sábado, 28 de febrero de 2009

Segunda reunión para manosear los glaciares




Buenos Aires, Argentina - 27/02/09. Ayer en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, conducida por Homero Bibiloni, se realizó la segunda reunión para consensuar un nuevo proyecto de ley de la protección de los glaciares y ambiente periglaciar. Habrían logrado acuerdo para un nuevo texto que resguardaría la permanencia y realización de la actividad minera y petrolera, que la ley sancionada impedía. Tal ley aprobada en noviembre pasado por amplio consenso legislativo, fue vetada por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner. Por supuesto que las asambleas y comunidades afectadas no fueron convocadas a estos encuentros.
Fuente: Libertad Noticias

Del segundo encuentro del Foro Interdisciplinario participaron diputados, senadores y los funcionarios de medio ambiente de las provincias involucradas en el tema y –según fuentes legislativas- se habría logrado un consenso para la presentación de una nueva ley de protección del medio ambiente pero que resguardaría la permanencia y realización de la actividad minera y petrolera, que el texto antes sancionado impedía.

Los medios de comunicación y comunidades afectadas por la minería remarcaron la contradicción presidencial que significa el veto y se alzaron voces cuestionando la creación de un foro interdisciplinario para redactar una nueva ley, máxime teniendo en cuenta que el texto sancionado originalmente recibió votos prácticamente unánimes en ambas Cámaras y contaba con el debido soporte técnico de especialistas en glaciología.

También se supo que mineras como Barrick Gold, con exploraciones y explotación en la alta cordillera, fueron las que pusieron en marcha un operativo para volterar la ley vía el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, conocido lobbysta minero.

Graciela Gutiérrez, Diputada Nacional por Santa Cruz e integrante de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, relató a Libertad Noticias que trabajaron con el criterio de “la protección ambiental de nuestros glaciares sin perjuicio de la actividad minera, turística y económica regional.”

Una vez finalizada la reunión la Legisladora Gutiérrez afirmó: “fue una reunión de trabajo muy productiva, se dispusieron puntos que habían sido también consensuados con los gobernadores de las provincias y entre legisladores y varios secretarios de las carteras provinciales involucradas pudimos trabajar conjuntamente para encontrar los puntos comunes para la presentación de un nuevo proyecto de ley que sobre todo contemple la protección de nuestros glaciares pero también el respeto y la contención de las economías regionales”.

Y además agregó: “Trabajar coordinadamente en problemáticas comunes es la única forma de dar respuesta a lo que el pueblo demanda de nosotros”.

Fuente: noalamina.org

ACERCA DEL ALUD DE TARTAGAL. OSVALDO CANZIANI PRONOSTICA UN AUMENTO EN LA FRECUENCIA DE LAS CATÁSTROFES NATURALES



Por Paula Soler

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: LOS EXPERTOS PRONOSTICAN GRANDES PÉRDIDAS EN LA REGIÓN PAMPEANA.
RECLAMO URGENTE DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA



Osvaldo Canziani, premio Nobel de la Paz en 2007, trabajó toda su vida para desentrañar los misterios del cambio climático, que a esta altura se develan más fácilmente que las intenciones reales de los gobiernos para mitigar sus consecuencias negativas sobre la población. 

Doctor en meteorología y miembro directivo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Canziani sostuvo a LA NACION: "Las catástrofes climáticas pueden ser prevenidas si se pone en marcha un sistema nacional de alerta temprana, que existe en los papeles, pero no en los hechos". 

Si se habla de prevención, Canziani afirmó que las causas fundamentales del aluvión de barro son las lluvias intensas, características de la época del año, y el mal uso del suelo: "Esto se debe a la deforestación, pero también a la apertura de caminos, instalación de poblaciones, inserción de cultivos o desvío de cursos de agua". 

Falta de información 
Según Canziani, la falta de información hidrometeorológica y estadísticas reales acerca de la situación económica, social y sanitaria de las poblaciones no permite conocer la magnitud de los eventos ni prevenirlos. 

"No hay datos; no hay sistemas de evaluación de las precipitaciones [radares meteorológicos] y hay falta de investigación ambiental. El problema de Tartagal sólo fue paliado superficialmente y volverá a ocurrir. No se toman las debidas medidas mínimas de seguridad ambiental", se lamentó. 

Si bien es importante que finalmente se haya reglamentado la ley de bosques nativos, Canziani cree que aún debe ser mejorada. "Se ocupa sólo de mantener áreas forestadas, pero no indica nada sobre la importancia de mantener la diversidad biológica y su urgente y necesaria protección", explicó. 

"Quienes invierten en ampliar la frontera agrícola para lograr ganancias inmediatas, deben comprender que actúan en oposición a la naturaleza. Además, los agricultores cumplen fielmente las normas y procedimientos para defender su entorno ambiental. ¿O no?", se preguntó. 

En cuanto a la parte que les toca a los gobiernos nacionales y provinciales, Canziani explicó: "Hay muchas leyes y decretos, pero muchos no están reglamentados. Y si lo estuvieran, el clientelismo auspicia la violación de la reglamentación vigente". 

"Ante el cambio climático y sus consecuencias, debe terminarse con la dicotomía ciencia-política. La obtención de ganancias financieras, y no beneficios económicos sustentados por producción real, no condice con el paradigma de desarrollo sostenible, en equidad y solidaridad humanas", recalcó. 

Fuente: diario "La Nación"
Más información: www.lanacion.com.ar
-------------------------------------------------CONSECUENCIAS

La sequía que afecta al campo, la histórica bajante del río Paraná y el alud de barro en Tartagal no son expresiones aisladas y caprichosas de la naturaleza. Son fenómenos que serán cada vez más frecuentes y aún más espectaculares o extremos debido al calentamiento global, según la opinión de meteorólogos y expertos consultados por LA NACION. 

De acuerdo con el diagnóstico, la postal a futuro del país muestra, principalmente, la exacerbación de dos fenómenos contrapuestos: un aumento de lluvias e inundaciones en el nordeste argentino e importantes períodos de sequías en todo el territorio nacional. 

La producción de la región pampeana, donde están la mayor concentración de la población nacional y cerca del 40% de la riqueza agrícola-ganadera del país, será una de las más afectadas, con épocas de sequías e inundaciones extremas. 

Preocupados y un tanto cansados de ser vapuleados como los agoreros de turno, los especialistas señalan que, a pesar de la espectacularidad de los fenómenos meteorológicos ocurridos en los últimos tiempos, esos desórdenes son apenas los indicios del cambio climático, del cual hombres y gobiernos son los principales responsables. 

"Las sequías y las inundaciones son parte de un ciclo natural; lo grave es que se están registrando en períodos más cortos, pero constantes, y sus manifestaciones son cada más extremas por efecto del calentamiento global", explicó a LA NACION Osvaldo Canziani, doctor en Meteorología que en 2007 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, como miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Por su parte, Mario Núñez, director del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), dependiente de la UBA y el Conicet, explicó a LA NACION: "Las estadísticas señalan que de todos los desastres naturales, los de origen climático son los que mayores muertes y daños provocan. Estos hechos no son nuevos, son inherentes a la variabilidad del clima y particularmente a los fenómenos extremos". 

El cambio climático global, tal como lo define la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, es un proceso de origen antrópico, es decir, causado por la actividad humana. Una de las facetas de ese cambio climático es el calentamiento global, producido por la liberación hacia la atmósfera de los denominados gases de efecto invernadero. 

El gas más importante es el dióxido de carbono (CO2) producido por la combustión de hidrocarburos y el carbón mineral. Si no se instrumentan medidas para limitar estas emisiones, según estudios del IPCC, la temperatura del planeta se elevará de 1,8 a 4°C suplementarios en el curso de este siglo, luego de haber aumentado 0,7°C en el curso del siglo pasado. 

"El correlato de ese fenómeno en el país será: un progresivo aumento de las lluvias e inundaciones en la pampa y en el norte del país. Además, subirá el nivel del mar de 10 a 90 cm, por lo que las poblaciones costeras deberán migrar al centro del país", explicó Canziani. 

Si el concepto calentamiento global es muy abstracto, a modo de ejemplo se pueden enumerar los efectos de la sequía que azota al país desde hace meses. Los técnicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirman que el campo, entre cultivos y ganado ovino y bovino, perdería unos $ 43.000 millones. 

Si aún los números son muy abstractos para medir la seriedad del problema, basta con recordar los rostros de los cientos de damnificados por el aluvión de barro en Tartagal la semana pasada. 

Para este año, los pronósticos no son halagüeños. El próximo, será el otoño más seco de los últimos 100 años, con el agravante que comenzará sin carga de agua en el suelo debido a las pocas lluvias, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

Como dato ilustrativo, un informe del Servicio Meteorológico Nacional indica que en el norte del país se registraron el año pasado precipitaciones de un 40 por ciento por debajo del promedio y, en casos extremos, más cerca del 60%, algunos de los cuales fueron los registros más bajos en los últimos 47 años. 

Enfermedades estacionales 
La bajante del Paraná y de la laguna de Chascomús pusieron en el tapete la emergencia de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. "La tropicalización de regiones templadas origina la proliferación y el corrimiento geográfico de mosquitos o vectores que transmiten enfermedades estacionales, que en algún momento se relacionaron con la pobreza, pero que ahora incluso traspasan esa frontera", explicó a LA NACION Tomás Orduna, infectólogo coordinador del servicio de medicina del viajero del Hospital Muñiz. 

"Lo preocupante es que hay una mayor presencia de enfermedades vectoriales en sus formas más graves. Como la leishmanisis visceral, que a diferencia de la tegumentaria, que afecta la piel, compromete los órganos internos como el hígado y su tratamiento debe ser más intensivo", afirmó Sergio Sosa-Estani, del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo-epidemias 

Pero las consecuencias negativas del cambio climático se deben también al mal uso del suelo por parte de los productores agrícolas. 

Los especialistas coinciden en que se debe evitar la tala de bosques nativos y controlar la cantidad de hectáreas utilizadas para cultivos de soja ya que deterioran la productividad del suelo de acuerdo a mediciones efectuadas por el Instituto de Suelos del INTA. Este problema estaba superado con el sistema de rotación de cultivos, desplazado por el monocultivo de soja. 

En los próximos años, y de no cambiar esas prácticas y controlar la emisión de gases invernaderos, el 50 por ciento de los suelos cultivados sufrirá procesos de salinización y desertificación y habrá una menor productividad en cultivos y carnes, según un estudio de Walter Pengue, investigador del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA.


