sábado, 31 de enero de 2009

EL GRR FRENTE A LA SEQUIA


Proponemos generar políticas ante la Crisis ambiental

1. La sequía solo puede comprenderse en los marcos de la crisis ambiental que vive el Planeta, crisis que es la consecuencia de cambios climáticos que son a su vez resultado de actividades humanas y particularmente de un tipo de sociedad urbana industrial capitalista, basada en la extracción masiva de bienes de la Naturaleza y en la contaminación generalizada. Intentar enfrentar la sequía desde abordajes puramente económicos, productivistas, financieros, o acaso pensando tan sólo en darle respuesta con impuestos y subsidios, parece algo insensato, en especial en medio de acelerados cambios ambientales. No obstante, parecería ser ese el modo en que tiende a responder la llamada clase dirigente, incapaz de trascender lo inmediato, carente de un proyecto de país y reacia a incorporar una mirada sobre el entorno.

2. Asombra tales incomprensiones, cuando la sequía es una situación que con naturalidad, nos conduce a intentar comprender los ecosistemas y los modos que nuestros modelos productivos impactan sobre ellos. Lo adecuado debería ser, conjuntamente, por un lado, comenzar el cambio del modelo productivo de monocultivos, y por otro, generar ya, estrategias de adaptación ante los cambios climáticos como Política de Estado, donde estén integradas todas las políticas y programas que tengan relación con la alimentación y la agricultura.

3. La sequía debería obligarnos a responder a la crisis climática con políticas agrícolas complejas, políticas que aborden el problema desde diversos ángulos y que tengan capacidad de reorientar las prácticas que son, en definitiva, la causa del problema. Estos enfoques nos llevarán a valorizar muchas de las antiguas prácticas y conocimientos locales de producción, recuperar los diversos métodos de preservación de agua, a la vez que apostar por agriculturas de proceso, sin mayor uso de insumos y respetuosas de los ecosistemas forestales.

4. Pensamos que esta sería una buena ocasión para que las mal llamadas retenciones, que en realidad son derechos de exportación, según la Constitución Nacional, sean pagados por el exportador, a quien en verdad, están destinados.destinados. La existencia de diferentes gravámenes para grano, aceite, harina o biodisel constituye por otra parte, una oportunidad para que el cerealero ligado a los exportadores, se abuse sistemáticamente tanto del Estado como del productor. El cerealero exportador operando como agente de retenciones del Estado cobra siempre las mayores retenciones, quedándose con las diferencias. Aunque estas prácticas constituyen una estafa, son aceptadas, tanto por los funcionarios que aceptan recibir las retenciones por biodisel o harinas, cuando fueron descontadas como grano, como por los productores debido a que son prisioneros del sistema cerealero corporativo tanto económico como políticamente.

5. Hace años que tanto el INTA como ciertas Universidades ensayan cultivos de soja en zonas de riego. Ante la necesidad de tener que importar trigo que se nos impone debido a la sequía y por necesidades del mercado interno ¿por qué no implementar, nos preguntamos, siembra de trigo, libre de gravámenes, con semilla gratis y venta asegurada a precio sostén, es esas zonas de riego de las que se dispone?

6. A modo de ejemplo: los Partidos de Villarino y Patagones afectados por la sequía de manera aguda, comparten una zona de riego de aproximadamente 75.000 hectáreas en cada uno de ellos. Proponemos sembrar moha y cebada, libre de gravámenes, con semilla subvencionada, para recibir en “hotelería” hacienda de la zona de secano o hacer forraje para rodeos lejanos. Todo lo contrario, nos consta que en la zona del valle inferior del Río Negro como en el valle inferior del Río Colorado, se está produciendo alfalfa en zonas bajo riego, para fardos que se exportan a España en contenedores, desde el puerto de San Antonio. Mientras nuestra hacienda muere nosotros continuamos exportando forrajes y el agua que esos forrajes verdes incluye.

7. Debería aprovecharse la ocasión para estimular a todo productor que aún esté viviendo en su campo o que acepte regresar a la tierra, esto en caso de tenerla arrendada a un pool, para que no siembre soja sino alimentos para el mercado interno con un precio asegurado de venta en los mercados locales.

8. Asimismo, se podría desgravar la recuperación de molinos de viento o aguadas, e implementar sistemas de alambre eléctrico con células fotovoltaicas, de modo de alentar el pastoreo y las tecnologías armoniosas con los agroecosistemas. Se dejará de fomentar, tal como se hace, las perforaciones para pivotes y/o sistemas de riego con motores a combustible fósil y/o electricidad de red. En el caso de energías alternativas las perforaciones deberán estar avaladas por el organismo Provincial o Municipal correspondiente, con estudios de las napas y del acuífero involucrado.

9. El manejo y la supervisión de todos estos planes y nuevas líneas de innovación productiva ante la emergencia, serían responsabilidad de los Municipios. Asimismo, y dada la situación de crisis ambiental, se suspenderían a nivel municipal, todas las normas que rigen la producción, manejo y comercialización local de productos manejados tradicionalmente por los agronegocios. Nos referimos especialmente a volver a la venta de leche fresca en los ámbitos locales o zonales. El Municipio se hará responsable del cumplimiento de las normas de higiene correspondientes.

10. La crisis ambiental sería una gran oportunidad de ensayar desarrollos locales que garanticen el tránsito hacia una sociedad con mayor seguridad y Soberanía Alimentaria. El que propiciemos soluciones creativas y el que se respalden estrategias innovadoras, estimula la participación popular y le proporciona a la democracia nuevos contenidos. El desafío es entonces transformar los riesgos con medidas que proponemos que son totalmente viables, y que seguramente se las verá como razonables. Por lo demás, se basan en experiencias que el campo argentino ha conocido y experimentado largamente. El gran problema a resolver, es que para implementar estas propuestasimplementarlas, se hace necesario preciso comenzar a reconocer que existe una la natural dependencia entre de la comunidad y de los agroecosistemas. Se trata de comprender, en definitiva, y que, en relación a la sequía como a cualquier otra crisis ambiental, se nos hace preciso revisar nuestros modelos productivos, que son insustentables, y aceptar abandonar el modelo agro exportador de monocultivos y la actual dependencia de los agronegocios y de las cadenas agroalimentarias.

30 de Enero de 2009
GRR Grupo de Reflexión Rural
www.grr.org.ar

Por una economía verde



Mientras líderes políticos y financieros del mundo buscan una salida a la crisis económica mundial en la cumbre de Davos, que comenzó este miércoles, en la ciudad brasileña de Belém miles de personas se reunieron para proponer un mundo diferente.
En una jornada especial del Foro Social Mundial (FSM), el espacio de debate que surgió como la contracara del Foro Económico Mundial, activistas ambientales e indígenas de unos 150 países se dieron cita para participar de seminarios, debates y talleres con el objetivo de pensar en una alternativa sostenible al modelo capitalista. "Creemos que el sistema actual fracasó, y por eso queremos pensar en una alternativa que contemple un buen vivir de la gente con la naturaleza, esa es la clave", dijo a BBC Mundo el representante del Movimiento Panamazónico Luis Arnaldo Campos, uno de los organizadores del evento. Los reclamos que se realizan en este foro tienen que ver usualmente con la justicia social, pero este año se tomó la decisión de poner el foco en la justicia ambiental.
Campos explicó que esta decisión se tomó tras las graves advertencias sobre cambio climático que realizó el panel intergubernamental de las Naciones Unidas, y que según el experto se vieron reflejadas en los últimos años en desastres naturales como el provocado por el huracán Katrina o el tsunami que azotó el sudeste asiático.
Para resaltar el carácter ecologista de este encuentro, la novena edición del Foro Social se realiza en la ciudad amazónica de Belém, en vez de su lugar habitual en Porto Alegre. Según los organizadores esto se debe a que el Amazonas ilustra claramente el impacto ambiental que tienen actividades como la deforestación, el cultivo en zonas de bosques, la minería y la explotación petrolera.

Reclamo indígena
Este foro también se destaca por contar con una presencia sin precedentes de representantes de comunidades originarias. Se estima que más de 1.500 indígenas se hicieron presente en Belém para llevar su reclamo contra las políticas capitalistas, que según ellos destruyen su hábitat y afectan su forma de vida. "Los pueblos indígenas hemos pasado de la resistencia a la acción, a la construcción de propuestas", afirmó a BBC Mundo Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. "Planteamos estados plurinacionales, donde se reconozca la diversidad. Y frente a esta crisis global planteamos el buen vivir, y el buen vivir no es andar en camioneta, no es alto consumo, ni vivir del mercado o del crecimiento económico. Es crecer, cuidar la naturaleza, compartir lo que se tiene y una política horizontal", señaló. El reclamo de los pueblos autóctonos apunta a las empresas multinacionales que llevan a cabo la explotación de los recursos naturales, pero también a los gobiernos, ya que según el líder indígena "sin políticas públicas, no se puede hacer mucho". Por ello piensan presentar sus propuestas a los cinco mandatarios latinoamericanos que el jueves darán el presente en el foro: Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay y Hugo Chávez, de Venezuela, además del anfitrión del evento, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.Nota de BBCMundo.com: Por: Veronica Smink http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_7857000/7857361.stm

-----------------------------------------------------------------------------------------------
OCHENTA MIL PERSONAS Y MILES DE ORGANIZACIONES FESTEJARON EL INICIO DEL OCTAVO FORO SOCIAL MUNDIAL EN EL NORDESTE DE BRASIL



Atabaques y berimbaus. Miles y miles, sonando a lo largo de la Avenida Presidente Vargas. Ochenta mil personas bailaron bajo una lluvia copiosa que fue invocada minutos antes. No fue ni un milagro ni una casualidad: a esta hora en Belém siempre llueve, pero poco antes de las cuatro de la tarde podía escucharse una voz superponiéndose a otras, invocando a la Madre Tierra. “Elevemos una plegaria a la tierra que amamos, a la tierra que debemos preservar. Señora de la sabiduría, fertiliza. Danos lluvia, que ella traiga amor, alegría, sensualidad.” Cuando el primero de los chaparrones tropicales se soltó sobre la multitud, los gritos y los cantos se multiplicaron en una fiesta un poco loca, desatada, maravillosa. Así empezó, oficialmente, el octavo Foro Social Mundial.
Nadie está solo en Belém. La inscripción del FSM se repetía en camisetas de todos los colores, acompañada de leyendas en todos los idiomas. Las miles de organizaciones de todo el mundo que están participando en los foros paralelos y en el oficial se reunieron ayer por primera vez, después de días de estar repartidas en toda la ciudad, ocupándose de salud, educación, política, gestión cultural, vivienda, género, sindicalismo, medio ambiente y muchos otros temas de los que dependen las vidas particulares de quienes, en la marcha de ayer, no se representaban a sí mismos, sino a las organizaciones a las que pertenecen. Quizá ésta sea la primera lectura de este Foro que ahora, mientras escribo, se enerva en la calle, donde seguirán marchando hasta la Plaza del Operario. Los berimbaus retumban en las paredes. El baile recomienza, los gritos cada vez son más fuertes, la alegría de andar juntos no cabe en los cuerpos, que se abandonan en abrazos. Todos los que están aquí han venido porque creen que otro mundo es posible, y eso dicen las camisetas, los volantes, las banderas, las personas que toman el micrófono.
El mundo al que se aspira en Belém tiene una racionalidad de la que este otro mundo, el globalizado, carece. Los discursos hablan de solidaridad, compromiso, respeto, equidad. Entre hombres y mujeres, entre trabajadores y patronales, entre países, entre cultura y naturaleza. Que el escenario sea Belém pone en primer plano a la Amazonia, que ocupa la tercera parte del territorio brasileño, cuenta con 280 pueblos que hablan más de 200 lenguas diferentes. En materia étnica y ambiental, es un enclave mundial en el que la diversidad es reina.
Lírica y política
“El mundo no es una mercancía. Las mujeres tampoco”; “Yo aborto, tú abortas. Las dos somos clandestinas”. Las paredes de esta ciudad dicen eso, que es lo que vinieron a decir las mujeres brasileñas organizadas. “Que el Mercosur no financie la masacre palestina”, dice otra pared. Y otra, “A los pueblos originarios, salud”. El Foro, este año, será el que mayor concentración de pueblos indígenas contará. Los pueblos del Amazonas, con sus caras pintadas de bermellón y negro, se unirán a los representantes africanos y a los quilombolas, aquellos descendientes de esclavos que alguna vez huyeron a la selva. Hay más de tres mil indígenas de diversas latitudes reclamando por sus derechos y sobre todo por la protección de las especies vegetales de las que dependen sus respectivas medicinas y modos de vida.
Las organizaciones ambientalistas son muchas. Pero, como ayer dijo en un panel la senadora y ex ministra de Medio Ambiente brasileña Marina Silva, “la crisis económica y la ambiental son una misma cosa. La solución debe ser conjunta”. Es que este mundo globalizado que empezó a mostrar la cara monstruosa que muchos se negaban a ver no sólo presuponía una manera de encarar las finanzas o la política. Esa manera de tratar al planeta también entró en su fase terminal. Los recursos naturales que quedan deben ser preservados por instinto de supervivencia, pero aquí esa otra racionalidad incluye no sólo el respeto: también el afecto. Es una racionalidad amorosa que se relaciona con el planeta desde esta premisa: “la Tierra es la gran oprimida”.
“El caos puede ser creativo, sólo depende de nosotros que la crisis se convierta en un salto cualitativo. Por eso esta crisis es buena. Nos obliga a buscar alternativas que incluyan a toda la comunidad de la vida”, dijo a su turno, en un panel matutino del que participaron 9000 profesores de diferentes materias y de varios países, el teólogo Leonardo Boff, una de las voces escuchadas con más reverencia. Boff habló de cinco principios que deben regir un nuevo mundo: sustentabilidad, cuidado, respeto, cooperación y solidaridad. Y habló de virtudes que deben ser revalorizadas e impulsadas: hospitalidad, convivencia, tolerancia.
“Si nos transformamos en el proceso, tenemos la chance de hacer una buena travesía. Si nacemos en el corazón de las grandes estrellas bermellón, entonces nacemos para brillar. La humanidad no fue creada para desaparecer, sino para celebrar la vida. Esa irradiación es el propósito del universo, y también el designio del Creador”, siguió Boff, cuya lírica encaja a la perfección en este clima, en el que es muy fácil tomar aire y creer, creer que es posible, que si somos muchos y lo deseamos intensamente, ese otro mundo está al alcance de nuestros torpes dedos.

