


Durante las últimas semanas el mundo asistió con impotencia al horror de la invasión israelí a la franja de Gaza. A pesar de que las imágenes trasmitidas por televisión reflejaban apenas una pequeña parte del sufrimiento de la población palestina, las mismas eran más que suficientes para comprender el drama que se estaba viviendo. Familias enteras diezmadas por bombas; hogares, escuelas, comercios, hospitales y templos reducidos a escombros en cuestión de segundos; sistemas de distribución de agua, saneamiento y energía destruidos; miedo, rabia, dolor, agotamiento, hambre, sed. 

Lo que gran parte del mundo no sabe –porque nunca llega a ser difundido por los medios de comunicación masiva- es que existen otras situaciones muy similares a la de Gaza, que ocurren casi a diario en distintas partes del planeta. Las armas empleadas pueden ser diferentes y el número de personas afectadas ser menor, pero los resultados …

Viernes Cine Debate en Bariloche: Tekoa Arandu-Comunidad de la Sabiduría

Imagen
PIUKÉ Y CHE Papá invitan a la comunidad de Bariloche a participar de la proyección del film "Tekoa Arandu- Comunidad de la Sabiduría". La cita es en John O Connor 33 a partir de las 21hs, el día viernes 30 de enero.

“Tekoa Arandú” o Comunidad de la Sabiduría, es la aldea que da nombre a su propio film, realizado en conjunto con documentalistas blancos.
De tradición oral, para ellos la película es “su primer libro”, un registro para las futuras generaciones y a la vez, un canal para que el pueblo blanco sepa que es ser hoy Mbya Guaraní.
Un pasado de exterminios, un presente desconocido para la mayoría, sumado al achicamiento de la selva por los intereses económicos en sus tierras, son para ellos las principales causas de todos sus males. Por el sendero del indio, ahora pasa el camino del blanco... lamenta el líder religioso.
Ricos en música, arte, creencias y valores, habitantes de una de las regiones más ricas del planeta, para ellos la pobreza no es una maldición divina ni u…

MULTITUDINARIA MARCHA ABRIÓ EL FORO SOCIAL MUNDIAL

Imagen
Para el Foro Social Mundial, que vuelve a la escena
tras su última edición en 2006 en un contexto de crisis económica
mundial, "este es el momento de construir nuevos paradigmas para una
civilización que está enferma y que se rige por una lógica que viola
los derechos humanos y el medio ambiente", explicó Aldalice Oterloo,
una de las organizadoras del evento."Este es el foro que dará la
respuesta global de los movimientos sociales de todo el mundo a la
crisis. Somos la más grande red mundial que reúne a todas las
organizaciones democráticas, progresistas de izquierda y los
movimientos de la sociedad civil de todo el mundo", explicó Raffaella
Bolini, coordinadora del Foro Social Europeo.Un total de 92.000
activistas de todo el mundo están inscritos y se esperan más de 100.000
participantes. Son sindicalistas, estudiantes, miembros de ONG de todo
el mundo que desde 2001 se reúnen en este evento que se opone al Foro
Económico Mundial que en los mismos días reúne a los poderosos del

Comerciante uruguaya: "Se hace insoportable vivir con Botnia en Fray Bentos"

Imagen
Nelly, que administra un comercio en esa localidad, afirmó que debido a las "situaciones anómalas desde Botnia" se hace "insoportable" vivir allí. "Son muchos los casos de enfermedades respiratorias y alérgicas", denunció. "Hay días que es insoportable poder salir a la calle por el olor nauseabundo que se produce.
 Son muchísimos los casos de enfermedades respiratorias y alérgicas en Fray Bentos, pero como sólo podes atenderte en un mismo lugar, los informes son deformados, y esto es gravísimo porque te podes estar muriendo que nunca te van a reconocer que tiene que ver con Botnia, porque están comprados, como muchísimos sectores de aquí que terminan siendo cómplices por dinero, y otros que no hablan por temor", consideró Nelly en un extenso diálogo con Radio Máxima de Gualeguaychú.
Por la situación descripta, la mujer denunció que "se hace cada vez más insoportable" vivir en Fran Bentos, "debido a las constantes situaciones anómala…

Los Primeros Seis Meses de Botnia. El Informe EcoMetrix-Banco Mundial. Lo que Ocultan las Palabras. Lo que Muestran los Números

Imagen
Por Ing. Qco. Elías Jorge Matta

Una enorme carga de contaminantes, que de acuerdo a todos los antecedentes conocidos, en pocos años provocará serios e irreversibles daños a la flora, fauna y salud de los habitantes de la cuenca.
Resumen.
Se analizan los valores de las emisiones de la planta Botnia Fray Bentos S.A. durante los seis primeros meses de operación, tal como los muestra el Informe EcoMetrix de Julio de 2008 (por encargo del IFC, Banco Mundial). Más allá de las opiniones allí vertidas, de los valores numéricos sólo se desprende que Botnia ha volcado al Río Uruguay y a la atmósfera grandes cantidades de peligrosos contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos. Una enorme carga de contaminantes, que de acuerdo a todos los antecedentes conocidos, en pocos años provocará serios e irreversibles daños a la flora, fauna y salud de los habitantes de la cuenca.
I. Introducción
A principios de Julio de 2008, la Corporación Financiera Internacional (IFC, World Bank) dio a conocer el informe de …