Fuente: diario "La Nación"
Más información: www.lanacion.com.ar

Protestan indígenas hondureños contra tala indiscriminada de bosques




Latinoamérica perdió 64 millones de hectáreas de bosques en 15 años


La tasa anual de variación de la superficie forestal de 2000 a 2005 fue del -0,51%, en comparación con el -0,46% de la década de los 90, indica el informe “Situación de los bosques en el mundo”, presentado en la apertura de la sesión 18 del Comité Forestal de la FAO.
América Latina y el Caribe dispone de abundantes recursos forestales, un 47% de las tierras, que representa el 22% de la superficie forestal mundial, pero junto a África son las regiones que experimentan mayores pérdidas.
Aunque la región dispone de una biodiversidad forestal “sumamente rica”, pues no menos de diez países poseen al menos 1.000 especies de árboles, figura “en primer lugar en el mundo en cuanto al número de especies de árboles consideradas en peligro o vulnerables a la extinción”.
El documento indica que los países de la región “están combatiendo una batalla difícil para retener sus bosques primarios” con “considerables esfuerzos”, incluido un aumento de más del 2% en la superficie forestal destinada principalmente para fines de conservación y diversidad biológica.
En América Latina y el Caribe, alrededor del 12% de toda la superficie forestal está destinada principalmente a fines de producción, frente a un promedio mundial del 32%, aunque con grandes diferencias entre países.. Así, en Brasil solo el 5,5% de sus bosques pertenece a esa categoría, mientras en Uruguay se llega al 60%; en Chile el 45% y en Perú el 37%.
La causa principal de la deforestación registrada entre 2000 y 2005 en América Central y del Sur fue la conversión de bosques en tierras agrícolas, aunque la superficie forestal creció en Chile, Cuba y Uruguay.

Fuente: http://www.salvalaselva.org/news.php?id=1186
---------------------------------------------------------------

Protestan indígenas hondureños contra tala indiscriminada de bosques


Tegucigalpa,(Notimex).- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh) informó hoy que la primera actividad de los indígenas lencas que marchan hacia esta capital para exigir al gobierno el cese de la tala indiscriminada iniciará en Intibica.
Los indígenas, que provienen del occidente del país, iniciaron una marcha el lunes hacia Tegucigalpa para pedir al presidente Manuel Zelaya el cese de la tala de los bosques de sus comunidades.
El Copinh informó en un comunicado sobre la primera actividad del grupo indígena en el occidental departamento de Intibica y dijo que en ella participarán representantes de otras organizaciones ambientalistas del país.
El Consejo aseguró que por defender el bosque se ha desatado la represión en su contra y destacó que tras ello, estarían empresarios madereros y autoridades del Instituto Nacional Forestal, que utilizan a la Policía Nacional.
Señaló que cuatro dirigentes del Copinh que habían sido capturados por la policía fueron liberados luego de las manifestaciones en favor protagonizadas por los indígenas.
Por su parte la Alianza Cívica por la Democracia (ACD) señaló que la minera Yamana Gold, de capital canadiense, realiza descargas con cianuro en vertientes del río Lara, que abastece de agua a las comunidades de Azacualpa y Copán en el occidente del país.
La ACD indicó que ante las protestas de las comunidades afectadas por los trabajos de la minera, se amenazó de muerte a su dirigente Quintin Miranda, quien reemplazó a Francisco Machado, otro dirigente del grupo que debió abandonar el país en 2008 ante las amenazas que sufría.

De regalo un paraíso




Por: Gideon Long
BBC, Tierra del Fuego

No es cosa de todos los días que un banco de Wall Street, Nueva York, se encuentre en posesión de un pedazo de tierra 50 veces del tamaño de Manhattan, cubierta de un bosque prístino, pastizales y montañas nevadas.
Pero ésa es la situación en la que se halló el banco Goldman Sachs en 2002, cuando compró un paquete de deudas y activos de una compañía estadounidense llamada Trillium.
El proyecto de conservación que resultó de esa transferencia, en el sur de Chile, es considerado por el banco y sus socios -una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos- como un ejemplo de cómo los sectores público y privado pueden colaborar para salvaguardar una de las últimas zonas vírgenes del mundo.
Los ecologistas chilenos son más escépticos, pero aún así han aplaudido ampliamente el proyecto.
La historia de lo que ahora es conocido como la reserva natural Karukinka data de 1990, cuando Trillium compró terrenos en un conjunto de islas inhóspitas entre Chile y Argentina, en Tierra del Fuego, muy cerca del límite sur del continente americano.

275.000 hectáreas
La compañía tenía planeado usar los terrenos para la explotación forestal y quería dedicarse a talar la lenga ( Nothofagus pumilio ), un árbol endémico de la región.

No pasa muy seguido que uno adquiera determinados valores y se entere de que tiene 275.000 hectáreas en Tierra del Fuego
Tracy Wolstencroft, Goldman Sachs
Diversos grupos ambientalistas se opusieron al proyecto, que eventualmente fracasó.
Fue entonces que Goldman Sachs dio el paso al frente y compró los activos de Trillium, incluidas estas tierras.
"No pasa muy seguido que uno adquiera determinados valores y se entere de que tiene 275.000 hectáreas en Tierra del Fuego", dijo la directora de la sección sobre Mercados Ambientales de Goldman Sachs, Tracy Wolstencroft.
"A medida que nos enterábamos de lo que teníamos, nos fuimos percatando de que se trataba de una propiedad muy especial", añadió.

Protección
El banco consideró vender las tierras, pero se dio cuenta de que enfrentaría la misma oposición que tuvo Trillium.

Por eso, tomó una decisión que ahora algunos ambientalistas consideran radical e inteligente: le donó las tierras a la organización ecologista Wildlife Conservation Society (Sociedad de conservación de la vida silvestre - WCS), con sede en Nueva York.
El presidente de WCS, Steve Sanderson, dijo que la donación marcó un antes y un después en las políticas de conservación, no sólo porque el banco regaló los terrenos, sino también porque inyectó US$12 millones de su dinero para garantizar la protección de la zona durante muchos años.
En la reserva hay 700 especies de plantas, incluidos varios tipos de musgo que se cree que sólo viven en estas islas. También hay cóndores, águilas, pájaros carpinteros patagónicos y muchas otras aves.
"Por nuestra parte, creemos que el sector privado tiene que ayudar en la conservación, o fracasaremos", dijo Sanderson.
"Goldman Sachs, por su lado, se dio cuenta de que tenía que tomar en consideración los factores ambientalistas en sus practicas comerciales o fracasaría", añadió.
Turismo
El plan ahora es abrir Karukinka a los visitantes, con el fin de que llegue a ser autosuficiente.

Creemos que el sector privado tiene que ayudar en la conservación, o fracasaremos. Goldman Sachs, por su lado, se dio cuenta de que tenía que tomar en consideración los factores ambientalistas en sus practicas comerciales o fracasaría
Steve Sanderson, presidente de WCS
Ya algunos intrépidos excursionistas y pescadores han comenzado a visitar la reserva, atraídos por su belleza salvaje y sus ríos repletos de truchas.
"Queremos un turismo de bajo impacto y estamos desarrollando senderos para que la gente pueda disfrutar del lugar en visitas de una jornada", explicó Sanderson.
WCS también quiere incluir una visita a Karukinka en los programas de los cruceros que cada año hacen el trayecto por las heladas vías navegables de Tierra del Fuego rumbo a la Antártida.
Publicidad
¿Y qué beneficios obtiene Goldman Sachs de este proyecto?

Después de todo, regaló un enorme terreno, acompañado de una buena cantidad de dinero, aparentemente a cambio de nada tangible.
La respuesta, en pocas palabras, es una buena publicidad: al posibilitar el establecimiento de Karukinka, Goldman Sachs mejoró sus credenciales verdes.
Tracy Wolstencroft señala que el proyecto ayudó a que las preocupaciones medioambientales pasaran a formar parte integral de la filosofía empresarial del banco.
Desde entonces, Goldman Sachs ha desarrollado su propia política medioambiental que, entre otras cosas, le ha llevado a invertir más de US$2.000 millones en proyectos de energía renovable.
Sin ilusiones
En Chile, los ecologistas no se hacen muchas ilusiones. Sospechan que si el banco hubiera podido vender las tierras en 2002 y sacarles beneficio, lo habría hecho.

Un solo vistazo del paisaje me bastó para darme cuenta de cuán diferente era de cualquier otra cosa que yo hubiera visto jamás
Charles Darwin
"Se dieron cuenta de que no había nadie a quién vendérselas porque iba a seguir la oposición y nosotros lo íbamos a llevar ante la justicia", dijo Malú Sierra, quien participó activamente en la campaña contra el plan de tala de Trillium.
Ella también se queja de que el banco y WCS no han mantenido a los activistas locales completamente informados sobre cómo se está desarrollando el proyecto.
Sin embargo, a pesar de su escepticismo, la mayoría de los ecologistas consideran que la donación de Goldman Sachs es algo positivo.
Crisis financiera
¿Qué pasará ahora con Karukinka y, de hecho, con muchos otros proyectos de conservación de otras partes del mundo que reciben ayuda filantrópica?
Debido a la situación económica actual, uno se pregunta si Goldman Sachs y otras grandes instituciones financieras podrán ser tan generosas con su dinero como en el pasado.
"Estamos en medio de una crisis crediticia y el mercado financiero es muy diferente de lo que era hace seis meses, y más aún de como era cuando comenzamos la transferencia de esta propiedad", reconoce Tracy Wolstencroft.
"Sin embargo, no creemos que los objetivos de Karukinka corran peligro y no vacilaríamos en hacer algo así de nuevo", añade.
Darwin
Mientras tanto, en Karukinka la vida no ha cambiado mucho desde la década de 1830, cuando Charles Darwin visitó las islas.
"Un solo vistazo del paisaje me bastó para darme cuenta de cuán diferente era de cualquier otra cosa que yo hubiera visto jamás", escribió Darwin en su diario, mientras el barco en que viajaba, el Beagle, se acercaba a Tierra del Fuego.
Casi dos siglos después, sigue siendo un lugar de una belleza áspera y aislada.
La WCS, con un poco de ayuda de Goldman Sachs, espera conservarlo de esa manera.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_7913000/7913345.stm

Éxodo de miles de australianos



RECRUDECEN LOS INCENDIOS Y EVACÚAN PUEBLOS ENTEROS

Temperaturas extremas y fuertes vientos reavivaron las llamas aún vigentes del desastre natural desatado hace tres semanas. Ya murieron 210 personas.