Agenda apretada 
Unas 120.000 personas de 150 países intervendrán en las 2600 actividades programadas por los organizadores del encuentro, entre las que se cuentan mesas, talleres y actividades culturales de la más diversa índole. Entre las actividades más destacadas, hoy, miércoles 28, se celebrará el Día de la Pan Amazonia, en alusión a todos los pueblos que habitan la cuenca del Amazonas. Bajo el lema “500 años de resistencia, conquistas y perspectivas afroindígenas”, las actividades estarán dedicadas a llamar la atención mundial sobre el estado actual del territorio selvático, con testimonios, conferencias y exposiciones culturales. Además, mañana habrá una mesa debate sobre América latina y la crisis financiera internacional, a la cual confirmaron su asistencia los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez. En el cierre, el domingo 1º de febrero, se presentarán las alianzas y acuerdos alcanzados en el encuentro a través de una serie de actividades descentralizadas y autogestionadas, a tono con el espíritu del foro.

Por Sandra Russo (Desde Belém do Pará)
Fuente: Página 12
Más información: www.pagina12.com.ar

ANTE LOS DESAFÍOS DEL NEW DEAL VERDE




Por Lorena Oliva


IMPULSADOS POR OBAMA COMO EJES CENTRALES DE SU GESTIÓN, EL DESARROLLO DE FUENTES LIMPIAS DE ENERGÍA Y LA RECONVERSIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO PARA CREAR MILLONES DE EMPLEOS SUSTENTABLES PROMETEN MARCAR EL RITMO DE UNA TRANSFORMACIÓN QUE, POR PRIMERA VEZ, PODRÍA COLOCAR A LA PRODUCCIÓN Y A LA ECOLOGÍA DE UN MISMO LADO.


"Cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerza a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta ." 
Acostumbrados a oír este tipo de enunciados de boca de ambientalistas o de grupos antiglobalización, la frase tiene algo de paradójica si el que la pronuncia es el presidente de los Estados Unidos, es decir, el líder del país que más ha contribuido a la emisión de gases nocivos para la atmósfera y que, al mismo tiempo, no ha ratificado el Protocolo de Kyoto. 
Sin embargo, el flamante presidente Barack Obama ha dado señales de querer diferenciarse de su antecesor también en materia ambiental y energética. Algunos pasajes de su discurso inaugural, como el reproducido más arriba, parecieron avalar su promesa de campaña de buscar la salida de la crisis económica por el camino de la sustentabilidad, es decir, con la inversión de 15.000 millones de dólares anuales por los próximos diez años para el desarrollo de nuevas fuentes de energía que signifiquen además, por añadidura, millones de nuevos puestos de trabajo. 
Pero su estrategia no sólo es aplaudida por los propios norteamericanos sino que genera expectativas en el mundo entero. Especialmente entre ambientalistas, expertos en energías renovables y científicos que, ante las oscuras proyecciones del avance del calentamiento global, trabajan en el desarrollo de todo tipo de innovaciones energéticas. Y también sacude y moviliza a la diplomacia internacional, que este año comenzará a definir el nuevo marco regulatorio que deberá fijar metas en materia de cambio climático cuando expire el protocolo de Kyoto, en 2012. 
Es que, mal que les pese a algunos, cualquier señal de que Estados Unidos encara un giro en su política ante las evidencias del cambio climático funcionaría como una especie de campana de largada oficial al dejar sin argumentos a aquellos países que hoy se escudan en la inacción norteamericana para justificar la propia. 
"Un cambio de rumbo norteamericano tendrá inevitablemente enormes rebotes en el resto del mundo", observa Javier Corcuera, ex director de la Fundación Vida Silvestre y hoy consultor ambiental. A su entender, "la oportunidad es ahora, en parte porque la sociedad mundial está cada vez más atenta a los impactos negativos del cambio climático y también porque hay un recambio generacional en la dirigencia política, que en general llega al poder con una concepción distinta y sabe ver el verdadero potencial del tema energético". 
De todas maneras, justo es decir que no todos optaron por cruzarse de brazos últimamente. El creciente convencimiento de que el calentamiento global no es un invento de los ecologistas, sumado a la certeza de que las actuales fuentes energéticas -fuertemente apoyadas en combustibles fósiles- van a acabarse indefectiblemente, las iniciativas que promueven el desarrollo de energías limpias se han multiplicado en los últimos tiempos. Y la crisis internacional no ha hecho otra cosa que catapultar e instalar con fuerza la necesidad de un new deal verde para salir del laberinto. 
Para dar una idea de la dimensión del fenómeno que se vislumbra, expertos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable -el principal centro de investigación de EE.UU.- estiman que para 2013 la inversión mundial en fuentes energéticas limpias alcanzará casi los 150.000 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 50% respecto del total invertido en 2008. Y que cinco años más tarde ese monto se habrá multiplicado por tres. Tal vez por cuatro. 
Frente a tal magnitud de dinero en juego, suena lógico pensar que el creciente interés de gobiernos y empresas privadas por un asunto que -hasta hace apenas unos años- parecía condenado a la retórica no sea sólo producto de una supuesta preocupación por el planeta que vamos a dejarles a las futuras generaciones. Ya lo decía Bill Clinton a principios de la década pasada: "Es la economía, estúpido". Y aquí también hay factores económicos en juego. 
En un contexto recesivo como el actual, con niveles de desempleo que en el caso norteamericano son los más altos de los últimos 25 años, la era verde se proyecta como una gran esperanza. Por ejemplo, un trabajo reciente de la Universidad de Tennessee estima que, si la cuarta parte de los requerimientos energéticos de ese país provinieran, para 2025, de fuentes energéticas renovables, esto implicaría la creación de al menos cinco millones de nuevos puestos de trabajo. 
"Los planes de obra pública suelen ser una de las opciones más a mano para superar contextos recesivos. Sin embargo, en este caso, incluso desde sectores económicos ortodoxos, recomiendan inclinarse por las inversiones en energías renovables porque tienen una doble virtud: además de tener un fuerte impacto en el empleo, ayudan a descarbonizar la economía.", asegura Juan Carlos Villalonga, director de Greenpeace. 
Y ya se perciben movimientos. Por ejemplo, en Sillicon Valley (polo tecnológico tradicionalmente ligado a la informática), el principal destino del silicio ya no es la fabricación de chips sino la de placas destinadas a la captación de la energía solar. En 2006 se invirtieron 700 millones de dólares para la creación de 39 empresas vinculadas con las energías renovables, triplicando el total del año anterior. Y todos creen que la tendencia continuará en ascenso. 
Prueba de ello es el reciente anuncio de la Universidad de Stanford, que invertirá cien millones de dólares en la creación de un instituto de energía que hará foco, precisamente, en los avances que permitan lograr una mayor eficiencia energética. 
Para los Estados Unidos sería, además, la gran oportunidad de cortar la dependencia petrolera de una zona geopolítica bastante inflamada como es el Medio Oriente, según reconoce Jorge Lapeña, presidente del Instituto de Energía General Mosconi. "Los norteamericanos dejaron de ser autosuficientes en la década del setenta y demandan cada vez más petróleo de los países de la OPEP", agrega el especialista. 
Hasta ahora, la región del mundo que ha demostrado un mayor compromiso en materia de reducción de emisiones fue, sin duda, Europa. Incluso hay analistas que se arriesgan a afirmar que, hoy en día, no hay empresa europea que no esté desarrollando algún tipo de plan de reconversión, favorecida por medidas como la exención impositiva o sistemas de reembolsos para este tipo de innovaciones. 
A mediados de diciembre último, la Unión Europea aprobó un proyecto que se conoce popularmente como 20-20-20 y que propone el objetivo de llegar a 2020 con una reducción del 20 por ciento de las emisiones (en relación con los niveles de 1990) y un abastecimiento energético proveniente de fuentes renovables que represente el 20 por ciento del total. 
Y aunque el comportamiento en la región es bastante homogéneo, es reconocido el liderazgo que ejercen Alemania, Francia e Inglaterra. Angela Merkel anunció inversiones para la creación de 250.000 puestos sustentables de aquí a 2020, en tanto que el gobierno de Gordon Brown se dispone a desarrollar fuertemente la energía eólica en la región. 
Con mala nota 
Pero, más allá de los esfuerzos, Europa por sí sola no es contrapeso suficiente para neutralizar el caudal de emisiones de China, India o Brasil, gigantes que han pegado un gran salto en materia de crecimiento, aunque a un costo igual de grande: el aumento de las emisiones de dióxido de carbono. China es hoy el mayor emisor del mundo a escala global, en tanto que Brasil encabeza con México el ranking en América latina. Pero, por tratarse de países considerados en vías de desarrollo -y lo eran mucho más en 1997, cuando el Protocolo se ratificó-, no están obligados a efectuar reducciones concretas como sí lo están los países desarrollados. 
Pero desde entonces hasta ahora la situación ha cambiado tanto que, de acuerdo con los cálculos de organismos internacionales de primer nivel, los países que integran el Grupo de los 8, más Brasil, China, India, México y Sudáfrica representan el 73 por ciento de las emisiones actuales. Por eso, todas las fuentes consultadas aseguran que el convenio que siga a Kyoto cambiará notablemente las reglas de juego para estos países. 
"Aunque no integramos esa nueva lista de países, tampoco estamos tan alejados. Es esperable que en algún momento, también nosotros debamos comprometernos a establecer reducciones", reconoce Nazareno Castillo Marín, director de Cambio Climático de la secretaría de Ambiente. 
Doctor en ciencias biológicas, el funcionario cree que medidas recientes como la estrategia de recambio de heladeras o el plan canje de luminarias funcionan como una contribución hacia una mayor eficiencia energética, aunque es consciente de que al país le hace falta avanzar en materia de adaptación de infraestructura. "La región de Cuyo requiere ponerse a trabajar con urgencia", alerta. 
El jugador menos pensado 
Pero si quedara alguna duda acerca del postulado que anuncia el fin de la era del petróleo, hay un tercer actor de peso en la disputa por el liderazgo de lo que vendrá: los países de Medio Oriente. Ya sea porque no quieren resignarse a un papel secundario en la posesión de recursos tan estratégicos o porque, siendo más concretos, no quieren sacrificar su nivel de vida, el caudal de petrodólares que están invirtiendo en investigación no para de crecer. Los árabes tienen algo a su favor: su falta de tradición industrial los exime del desafío de la reconversión energética, sin dudas, algo mucho más complejo y costoso que comenzar una industria de cero. 
Valen dos ejemplos que tienen a la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, como escenario: acaba de finalizar un encuentro internacional sobre energías renovables que tuvo precisamente a esa ciudad como sede. La Cumbre Mundial de Energía del Futuro contó con asistentes de primer nivel, desde miembros de la realeza británica y holandesa, hasta representantes de primera línea de empresas y organismos internacionales. 
También allí se proyecta la creación de Masdar: una ciudad futurista para 50.000 habitantes en la que también funcionará un polo tecnológico orientado a la investigación de fuentes energéticas alternativas para el que se estableció una alianza estratégica con el MIT. Diseñada por el arquitecto británico Norman Forster, Masdar se autoabastecerá de energía eléctrica mediante paneles solares y utilizará agua desalinizada. Pero atención: los automóviles tradicionales, los que se abastecen con combustibles derivados del petróleo, no estarán permitidos. 
Ahora: ¿de qué hablamos cuando hablamos de energías renovables? 
Hablamos de la energía que puede obtenerse del sol (solar), del agua (hidráulica), del viento (eólica), de la tierra (biocombustibles), etc. Durante la reciente Conferencia de Abu Dhabi, se calculó el aporte de las fuentes más desarrolladas a nivel mundial -eólica y solar- en un modesto 7 por ciento del total. De todas formas, las mismas fuentes estiman que, para 2030, la contribución alcanzará un cuarto del total. 
Es que algunos avances de la ciencia hacen posible pensar en la aplicación en gran escala de estas tecnologías. Un estudio de la Fundación Circe, dependiente de la Universidad de Zaragoza, cita los logros en el rubro de la nanotecnología, así como en el desarrollo de nuevos semiconductores como el carburo de silicio o de algunos materiales cerámicos ferroeléctricos como el titanato de bario, como ejemplos de innovaciones que ampliaron las posibilidades de almacenamiento de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. 
Pero si la ciencia está sacando a estos rubros de la ciencia ficción, ¿cuáles son las disciplinas tradicionales que deberían pensar con seriedad su reconversión para no perder competitividad frente a estos nuevos jugadores? 
Raúl Estrada Oyuela, embajador jubilado y consultor ambiental enumera los que, a su parecer, son los más importantes: "Aunque parezca extraño, las actividades vinculadas con el campo: la ganadería genera fuertes emisiones de metano a la atmósfera, en tanto que una mayor demanda agrícola por el avance de los biocombustibles requerirá fuertes planificaciones para evitar una mayor deforestación. También la industria del transporte aéreo, cuyas emisiones habían aumentado un 46 por ciento entre 1990 y 2006 a causa de una gran ineficiencia y el transporte tradicional, responsable del 30 por ciento del total de las emanaciones", alerta. 
Durante la reciente feria automotriz de Detroit se pudo vislumbrar un claro cambio de estrategia entre las empresas del sector que, acostumbradas a competir en términos de caballos de fuerza, esta vez se mostraron preocupadas por ver quién era la más verde. Y en el caso de los modelos eléctricos, también quedó en evidencia el mayor desafío por delante: el desarrollo de baterías de larga duración para evitar, en la era verde, la dependencia de otros países, los asiáticos, con mayor experiencia en la materia. 
Mientras tanto, en el mundo científico, son cada vez más los expertos que coinciden al ver en Copenhague tal vez la última oportunidad del mundo para evitar catástrofes irreversibles a causa del calentamiento global. 
De acuerdo con proyecciones de las Naciones Unidas, a mitad de este siglo la Tierra tendrá 9075 millones de habitantes. Y la presión energética será de tal magnitud que, suponiendo que los países hicieran hoy oídos sordos y todo continuara como hasta ahora, aumentaría 6 grados la temperatura del planeta. Algo que, por sí solo, acabaría con la crisis financiera. Pero también con el planeta, tal como lo conocemos hoy. 
 