"Tenemos unas condiciones climatológicas muy secas, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados y peligro extremo de fuego", dijo el jefe de servicios de emergencia de Victoria, Bruce Esplin. (AFP)
Los incendios que el pasado 7 de febrero arrasaron con el estado australiano de Victoria y dejaron un saldo de 210 personas muertas, nunca fueron controlados por completo. Ahora, las altas temperaturas y fuertes vientos reavivan esas llamas, por lo que 200 escuelas fueron cerradas en el sur de Australia y miles de australianos abandonaron sus hogares en el estado de Victoria. 

"Tenemos unas condiciones climatológicas muy secas, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados y peligro extremo de fuego", dijo el jefe de servicios de emergencia de Victoria, Bruce Esplin.

El antecedente del trágico incendio a principios de febrero , obligó a Esplin a informar a los habitantes de las áreas cercanas a los fuegos que la decisión de quedarse en sus hogares a protegerlos de las llamas o huir podría ser fatal y recordó que muchos de los fallecidos veinte días atrás perecieron en sus autos en un intento tardío de escapar. 

Las constantes advertencias sobre cómo reaccionar frente al acecho de las llamas, difundidas por los medios de comunicación locales, influyeron significativamente en los ciudadanos que, en esta ocasión, decidieron evacuar sus casas sin dudarlo dos veces, ante la proximidad de las llamas. 

Una postal que comprobó la influencia de los avisos fue la del pueblo de Healesville, a unos 65 kilómetros al noreste de Melbourne, que esta mañana se levantó rodeado de humo por un fuego cercano y en el que sus habitantes no dudaron en abandonar apenas advertidos del peligro.  

Unos 3.000 bomberos luchan en estos momentos en decenas de frentes que siguen ardiendo en el estado de Victoria y que podrían comportarse de manera inesperada debido al cambio de la dirección del viento que se espera para hoy.

Los incendios en Victoria comenzaron el 7 de febrero de 2009, en el ya conocido como "Sábado negro", después de dos semanas bajo una ola de calor sin precedentes en el sur de Australia.
Fuente: criticadigital.com


El Ministro del Interior de Chile dio por iniciada la construcción de la Nueva Chaitén



Tras reunirse con el alcalde, Pedro Vásquez junto a la Delegada Presidencial, Paula Narváez, el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, anunció la decisión de relocalizar la ciudad en el sector que se ubica al norte del Estero Fandango, llamada Fandango Norte o Santa Bárbara.
Explicó que en esta localidad -que fue sugerida en los estudios realizados por las Universidades Católica y Austral- existen “muchas condiciones y creemos que ahí se podrá establecer un nuevo asentamiento que sea sustentable y perdurable en el tiempo”.
Como medida inmediata, se procederá a instalar la Municipalidad de Chaitén en este lugar. “Vamos a dotar a esa zona de luz eléctrica y agua potable, de manera que la gente pueda estar segura y en condiciones sanitarias estables. También vamos a instalar un sistema de telefonía celular y finalmente vamos a instalar un retén de Carabineros, en forma provisoria”, detalló la autoridad.
Pérez Yoma recalcó que “con esto damos por iniciada la construcción de la Nueva Chaitén”.  Agradeció el trabajo desarrollado por la Delegada Presidencial durante estos meses y destacó que los avances logrados “han sido posible en gran medida, con la colaboración del alcalde de la ex ciudad de Chaitén”.
Consultado por cuánto demorará la instalación de la ciudad en Fandango Norte, el ministro sostuvo que la instalación de la Municipalidad se hará de inmediato, para que esté en condiciones de funcionar en un plazo de tres meses. Respecto de la construcción definitiva de la ciudad, explicó que hay que hacer los planes de loteo, de urbanismo, lo que tomará más tiempo.
El ministro explicó que el gobierno buscará comprar los terrenos en el nuevo lugar y si no es posible, se expropiará. Destacó que también se debe hacer un proceso de conversación con la comunidad para ver quiénes se quieren instalar en la nueva zona y quiénes permanecerán en los lugares dónde se trasladaron hace 9 meses.
Explicó que se ingresó un proyecto de ley respecto de la compra de las casas de los habitantes de Chaitén. “Con esos dineros podrán acceder a las casas nuevas que se construyan. También van a acceder a los subsidios que otorga el Ministerio de Vivienda”, agregó.
Consultado por la posibilidad de que no todos los desplazados quieran volver a Chaitén, Pérez Yoma enfatizó que “son procesos complicados, traumáticos, difíciles. Para el gobierno chileno es de primera prioridad que esa zona no se despueble. Vamos a ir buscando con el tiempo todos los incentivos necesarios para que se produzca un interés por volver a la zona”.
Respecto de los beneficios que reciben los chaiteninos, el ministro afirmó que se van a terminar en junio. “En esa época sabremos exactamente quiénes demuestran un interés en volver a Chaitén. En ese momento, debiéramos estar en condiciones de empezar con la construcción de las viviendas y ver todo el proceso de subsidios”, sostuvo.
Fuente: http://www.onemi.cl

--------------------

Chaitén: la reactivación por el ojo de la NASA

Fuente: NASA
Imagen: Jesse Allen

A pesar que el volcán Chaitén, ubicado al sur de Chile, se mantuvo dormido por 9.000 años, entró nuevamente en actividad en mayo de 2008, con consecuencias devastadoras para la región. Y el pasado 19 de febrero nuevamente explotó su domo, que venía formándose desde entonces.

El mismo 19, el Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (Aster) que la NASA tiene ubicado en el satélite Terra logró capturar imágenes espectaculares del nuevo fenómeno natural.

Dos versiones de estas fotografías fueron "colgadas" en el sitio oficial del organismo. En la primera se puede ver en detalle la caldera, mientras que en la segunda se observa la región circundante, siempre utilizando la tecnología de rayos infrarrojos como complemento.

Por otra parte, el color no es natural sino agregado. La vegetación está pintada de rojo, el suelo (que en su mayoría aparece cubierto de ceniza) es marrón, y el agua se ve azul.

En tanto, el humo del volcán aparece blanco, y es lo suficientemente espeso como para que deje escondido todo lo que se encuentra por debajo.

Al sur y al sureste del Chaitén, la superficie del suelo cambia de gris a marrón, con sólo algunos sectores de rojo. Cerca del volcán, el marrón oscuro probablemente indique áreas cubiertas por cenizas o con vegetación nula por lluvias similares anteriores, señalaron los especialistas de la NASA.

Sin embargo, siguiendo en esas direcciones se observan presuntas zonas alpinas. Los glaciares (que están teñidos de celeste) se pueden ver a la derecha de las imágenes.

Publicado por Puerta E

Perú - El lado oscuro de la minería



Por Edinson Uriarte, Giancarlo Zamudio (ideeleradio)
La minería es sin duda una de las actividades que más ingresos ha generado para el Estado, dividendos a las empresas mineras, utilidades a los trabajadores y desarrollo para las regiones. Pero es también, por incumplimiento de las obligaciones socioambientales de las propias compañías y de la omisión del Gobierno, fuente constante de conflictos, fenómeno que se mantiene tanto en épocas de opulencia como de crisis económica-financiera.
Situaciones como el traslado de Cerro de Pasco por la minera Volcán y la difusión de fotografías que implicarían a trabajadores de Río Blanco Cooper (ex Majaz) son solo árboles en el bosque. Durante este año se han registrado además, solo por citar algunos casos que socavaron el diálogo, diferencias entre la población de Huamanga (Ayacucho) y la empresa Perú LNG, y asperezas entre los comuneros de Choropampa (Cajamarca) y la Newmont o minera Yanacocha.
Torturas en Majaz

La primera semana de enero, Evaristo Chunga, corresponsal de ideeleradio, divulgó varias fotografías proporcionadas por la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), que demostrarían que pobladores de la provincia de Huancabamba -que protestaron en una marcha pacífica en agosto del 2005- fueron agredidos y torturados por elementos de seguridad y policías del campamento de la minera Majaz.
Las imágenes, que fueron a su vez recogidas por la Coordinadora Nacional de Derechos (CNDDHH), corroborarían, igualmente, las torturas que recibió el periodista de Radio Cutivalú Julio Vásquez cuando fueron capturados de manera arbitraria en el campamento de esta compañía.
El ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, dijo en su momento, en el programa No Hay Derecho, que los responsables de los excesos cometidos en este campamento minero deben ser sancionados de acuerdo con la ley.
"Eso tiene que investigarse, judicializarse, y los responsables tienen que ser sancionados. Este es un camino judicial de acuerdo a ley y a las normas de derechos humanos. El Ejecutivo no interviene directamente; eso es cuestión de la Fiscalía y el Poder Judicial", sostuvo.
Las autoridades aún no han encontrado resultados. Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), se pronunció al respecto y dijo que es lamentable que, lejos de acelerar la identificación de los involucrados en este caso, se agilicen más bien las investigaciones contra los propios comuneros, ronderos y medioambientalistas que respaldan a las comunidades.
Subrayó que no debe haber ‘patente de corso’ para que las mineras se instalen en cualquier lugar y sin considerar los derechos de la población que podría ser afectada por el inicio y desarrollo de esta actividad, al recordar la consulta que se efectuó en el 2007.
El "arreglo" de la Newmont
Jaime Herrera, corresponsal de la Red Nacional de ideeleradio, propaló en ese mismo periodo una denuncia del padre Marco Arana Zegarra, directivo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), que recoge un informe médico del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Ministerio de Salud.
En el documento se revela que Rosas Álvarez Leiva, un ciudadano del centro poblado de Choropampa, tiene elevados índices de mercurio en la sangre, que le causan parálisis en diferentes partes del cuerpo y e incapacidad para valerse por sí mismo.
Este diagnóstico sería consecuencia del derrame de mercurio ocurrido en el año 2000 en Choropampa, responsabilidad que recaería en la empresa minera Yanacocha, que no lo indemnizó ni lo integró al grupo de pacientes asegurados víctimas del derrame de mercurio.
Semanas después la prensa descubrió un acuerdo reservado entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la empresa Newmont Mining Corporation en la que aquella se habría comprometido a no denunciar nunca más por derrame de mercurio a la minera Yanacocha, en tanto la empresa habría pagado una indemnización de 3   por los daños provocados en Choropampa.
Tras la difusión de este informe, medios de comunicación de alcance nacional estuvieron atentos a la sesión del Concejo Provincial de Cajamarca, que acordó por unanimidad rechazar esta propuesta en la que dicha compañía no asumía su responsabilidad por este accidente que afectó a Choropampa en el año 2000. Una vez más, la prensa evitó una injusticia.
Cerro de Pasco y su traslado
Si algún caso de afectados por la actividad minera merece ser analizado, el de Cerro de Pasco es emblemático. La explotación a tajo abierto de reservas de minerales de plomo, plata y zinc por la industria extractiva ha puesto a esta ciudad al borde de la desaparición y ha provocado que más del 80% de los niños y madres gestantes de diversos poblados presenten un 89% de prevalencia de plomo en la sangre.
El corresponsal de ideeleradio, Raúl Peña, alertó en más de una oportunidad que la población demandaba a la minera Volcán el pago de una indemnización por los daños producidos al medio ambiente, la salud y su entorno comunal.
Hoy, luego de aprobarse en el Congreso la ley 29293, que declara de necesidad pública y de interés nacional la implementación de medidas para logar el desarrollo urbano y la reubicación de Cerro de Pasco, se ha instalado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una comisión interinstitucional para elaborar los lineamientos, planes y estrategias que enmarcarán su urgente traslado.
Se estima que la reubicación de casas, colegios, centros médicos, negocios, plazas, puentes y hasta carreteras demoraría unos quince años y demandaría una inversión de más de 1.000 millones de soles. Razón más que suficiente para que los medios de comunicación estén atentos a esta situación. Un punto aparte es la consulta popular para este fin y que se aclare la responsabilidad del Estado y de la minera Volcán en el financiamiento de este cambio.
Es necesario que el periodismo dé una mirada a la agenda local, que, si bien recoge las demandas particulares de cada población, está ligada a temas que tienen alcance nacional. No en vano el último Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo identificó en enero 100 casos (47%) de problemas que corresponden a conflictos socioambientales, 32 (15%) a demandas por asuntos de gobiernos locales y 20 (10%) a diversas manifestaciones contra el Gobierno.
No abordemos solo los temas de coyuntura: analicemos también los de fondo.

* Revista del Instituto de Defensa legal
Fuente: Adital.org.br

Protesta con abejas muertas por fumigaciones



Apicultores de Flores se movilizarán con camiones de abejas muertas al Ministerio de Ganadería, MGAP, para reclamar que se prohíba el uso de Fipronil, un insecticida tóxico para las abejas.
Los productores dan un plazo de una semana para que se tome una medida, ya que aseguran que la situación es casi catastrófica.
Según se afirma, solamente en Flores, ya murieron mas de 2.000 colmenas y día a día se registra en todo el país mas mortandad.
El insecticida a base de Fipronil, el año pasado mató a 3.000 colmenas en Flores. Este año el MGAP lo habilitó el 17 de diciembre para el control de la Langosta.
Una semana después, los apicultores comenzaron a mantener contactos con la dirección de servicios agrícolas para advertir sobre el asunto.
Igualmente, un mes más tarde el MGAP habilitó la utilización de otros insecticidas, pero se mantiene la habilitación del Fipronil.
Los departamentos mas afectados son Colonia, Florida, Paysandú y Flores.
Daniel López, de la Sociedad de Apicultores de Flores, aseguró que son miles las colmenas muertas a esta altura, y que día a día en las recorridas de encuentra más mortandad. Dijo que hay mucha molestia por parte de los productores apícolas porque es algo que ya se había advertido.
“Nosotros le comentamos a esa gente que bastaba con sólo entrar a internet para que supiera que los insecticidas a base de Fipronil iba a ocasionar estragos en nuestra apicultura. Hoy, a 60 días después, estamos padeciendo lo que en esa fecha le advertimos lo que iba a pasar, estableció López.
López aseguró que la situación del sector y en este caso en particular es casi catastrófica.
“La situación está catalogada como grave y sumamente grave. En este momento ya se nos fue de la mano y no podemos cuantificar porque día a día que salimos a los apiarios encontramos más colmenas muertas”, señaló López.
Si bien desde el MGAP se había reconocido la situación y se habilitó la utilización de otros insecticidas, ahora Fipronil sigue habilitado y siendo utilizado por los productores ganaderos para combatir la langosta.
Tiene un efecto de unos kilómetros de donde se aplica y es por esto la afectación, además perdura por unos días. Los productores reclaman que se prohíba de forma urgente su utilización, o el sector quedará casi en la ruina.
“El ministerio tiene que tomar una medida ya (...) Que por lo menos que como medida rápida suspenda momentáneamente el Fipronil y estos otros productos hasta que se tomen mediadas y después se ve porque esto va camino a la desaparición de las colmenas en todo el país. Es muy grave, yo quiero que quede claro eso. Aparte se nos decía que no había pruebas oficiales pero ahora hay todos los elementos. Acá si no se toma una medida a corto plazo va a haber alrededor de 10.000 familias que van a quedar sin sus fuentes de trabajo”, aseguró López.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que el ministerio habilitó otros seis insecticidas para poder mejorar esta situación. Igualmente aseguró que se van a tomar medidas en los próximos días cuidando tanto los intereses de los productores, también los de los apicultores.
“Estamos en este momento tomando máximo nivel en el ministerio el tema entre los servicios técnicos que autorizan los insecticidas, las características del Fipronil –conseguimos información de Brasil y de Argentina- y en muy pocos días vamos a tomar una decisión que permita la coexistencia de los distintos tipos de producción. Un productor que tiene superficie grande, que está afectado en sus pasturas por las langostas dice que quiere utilizar el insecticida que mejor le sirve para controlar la langosta. Al mismo tiempo los productores apícolas dicen que trabajan con abejas y ese insecticida nos afectan las abejas”, explicó Agazzi.
Los apicultores de esa zona dan un plazo de una semana o de lo contrario se movilizarán hacia la capital.
Si no hay una respuesta de gobierno en estos días, tienen previsto movilizarse frente a la sede ministerial transportando camiones de abejas muertas y tirarlas frente a la puerta para demostrar los efectos del insecticida.
“Acá en Flores, Durazno estamos organizando una movilización. La gente está tan sensible con este tema que ya se dio un plazo de una semana. Si no se toman medidas se va a hacer algo que se estaba tratando de evitar. Se va a hacer una movilización y no queremos. Yo quiero llegar a que la gente entienda que no debe ser necesario eso porque toda esta gente estaba advertida de esto que iba a pasar”, afirmó López.
López aseguró que hay mucha molestia por parte de los productores por lo que se están tomando las precauciones necesarias para que ninguno de ellos lleve abejas vivas y pueda causar un efecto sobre la población al que no se quiere llegar. www.ecoportal.net
Publicado en
www.espectador.com

viernes, 27 de febrero de 2009

Semillas genéticamente modificadas. Monsanto está poniendo fuera del alcance las semillas normales



"Monsanto contamina los campos, se mete en propiedades ajenas para coger muestras y si averigua que allí crece cualquier planta GMO (o si ellos así lo dicen), entonces entablan una demanda diciendo que esa cosecha es suya. Es una forma de hacer dinero, ya que los granjeros no pueden luchar en los tribunales contra ellos y acaban pagándoles porque no tienen otra opción..."