Fuente: www.lanacion.com

¿Es sólo el glifosato? Acerca de la utilización e impacto de los plaguicidas en la agricultura argentina



Por Ing. Agr. Ms. Sc. Javier Souza Casadinho


Existe evidencia científica que vincula la utilización y exposición de plaguicidas con la aparición de síntomas de intoxicación agudos y el desarrollo de enfermedades de tipo crónico. Además no se trata de unos problemas solo vinculados con el glifosato sino con más de 500 formulaciones de plaguicidas que se utilizan solos o en mezclas.
Algunas preguntas y respuestas básicas


Recientemente en la Argentina el fallo del juez Carlos Mateu de la provincia de Córdoba puso las cosas en su lugar, aplicando la ley determinó que la aplicación de plaguicidas en la ciudad de ituzaingó se realice a más de 1.500 metros de las viviendas de la comunidad. El fallo hace justicia y se relaciona con una lucha que desde hace años llevan adelante las madres de ituzaingó y pone sobre el tapete el impacto de las fumigaciones aéreas y su relación con el deterioro en la salud. Pero a su vez da pié a un debate que se debe dar en torno a la utilización de los agrotóxicos y los problemas agromédicos que de esta utilización se derivan.
En torno a ello se dan algunas preguntas que debe inspirar profundas reflexiones: ¿el problema se origina solo en el cultivo de soja? ¿Qué sucede en otras actividades agrícolas? ¿Es solo un problema del herbicida glifosato? ¿Se utilizan más o menos productos químicos que años atrás? ¿Se dan solamente en las fumigaciones aéreas? ¿Es un problema de administrar la ley o la legislación es insuficiente? ¿Existe investigación científica sobre el impacto de los plaguicidas en la salud? ¿Puede existir una aplicación correcta? ¿Es un problema en la etapa de aplicación o se vincula con todas las etapas del uso de plaguicidas? ¿Es posible producir alimentos en cantidad suficiente, de alta calidad intrínseca y en forma rentable sin utilizar plaguicidas?
Vamos por partes.
1- ¿Es un problema restringido al cultivo de soja?
No. La utilización desaprensiva y sin atender a criterios ecológicos y a veces económicos, se da en todas las actividades agrícolas y tiene que ver con el modo de producción vigente (1). El modelo productivo imperante basado en la producción de monocultivos relacionado con la utilización de semillas mejoradas -a veces transgénicas- los fertilizantes y obviamente los plaguicidas trasciende a la producción de granos. El paquete tecnológico es inherente al modelo, los monocultivos son ecológicamente imposibles de llevar a la práctica si no se “sostienen” a partir del suministro de abonos químicos y plaguicidas. En este caso los procesos nutrición de suelos llevado a cabo por las rotaciones y suministro de materia orgánica intenta ser reemplazado por la utilización de fertilizantes solubles de la misma manera que el control de las ocasionales plagas, que en la naturaleza es llevado a cabo por predatores y parásitos, es reemplazado por la utilización de plaguicidas. Intento de substitución a todas luces vano e incompleto dado que no solamente no cumplen su cometido sino que a su vez posee un notable impacto ambiental.
El problema del uso de plaguicidas se reproduce en la región de producción de hortalizas del área metropolitana de Buenos Aires (2) , el Alto valle de Río Negro en la producción de manzanas y peras y en la producción de tabaco (3) . En todos estos casos se reproduce un mismo modo de producción, excluyente y altamente demandante de capital que determina una creciente expulsión de productores, una pauperización en las condiciones de vida y trabajo de la mano de obra y contaminación ambiental – seres humanos incluidos como parte indisoluble del medio (4)-.
2- ¿El problema es solo del herbicida glifosato?
No. El problema del glifosato es grave por las cantidades que se utilizan, por el modo de aplicación y por su impacto en la salud, pero no es el único. En la actualidad se utilizan una serie de plaguicidas extremadamente tóxicos con capacidad de producir daños en la salud tanto de nivel agudo – a corto plazo –como crónico– enfermedades que aparecen luego de años del contacto con el plaguicida-.
Es el caso de los insecticidas Endosulfán, Carbofuran, Bromuro de metilo, de los herbicidas 2, 4 D y Paraquat aunque poseen una clasificación toxicológica menor, fungicidas como el zineb.
En el caso del insecticida Endosulfan se trata de un producto organoclorado que reviste la categoría de contaminante tóxico persistente, que se degrada muy lentamente permaneciendo años en el medio, se acumula en las cadenas tróficas y aún se traslada a grandes distancias arrastrado por las corrientes de aire y de agua, con lo cual pueda alcanzar a zonas muy alejadas de aquellas donde se aplica. En la actualidad se utilizan cerca de 4 millones de litros de este producto en las actividades agrícolas desarrolladas en la Argentina (5) .
Por su parte el carbofurán es un insecticida utilizado en la horticultura principalmente en el cultivo de tomate. La particularidad de este producto es que aplicado en el suelo sobre el cultivo de tomate posee un tiempo de carencia (6) de 60 días hasta la cosecha
Respecto a el herbicida 2, 4 D se amplían año tras año las cantidades de utilizadas debido no solo a la expansión del cultivo de soja sino por la parición de tolerancia y resistencias en las plantas silvestres a las dosis “normales” del herbicida glifosato (7).
3- ¿Se ha reducido la utilización de plaguicidas en la Argentina?
No. Si se toma como base el año 1996, donde se utilizaban cerca de 30 millones de litros de agrotóxicos se llega al año 2007 donde se aplicaron cerca de 270 millones de litros, se evidencia un claro incremento ligado a varios factores; a-la expansión de la superficie agrícola – ya sea por deforestación como por el reemplazo de actividades -, b- la expansión de los cultivos transgénicos. c- La aparición de resistencias en insectos e hierbas silvestres. Este es el tema que debe preocuparnos; los monocultivos y la aplicación de continua de las mismas formulaciones de plaguicidas lleva a que estos generen resistencias en los organismos que pretenden controlar. En este caso las dosis normales de productos químicos no poseen efecto sobe ellos. Como esta generación de resistencias se transmite de generación en generación en unos pocos años toda la población – de insectos, hongos o hierbas silvestres - es resistente. De esta manera los productores, en ausencia de un plan estratégico, suelen incrementar tanto la cantidad como las dosis de aplicación. Un caso documentado es el de glifosato donde de una sola aplicación de 3 litros por Ha, llevada a cabo a fines de los años ’90, se pasa a mediados de la década del 2000 a más de 3 aplicaciones por más de 12 litros por Ha y por año (8).
Una situación similar se da con las aplicaciones de insecticidas donde la aplicación continua sin atender los umbrales de daño económico determina un recambio permanente de productos menos tóxicos y persistentes por otros de amplio espectro, altamente tóxico y con gran impacto ambiental, como el caso del Endosulfan.
4- ¿el problema del impacto se da solo con las fumigaciones aéreas?
No. Como ya se manifestó el problema aparece en todas las producciones y bajo diferentes modalidades de aplicación de plaguicidas. En este caso es importante no solo tener en cuenta las toxicidad especifica del plaguicida – su capacidad tóxica – sino también es necesario considerar las características físico -químicas del plaguicida dado que determina su comportamiento en el ambiente luego de la aplicación. Entre las propiedades más importantes a tener en cuenta están la solubilidad, su adhesión a las partículas del suelo, la capacidad de evaporarse, su vida media en el ambiente y su acumulación en las cadenas tróficas. En el caso de las aplicaciones aéreas las partículas impactan sobe las personas y comunidades que habitan o trabajan cerca de las zonas de utilización. Aunque las legislaciones provinciales prohíben las aplicaciones a distancias menores que los 500 a 1500 metros de distancia de donde habitan las comunidades el problema es más amplio. En principio porque nada se dice de las viviendas aisladas que persisten en las áreas rurales y que pueden ser alcanzadas por el plaguicida. De la misma manera el viento puede arrastrar las partículas tóxicas mucho más allá de donde son aplicadas.
Las partículas de los plaguicidas pueden alcanzar las fuentes de agua ya por las aplicaciones directas sobre las mismas como por la percolación entre las partículas del suelo llegando a las napas de agua. De la misa manera los plaguicidas pueden quedar adheridos al suelo durante muchos años antes de ser removidos (9).
Por último un problema gravísimo se da en la fumigación de las hortalizas para consumo en fresco donde la combinación de la utilización de plaguicidas extremadamente tóxicos, las dosis de aplicación elevadas y fundamentalmente el no respeto del tiempo de carencia determinan que una elevada proporción de las hortalizas comercializadas en los alrededores del área metropolitana de Buenos Aires llegan al consumidor con un tenor de plaguicidas más elevado que lo admitido por las disposiciones vigentes. (10)
5- ¿Es un problema solo de aplicar la legislación o controlar las aplicaciones?
No. El problema es más complejo. La legislación Argentina relativa al registro, comercialización, aplicación de plaguicidas es incompleta, permisiva y obsoleta. Por un lado existen serias deficiencias en el registro, por ejemplo no existe participación del Ministerio de salud en la aprobación de los plaguicidas de uso agrícola. También se da el caso de plaguicidas prohibidos o restringidos en los países de origen y que en Argentina su uso está permitido – el caso del Fipronil retirado del mercado en Alemania por su probado efecto contra la supervivencia de las abejas-.
En el caso de la comercialización las restricciones son menores. Los plaguicidas se expenden en ferreterías, forrajerías, sumillerías, casa de venta de artículos de limpieza, etc. Se pueden comprar sin receta y la aplicación “segura” queda librada al productor o usuario. Las normativas establecen restricciones acerca de los cultivos a aplicar, las dosis, las condiciones atmosféricas de uso, etc. Como no existen supervisiones quedará al buen tino, conocimiento y compromiso del aplicador acatar las normativas.
En el caso del herbicida 2, 4 – D, la utilización de las formulaciones como éster isobutílico se hallan prohibidas o restringidas en las provincias de Santiago del Estero debido a que por su volatilidad pueden derivarse trazas del producto hacia cultivos susceptibles y comunidades aledañas a los predios tratados. El hallazgo de envases de estos productos en la provincia revela que las disposiciones son vulneradas.
Se da por ejemplo el caso de, plaguicidas solo permitidos para utilizar en plantas ornamentales o en cultivos forestales que pueden ser utilizados en otros cultivos ¿Quién controla el acatamiento de las normativas? Al decir de los trabajadores y productores hortícolas, nadie controla nada …
6- ¿Existe una aplicación correcta o segura?
No. Aunque como en la aplicación de cualquier tecnología, se puede reducir el riesgo durante la aplicación, son tantas las variables que se deben tener en cuenta que el uso seguro es muy poco probable de llevar a la práctica. En los plaguicidas se da el caso de investigaciones sobre efectividad, seguridad de uso y aprobación en situaciones ideales – el laboratorio - para luego ser aplicados en situaciones reales, en las cuales las condiciones económicas - la presión del mercado-, las condiciones climáticas, el acceso a la información suelen influir en las verdaderas condiciones de uso.
Los plaguicidas se aplican sin un conocimiento adecuado de su peligrosidad, de apuro, con personas realizando tareas en las inmediaciones. La venta de productos fraccionados, la escasa información existente en los marbetes, la inexistencia de equipos de protección, la inexistencia de capacitación efectiva de quienes los aplican, resultan a las claras la mejor evidencia de que las condiciones de uso recomendadas no son llevadas a la práctica.
7- ¿Es solo la etapa de aplicación la más problemática?
No. Si bien es la que aparece como la más compleja y engorrosa, comparte la situación con otras como el almacenaje, la dosificación y el desecho de envases.
El almacenaje de los productos luego de la compra puede realizarse desde el acopio en galpones hasta al aire libre, claro está que en este último caso el producto puede alcanzar a las personas que se hallan en las inmediaciones – máxime a los niños -. En el caso de la dosificación es el momento en que el plaguicida se halla más cerca de quien realiza la aplicación; derrames salpicaduras son “accidentes” cotidianos. Las tareas se hacen rápido a fin de no perder tiempo y ganar productividad. Las consecuencias son evidentes en el cuerpo de quien realiza las tareas; llagas en la piel, temblores, etc.
Por último el desecho de envases es una etapa severamente crítica. Aunque los organismos oficiales y las empresas proveedoras de insumos recomiendan el triple lavado y el desecho eficaz, por lo general los envase son arrojados en lugares inespecíficos, en cualquier lugar tanto dentro como fuera de la explotación. De ésta manera es muy común encontrar basurales a cielo abierto en la mayoría de las zonas agrícolas de Argentina. En estos sitios los envases se degradan lentamente, contaminando los suelos y el agua. También se registran casos de envases que son reciclados para uso domestico – acarreo de agua- cuando no acopiados por recicladores con las consecuencia que esto posee en su salud (11).
8- ¿Es posible relacionar directamente el impacto de los plaguicidas con el deterioro en la salud de la población expuesta?
Si. En este caso la investigación epidemiológica brinda las herramientas a fin de vincular a los plaguicidas con la aparición de enfermedades. Si bien en algunos casos es difícil separar el impacto que pueden tener estos tóxicos de aquellos relacionados con la alimentación, el contacto con otras sustancias químicas, los transformadores con PCB, etc., investigaciones realizadas en laboratorios, estudios retrospectivos y los registros de casos de intoxicación dan cuenta de una vinculación real entre la aparición de enfermedades agudas y crónicas y el manejo de plaguicidas (12) .
9- ¿Existe información sobre el impacto de los plaguicidas en la salud?
Si. Estudios epidemiológicos comunitarios, estudios prospectivos y retrospectivos, investigaciones realizadas con animales en laboratorios y la estadística hospitalaria dan cuenta de la existencia de una vinculación entre los plaguicidas – alcance de las partículas – y la aparición de determinadas enfermedades.
Respecto al Glifosato en las intoxicaciones agudas pueden aparecer los siguientes síntomas; irritación de los ojos y de la piel, daños en el sistemas respiratorio y a nivel pulmonar, mareos, descenso de la presión sanguínea, dolor abdominal, destrucción de glóbulos rojos y fallas renales (13) Pero lo que es más importante es la aparición de enfermedades de tipo crónico; desarrollo neurológico anormal (14) , incremento en la incidencia del linfoma no – hodking (15) , afección en la placenta humana con probable incidencia en el desarrollo de abortos (16). También puede actuar en la división celular con una posible incidencia en la aparición cánceres. (17)
Para el caso del Endosulfán las investigaciones y las denuncias de investigación dan cuenta de la aparición de diarreas, mareos, dolor de cabeza, nauseas, llagas, dolor de garganta y cuadros de asma (18).
La revisión de la literatura científica sobe impacto del endosulfán revela evidencias de los efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, su acción disruptora endócrina y evidencias no concluyentes de su acción mutagénica y genotóxica, así como la de provocar cáncer en animales de laboratorio y las poblaciones humanas expuestas (19). En el caso de su efecto disruptor endócrino se han observado alteración en el desarrollo de especies animales, atrofia testicular y reducción de la producción de esperma en mamíferos, también interfiere a las hormonas sexuales masculinas causando depresión crónica de la testosterona (20). Por último el endosulfan se halla relacionado con efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia y el incremento el riesgo de la enfermedad de Parkinson (21).
Por último, si tomamos al herbicida 2, 4 D los síntomas de exposición aguda incluyen dolor de pecho y de abdomen, dolor de cabeza, irritación de la garganta, náuseas, vómitos, mareos, fatiga, diarrea, pérdida temporal de la visión, irritación del tracto respiratorio, confusión, contracciones musculares, parálisis flácidas, sangrado, baja presión sanguínea, irritación de la piel y ojos y membranas mucosas, dermatitis y pérdida de apetito (22). Por su parte la exposición oral crónica posee efectos sobre el sistema nervioso central, la sangre, el hígado y los riñones. Se ha observado una disminución en la hemoglobina y de las células rojas de la sangre. El 2, 4 D se ha mostrado mutagénico en investigaciones realizadas en humanos y animales (23). Se han producido incrementos significativos de daño de los cromosomas de células humanas cultivadas sometidas a bajos niveles de exposición. Respecto a los efectos sobre el sistema reproductivo el 2, 4 - D causa un incremento de espermatozoides anormales en agricultores expuestos. En los lugares donde había un elevado uso de 2, 4 -D se observaron tasas elevadas de defectos congénitos, mientras que en animales de laboratorio el herbicida produjo efectos teratogénicos (24).
10- ¿si se restringe el uso de plaguicidas habrá hambre en el mundo?
No. Por una parte en la actualidad y con la cantidad de plaguicidas que se utilizan en el mundo el problema del hambre es una realidad tangible y comprobable. El problema del hambre tiene raíces políticas y no se resuelve solo con aplicar tecnologías. Un caso interesante es el de Argentina, con sus 270 millones de plaguicidas utilizados año tras año y su producción agrícola cercana a las 90 millones de toneladas, posee cerca de un 30% de su población bajo la línea de pobreza. Esto es porque se producen alimentos para animales y máquinas – los agrocombustibles – y no alimentos para seres humanos (25).
Por otra parte es posible producir alimentos para la población mundial a partir de la planificación estratégica de los predios agrícolas y la puesta en práctica de sistemas productivos agroecológicos basados en la nutrición adecuada de los suelos, la diversidad biológica y el manejo natural de plagas
Conclusiones
Como se puede vislumbrar de los conceptos vertidos hasta aquí, la problemática relacionada con el uso de los plaguicidas es compleja y dinámica incluyendo a varios actores en una complicada trama de relaciones. No por esto debe ser dejada de lado.
Existe evidencia científica que vincula la utilización y exposición de plaguicidas con la aparición de síntomas de intoxicación agudos y el desarrollo de enfermedades de tipo crónico. Además no se trata de unos problemas solo vinculados con el glifosato sino con más de 500 formulaciones de plaguicidas que se utilizan solos o en mezclas.
Se trata de de redactar leyes efectivas, adaptadas a la realidad y no viceversa. Es imposible adaptar la realidad a la ley. Se requiere sensibilidad, atención y valentía para prohibir los productos más tóxicos, restringir el uso de los que posen menos impacto y controlar todas las etapas desde la fabricación pasando por la comercialización, el uso hasta el desecho de envases de éstos tóxicos.
Por último aunque parezca utópico es posible producir alimentos sanos y en cantidad suficiente para nutrir a todos los seres humanos sin utilizar agrotóxicos. En este caso las decisiones son políticas a fin de generar iniciativas tendientes al desarrollo investigación en agroecología junto a la puesta en práctica medidas que faciliten la transición hacia sistemas productivos sustentables. Es posible promover el desarrollo e implementación de sistemas agroecológicos a partir de iniciativas e instrumentos de política que faciliten por ejemplo la adopción de tecnologías y el acceso a los mercados. www.ecoportal.net
Marcos paz, enero de 2009
Ing. Agr. Ms. Sc. Javier Souza Casadinho, Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina RAPAL, Pesticide Action Network PAN, Docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
Notas
1. Ministerio de salud – Organización Panamericana de la salud. 2007. La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente. Estudio colaborativo multicentrico. Bs. As. Argentina
2. Souza Casadinho, Javier 2007.“Adquisición y condiciones de utilización de plaguicidas en el área hortícola de buenos aires” III Jornadas de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía – Ecológica. San miguel de Tucumán.
3. Ministerio de salud – Organización Panamericana de la salud. 2007. La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente. Estudio colaborativo multicentrico. Bs. As. Argentina
4. Souza Casadinho Javier - Mariana Moya 2007” Problematización y reflexión sobre los riesgos derivados del uso de plaguicidas en la actividad hortícola. Propuestas de cambio hacia el establecimiento de agroecosistemas”. XXX Congreso de la Asociación Argentina de Horticultura ASAHO. La Plata. Argentina
5. Souza Casadinho Javier. 2008. Alternativas al uso del Endosulfán en la soja; el caso de la Argentina. En El Endosulfan y sus Alternativas . IPEN – RAPAL. Santiago de Chile.
6. Tiempo que debe mediar entre la última aplicación y la cosecha del producto para la comercialziación
7. Arias, S., Moya M. y Souza Casadinho J. 2006. Estructura Agraria y cultivos. Pp 10 - 15 Revista Enlace. Nº 73. Santiago de Chile.
8. Arias, S. 2005. Transformaciones en la estructura agraria de la región pampeana causadas por el proceso de agriculturización de la década del ’90. Tesis de grado. Facultad de Agronomía . UBA
9. Davies, J.1990. “Enfoque agromédico sobre manejo de plaguicidas “ Organización Mundial de la salud. Washington. U.S.A.
10. Benencia, R. y J. Souza Casadinho. 1993. “ Alimentos y salud: Uso y abuso de pesticidas en la horticultura bonaerense” Realidad Económica 114- 115 : I.A.D.E. Buenos Aires. Argentina
11. Souza Casadinho, J. 2006. “El desecho de envases de plaguicidas en el cinturón hortícola bonaerense”. V jornadas de Extensión del MERCOSUR. XIII Jornadas Nacionales de Extensión Rural. Asociación Argentina de Extensión Rural - Facultad de Ciencias Agrarias de 2006
12. Breilh, J. sin año. De la vigilancia convencional al monitoreo participativo. Centro de Estudios y Asesoría en salud. CEAS. Quito. Ecuador
13. Revista Enlace. 2008. Plaguicidas con prontuario, el Glifosato. Revista de la Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina Nº 80. Santiago de Chile. Chile
14. Gary, V. y otros 2002 Birth defects, season of conception, and sex of children born to pesticide applicators living in the red River valley of Minnesota. Environmental health perspectives Nº 110 Supplement 3. USA
15. De Ross A. y otros. 2003. Integrative assessment e of multiple pesticide and risk factors for non Hodgkin’s lymphoma among men. Occupational and Environmental Medicine. USA.
16. Yoke Heong, Chee. 2005. Nuevas pruebas del peligro del herbicida Round – Up. Revista bioseguridad Nº 160
17. Revista Enlace. 2008. Plaguicidas con prontuario, el Glifosato. Revista de la Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina Nº 80. Santiago de Chile. chile
18. Bejarano, Fernando y otros 2008. El Endosulfan y sus Alternativas . IPEN – RAPAL. Santiago de Chile.Chile
19. Watts Meriel. 2008. Endosulfan. Monographic for the consideration of the endosulfan provisions of information to the Stockholm convention secretarial for the use by the POP’s review committee. Pesticide Action Network Asia - Pacific.
20. Watts Meriel.2007. Pesticides and Breast cancer. A Wake up call. Pesticide Action Network Asia - Pácifico. Pennag. Malaysia
21. Misra, J. 2007. Developmental exposure to pesticide s zineb and/or endosulfan renders the nigrostriatal dopamine levels as well as system more susceptible to these environmental chemicals later in life. Neirotoxicology Nº 28 citado por Watts en Monographic for the consideration of the endosulfan provisions of information to the Stockholm convention secretarial for the use by the POP’s review committee. Pesticide Action Network Asia - Pacific.
22. Bejarano y otros. 2007. 2, 4 - D Razones para su prohibición. IPEN - RAPAL. México
23. Anon.2005. Environmental Protection agency (EPA) Consumer Factsheet on ; 2, 4 –D; Ground Water and drinking Water. http//www.Epa.gov/safewater/contaminants/dw-contamfs/24-d.html
24. Bejarano y otros. 2007. 2, 4 - D Razones para su prohibición. IPEN - RAPAL. México
25. Souza Casadinho, J. Agrocombustibles; más problemas que soluciones.. Revista Enlace. Nº 76. Santiago de Chile.