Por: Linn Cohen-Cole - Global Research

La gente comenta que si los campesinos no quieren buscarse problemas con Monsanto, tan sólo tienen que dejar de comprar sus semillas GMO [siglas en inglés de organismos genéticamente modificados].
Pero la cosa no es tan sencilla. ¿Dónde se supone que los granjeros pueden encontrar en la actualidad semillas normales? ¿Cómo se supone que pueden evitar que sus campos se contaminen de cosechas GM? ¿Cómo se supone que puede impedirse que los detectives de Monsanto entren sin autorización en propiedad ajena o que Monsanto utilice helicópteros para sobrevolar los campos en misiones de espionaje?
Monsanto contamina los campos, se mete en propiedades ajenas para coger muestras y si averigua que allí crece cualquier planta GMO (o si ellos así lo dicen), entonces entablan una demanda diciendo que esa cosecha es suya. Es una forma de hacer dinero, ya que los granjeros no pueden luchar en los tribunales contra ellos y acaban pagándoles porque no tienen otra opción.
Y han hecho, y siguen haciendo, un montón de cosas para que ni los granjeros, ni nadie, puedan en absoluto comprar, recoger y guardar semillas NORMALES.
1- Han comprado las compañías de semillas de todo el Midwest [región norte-central estadounidense].
2- Han redactado leyes sobre semillas Monsanto y han conseguido que los legisladores las aprueben, haciendo que la limpieza, recogida y almacenamiento de semillas resulten tan caras en términos de tarifas, papeleo, pruebas y localización de cada variedad, y que estén sujetas a tantas multas, que han logrado que sea casi imposible obtener semillas normales (solicitud del NAIS [1] para erradicar las semillas normales). ¿Tiene su estado una ley de semillas así? Antes de que existiera esa ley, los granjeros recogían las semillas y las guardaban en sacos en los silos, utilizándolas al año siguiente, compartiéndolas con amigos y vecinos y vendiendo algunas si así lo deseaban. Todo eso se acabó ya.
3- Monsanto está presionando para que se pongan en marcha una serie de leyes anti-democráticas (el actual proyecto del gobernador Vilsack, de Iowa) que eliminan el control comunitario sobre sus propios condados y así los granjeros y los ciudadanos no puedan bloquear la plantación de cosechas GMO aunque las mismas puedan contaminar otras cosechas. Por eso, si Vds. no desean tener una cosecha GM que sirva para cultivar productos químicos industriales o drogas o un arroz que crece con ADN humano en su zona y que acaba mezclándose con sus cosechas, entonces, ¡mala suerte!
4- Seguro que ahora hay normas Monsanto ocultas en la Food and Drug Administration que convierte en ilegal el equipamiento de un granjero para limpiar semillas (otra forma de que no haya más que semillas GM), porque ahora se considera ese equipamiento como “fuente de contaminación de las semillas”. Los granjeros pueden seguir limpiando semillas pero ahora el equipo tiene que estar certificado y un granjero dijo que eso requeriría millones y millones de dólares en edificios y equipamiento… para CADA línea de semillas. Las instalaciones de almacenamiento de semillas están también en una lista (¿otro millón?), así como las cosechas y el equipamiento para transportes. Y los abonos. Algo que puede contaminar las semillas. Adviértase que no se mencionan ni los pesticidas ni los fertilizantes químicos.
5- Monsanto está recogiendo los limpiadores de semillas por todo el Midwest. En Pilot Grove, Missouri, en Indiana (Maurice Parr), y ahora en el sur de Illinois (Steve Hixon). Y están utilizando jefes y agentes de la policía estatal y de la policía del condado para meterlos en tres coches y apercibir a los campesinos pobres que han utilizado Hixon como limpiador de semillas, diciéndoles que él o sus vecinos les han entregado a las autoridades y así, en esas seis zonas del condado, nadie habla con sus vecinos y la gente vive con miedo y las comunidades agrícolas se están yendo a pique por el clima de sospechas que Monsanto ha sembrado. Se allanó la oficina de de Hixon y él piensa que alguien puso un dispositivo GPS de rastreo y así es cómo Monsanto encontró entre 200-400 clientes en zonas muy remotas y diseminadas, y les amenazó a todos y destruyó sus negocios en dos días.
Por eso, después de exigir que los limpiadores de semillas de algún modo puedan de algún modo distinguir entre una semilla y otra (o ser demandados hasta el día del juicio final) o corromper a los legisladores para que presenten leyes para etiquetado de semillas que son tan onerosas que nadie puede enfrentarse a ellas, ¿cuál es la actitud de Monsanto en cuanto a la catalogación de su propio producto? Lo adivinaron, están ahí presentes presionando para que se aprueben leyes contra CUALQUIER etiquetaje de sus propios animales y alimentos GM y cualquier exportación a otros países. ¿Por qué?
Nosotros sabemos por qué y ellos saben por qué.
Como Norman Braksick, el presidente de Asgrow Seed Co. (propiedad ahora de Monsanto) predijo en el Kansas City Star hace siete años: “Si pones una etiqueta sobre un alimento genéticamente tratado, deberías poner también una calavera y dos tibias cruzadas sobre él”.
Y han demandado a los productores de leche por decir la verdad de que su leche está libre de rBGH [2], porque el rBGH se asocia con un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama, de colón y de próstata.
Acabo de oír que algunos comerciantes de semillas instan a los granjeros a que compren las semillas bajo el nombre del comerciante de semillas, diciendo a los granjeros que eso ayuda a que el comerciante consiga un descuento en las semillas al comprar una gran cantidad a su propio nombre. Pero entonces Monsanto demanda a los granjeros pobres por comprar sus semillas sin contrato y les extorsiona enormes sumas de dinero.
Aquí hay un video de youtube que merece que le dediquen su tiempo. Vandana Shiva es una de las principales personalidades anti-Monsanto en el mundo. En este video, ella dice (y el video es antiguo), que Monsanto ha demandado a 1.500 campesinos cuyos campos se habían visto sencillamente contaminados de cosechas GM. Escuchen todas las formas en que Monsanto se dedica a perseguir a los campesinos.
¿Conocen la historia de Gandhi en la India y cómo los británicos tenían leyes de la sal que gravaban ésta? Los británicos afirmaban que era suya. Gandhi llevó a cabo lo que se llamó la Satyagraha [3] de la Sal, por la cual se pedía a la gente que rompiera las leyes y marcharan hacia el mar y recogieran sal sin pagar a los británicos. Supongo que una especie de motín del té de Boston [4].
Miles de personas marcharon unos 380 kilómetros hasta el océano donde les esperaban los británicos. Como la gente seguía hacia avanzando para recoger la sal, los soldados británicos les aporrearon pero la multitud continuaba afluyendo. La protesta no violenta evidenció la conducta británica, que resultó tan repugnante ante el mundo enero que ayudó a acabar con el control británico sobre la India.
Vandana Shiva ha empezado una Satyagraha de las semillas –no violenta y no cooperativa en relación con las leyes de semillas- que ha conseguido que millones de granjeros se comprometan a romper esas leyes.
Los granjeros y ganaderos estadounidenses podrían valorar todo aquello por lo que Gandhi combatió y todo lo que Shiva está recordándoles y cuán indignados estamos todos por la pérdida de libertades básicas.
• El Satyagraha de las semillas es el nombre del movimiento no violento y no cooperativo que la Dra. Shiva ha organizado en contra de los monopolios de las semillas. Según la Dra. Shiva, para el nombre se ha inspirado en la famosa marcha de Gandhi a Dandi Beach para recoger sal y donde manifestó: “No podéis monopolizar lo que necesitamos para vivir”. Pero no es sólo el aspecto de no cooperación del movimiento lo que está influido por Gandhi. El lado creativo trata también de salvar las semillas, comercializarlas, trabajar en el campo sin depender de las corporaciones, sin sus productos químicos y sin sus semillas:
1- Swadeshi… que significa la capacidad para poder producir tus propios alimentos y tus propios bienes… 2- Swaraj… gobiérnate a ti mismo. Y luchamos en tres frentes: agua, alimentos y semillas. JalSwaraj representa tener independencia, libertad y soberanía para obtener tu agua. Anna Swaraj es la libertad y la soberanía para producir tus alimentos. Y Bija Swaraj es libertad y soberanía para utilizar las semillas. Swa significa la confianza en ti mismo y representa una muy profunda noción de libertad.
• Creo que Gandhi recuperó estos conceptos, que están muy, muy arraigados en la civilización india, para luchar por la libertad. Son muy importantes para el mundo actual porque hasta ahora todo se centra en el gobierno estatal, que va cediendo el paso al control corporativo centralizado y necesitamos una tercera alternativa. Esa tercera alternativa es, en parte, que los ciudadanos puedan decirle a su estado: ‘Esta es la función que tu tienes. Estas son tus obligaciones’ y poder hacer que sus estados actúen sobre las corporaciones diciéndoles: ‘Esto es algo que no podéis hacer’.
3- Satyagraha, no cooperación, que básicamente es: ‘Haremos nuestras cosas y cualquier ley que intente decirnos eso (que afecte a nuestra libertad) es ilegal y no cooperaremos con ella. Defenderemos nuestra libertad de acceso al agua, a las semillas, a los alimentos, a las medicinas’”
N. de la T. :
[1] NAIS: Siglas en inglés de Sistema Nacional de Identificación de Animales. (Véase aquí)
[2] Las vacas producen Somatotropina Bovina (BST), una hormona del crecimiento también conocida con el nombre de BGH, u hormona del crecimiento bovina. Esta hormona del crecimiento, que se produce en la glándula pituitaria de la vaca, estimula la producción de leche. Una vaca lechera produce normalmente leche 305 días después de dar a luz a un ternero. Con los avances en la ganadería, las vacas lecheras en Vermont producen en promedio cerca de 16.800 libras de leche por año. La cantidad de leche producida por una vaca es proporcional con la cantidad de BST o BGH producida naturalmente, el tamaño y la genética de la vaca y la cantidad de alimento y agua consumidos. Fuente: ECOPORTAL
[3] Sobre Satyagraha, ver aquí
[4] Ver aquí

Enlace con texto original: Global Research

Fuente: Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández)

¿Tú comerías insecticida?



Por Marie-Monique Robin

El herbicida más vendido del mundo se llama Roundup, de Monsanto. Extermina toda la maleza..., pero no es biodegradable, y es promotor de cánceres y perturbador endocrino. ¿Cómo no vamos a padecer cada día más cánceres, diabetes, parkinson y alzheimer?
Tengo 48 años. Nací en Gourgé, pueblecito cerca de Poitiers (Francia), en una familia campesina. Soy periodista. Estoy casada y tengo tres hijas (11, 14 y 17 años). ¿Política? No me caso con nadie, mi compromiso es con la gente: por eso pongo mi pluma en la llaga. Soy agnóstica
¿Qué es Monsanto?
El gigante de la industria agroquímica que domina el mercado mundial de la alimentación.
¿Cómo logra dominar la alimentación mundial?
Domina el mercado mundial de semillas: dominar las semillas es dominar los estómagos, la población mundial.
¿Y cómo se logra dominar las semillas?
Modificándolas genéticamente y patentándolas. Antes de 1992 no podían patentarse semillas, y Monsanto logró que Estados Unidos lo permitiese. Hoy tienen mil patentes.
¿Es algo que debería preocuparme?
Si te preocupa qué comen tus hijos, sí. Preocúpate por las 80.000 hectáreas cultivadas con maíz transgénico en Catalunya y Aragón: ¿por qué España es el único país de Europa que acepta cultivos transgénicos?
¿No sucede en otros países europeos?
Está prohibido. Con razón: carecemos de estudios sobre los efectos en la salud humana y en el medio ambiente de los organismos genéticamente modificados (OGM).
¿Y por qué España no los veta?
En el Gobierno de España hay ahora cuatro personas relacionadas con Monsanto.
¿Quiénes?
Estoy contrastando los datos y pronto publicaré sus nombres.
¿Ese maíz es un OGM de Monsanto?
Sí, se le llama maíz Bt, iniciales de Bacillus thurigiensis:esa bacteria está en el suelo de forma natural y es insecticida. Si se usa en preparados pulverizados es eficaz, y el sol la degrada pronto: resulta inocua para el medio ambiente. Pero los de Monsanto tomaron de la bacteria el gen que produce la toxina, y lo insertaron en el genoma del maíz.
Brillante idea: de este modo, ese maíz queda blindado contra los insectos, ¿no?
Sí, pero a un coste peligroso: la toxina intoxica no sólo al piral - insecto perjudicial para el maíz-,sino también a los insectos predadores del piral (como la crisopa), y a mariposas, mariquitas, microorganismos del suelo, pájaros insectívoros...
¿Y a mí?
¿Tú comerías insecticida? Pues ese maíz insecticida pasa a harinas, chips, tacos, cereales, sopas, tortas... ¿Por qué cada día hay más alergias? ¡Son sobrerreacciones de nuestro organismo ante algo que no reconoce!
Con no comer ese maíz, ¡salvado!
No: ese maíz poliniza cultivos de maíz ordinario, contaminándolos, convirtiéndolos también en transgénicos. ¡Extinguirá el maíz natural! Y aunque no ingirieses ese maíz directamente..., se lo dan como forraje a animales que luego tú sí comerás.
¿Debo alarmarme, pues?
Mis padres eran campesinos, líderes sindicales agrarios en Francia: adoptar abonos, pesticidas convencidos de que hacían progresar la agricultura. Hoy están arrepentidos: la biodiversidad de variedades hortofrutícolas ha decrecido drásticamente..., y la mayor proporción de cánceres se da entre agricultores.
Entonces sí podemos alarmarnos...
El herbicida más vendido del mundo se llama Roundup, de Monsanto. Extermina toda la maleza..., pero no es biodegradable, y es promotor de cánceres y perturbador endocrino. ¿Cómo no vamos a padecer cada día más cánceres, diabetes, parkinson y alzheimer? ¡Mis hijas y yo ya no comemos vegetales que no provengan de cultivo biológico!
¿Herbicidas y pesticidas dan cáncer?
¡Nacen bebés con residuos de dioxinas en sus células! Las dioxinas son derivados de síntesis químicas de laboratorio. Llegan a los bebés por lo que comen las madres.
Esto ya escalofría.
Estamos intoxicándonos. Mire el pan.
¿Qué le pasa?
Para que la espiga de trigo produzca más grano, ha sido genéticamente modificada y protegida con ocho pesticidas y varias hormonas... cuyos restos te comes en el pan. ¡Claro que hay cánceres de mama y próstata, y el esperma pierde fertilidad! Siete amigas de mi edad tienen cánceres. Ninguna amiga de mi madre lo tuvo a esta edad.
¿Y por qué no reaccionamos?
Porque priorizamos la cantidad, la producción, la viabilidad económica, el negocio, los precios... Pero este sistema acabará también con los pequeños agricultores.
¿Por qué?
Compran semillas genéticamente preparadas para ser fumigadas con Roundup, se obligan a comprar remesas nuevas cada año, y son caras. Perdemos miles de variedades tradicionales, y los campesinos acaban en manos de Monsanto, arruinándose muchos.
¿Qué pasará si se mantiene esta tónica?
Que Monsanto producirá todas las semillas... y todos los productos fitosanitarios sin los que esas semillas genéticamente modificadas no fructifican (como el Roundup, que le reporta el 30% de sus ingresos): ¡negocio redondo para Monsanto! Si se confirma que algún producto es peligroso, lo retirarán, dándoles tiempo para fabricar otro... hasta que vuelva a demostrarse que es cancerígeno o perturbador hormonal. Y así hasta que acabemos todos estériles y enfermos.
Esto es tan tremendo... Cuesta creerle.
Tenemos ya el precedente del agente naranja. Empleado como herbicida durante decenios, su uso en la guerra de Vietnam ratificó su toxicidad cancerígena. Así que ha sido retirado. Lo fabricaba Monsanto. ¿Y qué le ha pasado a Monsanto pese a los millones de damnificados? Nada.
Cultivos
Leer El mundo según Monsanto la multinacional Monsanto-y quienes se desviven por desbaratar los riesgos de ese escenario. Ella magnifica esos riesgos, y la industria agroquímica los minimiza. Monsanto no puede quejarse: el año pasado facturó 8.600 millones de dólares (120 en España) en productos fitosanitarios y semillas genéticamente modificadas. Bravo por sus 17.500 empleados en 46 países, y ojalá no sea a costa de la salud de nadie. TV3 emitirá este año un reportaje facturado por Robin.

Marie-Monique Robin, periodista especializada en agroalimentación

Fuente: www.ecoportal.net

Ence busca socio para sus inversiones en Uruguay



La portuguesa Portucel, que hasta hace unos años tuvo participación en el capital de Ence, se perfila ahora como su posible y probable socio en Uruguay. Figura a la cabecera en la cartilla de baile que maneja el grupo español, por delante de las finlandesas Stora Enso y UPM, entre otras, en el proceso de recepción, aceptación y subasta de ofertas que tiene abierto desde hace un mes para dar entrada a un socio con solvencia industrial y financiera en su concesión de una gran papelera.
 
La crisis económica y financiera y la caída de la demanda y de los precios de la madera y de la pasta para papel, junto al castigo que sufren sus resultados por el peso de la deuda, han forzado a Ence a buscar con cierta premura un socio para llevar adelante su proyecto estrella, una planta de celulosa en Punta Pereira (Uruguay) con capacidad de producir un millón de toneladas anuales y cerca de un millón de megavatios hora de energía eléctrica renovable, o en su defecto a retrasar el calendario inicial para su puesta en marcha. Lo que no se contempla, según fuentes de la compañía, es la posibilidad de cancelar el proyecto.

La idea de Ence es rentabilizar la planta incluso antes de construirla con la entrada de un socio o incluso con su venta a terceros, señalan fuentes conocedoras del proceso. La caída de la demanda de pasta es transitoria, limitada en el tiempo, mientras que son y van a ser cada vez mayores las dificultades que ponen los Gobiernos y los ciudadanos por motivos medioambientales a la apertura de nuevas papeleras, agregan. Contar ya con una licencia como la de Ence, que puede tardar en tramitarse y obtenerse de dos a cuatro años, es "un tesoro", dicen. A lo que hay que agregar, en pro del atractivo de la oferta de Ence, que las dificultades financieras y la crisis han congelado proyectos de fábricas de otras compañías.

Ence, que cerró en abril una estructura de financiación corporativa a largo plazo por importe de 1.225 millones de euros para la ejecución de los proyectos de su Plan Estratégico 2007-2011, entre ellos la fábrica uruguaya, y que ha refinanciado hace unas semanas créditos por otros 350 millones, ha cambiado de consejero delegado y ha reconducido su estrategia en los últimos meses para adaptarse a la crisis. La última refinanciación, destinada exclusivamente a sus negocios españoles, desvincula la suerte de éstos, que considera estratégicos, del macroproyecto uruguayo. Suponen liquidez y recursos para afrontar en el mercado doméstico su expansión en actividades forestales y medioambientales y para completar la moderna factoría que inaugurará en unas pocas semanas en Asturias. Ence, sin embargo, finalmente no ha dispuesto del grueso del macrocrédito suscrito en abril.

La de Uruguay es otra historia. La papelera, según fuentes próximas al proceso de selección de ofertas, que aún puede prolongarse un par de meses, espera que el socio elegido para ese país le aporte más de 300 millones de dólares por el 49% de su proyecto industrial y unos cien millones más si extiende su participación a sus activos forestales en Uruguay (170.000 hectáreas casi a pie de fábrica). Cantidades a las que debería añadirse la aportación que tendrá que afrontar el nuevo socio correspondiente al 49% de la inversión prevista para culminar la construcción y dotación de maquinaria en la planta, que ronda los mil millones de euros.

Recientemente se han desestimado o retirado ofertas de empresas como las brasileñas Votorantim Celulose e Papel (VCP) y Suzano y alguna norteamericana. Alguna solicitud preliminar de precio está referida a la totalidad del negocio uruguayo de Ence.

El problema de fondo es que los candidatos a asociarse con la española están también endeudados y tienen dificultades para lograr hoy la financiación imprescindible para llevar adelante la operación. Y Ence quiere efectivo.

De ahí que se vea más factible la candidatura de Portucel. La portuguesa baraja instalar una papelera en Uruguay, y en noviembre ratificó, incluso, una inversión milmillonaria en el país. Una manera de reconducir tan onerosa presencia, en el actual contexto, es renunciar al proyecto propio y sumarse al de Ence.

La española, por su parte, podría reducir su deuda, agregar recursos a su expansión en el negocio de la biomasa y mejorar resultados y dividendos con el fin de mejorar sus posibilidades de recabar financiación en el mercado.
 