CHILE: Apoya a la patagonia Resistencia Patagona





Nos encontramos en un trabajo de conciencia e información,colaboración,ideas,inteligencia estratégica para derrocar al muro,al vampiro mediatico que distrae,a la mal lograda pesadilla de optar por el dinero y la muerte.Somos nosotros la Patagonia Magica ,el sueño de una Tierra y un ideal en la lucha por la gran causa:La dignidad Rebelde de la Vida,la Dignidad Rebelde de los cielos,los rios y los niños que habitamos en el confin del mundo.
Un mensaje desde la Patagonia: Patagonia Sin Represas
 
Esta columna fué escrita para la revista cultural "Mas Cultura" publicada en Santiago de Chile y en el sitio www.culturaenmovimiento.cl

“Cuando comenzaron a aparecer tehuelches sin orejas, el invasor supo que, aún medio sordos,  éstos seguían de pie…" (Alonso Núñez)

Es esta la actitud que podría definir de manera transversal la reaccion de la mayoría de la gente de mi tierra: Medio ensordecidos por los medios de comunicación, que día a día nos dejan más desinformación que información, tratamos de alzar la voz desde nuestros diferentes trabajos y ocupaciones, perdiendo el miedo, mirando al invasor a la cara, lidiando con esa herencia maldita de temer, que un dictador ignorante intentó imponer con armas y asesinatos, por sobre la gente, la razón y el alma.

Les hablo de una lucha que esta comenzando a despertar en la Patagonia chilena, mi casa; y quisiera subrayar que es en la Patagonia chilena, porque en Argentina la gente despertó hace un buen tiempo y ya está luchando contra mineras, basureros nucleares y represas; contra el cáncer del capital.
Vivo en una región del país donde la frontera no es más que un tramite; al otro lado del “alambre” nos encontramos con las mismas costumbres populares: nuestro baile "nacional" es el chamamé y la Ranchera del Sur, jugamos al truco, y el asado de cordero se hace en lanzas de fierro, y no “al palo” como en Chiloé. Ésta es tierra de mingas, de ayudar a los vecinos de campo, de conversas en torno a un mate.
La actitud de lucha y de la frente en alto ha sido esculpida por el viento, la nieve y el frío de esta tierra, y ha sido heredada de los pioneros, que vinieron invitados por el Estado a "hacer patria", los mismos que sufrieron las atrocidades del "Perro Varela", una especie de dictador argentino que asesinó a miles y miles de obreros patagónicos (chilotes y argentinos), obreros que, a fines del siglo XIX y gracias a la insurgencia y porfía, dejaron sus nombres estampados en las páginas de grandes documentos literarios como "La Patagonia Trágica", de José María Borrero, o "La Patagonia Rebelde", de Osvaldo Bayer, siempre de pié, luchando con su gente por sus derechos.


El Negocio del Siglo y el Origen del Conflicto.

En los últimos años de la dictadura chilena, el entonces jefe del SERPLAC de Aysen, José Yurasek, transfiere a manos de privados el 96% de los derechos de aprovechamiento de agua de los ríos de la región, privados entre los que él era uno de los mayores accionistas. Astutamente, a fines de los 80 Yurasek vende estos derechos a ENDESA, que en ese momento era chilena y posteriormente fué vendida a ENDESA España.
Este negocio, que catapulta a Yurasek a la fama entre las páginas de revistas de economia y negocios, convierte a la trasnacional en la dueña del 80% de los ríos de Chile, y del 96% de los rios de Aysén; es decir, el agua, elemento fundamental para los regadíos y el consumo humano, ya no pertenece a la gente que ha vivido toda su vida a orillas de los rios que la proporcionan, sino que pertenece a una empresa extranjera, asi de sencillo.