 
Fuente: El País

Nuestros esfuerzos por ayudar al varamiento de ballenas en Tasmania



Dos días después de despedir desde el muelle al Steve Irwin y a su tripulación de valientes y mientras el barco volvía a navegar de nuevo por las gélidas aguas de la Antártida, leímos en los periódicos de Tasmania el varamiento en masa de cachalotes en la costa norte de Tasmania. Decidimos ponernos en marcha hacia la isla, esperando llegar a tiempo para ayudar de la manera posible en la operación de rescate. Mientras organizábamos un vehículo y descargábamos las últimas noticas sobre el incidente, conseguimos averiguar sobre la magnitud de la situación. Cincuenta cachalotes habían varado en un banco de arena frente la Isla de Perkins cerca de Smithton, una pequeña ciudad en el extremo norte al oeste de Tasmania. Se trataba de uno de los mayores varamientos de este tipo en la historia de Tasmania y con el tamaño de los animales y la remota localización de la zona, era evidente que el rescate de las ballenas que siguieran con vida sería una tarea de enormes dimensiones.
En muchos varamientos los voluntarios marcan una gran diferencia en los esfuerzos de rescate y las autoridades reconocen la importancia del voluntariado. Por ejemplo, cerca de Nueva Zelanda, el Departamento de Conservación publica directrices sobre cómo la gente puede colaborar en los casos de varamientos de mamíferos marinos. El folleto dice: "El Departamento de Conservación aprecia mucho tus esfuerzos. Cada año se salvan muchas ballenas con la ayuda de los voluntarios, cada esfuerzo contribuye a la conservación."
Sin embargo, cuando tuvo lugar el varamiento en la Isla de Perkins, las autoridades locales se mostraron reticentes a aceptar la ayuda de los voluntarios. Cuando llegamos por la noche a Smithton nos tranquilizaron informándonos que las ballenas estaban recibiendo los cuidados adecuados. Las autoridades de Parks and Wildlife nos dijeron que sería 'demasiado peligroso' ir a la zona del varamiento y que únicamente el 'personal cualificado’ tenía permitido acercarse a los animales. También se dijo que la imagen de las ballenas embarrancadas podría ser demasiado angustiante para la gente.
Aunque no estamos suficientemente entrenados para tratar con varamientos de ballenas, tenemos suficiente conocimiento sobre las necesidades básicas de estos animales. Mas importante aun, tenemos la pasión y el compromiso para hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar. Como tripulantes a bordo de los barcos de Sea Shepherd, hemos tenido que desafiar los tormentosos mares del Océano Antártico y las condiciones de hielo cerca de la costa este del norte de Canadá. También hemos sido testigo de primera mano de la matanza deliberada de los mamíferos marinos que buscamos proteger. Las aguas poco profundas de los bancos de arena cerca de la Isla de Perkins deberían ser menos desafiantes para nosotros.
Pero sin manera alguna de salir de la zona y con la oscuridad de la noche acechando, tuvimos que esperar hasta el día siguiente. Steve, vecino local y propietario de un barco, acordó llevarnos junto con las ballenas durante la marea alta. Fue una visión espantosa. Las ballenas, posiblemente haciendo intento de ayudarse entre ellas a liberarse del banco de arena, quedaron presionadas unas con las otras. Vimos algunas aun con vida, agitando débilmente sus aletas. Después de un breve estudio de la situación, nuestra embarcación tuvo que regresar así que documentamos lo que pudimos y volvimos de nuevo a la orilla. Unas horas más tarde conseguimos regresar de nuevo junto con las ballenas, con la marea baja, pisando el banco de arena y acercándonos a ellas.
Nos hicieron señales para que nos alejáramos de las ballenas, al menos eso parecía y a pesar de los muchos oficiales en la zona, era peligroso acercarse debido al equipo punzante para la extracción de muestras de tejido. Sin embargo, finalmente conseguimos aproximarnos. Mientras se les extirpaban los ojos para una posterior investigación y se cortaban las mandíbulas para evitar que los cazadores furtivos robaran los dientes, vimos la última ballena con vida luchando por sobrevivir. Mientras nos acercábamos, un miembro del equipo de Parks lanzaba cubos de agua sobre las sábanas que caían por encima de su piel y entre las cuales se veían claramente las ampollas de las quemaduras. Después de haber regresado de una campaña para salvar las ballenas en el Antártico, era una sensación extraña estar de pie en el agua tibia mezclada con la sangre de la ballena y rodeados de tantos cuerpos sin vida.
Una vez más tuvimos que regresar a la orilla con un sentimiento de tristeza e impotencia dejando atrás de nuevo a las ballenas. Uno de nosotros consiguió regresar más tarde: después que el equipo terminara el trabajo por ese día, se sentó junto a la ballena moribunda e intentó ofrecerle un momento de consuelo. Cuando se viera obligado a regresar, la ballena volvería a quedarse otra vez sola y tendría que seguir luchando en la noche en medio de las altas y bajas mareas.
No cabía duda que la geografía del lugar del varamiento dificultó las operaciones de rescate. El banco de arena estaba rodeado por una extensión de aguas poco profundas que salían al mar. Como en todos los varamientos, las posibilidades de supervivencia aumentan si la zona está despejada pero en este caso, el equipo de rescate tendría que haber movilizado las ballenas muertas para hacer camino a las vivas.
En el futuro esperamos que las autoridades de Tasmania den más importancia al papel que pueden desempeñar los voluntarios en la ayuda de los varamientos de ballenas. Esto incluye hallar soluciones innovadoras a los problemas como el riesgo y la sensibilidad de la gente y que fue una de las causas por las cuales en este caso la ayuda de los voluntarios fue rechazada. Por ejemplo, en esta situación la gente podría haber permanecido alejada durante la marea alta pero invitada de manera prudente a cavar trincheras alrededor de las ballenas durante la marea baja, manteniendo la zona de exclusión segura alrededor de los cuerpos. Hubiera sido más fácil hacer reflotar los cuerpos o las ballenas supervivientes durante la marea alta. En nuestros esfuerzos de ofrecernos como voluntarios nunca se nos preguntó sobre nuestro nivel de destreza o formación. Disponíamos de tiempo y dedicación y podríamos haber reunido más gente y recursos que hubieran podido ayudar.
De manera retrospectiva, comparando los informes sobre la respuesta oficial en los medios de comunicación con la realidad, la imagen transmitida por los medios fue excesivamente optimista con respecto a las posibilidades de ayuda a las ballenas. Es una función importante de los medios informar a la gente con precisión sobre una situación a fin de asegurar la transparencia de las acciones de los cuerpos gubernamentales financiados por esta gente.
Desafortunadamente pocos periodistas disponen de tiempo para viajar a un lugar remoto y reunir pruebas de primera mano; no encontramos a nadie en Smiththon durante ese tiempo.
Otras autoridades en todo el mundo reconocen la importancia de la ayuda de los voluntarios. Si somos apasionados para salvar animales que se enfrentan a la muerte en estos desafortunados incidentes, deberíamos trabajar conjuntamente. Con todas las manos a cubierta podemos y marcaremos la diferencia.

Por los miembros de la tripulación del Steve Irwin:
Shannon Mann
Merryn Redenbach
Wietse Van Der Werf
Fuente: Sea Shepherd Conservation Society
http://www.oceansentry.org/

Maltrato animal: antesala de la violencia social



Por Nelly Glatt F. psicoterapeuta
Publicado originalmente en dossier sobre maltrato animal de "El Universal" (México)
En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. Diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven.
El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.
La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.
La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles, adopta diferentes formas de expresión que pueden variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio.
La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio sicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”.
En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.
Debe hacerse énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo. Los animales son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva; esto nos hace responsables de su bienestar, ya que tener supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales. Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos.
El segundo punto que quiero destacar es el que esta violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. Debemos saber que los niños que maltratan a sus animales de compañía pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder.
Estos niños, a la vez abusados y abusadores, están aprendiendo e internalizando la violencia que ellos mismos perpetuarán al ser mayores y al tener sus propias familias. Este maltrato puede ser el único signo visible de una familia en la que existe el abuso, y esto puede ayudar a descubrir al responsable de la violencia en esa familia.
Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Siquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento.
Amenazar con lastimar al animal de compañía puede ser una forma de violencia sicológica que se utiliza contra el niño para que se “porte bien” o como una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.
Algunas de las características que pueden presentar los niños y jóvenes que abusan de los animales son: sentirse indefensos y bajo el control de otros; usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder; emplean a los animales como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltratan; ; son discriminados de algún modo; reciben castigos severos; tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados socialmente.
Algunas características del contexto familiar de quienes abusan o maltratan animales son: adultos que fueron abusados sexualmente en la infancia; adolescentes que presentan una relación con sus padres, familia y compañeros más negativa que los no maltratadotes (Millar y Knutson, 1997). El abuso hacia los animales es más frecuente en hogares en los que existen otras formas de violencia, el alcohol o abuso de drogas.
La crueldad origina violencia, y la violencia, delincuencia. En un estudio hecho en Estados Unidos se comprobó que no todos los maltratadotes de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales (Gena Icazbalceta). La gran mayoría de los niños puede vivir una etapa en la cual pueden lastimar insectos como parte de la exploración del mundo; sin embargo, con el correcto asesoramiento de sus padres, consiguen comprender que los animales son sensibles al dolor.
La educación que se les da a los niños les ayuda a establecer sus valores y patrones de comportamiento. Ellos adquieren sus principios morales y éticos imitando a los modelos que tienen a su alrededor.
Tomando en consideración todo lo anterior, solamente podemos llegar a la conclusión de la imperiosa necesidad que existe del esfuerzo integrado de padres, profesores, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, asociaciones de protección animal y sicólogos para prevenir el maltrato a los animales y su posterior transformación en violencia social.
Fuente: animanaturalis.org
--------------------------------------------------------------------------------------------
¿Socialismo o barbarie taurina?

Carta abierta al gobernador del estado Mérida

Señor gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana
Reciba el saludo de los colectivos ambientalistas, estudiantiles, revolucionarios, así como de los medios alternativos y los activistas que durante largos años hemos venido luchando por la superación de la lamentable herencia de las corridas de toros, un legado que nos dejó el imperio español a través del proceso de la colonización, y que se hace presente en cada reedición de la Feria del Sol.
Hemos visto las declaraciones en las que usted anuncia que apoyará el desarrollo de esta actividad, impulsando la creación de una escuela de toreros e invirtiendo otra buena cantidad de dinero para techar la Plaza de Toros de Mérida. De realizarse estos planes, usted se convertiría en el heredero de la logia copeyana que compone el reducto de defensores y promotores más acérrimos de esta actividad retrógrada e inhumana. Le invitamos a no convertirse en otro Carlos León, aquel ex alcalde de triste recordación cuyo mayor empeño fue complacer a la derecha merideña, colocando a la alcaldía del lado de las empresas cerveceras y taurinas en la promoción de la feria taurina, para terminar hundido en el desprecio general.
Aunque no podemos decir que sus anuncios nos sorprendan, lo llamamos a recapacitar. Usted está a tiempo de no repetir los errores de sus predecesores. Mérida no necesita gobernantes que promuevan espectáculos sangrientos, al peor estilo del circo romano. Nuestro pueblo no lo eligió para que gobierne para las empresas taurinas y cerveceras, ni para que les entregue nuestras calles y espacios públicos. Nuestras prioridades no pasan por construirle techos a los escasos espectadores de las corridas de toros. En vez de promover la violencia como espectáculo, su obligación es democratizar las ferias y demás fiestas para que sean un verdadero reflejo de nuestra producción artística y cultural.
Nosotros seguiremos promoviendo esa otra feria popular, que sea arte y cultura, en vez de sangre y tortura. Si usted se mantiene del lado de los capitalistas cerveceros y los ganaderos, subsidiando directa e indirectamente esta actividad abyecta, sepa que son cada vez más reducidos los espacios que el mundo asigna a la tauromaquia. Esta es una clara tendencia histórica, difícil de revertir, y más temprano que tarde, esa tradición bastarda será erradicada de nuestra tierra; con ella irán a parar al basurero de la historia los malos gobiernos que sostuvieron este negocio que se lucra con la sangre y la violencia del hombre contra el animal.
¿Socialismo o barbarie taurina? A falta de argumentos, los comerciantes de la muerte se imponen por la fuerza de sus aparatos publicitarios, de sus palancas en el aparato estatal, de su peso económico. Pero nosotros, que somos cada vez más y estamos mejor organizados, estamos dispuestos a enfrentarlos y construir colectivamente una alternativa más humana a la feria sangrienta y borracha.
ORCA
Colectivo Libre Aquiles Nazoa

Colectivo Tatu
y
Centro de Estudiantes de Medios Audiovisuales de la ULA
Radio Ecos 93.9 FM


Fuente: www.kaosenlared.net/noticia/socialismo-o-barbarie-taurina

Descubren 50 nuevos insectos en la Patagonia



Cincuenta nuevas especies de insectos fueron descubiertos en la Patagonia por un grupo de investigadores argentinos y británicos que llevan adelante la Iniciativa Darwin.

El proyecto, que empezó en 2006 y finalizará en octubre de este año, se propuso conocer la biodiversidad de los insectos acuáticos que habitan en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche. 