El Proyecto.

El proyecto contempla 5 megacentrales hidroelectricas que inundarían cerca de 5.900 hectáreas de especies de bosque nativo y fauna únicas en el mundo. 3 de estas centrales estarían ubicadas en el Río Pascua (cuyo lugar de nacimiento ha sido visitado por no más de 200 personas), y 2 en el Río Baker, que es el más caudaloso del país.
Es importante mencionar que el Rio Baker marca el límite entre Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur, dos grandes reservas de agua dulce del planeta y por sobre todo, santuarios de la naturaleza.
La energía obtenida de las represas se transportaría mediante la línea de alta tensión más larga del mundo, 2.300 kilómetros de cables en torres que miden entre 30 y 70 metros de altura, que atravesarían reservas nacionales, parques y áreas turísticas por todo el sur del pais hasta llegar a Santiago de Chile para alimentar el Sistema Interconectado Central (SIC) que va entre Tal Tal por el norte, y la Isla Grande de Chiloé.
Estas torres deben contar con una franja de 70 metros de ancho donde no debe existir ningún tipo de vida; es decir, se destruiría la Patagonia con una cicatriz en todo nuestro Sur, para alimentar los proyectos mineros del norte y toda la industria del centro del país. El gobierno nos atemoriza con crisis energéticas, y crea campañas
publicitarias dirigidas al consumo domiciliario. Curioso, puesto que representamos un 25% del consumo total de energía en el país, y el resto (75%) lo consumen mineras, salmoneras y forestales, entre otras industrias.

"Malvados, malulos son todos pirulos en 4x4 recorren los campos mostrando billetes con cara de asco…"
Naara González, cantora de Aysén


En el año 2005, Endesa se asocia con la familia Matte y, con esto, a Colbún S.A. Nace Hidroaysen y se instalan en la Patagonia con "casas abiertas" y campañas publicitarias, "camuflandose" con la idiosincracia patagónica, pagando mucho dinero a quienes trabajen para ellos. Hay quienes, antes de la llegada de Hidroaysen, habían subsistido gracias al paisaje de la Patagonia y sus costumbres; deambulando entre "mate y canto",obras de arte, fotografías, poemas y escritos, hablaban de nuestras tradiciones sureñas.
Hoy trabajan para una empresa que pretende destruir nuestros paisajes y nuestra cultura.
Fotógrafos, periodistas y reconocidas voces se han encargado de presentar ante la ciudadania aysenina una empresa eco-genocida, como una compañía altruista y benefactora. Es importante decir que llegan a la Región con todo su prontuario: las intervenciones en Ralco y Pangue, la violación de derechos indígenas, la destrucción total de la cultura mapuche-pehuenche en el Alto Bío-Bío, los engaños a la gente, promesas no cumplidas, terrenos mal habidos, y qué decir, las manipulaciones del entonces presidente Eduardo Frei y su empresa de inversiones para poder aprobar uno de los proyectos más dañinos en la historia de los gobiernos de la concertación. Como anécdota les cuento que en la última visita de Eduardo Frei a la Patagonia, cuando vino a apoyar la candidatura a alcalde de Iván Gutierrez (DC) y los candidatos a concejales de la concertación, hubo gente que se paro en las afueras del teatro donde se hacia el cierre de campaña a gritar contra Frei. Resultado: el ex-presidente no se bajó del auto y regresó a su hotel y el acto se llevó a cabo sin su presencia.

Aquí en la Patagonia, la gente no cree en Hidroaysén.
Y comienza la resistencia...

Se alzan las voces

Poco a poco, ONGs, agrupaciones ciudadanas, juntas de vecinos, comunidades indígenas, organizaciones juveniles, sindicatos obreros, de artesanos, de estudiantes y de empleados públicos, comienzan a levantar la voz. Se organiza la agrupación Jóvenes Tehuelches, una de las más grandes del movimiento. Son jóvenes que partieron de la Patagonia a estudiar en las diferentes universidades del país y que siempre tienen presente sus origenes y su tierra, la infancia única de la mano con la naturaleza.
El 21 de Mayo de 2006 llegan a Valparaíso, provenientes de todas partes del país, se unen a la marcha nacional y participan por primera vez en esa protesta.

Una vez al año, la comunidad completa de Cerro Castillo, localidad ubicada 100 kilómetros al sur de Coyhaique, se reune para recordar sus tradiciones en una de las fiestas costumbristas más grandes de la Patgonia, fiesta a la que asisten más de cuatro mil personas. Hace dos años y de manera unánime, decidieron oponerse al
proyecto de las represas. En cada ocasión, la comunidad manifiesta su profundo rechazo a este devastador proyecto.

En Caleta Tortel, localidad de aproximadamente 500 habitantes y que esta ubicada en la desembocadura del Río Baker, se organiza la agrupacion “Chonkes", en su mayoría jóvenes que durante toda su vida han trabajado la madera de ciprés en el Rio Baker.
Los Chonkes se alzan dispuestos a convencer a sus vecinos y frenar este proyecto cueste lo que cueste; es asi como irrumpen en una reunión del concejo municipal para manifestar su rechazo a las megacentrales y logran convencer a la mayoría de la mesa de concejales.
En febrero de este año construyeron una balsa de postes de ciprés, tal como lo han hecho los trabajadores madereros toda la vida, y se lanzan rio abajo reclamando por la vida libre de sus Rios; entraron a la Bahía de la ciudad casi a la media noche alzando antorchas y gritando en contra de estos proyectos. En marzo de 2008 se realiza una consulta ciudadana donde el alcalde pregunta si se quiere o no las represas en el Baker. El 78% de las respuestas fue de rechazo.
En la escuela del pueblo se realizó una consulta simbólica a los niños donde el rechazo resultó ser de un 80% de los votos.


La Cabalgata Patagonia SIN Represas.

El 19 de Noviembre de 2007, por iniciativa de la agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia y su Gente, parte en Cochrane, ciudad ubicada 430 km al sur de Coyhaique, una de las protestas más grandes que se ha hecho hasta la fecha: la Cabalgata Patagonia SIN Represas. 35 jinetes parten en el sur y comienzan a recorrer la Carretera Austral.
En el camino comenzaron a unirse más y más personas: llegan familias enteras, niños, estudiantes, abuelos, dueñas de casa, gauchos y hasta son acompañados por dos perros que son bautizados en la ruta como Baker y Pascua.
Recorriendo las caminos durante 9 días de marcha tal como lo hacian los antepasados y como siempre lo han hecho los gauchos en la Patagonia, atraviesan ríos, cerros y lagos hasta llegar a la capital de la región. Ya eran cerca de 150 jinetes de diferentes sectores; irrumpieron ordenadamente en la monotonía de la ciudad, a caballo y formados de a tres, pese a la desconfianza del gobernador de turno.
Entraron de manera pacífica por una de las calles principales de la ciudad y contra el transito. Terminaron esta protesta con un acto cultural en la plaza de la ciudad, fueron recibidos por toda la comunidad, toda la gente salió a las calles a aplaudir y a acompañarlos. En el acto de la plaza recibieron el incondicional apoyo de los pescadores artesanales y de diferentes agrupaciones sociales. Sólo quisiera decir que me siento muy orgulloso de haber participado de esta gesta. Cabalgué los nueve días y pude comprobar en la tierra, el amor de la gente hacia su forma de vivir; pude sentirme parte de la tierra y recibir el abrazo cariñoso de todos los que participaron en esta cabalgata.

Un sin fin de actividades se estan realizando constantemente. En abril de 2008 se realizo un mega concierto por una Patagonia sin represas en la Estación Mapocho, concierto cumbre en el que participaron Vicentico, Sol y Lluvia y Chico Trujillo, concierto que tuve el orgullo de abrir, como patagón, y cantarle a cerca de 6000 personas las historias y las diferentes situaciones que estamos viviendo en la Patagonia. También se han realizado concursos de Arte donde han participado artistas de todo el mundo. En lo personal me ha tocado dar un sinfin de conciertos gratuitos por nuestra lucha, conciertos donde he aprovechado de hablar acerca de la urgencia que significa tomar conciencia. A esta causa se han unido Artistas chilenos, como por ejemplo Pedro Villagra, Claudia Stern, Beto Cuevas, Joe Vasconcellos, Iñigo Urrutia, y patagones como Richard Sepulveda, el Dúo Trapananda, Hugo Mancilla, el duo de hip hop Herencia Verbal, entre muchos otros.

En esta lucha no nos oponemos al progreso, ni menos al trabajo; sólo queremos que éstos sean digno y no destruyan ni intervengan nuestras costumbres. Creemos que podemos optar por un desarrollo a escala humana que nos beneficie a todos, no por un desarrollo a mega escala industrial que no beneficia a nadie más que a los Matte (Colbun SA) o a los Puchi (AquaChile), Angelini.. etc. o a los mismos empresarios de siempre. Queremos denunciar la red de corrupción y presiones que se ha creado para proteger los intereses de Hidroaysén donde los ministros han atropeyado el correcto trabajo de las instituciones que han tenido que evaluar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa. Queremos denunciar los trabajos ilegales que ya se están realizando en el Baker y el Pascua.

Estamos enfrentando un exagerado cáncer; un cáncer que ha comenzado en la dictadura, y que los gobiernos de la concertación se han encargado de agravar; han funcionado como bufones del gran imperio, poniendoles en bandeja de plata y con sonrisas patéticas, nuestro mar, a nosotros los estudiantes, nuestros rios, nuestros suelos, nuestros indios. Lamentablemente tengo que ensuciar esta, mi primera columna en su revista, con apellidos como Lagos, Bachelet y Frei que han sido los primeros en olvidar a su gente a la hora de acoger "la inversion extranjera". Ellos han sido los culpables de las ramificaciónes de este Cáncer. (Salmoneras, Forestales, Mineras e Hidroeléctricas) Senadores salmoneros en la X y XI regiones, diputados y senadores míopes.

Mi invitación es la siguiente: perdamos el miedo y alcemos la voz; volvamos a mirar a la cara a aquellos que se llenan la boca con su lucha contra la dictadura (quienes curiosamente se han encargado de instaurar esta nueva dictadura del capital, con derecho a voto pero sin voz). Esta "democracia" que se ha encargado de reprimir a todo aquel que se oponga al progreso impuesto; que ha asesinado y torturado mapuches en la Araucanía, que ha sentenciado estudiantes, que ha reprimido las manifestaciones de descontento.
Soy de la idea de exigirles, de doblarles la mano, de recordarles que somos nosotros quienes los pusimos donde están, de sencillamente no perder el tiempo, de olvidarlos tal como ellos nos olvidan el día después de ganar una elección, y de seguir en esta lucha por nuestro principal derecho, el de vivir en paz.

La minería avanza en San Juan.. también contra las leyes que proyegen los glaciares.


La interna kirchnerista saca a la superficie los vicios del poder que la oposición calla

La preponderancia del negocio privado por sobre el interés colectivo de la sociedad pregonada desde el estado en estos últimos años queda ampliamente demostrado en el veto a la ley de glaciares.
F.S.
 
El diputado Miguel Bonasso demostró la relación comercial que existe entre una empresa minera que es propiedad del senador César Gioja con la minera Barrick Gold. La respuesta del sanjuanino a la polémica y el contraataque del ex kirchnerista dejaron al descubierto una red de vínculos que tuvo que ver con el veto a la Ley de Protección de Glaciares.

No hay quienes puedan encontrar una explicación racional al veto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impuso sobre la Ley de Protección de Glaciares. Desde las cercanías del poder K, quienes fueron sus impulsores, sólo agachan la cabeza, humillados, y prometen que insistirán, tratando de salir del fango. En este rango se inscriben el ex ministro de Educación Daniel Filmus y la senadora mendocina Marita Perceval.
Tangencial y genenéricamente, se habló de la incidencia de las empresas mineras sobre la presidencia. Los más osados, se atrevieron a dar más datos y, recién allí, se mencionó a la influencia que ejerce en el despacho presidencial el gobernador de la vecina provincia de San Juan, José Luis Gioja.
La oposición se ha concentrado en la puesta en escena de acuerdos y desacuerdos electorales, obviando su rol de contralor. No hay datos de importancia en las palabras de unos y otros.
Fue un debate generado por el diario porteño Crítica lo que empezó a dejar datos gruesos de la relación directa de las mineras y el poder político.
Dos hombres del riñón de Néstor Kirchner, en su pelea mediática, permitieron que datos que permanecían velados pudieran ver la luz: el senador sanjuanino César Ambrosio Gioja (hermano del gobernador) y el diputado nacional Miguel Bonasso, columnista de Crítica y en franco proceso de alejamiento del kirchnerismo.
César Gioja, según demostró Bonasso, es el propietario de la empresa minera Santa Gema, “proveedora de Barrica Gold”, a cargo del “principal emprendimiento minero (Veladero, Pascua Lama)”.
Gioja, respondió a la denuncia del periodista y diputado en el mismo diario. Dijo: "Es cierto que, desde hace más de treinta años, tengo a mi cargo, aunque hoy no soy el responsable, una empresa que se dedica a la extracción, industria, ligazón y comercialización de bentonitas blancas
“En Internet –escribió luego Bonasso- esa empresa figura textualmente como ´Bentonitas-Santa Gema- César Gioja Cuit 20079415279´. Y el senador figura como ´contacto´. Cuando uno llama a los teléfonos que figuran en la página se informa, como lo dije en la nota, que quien se encuentra a cargo es el señor Alejandro Gioja, hijo del senador y sobrino del gobernador de San Juan".
Indicó, además, que la empresa de Gioja también muestra en su sitio de Internet una frase que indica: “Con satisfacción decimos que somos proveedores de empresas líderes con actividades tan diversas como… Techint (…) y Barrica Argentina”. Techint, agrega el columnista, tiene a su cargo la construcción de la principal obra pública sanjuanina, el Dique Caracoles.
Gioja respondió, ante la ventilación de Bonasso, que la empresa, a la que define como pyme, está a su nombre, "porque no tengo nada que ocultar, porque no soy un haragán, porque no vivo del verso, ni de la política…".
Pero el autor de la polémica le retrucó en ese mismo terreno. “Tengo ante mi vista .escribió en Crítica- una planilla de ANSES, de consulta por beneficio, donde consta que el primero de enero de 1996, a los cincuenta y un años de edad, el señor César Ambrosio Gioja (Cuil 20079415279) comenzó a percibir una jubilación de privilegio por valor de 5.123 pesos con 88 centavos, que mantuvo hasta agosto del 2005. En ese momento la suspendió voluntariamente. Pero no renunció al beneficio, derivado de su práctica política”.
Lo cierto es que los datos ya están a la mano. Un diputado de la Nación lo volcó en una columna periodística y generó un debate que estuvo a la vista de todos. Ahora resta que sepamos cuáles son los remedios institucionales que deben aplicarse al conocer una denuncia de tamañas dimensiones. Y, fundamentalmente,  para que no quede perdida en un anecdotario de disputas internas.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/100321

viernes, 30 de enero de 2009

ALARMA POR MORTANDAD DE PECES EN EL LAGO DE LAS TERMAS DE RIO HONDO



Estragos de la contaminación
La mortandad de especies muestra el mayor pico de contaminación en la cuenca de los ríos Salí-Dulce. En Santiago del Estero denuncian como responsables a empresas de Tucumán y la mina Alumbrera de Catamarca.
“Nunca, en el lago de las Termas de Río Hondo, hubo una mortandad de peces como ésta”, evaluó un funcionario de la Policía Lacustre de Santiago del Estero: los cadáveres de sábalos, bogas, dorados que flotan frente a la villa de Las Termas testimonian el mayor pico de contaminación en la cuenca de los ríos Salí-Dulce. El defensor del Pueblo santiagueño denunció que “además de las papeleras, ingenios azucareros y empresas citrícolas tucumanas, el pico de contaminación se debe a desagües que llegan desde la minera Alumbrera, en Catamarca”. Vecinos de las Termas denuncian la presencia de “plomo, cromo, mercurio y otros metales tóxicos” en las aguas que bañan esa villa turística.
“Desde hace muchos años se produce mortandad de peces, pero nunca tanto como ahora ni en esta época del año –se asombraba el integrante de la Policía Lacustre santiagueña–: cadáveres de dorados de hasta 17 kilos, que tenían 20 años de vida; bogas, bagres, sábalos, cientos y cientos de peces muertos, imposible contarlos. Detectamos una mancha oscura que se extiende por kilómetros y mata peces a su paso: viene desde Tucumán, por el río Salí”, que en Santiago del Estero, luego del embalse de Río Hondo, pasa a llamarse Dulce.
Los habitantes de la villa turística Las Termas ya estaban tristemente acostumbrados a que, en los meses de agosto y septiembre, el lago se llenara de peces muertos: “En esos meses, la mortandad se debe a la contaminación causada por los ingenios azucareros y empresas citrícolas de Tucumán, además de los desagües cloacales de esa provincia”, explicó Rafael Vielma, vecino de Las Termas y miembro del Movimiento Cultural Tinkunacu (palabra quechua que significa “encuentro”). La novedad es que, en diciembre pasado y otra vez ahora, el lago vuelve a llenarse de cadáveres: “La de diciembre fue la peor mortandad que se hubiera visto en los últimos 25 años. Y han aparecido manchas negras, inmensas, en el agua; kilómetros y kilómetros de aceite y líquidos que no sabemos qué son. El martes descubrimos una lonja de cinco metros de ancho por un kilómetro y medio de largo, formada por un alga roja que nunca se había visto aquí”.
“Esto sólo puede deberse a la contaminación con metales pesados proveniente de empresas mineras, ante todo Alumbrera, en la provincia de Catamarca –sostuvo Vielma—. En el lago se encontraron metales pesados: plomo, cromo, mercurio, incluso cianuro. Hemos exigido el cierre de las empresas metalíferas a cielo abierto, que en Europa están prohibidas por la catástrofe ambiental que generan.”
Darío Alarcón, defensor del Pueblo de Santiago del Estero, precisó que “también las papeleras tucumanas, además de los ingenios y las citrícolas, arrojan sus desechos a la cuenca del Salí, que va a desembocar en el embalse de Río Hondo. Y, desde Catamarca, la minera Alumbrera manda metales tóxicos por el Canal DP 2, que también desemboca en el embalse”.
Alarcón recordó que “ya en 2005 denunciamos esta contaminación ante la Justicia Federal santiagueña, y en 2006 hicimos la denuncia en Tucumán. Venimos trabajando en conjunto con la Defensoría del Pueblo de esa provincia, donde está avanzada la causa (promovida por el fiscal tucumano Antonio Gómez) en la que Julián Rooney, vicepresidente de Minera Alumbrera, podría ser condenado a prisión”. Es necesario responsabilizar a personas en concreto por estos delitos. No queremos que los que contaminan sigan pagando multas para seguir contaminando”.
En octubre del año pasado, la Defensoría santiagueña solicitó al juez federal de esa provincia que peritos de Gendarmería Nacional efectúen análisis en el Canal DP 2 “para establecer qué sustancias arroja Minera Alumbrera; lo que más nos preocupa son los estudios que indican presencia de metales pesados”, agregó Alarcón. La medida requerida todavía no se ha concretado.
El defensor del Pueblo santiagueño planteó también su inquietud “porque se está por abrir una nueva minera a cielo abierto en Agua Rica, Catamarca, que agravaría todavía más la situación: nos oponemos, lo hemos hecho público y presentamos un informe sobre sus consecuencias dañinas para toda la cuenca; hemos pedido informes a la Secretaría de Ambiente de la Nación, y no hemos tenido respuesta a un pedido de audiencia en la Secretaría de Minería de la Nación”.
Consultada la Secretaría de Ambiente de la Nación, un vocero respondió que “en el lago de las Termas de Río Hondo se produce mortandad de peces estacionales, alimentada por variaciones en la temperatura y el oxígeno del agua”; de todos modos anunció que “el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, decidió enviar un equipo de técnicos a tomar muestras de agua para determinar qué está sucediendo”.
Fuente: clarin.com

- Las muchas “Gaza” invisibles de los bosques



Editorial del Boletin N 138 del WRM (Movimiento Mundial por los Bosques)


Durante las últimas semanas el mundo asistió con impotencia al horror de la invasión israelí a la franja de Gaza. A pesar de que las imágenes trasmitidas por televisión reflejaban apenas una pequeña parte del sufrimiento de la población palestina, las mismas eran más que suficientes para comprender el drama que se estaba viviendo. Familias enteras diezmadas por bombas; hogares, escuelas, comercios, hospitales y templos reducidos a escombros en cuestión de segundos; sistemas de distribución de agua, saneamiento y energía destruidos; miedo, rabia, dolor, agotamiento, hambre, sed. 

Lo que gran parte del mundo no sabe –porque nunca llega a ser difundido por los medios de comunicación masiva- es que existen otras situaciones muy similares a la de Gaza, que ocurren casi a diario en distintas partes del planeta. Las armas empleadas pueden ser diferentes y el número de personas afectadas ser menor, pero los resultados son los mismos: la violación de los derechos humanos de las personas y la destrucción de sus medios de vida. 

Por ejemplo, el 18 de diciembre de 2008, cientos de policías y paramilitares irrumpieron en un pueblo de la provincia de Riau, Sumatra, Indonesia, con armas y gases lacrimógenos. Un helicóptero lanzó una bomba incendiaria sobre el pueblo quemando cientos de casas, supuestamente con napalm. Se utilizaron gases lacrimógenos y armas de fuego. Dos niños murieron y mucha gente fue herida mientras otros fueron arrestados. Unos 400 aldeanos huyeron al bosque en las montañas y sólo 58 personas permanecieron en la aldea. Dos días después, un helicóptero sobrevoló a baja altura las carpas de los aldeanos sin hogar bombardeándolos con piedras. 

El motivo de tanta violencia puede hasta parecer absurdo: la producción de papel. Sin embargo, al igual que en el conflicto palestino, el problema de fondo radica en el control territorial. El gobierno indonesio desconoce los derechos tradicionales de las poblaciones locales y se asigna la propiedad del territorio, que cede a una empresa para plantar árboles destinados a la producción de papel. Las comunidades locales se resisten a ser expulsadas y se les responde con la violencia.

Situaciones similares están ocurriendo permanentemente y el tema del control del territorio está siempre presente como una de las causas centrales. Por ejemplo, cada vez que un gobierno decide hacer una gran represa hidroeléctrica, está violentando los derechos de miles o cientos de miles de personas que habitan en el área y cuyos hogares, bosques y campos de cultivos van a ser inundados o cuyos medios de supervivencia van a ser gravemente afectados por la represa. Lo normal es que la gente no acepte pasivamente tal hecho y que el Estado intervenga a través de la represión y criminalización de la protesta.

Lo mismo ocurre cuando un Estado otorga concesiones madereras, petroleras o mineras a alguna empresa. Los territorios afectados no están vacíos, sino que allí habitan comunidades indígenas, tradicionales o campesinas, que en muchos casos han vivido allí mucho antes de la existencia del Estado nacional. Sin embargo, este último desconoce los derechos ancestrales de esas comunidades y se atribuye a sí mismo el derecho de propiedad sobre dichas tierras. 

Es importante aclarar que para estos pueblos, la destrucción del bosque es equivalente a lo que se presenció en Gaza: la destrucción de hogares, templos, escuelas, almacenes, hospitales, sistemas de agua potable. En efecto, el bosque es su hogar y templo y de él obtienen alimentos, medicinas, abono, fibras, maderas, agua y todo cuanto requieren como medios de vida. La desaparición del mismo y la degradación ambiental resultante de las actividades industriales que lo sustituyen –madereo, monocultivos, explotación minera o petrolera, hidroenergía, etc.- son como “bombas” arrojadas sobre sus territorios que destruyen todo lo que para ellos tiene valor. 

“Todos somos palestinos”. Bajo esta consigna miles de personas de todo el mundo manifestaron su apoyo al pueblo palestino y su repudio al ataque del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza. Muchos otros “palestinos” –como los ayoreo en Paraguay, adivasi en India, bagyeli en Africa Central, Tagaeri y Taromenane en Ecuador/Perú y muchos otros- están siendo hoy “bombardeados” y requieren ser apoyados en su desigual lucha contra enemigos mucho más poderosos que ellos. 
 

Viernes Cine Debate en Bariloche: Tekoa Arandu-Comunidad de la Sabiduría




PIUKÉ Y CHE Papá invitan a la comunidad de Bariloche a participar de la proyección del film "Tekoa Arandu- Comunidad de la Sabiduría". La cita es en John O Connor 33 a partir de las 21hs, el día viernes 30 de enero.

“Tekoa Arandú” o Comunidad de la Sabiduría, es la aldea que da nombre a su propio film, realizado en conjunto con documentalistas blancos.
De tradición oral, para ellos la película es “su primer libro”, un registro para las futuras generaciones y a la vez, un canal para que el pueblo blanco sepa que es ser hoy Mbya Guaraní.
Un pasado de exterminios, un presente desconocido para la mayoría, sumado al achicamiento de la selva por los intereses económicos en sus tierras, son para ellos las principales causas de todos sus males. Por el sendero del indio, ahora pasa el camino del blanco... lamenta el líder religioso.
Ricos en música, arte, creencias y valores, habitantes de una de las regiones más ricas del planeta, para ellos la pobreza no es una maldición divina ni un destino inevitable. Resistir hasta que no quedemos ninguno sobre esta tierra... afirma el Cacique.
Hablado en su idioma original, el largometraje da cuenta de la riqueza cultural y de los padecimientos que atraviesan su vida cotidiana.
“Tekoa Arandú” tuvo la iniciativa, y partiendo de la necesidad que el blanco conozca su cosmovisión, convocaron al director Fernando Nogueira y la productora María Cabrejas que ya habían rodado en tierra colorada “Missionnaire”, sobre la única monja francesa sobreviviente a la Dictadura.


El trabajo de realización duró aproximadamente un año e insumió varios viajes para la preproducción. Lo curioso es que todo el contenido de la película contó con la aprobación de la comunidad Tekoa Arandú y que fue debatido en asambleas comunitarias. Esto aleja a Tekoa Arandú de ser un mero documental antropológico, ya que son sus propios protagonistas quienes le dan vida a la película. Allí exponen su sistema de vida, sus costumbres, su cultura, y plantean las dificultades que padecen por la disminución de sus tierras y los problemas que les ocasiona el hombre blanco como, por ejemplo, el achicamiento de la selva para su utilización comercial, la explotación de las madereras así como la contaminación de los suelos por las sustancias químicas que se utilizan en los cultivos.



Ficha Técnica

Título Original: ‘’TEKOA ARANDU, COMUNIDAD DE LA SABIDURÍA’’
Director: FERNANDO NOGUEIRA
Productora General: MARIA CABREJAS
Coproducido y realizado conjuntamente con la Comunidad Tekoa Arandu
País de Origen: ARGENTINA
Duración Original: 132 MIN
Formato/s Original/es: DV CAM
Año de Producción: noviembre, 2006
Lugar de rodaje: POZO AZUL, PROVINCIA DE MISIONES
Guión: MARIA CABREJAS y TEKOA ARANDU
Dirección de Fotografía: FERNANDO NOGUEIRA
Montaje: GUSTAVO CATALDI
Música: TEKOA ARANDU
Idioma original: GUARANÍ MBY’Á, subtitulado al ESPAÑOL

Fuente: Asociacion Ambientalista Piuke

MULTITUDINARIA MARCHA ABRIÓ EL FORO SOCIAL MUNDIAL



Para el Foro Social Mundial, que vuelve a la escena
tras su última edición en 2006 en un contexto de crisis económica
mundial, "este es el momento de construir nuevos paradigmas para una
civilización que está enferma y que se rige por una lógica que viola
los derechos humanos y el medio ambiente", explicó Aldalice Oterloo,
una de las organizadoras del evento."Este es el foro que dará la
respuesta global de los movimientos sociales de todo el mundo a la
crisis. Somos la más grande red mundial que reúne a todas las
organizaciones democráticas, progresistas de izquierda y los
movimientos de la sociedad civil de todo el mundo", explicó Raffaella
Bolini, coordinadora del Foro Social Europeo.Un total de 92.000
activistas de todo el mundo están inscritos y se esperan más de 100.000
participantes. Son sindicalistas, estudiantes, miembros de ONG de todo
el mundo que desde 2001 se reúnen en este evento que se opone al Foro
Económico Mundial que en los mismos días reúne a los poderosos del
planeta en la estación de esquí suiza de Davos."No esperen de nosotros
ideas únicas", advirtió el brasileño Candido Grzybowski, organizador y
uno de los fundadores del foro que tendrá más de 2.100 actividades en
los próximos cinco días, con causas tan diferentes como la campaña anti
Coca-Cola o el derecho al aborto.Los grandes temas este año rondan en
torno a la búsqueda de alternativas al modelo económico del capital
debido a la crisis financiera mundial, y la lucha contra el cambio
climático y en defensa de la Amazonía.Un gran espacio era esperado para
la causa palestina tras el reciente conflicto en Gaza.Y por primera vez
desde que fue creado el foro en 2001, la marcha inicial no tendrá el
grito común de "Fuera (George W.) Bush", sino un ambiente de
expectativa y simpatía hacia el nuevo presidente estadounidense, Barack
Obama, demócrata que hizo su campaña con apoyo de movimientos sociales
e internet, como los altermundistas.Casi 2.000 indígenas de 85 etnias
de toda América llevaron también sus culturas al foro, del que son
grandes protagonistas. Son ellos los tradicionales habitantes de la
Amazonía que este año abandera el evento de los movimientos sociales,
FUENTE: Enviado por: "Prensa del Pueblo"
que defienden tanto su preservación ecológica como la de sus
habitantes."El diálogo no es fácil, pero nuestro objetivo es alcanzar
puntos comunes para aglutinarlos en luchas por un nuevo modelo de
desarrollo que sea sustentable a todos los niveles", explicó la
activista Oterloo.Fuente: Agencia AFP

Comerciante uruguaya: "Se hace insoportable vivir con Botnia en Fray Bentos"



Nelly, que administra un comercio en esa localidad, afirmó que debido a las "situaciones anómalas desde Botnia" se hace "insoportable" vivir allí. "Son muchos los casos de enfermedades respiratorias y alérgicas", denunció. "Hay días que es insoportable poder salir a la calle por el olor nauseabundo que se produce.
 Son muchísimos los casos de enfermedades respiratorias y alérgicas en Fray Bentos, pero como sólo podes atenderte en un mismo lugar, los informes son deformados, y esto es gravísimo porque te podes estar muriendo que nunca te van a reconocer que tiene que ver con Botnia, porque están comprados, como muchísimos sectores de aquí que terminan siendo cómplices por dinero, y otros que no hablan por temor", consideró Nelly en un extenso diálogo con Radio Máxima de Gualeguaychú.
Por la situación descripta, la mujer denunció que "se hace cada vez más insoportable" vivir en Fran Bentos, "debido a las constantes situaciones anómalas producidas por la empresa Botnia".
"Siempre te dicen que tenés un virus, nosotros ahora lo llamamos 'el virus verde del caño de Botnia'. Lamentablemente nos estamos transformando en una ciudad de mentirosos, porque ocultan la verdad de lo que sucede con Botnia", prosiguió Nelly.
La mujer, muy popular en la ciudad, también se refirió a los frecuentes comunicados de la empresa donde ratifican que no contaminan. "Cuando dicen que no contaminan seguramente están abriendo el paraguas porque saben que un episodio de contaminación está por llegar", consideró". "Cuando llega, siempre tienen una excusa responsabilizando a otros, ahora por ejemplo el tema de los olores se lo adjudican a un frigorífico de aquí, pero sabemos que es Botnia", añadió.
Por último, Nelly pidió disculpas a los vecinos de Gualeguaychú "por la situación que de manera ajena están viviendo". "Es lógico que accionen como puedan. Los detractores del corte son los que pretenden el puente abierto para contrabandear", concluyó.
Fuente: INFOBAE

Los Primeros Seis Meses de Botnia. El Informe EcoMetrix-Banco Mundial. Lo que Ocultan las Palabras. Lo que Muestran los Números



Por Ing. Qco. Elías Jorge Matta

Una enorme carga de contaminantes, que de acuerdo a todos los antecedentes conocidos, en pocos años provocará serios e irreversibles daños a la flora, fauna y salud de los habitantes de la cuenca.
Resumen.
Se analizan los valores de las emisiones de la planta Botnia Fray Bentos S.A. durante los seis primeros meses de operación, tal como los muestra el Informe EcoMetrix de Julio de 2008 (por encargo del IFC, Banco Mundial). Más allá de las opiniones allí vertidas, de los valores numéricos sólo se desprende que Botnia ha volcado al Río Uruguay y a la atmósfera grandes cantidades de peligrosos contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos. Una enorme carga de contaminantes, que de acuerdo a todos los antecedentes conocidos, en pocos años provocará serios e irreversibles daños a la flora, fauna y salud de los habitantes de la cuenca.
I. Introducción
A principios de Julio de 2008, la Corporación Financiera Internacional (IFC, World Bank) dio a conocer el informe de la firma EcoMetrix, una evaluación del “comportamiento ambiental” de los seis primeros meses de operación de la mega-planta que Botnia Fray Bentos SA opera desde el 10 de Noviembre de 2007 sobre el Río Uruguay (RU), a pesar de que está aun pendiente de resolución una Orden de la Corte Internacional de Justicia (ICJ, UN) que podría llegar a desautorizar la existencia misma de la planta.
Como otros informes contratados por el Banco Mundial (BM) para estudiar el proyecto Orión-Botnia, la evaluación es definitivamente pobre, parcial y apegada a los criterios economicistas que dominan hoy el escenario internacional y lógicamente las del propio BM.
Su conclusión principal es “...todo indica que la planta está cumpliendo con los altos Standard ambientales preanunciados en los EIA y el CIS, en todo de acuerdo con las regulaciones Uruguayas y del IFC.”
Estas palabras han inyectado tal confianza en las más altas autoridades de la República Oriental del Uruguay, así como en muchos periodistas - tanto uruguayos como argentinos, que los ha llevado a declarar: “..se ha demostrado que Botnia no contamina”. Realmente, ninguna frase de este o anteriores informes es tan optimista.
Una lectura técnica rigurosa y objetiva del informe, por el contrario, muestra que más allá de los dichos, las normas “rectoras” y un arranque de planta relativamente libre de grandes incidentes, en el período evaluado Botnia ha volcado al Río Uruguay y a la atmósfera grandes cantidades de peligrosos contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos; la experiencia internacional no deja dudas sobre el serio riesgo para la salud de todos los seres vivos que esto implica – particularmente en el mediano y largo plazo, lo que no hace sino incrementar nuestras preocupaciones previas sobre el futuro ambiental de la zona.
En las líneas que siguen, analizaremos los datos de los efluentes líquidos y aquellos (muy escasos) referidos a emisiones a la atmósfera. Son la mejor información disponible en el informe. Se destacarán tres aspectos del mismo, bien diferenciados: las cantidades emitidas de algunos contaminantes, sobre las que no hay duda alguna; las serias e importantes omisiones; el nivel de incongruencia y desprolijidad, tanto del informe en general como respecto al tratamiento de las emisiones en particular.
EcoMetrix ha intentado evaluar también “el estado del medio ambiente” a través de algunas mediciones. Del aire, a no menos de 1500 m de las fuentes de emisión; en el agua, en diferentes puntos del RU, realizados por Botnia y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Uruguay. No perderemos tiempo con los “resultados” de este “monitoreo ambiental”, ya que carecen de validez técnica alguna. Pero explicaremos porqué este tipo de evaluaciones denuncia incompetencia, así como una manifiesta intencionalidad de desviar el eje del problema, la carga de contaminantes sobre el ecosistema.
Finalmente, este es el primer informe oficial donde se registran valores de las emisiones de Botnia. No se trata de promesas o estimaciones, sino de valores medidos y reconocidos oficialmente. Y a pesar de sus falencias y tendenciosas omisiones, la contaminación transfronteriza que genera la planta emerge – contundente, de esos mismos números.
Muy que les pese a Botnia, las autoridades uruguayas, el Banco Mundial y los “simpatizantes” del proyecto europeo-uruguayo que desea instalar un número aún indefinido de plantas similares en el Cono Sur de nuestra América.
II. Sobre lo que no existe duda alguna
Resumen de las Emisiones más Importantes Declaradas
Parámetros
Descarga en el Período
 
Unidad
Valor
Total de Días Operación Considerados
días
180
Producción del Período
ADt
405 000
Descargas al Río Uruguay
 
 
Volumen de Efluente descargado
m3
13 375 000
Demanda Química de O2, DQO
t
3 000
Demanda Bioquímica de O2, DBO5
t
160
Total Nutrientes (NH3, Nitrógeno, Nitratos, Fósforo)
t
70
Total de Metales Pesados (1)
t
12
Cloratos
t
180
Total Orgánicos Clorados, AOX
t
14
Dioxinas & Furanos (2)
ng TEQ
20 000 000
Descargas a la Atmósfera
 
 
Anhídrido sulfuroso, SO2
t
176
Oxidos de Nitrógeno, NOx
t
708
Azufre Reducido Total, TRS
t
5
Material Particulado Total, TPM
t
16
Totales
 
 
Contaminantes Acumulativos Persistentes
t
26
Material Particulado Inhalable
t
16
Nutriente
t
70
Gases Peligrosos
t
900
Tabla_A. Resumen de Emisiones Críticas en el Período
 
 
(1) Sólo el 75% del límite indicado en la Tabla 3.1. 
(2) Sólo el 50% del limite de Furanos (TEQ), y de la dioxina,2,3,7,8 TCDD.
Se analizaron detalladamente todos los datos del informe EcoMetrix (1) referentes a los efluentes de planta (líquidos y gaseosos)incluidos en las Tabla 2.1 y 3.1, así como en las Figuras 3.1 a 3.4 del mismo. En ellos se indica la concentración o la relación contaminantes/producción (Kg/ADt) de las emisiones en el período considerado. A partir básicamente de estos números y con las salvedades que se indican en este texto, se calcularon las cantidades emitidas de mayor relevancia. El resultado se resume en la Tabla_A de este escrito (ver el Glosario sobre unidades y términos, luego de las Referencias).
Los valores muestran que la planta, produciendo tan sólo 400.000 ADt de pulpa, ya ha volcado más de 1000 toneladas de contaminantes críticos, incluidas 16 toneladas material particulado y 26 toneladas de contaminantes acumulativos persistentes. Entre estos últimos, más de 20 millones de unidades tóxicas (ng TEQ) de Dioxinas y Furanos. La cifra de contaminantes supera largamente las 4.000 toneladas si adicionamos los compuestos orgánicos (entre ellos órgano-clorados y órgano-sulfurados) que consumen oxígeno disuelto.
III. Las omisiones de EcoMetrix
Haremos referencia aquí a diversas emisiones que debiéramos adicionar a las de la Tabla_A, que EcoMetrix y Botnia parecen haberse olvidado de mencionar. Las mayores omisiones del informe están relacionadas a contaminantes acumulativos persistentes, esto es Dioxinas, Furanos (D&F) y Metales Pesados. Aunque no son las únicas de importancia.
III.1. Dioxinas y Furanos.
Primero, no se informa en absoluto sobre emisiones a la atmósfera, a pesar de la enorme bibliografía existente sobre la generación y emisión de D&F por combustión; estimaciones propias y de otros proyectos indican que las cantidades de D&F por combustión podrían ser muy superiores a la de los efluentes líquidos. Ver la cita (2) y sus referencias.
En el caso de Botnia, existe el agravante de que está quemando la totalidad de la biomasa generada en el tratamiento secundario. Considerando el nivel de AOX que el mismo informe presenta, es obvio que dicha biomasa contiene importante cantidad de órgano-clorados que se queman en la caldera de recuperación (CR); la bibliografía muestra que esto podría generar incrementos adicionales en el nivel de emisiones de D&F.
Segundo, en efluentes líquidos, sólo se informa sobre la concentración del más tóxico de los congéneres, cuando debió haberse analizado e informado en unidades tóxicas equivalente (TEQ) de todos los congéneres importantes, no menos de 10 según la experiencia mundial, la que estima para una planta como Botnia niveles de dioxinas de 4 pg TEQ/l (Jaakko Pöyry-Toxikos) (4, 5).
Tercero, el informe reporta nada menos que 16 toneladas de Material Particulado emitido en el período (seguramente PM10 y PM2.5); sin embargo se ha omitido informar sobre la cantidad de D&F – que junto con varios Metales Pesados, usualmente acompañan a estas partículas en importantes cantidades. Si se hubiera reportado D&F en gases, posiblemente estas cantidades faltantes habrían estado incluidas en el reporte, dependiendo de la técnica utilizada.
Si consideramos todas las omisiones anteriores, es posible que el conjunto arroje una cifra de descarga tres veces superior al cálculo que permiten las declaraciones de Botnia, unos 60 millones de ng TEQ en el período.
Al manejo de EcoMetrix y Botnia sobre este tema le cabe perfectamente lo dicho en 2006 sobre los CIS del IFC: “Las referencias a dioxinas/furanos en los vertidos de las plantas parecen haber sido manejadas algo a la ligera. Estos compuestos son de significativa preocupación para el público en general y deben ser plenamente analizados. Dejar de lado el tema mediante la conclusión de que las dioxinas/furanos estarán en “niveles indetectables” es inaceptable” (Hatfield Report, Marzo 2006) (6). El mismo informe pide también que no se omitan las mediciones en gases a la descarga de chimeneas, al menos hasta que se confirme fehacientemente que los niveles de emisión de D&F son efectivamente “indetectables".
III.2. Metales Pesados (Arsénico, Mercurio, Plomo, …)
El intencionado manejo de las unidades que utiliza EcoMetrix para informar estos elementos nos ha obligado a sub-estimar la emisión de estos elementos en un 35%, a fin de obtener un valor inferior cierto, no necesariamente el real, posiblemente mayor. Un procedimiento similar se aplicó a Dioxinas y Furanos en Tabla_A, pero con un factor del 50%.
III.3. Azufre, Sulfuros y Sulfhídrico.
Botnia no pudo evitar consumir en el período – sólo en reposición de químicos a la caldera de recuperación, al menos 25 t/día de SO4Na2 o su equivalente en compuestos químicos similares.
Ello explica parcialmente la muy elevada pérdida de sodio (Na+) (“Sodium”, Tabla 3.1), no menos de 6700 toneladas volcadas al RU en el período, considerando que otras áreas consumen y pierde compuestos de sodio. Pero lo que no informa EcoMetrix son las 800 toneladas de azufre (S) en forma de S=/HS- y órgano-sulfurados, una enorme cantidad de compuestos reconocidamente peligrosos para la biota, y eventualmente para los humanos. Es también increíble que se oculte al público – detrás del eufemismo “TRS”, que las 5 toneladas de gases olorosos (Tabla_A) corresponden mayoritariamente a gas sulfhídrico (SH2), de muy alta toxicidad tanto aguda como crónica.
III.4. Residuos Sólidos.
El informe nada dice sobre cantidades y manejo de estos residuos, que también contienen contaminantes. Si bien las cantidades generadas hasta la fecha posiblemente no sean inmanejables, quedan fuertes interrogantes para el futuro próximo. La experiencia indica que, más tarde o más temprano, los contaminantes contenidos en ellos terminan en las napas freáticas, el río o en la atmósfera.
III.5. Evaluación del Impacto Ambiental.
Ni Botnia ni el BM informaron jamás sobre la realización de estudio sobre el impacto de las emisiones sobre la biota. Si Botnia o la DINAMA los han concretado, nada se informa en este reporte de 180 días. Sólo se incluye un escueto y anodino “Ensayo toxicológico” (Tabla 3.2). El tema está fuera de nuestro expertise, pero es evidente para cualquier técnico que si estos ensayos fueran relevantes deberían ser explicados y sus resultados mejor difundidos. El BM aún le debe a sus asociados, Uruguay y Argentina, un estudio serio sobre este particular.
IV. Incongruencias e impresiciones inaceptables
Hemos remarcado anteriormente las desprolijidades de este informe, muchas intolerables, otras triviales. Dado el origen del reporte, uno no puede ser tan ingenuo para aceptar que son inocentes y producto de simple descuido. Veamos las más importantes:
Producción del Período. Los valores de la Tabla 2.1 sólo muestran una producción total de 380.000 ADt, contra las 405.000 a las que se hace referencia en página Esii, “Mill Production”, sin explicar su origen. Cualquiera de los valores informados es sospechosamente alto, e implicaría que la planta produjo en Diciembre/Enero a un ritmo del 77-78% y en Marzo/Abril al 89-90% de la producción en régimen, cosa altamente improbable de acuerdo el conocimiento público sobre horas/día en que la planta realmente ha estado operable. El flujo totalmente irregular del efluente en Figura 3.1, es un reflejo de la marcha de la planta, que corrobora las dudas sobre el nivel de producción declarado.
Informe de Metales Pesados, D&F. Es absolutamente inaceptable que EcoMetrix informe sobre Metales Pesados (en su Tabla 3.1) únicamente como “menor que...x mg/l¨. Las técnicas actuales exigen que se informe estos compuestos en micro, nano o incluso en pg/l. Algo similar e igualmente grave es el caso de Dioxinas y Furanos, en la misma tabla. Actualmente, las técnicas de determinación permiten medir adecuadamente décimas de pg/l. Botnia no puede alegar no tener acceso a este tipo de tecnología.
V. Discusión. Resultados y aseveraciones del informe
V.1. La Carga de Contaminantes de Botnia y otras Modernas Mega-plantas
Los vendedores de imagen de las grandes compañías internacionales como Botnia han tratado siempre de convencer al público sobre la “enorme diferencia” existente entre las modernas y ecológicamente sustentables plantas ECF Kraft y sus “antiguas”, antecesoras. Con muy conocidas tácticas de ilusionismo, tratan de presentar a estas Mega-plantas como muy novedosas y originales, totalmente libres de los viejos contaminantes. Nada más erróneo.
Botnia, un Mega-diseño basado en tecnología 2004/05 ECF IPPC BAT, emite –con muy pocas excepciones, prácticamente el mismo tipo de compuestos peligrosos y la misma carga de contaminantes (toneladas de contaminantes/año) que una “antigua” planta diseño 1970/80 de 500.000 o 600.000 ADt/año, que blanqueaba con Cloro Elemental (Cl2). La suma de todas las plantas argentinas jamás alcanzó un nivel semejante de contaminación
Dado que se conocen perfectamente los daños irreversibles de estas sustancias sobre el medio ambiente, el rol fundamental de la carga de contaminantes y el impacto que han producido cientos de plantas Kraft alrededor del mundo – modernas y antiguas, nunca hemos dudado al afirmar sobre los daños que Botnia generaría (ya está generando) en la baja Cuenca del Río Uruguay. Este primer informe internacional sobre las emisiones de la planta no hace sino corroborar las preocupaciones previas.
V.2. De Cómo Eludir el Juicio de la Ciencia
El informe EcoMetrix asevera “...todo indica que la planta está cumpliendo con los altos Standard ambientales preanunciados en los EIA y el CIS, en todo de acuerdo con las regulaciones Uruguayas y del IFC”.
Puede ser cierto, pero no tiene interés ambiental alguno. Tal como se ha subrayado en el punto anterior y otros trabajos del autor (2, 3), lo que realmente importa es la enorme carga de contaminantes sobre el ecosistema. Experiencias de años ha mostrado que cargas menores – sobre ecosistemas mayores o de mejores defensas (ríos más veloces y caudalosos, p.e.) han provocado en pocos años tremendos daños a la flora, fauna y salud de los habitantes.
Se ha mencionado reiteradamente en este y otros informes que las planta se diseñaron y operan “en todo de acuerdo con los IPPC BREF para el sector celulosa y papel” de la Unión Europea.
Hemos sentado opinión muy terminante sobre la inconveniencia de aplicar estos BREF (BAT) (3) a ecosistemas como la Cuenca del Uruguay. ¿En qué confiaremos más? ¿En la supuesta eficacia de normas - que al momento del diseño de la planta no tenían más de 4 años de promulgadas (ningún antecedente en Mega-plantas), o en el conocimiento científico de más de 30 años de estudio sobre los efectos de los contaminantes que estas modernas plantas vierten en cantidades, sin ningún tipo de escrúpulo?.
El Standard no puede ser tan bueno – ni siquiera adecuado, si una planta que cumple con el mismo contamina “en tan alto nivel”, poniendo en serio peligro, a corto o a largo plazo, todo el ecosistema.
En página ES iv, Air Emissions, se dice que las “emisiones al aire mejorarán… cuando la planta opere a plena capacidad”.
Lamentablemente, esta falacia no se concretará para ningún tipo de vuelco continuo, ya que la generación y emisión de contaminantes está indisolublemente ligado al nivel de producción: cualquier reducción de emisiones por mejoras en la performance del equipamiento y la operación (disminución de la relación contaminantes/producción, Kg/ADt) quedará anulada por el incremento de la producción. Podría pensarse que la emisión de olores es una excepción a lo mencionado. Nuevamente, la dinámica del proceso Kraft nos obliga a desmentirlo: usualmente, toda mejora en la performance del sistema de control de olores estará contrarrestada, a plena producción y en régimen, con el incremento inevitable en el contenido de azufre en los licores (aumento de la sulfidez), simplemente por la estabilización en las fugas (emisiones) de los iones S=/HS-. La reducción de las pérdidas y altos niveles de sulfidez son objetivos normales de planta.
VI. Sobre el estado del medio ambiente
El “estado del medio ambiente” receptor siempre ha ocupado un lugar privilegiado en los discursos y promesas de Botnia y el Gobierno de Uruguay, a nuestro entender, sólo una pantalla para evitar mencionar lo verdaderamente importante, esto es, que cantidad de contaminantes realmente vuelca la planta.
Por supuesto que es muy relevante poder medir el nivel de calidad (o deterioro) del ecosistema. El punto es que ello no se puede determinar con el tipo de ensayo que se ha prometido y utilizado, el meneado “monitoreo ambiental”, limitado a medir las mismas variables que se controlan (o deberían controlarse) en las emisiones de planta.
Si Botnia “no puede” medir adecuadamente micro -o pico- gramos de Metales Pesados y Dioxinas & Furanos en sus efluentes y descargas de chimenea, ¿cómo espera medirlos en el río y en la atmósfera, donde – en el mejor de los casos, encontrará esos mismo valores pero diluidos mil veces? ¿Desconoce EcoMetrix que a esos niveles de dilución, muchos contaminantes están fuera del rango de los equipos de medición?.
¿Desconoce Botnia los mecanismos de deposición y secuestro de contaminantes desde aguas y gases, que limitan seriamente la detección de muchos compuestos, los acumulativos persistentes en particular?.
Lo que realmente debiera medirse en el ecosistema – especialmente en los seres vivos y sedimentos de fondo, es el total de contaminantes acumulados, particularmente los valores de los compuestos acumulativos persistentes. Seguramente estos no arrojarán valor preocupante alguno, a sólo 180 días del arranque de la planta.
Otros controles necesarios, como el estado de salud de la biota y variaciones en las poblaciones de plancton o peces, posiblemente tampoco sean detectables al momento.
VII. Conclusiones
El informe EcoMetrix muestra sin lugar a dudas que Botnia contamina. Que durante los 180 primeros días de operación, la planta ha volcado al Río Uruguay y la atmósfera circundante más de 4.000 toneladas de sustancias peligrosas. No menos de 1.000 toneladas son compuestos críticos, y un mínimo de 40 toneladas son contaminantes acumulativos persistentes y material particulado. Entre estos últimos, se informa sobre más de 20 millones de unidades tóxicas (ng TEQ) de Dioxinas y Furanos.
Botnia, EcoMetrix y el Banco Mundial, intencionadamente o no, han retaceado al público información que impide conocer la dimensión total de los contaminantes generados y emitido, especialmente aquellos contaminantes acumulativos persistentes. Es altamente probable que la carga de estos últimos sea el triple de lo que se calcula de lo declarado.
EcoMetrix no ha informado sobre ningún parámetro relevante que nos ilustre sobre “el estado del medio ambiente” luego de estos primeros 180 días. Cualquier definición al respecto, es por lo tanto antojadiza y apresurada.
La experiencia científica internacional sobre plantas Kraft ha mostrado que cargas de contaminantes similares – sobre ecosistemas mayores o con mejores defensas que la Baja Cuenca del Río Uruguay, han provocado en pocos años un serio e irreversible daño a la flora, fauna y salud de los habitantes de la cuenca. www.ecoportal.net
VII. Referencias
(1) BOTNIA S.A. Orión Pulp Mill, Uruguay 
Independent Performance Monitoring, as required by the International Finance Corporation Phase 2: Six-Month Environmental Performance Review. FINAL
Prepared by: EcoMetrix Incorporated, 6800 Campobello Road, Mississauga, Ontario, Canada. L5N 2L8
July 2008
(2) Matta, E. J.
Proyectos Celulósicos de la República Oriental del Uruguay. El Riesgo Ambiental Segunda Parte: Plantas Kraft, Contaminantes y Contaminación. Ecociencia y Naturaleza, N° 4, p 8-15, Octubre 2007.
ISSN 1851-0620
(3) Matta, E. J.
Proyectos Celulósicos de la República Oriental del Uruguay. El Riesgo Ambiental Tercera Parte: ¿Son Compatibles los Negocios Internacionales y la Naturaleza? Ecociencia y Naturaleza, N° 5, p 6-13, Enero 2008. ISSN 1851-0620 http://www.cienciaynaturaleza.com.ar/contenido.htm (Agosto 2008)
(4) Gunns Bell Bay Pulp Mill Draft IIS, Volume 10, Appendix 22 Human Health Risk Assessment, Toxikos Erratum, 15/09/2006 http://www.rpdc.tas.gov.au/
(5) Review of Toxicological Appendices in the Gunns IIS Report Beca AMEC Limited, Australia
ABN: 52 105 514 627. October 2006 http://www.rpdc.tas.gov... 
(6) Hatfield Consultants Ltd Uruguay Experts Report. March06 http://www.ifc.org/ifcext/... (Agosto 2008)
Glosario Básico de Términos y Unidades
EIA Estudio de Impacto Ambiental
CIS IFC Cumulative Impact Study Uruguay Pulp Mills
ADt Air Dry tonnes (metric)
mg miligramo, 10-03 g
ng nanogramo, 10-09 g
pg picogramo, 10-12 g
congéneres diferentes compuestos de la misma familia (dioxinas, furanos) y diferente toxicidad.
TEQ Toxic Equivalent Quotient. Toxicidad ponderada de los diferentes congéneres.
TRS Total Reduced Sulphur
Más información: visite http://www.noalaspapeleras.com.ar