La idea es recopilar la información sobre los ejemplares recolectados en una guía y también brindar charlas a los instructores de pesca con mosca y los alumnos de las escuelas. 

"Gran parte de los ejemplares que estamos recolectando en casi 300 sitios del norte, centro y sur del Parque Nacional Nahuel Huapi serán donados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata y al Museo de Historia Natural de Londres", explicó Julieta Massaferro, investigadora del Conicet y coordinadora del proyecto.


Fuente>: http://www.larazon.com/notas/2009/02/18/01861299.html

Semana de la Ballena Azul se inaugura frente a impresionante esqueleto de este cetáceo en Chiloé




La inauguración de estas actividades se realizó frente a uno de los seis únicos esqueletos de Ballena Azul que se exhiben públicamente a nivel mundial. Y durante el acto inicial, CCC entregó oficialmente una infografía con información de la biología de este cetáceo y del procedimiento de la comunidad para trasladarlo desde la zona costera donde varó muerto, al centro de la ciudad.

Ancud, 24 de Febrero de 2009. (CCC/Ecoceanos News)— Con invitados nacionales e internacionales, representantes de comunidades locales, autoridades regionales, funcionarios de servicios públicos y científicos de reconocido prestigio a nivel mundial, el Centro de Conservación Cetácea (CCC), inauguró este lunes en el Museo Regional de Ancud la Segunda Semana de la Ballena Azul.

Estas jornadas contemplan un seminario internacional, que se inició este martes, visitas a terreno, una obra de teatro infantil, charlas y diferentes reuniones con la comunidad local. 

Es una de las primeras actividades masivas que se realizan luego de la promulgación en Octubre de 2008 de la Ley que creó el Santuario de Ballenas de Chile que prohíbe en forma indefinida la caza de cetáceos en aguas nacionales.

La inauguración de estas actividades se realizó frente a uno de los seis únicos esqueletos de Ballena Azul que se exhiben públicamente a nivel mundial. Y durante el acto inicial, CCC entregó oficialmente una infografía con información de la biología de este cetáceo y del procedimiento de la comunidad para trasladarlo desde la zona costera donde varó muerto, al centro de la ciudad.
Por su parte la directora del museo Marijke Van Meurs, afirmó que el traslado del esqueleto de este cetáceo al recinto cultural “caló hondo en la comunidad que participó desinteresadamente en este proyecto”.

“Creemos que este esfuerzo se verá reflejado a futuro en el establecimiento de mecanismos para el turismo responsable de avistaje de cetáceos y también en el cumplimiento de los mismos de parte de todos los involucrados”, señaló Van Meurs.

Por su parte, Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea, afirmó que existen “muchas amenazas para las ballenas y sus ecosistemas y depende de nosotros, personas y organizaciones, trabajar para aminorar estos impactos”.

“Nos reunimos durante estos días para definir las características del turismo responsable de avistaje de cetáceos, nos preguntamos cómo debiera realizarse en forma sustentable, equitativa y respetuosa de las comunidades, y es por eso que hemos invitado a especialistas de primer nivel para que se vinculen con la comunidad local”.
 
Fuente: http://www.ecoceanos.cl

jueves, 26 de febrero de 2009

- Doble discurso: el lenguaje de las negociaciones sobre el clima




Editorial del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)
 
Una de las consecuencias del cambio climático es el aumento y el agravamiento de fenómenos naturales como las sequías, las inundaciones y las tormentas. Para empeorar las cosas, las consecuencias del actual cambio climático provocado por el ser humano se vuelven aún más graves debido a una serie de actividades destructivas, entre las cuales hay dos en las que nos enfocaremos: la deforestación y el monocultivo de árboles.
 
Si bien las lluvias torrenciales son naturalmente frecuentes en los trópicos, la actual inundación en el estado malayo de Sarawak puede ser atribuida a mayores precipitaciones debidas al cambio climático. Sin embargo, debemos hacer hincapié en el hecho de que, por más de dos décadas, el gobierno de Sarawak ha promovido la destrucción de los bosques al apoyar la explotación forestal industrial. A pesar de la fuerte oposición local organizada con el apoyo de ONG internacionales contra la tala (la “Campaña de Sarawak”), los intereses corporativos prevalecieron y la mayor parte de los bosques primarios de Sarawak desaparecieron. Como resultado de ello, los bosques dejaron de cumplir su función de reguladores de las lluvias, la erosión del suelo aumentó, los lechos de los ríos perdieron profundidad a causa de la sedimentación, y las inundaciones resultantes devastaron el sustento y la vida de las poblaciones locales (ver detalles en el artículo correspondiente de este boletín).
 
De manera similar, las sequías son fenómenos naturales en Uruguay, y algunos culpan al cambio climático por la duración de la que está ocurriendo ahora. Sin embargo, las políticas forestales gubernamentales que promueven el establecimiento de monocultivos de eucaliptos y pinos han tenido, sin duda alguna, un papel fundamental en la actual crisis del agua. Vastas extensiones de plantaciones de árboles de crecimiento rápido están absorbiendo ahora los ya escasos recursos hídricos, agravando así los impactos de la sequía (ver más detalles en el artículo correspondiente de este boletín). Como en el caso de Sarawak, el gobierno uruguayo eligió ignorar la oposición nacional (a las plantaciones en este caso) y, por el contrario, apoyó la creación de plantaciones por parte de empresas extranjeras como la finlandesa Botnia, la estadounidense Weyerhaeuser, la española Ence y la sueco-finlandesa Stora Enso.
 
Los dos ejemplos anteriores no son en modo alguno excepcionales, y es fácil encontrar casos similares en la mayoría de los países que enfrentan los impactos de la deforestación, o los relacionados con la expansión de las plantaciones de crecimiento rápido, o ambos.
 
Al vincular situaciones como éstas a las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, la conclusión es que dichas negociaciones se están llevando a cabo en un lenguaje muy cínico que sólo puede calificarse de doble discurso.
 
Los gobiernos están todos de acuerdo en que el cambio climático es un hecho y que es necesario abordarlo, tanto a nivel local como internacional. También están de acuerdo en que los combustibles fósiles y la deforestación son las dos causas principales del cambio climático. Hablan de mitigación, compensación y adaptación. Y luego, o bien no hacen nada, o bien hacen lo contrario de lo que debería hacerse.
 
En lugar de declarar criminal la extracción de combustibles fósiles, continúan extrayendo los recursos existentes y explorando en busca de nuevos yacimientos de gas y petróleo. En lugar de declarar ilegal la deforestación a gran escala, discuten formas complejas de hacer negocio con la conservación forestal, al tiempo que continúan destruyendo bosques. En lugar de buscar la forma de preparar a sus pueblos para sobrellevar el cambio climático –el cual tendrá impactos desproporcionados sobre los pobres, las mujeres y otros sectores desfavorecidos de la sociedad– se embarcan en actividades como la deforestación y la plantación de árboles, que agotan recursos indispensables para una adaptación futura, tales como el agua.
 
Siete años atrás, durante la Conferencia sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Delhi, un líder religioso hindú, Swami Agnivesh, hizo frente al doble discurso de los gobiernos con la pura verdad: “¿A quién creen que están engañando? Engañan a sus hijos; engañan a sus nietos.”
 
Esas palabras siguen siendo hoy tan ciertas como lo fueron entonces.
 

Caída catastrófica en la producción global de alimentos en 2009




Por Eric deCarbonnel

Después de leer sobre las sequías en dos de los principales países agrícolas, China y Argentina, decidí investigar en qué medida otras naciones productores de alimentos también sufren sequías. El proyecto terminó por necesitar mucho más tiempo del que pensaba. 2009 parece ser un desastre humanitario en gran parte del mundo.
Los países que representan dos tercios de la producción agrícola del mundo sufren condiciones de sequía. Si se mira un vídeo de la sequía en China, Australia, África, Sudamérica, o EE.UU., la escena será la misma: miseria, cosechas arruinadas, y ganado moribundo.
China
La sequía en el norte de China, la peor en 50 años, empeora, y la cosecha de verano está amenazada. El área de cosechas afectadas se ha expandido a 10,6 millones de hectáreas (fue de 9,4 millones la semana pasada) y 4,37 millones de personas y 2,1 millones de cabezas de ganado enfrentan escasez de agua potable. La escasez de lluvia en algunas partes de las provincias del norte y del centro es la peor en la historia escrita.
La sequía, que comenzó en noviembre, amenaza a más de la mitad de la cosecha de trigo en ocho provincias – Hebei, Shanxi, Anhui, Jiangsu, Henan, Shandong, Shaanxi y Gansu.
Henan
La mayor provincia productora de cultivos de China, Henan, ha emitido la advertencia de sequía de más alto nivel. Henan ha recibido una precipitación promedio de 10,5 milímetros desde noviembre de 2008, casi un 80% menos que en el mismo período de los años anteriores. La sequía en Henan, que comenzó en noviembre, es la más severa desde 1951.
Anhui
La provincia Anhui Province emitió una alerta de sequía roja, ya que más de un 60% de los cultivos al norte del río Huaihe han sido afectados por una importante sequía.
Shanxi
La provincia Shanxi fue puesta en alera de sequía naranja el 21 de enero, y un millón de personas y 160.000 cabezas de ganado enfrentan escasez de agua.
Jiangsu
La provincia Jiangsu ya ha perdido más de un quinto de las cosechas de cultivo afectadas por la sequía. Los departamentos locales de agricultura están desviando agua de los ríos cercanos en un esfuerzo de emergencia por salvar el resto.
Hebei
Más de 100 millones de metros cúbicos de agua han sido canalizados desde fuera de la provincia para combatir la sequía en Hebei.
Shaanxi
542.000 hectáreas de cultivos en toda la provincia Shanxi totalmente seca, están afectadas por la sequía que sigue empeorando.
Shandong
Desde noviembre pasado, la provincia Shandong ha recibido 73% menos lluvia que en el mismo período en los años anteriores, y hay pocos pronósticos de lluvia para el futuro.
Hay esfuerzos de ayuda en camino. El gobierno chino ha destinado 86.700 millones de yuan (unos 12.690 millones de dólares) a las áreas afectadas por la sequía. Las autoridades también han recurrido a la siembra de nubes, y algunas áreas recibieron algo de lluvia después que las nubes fueron alcanzadas por 2.392 cohetes y 409 proyectiles cargados de productos químicos. Sin embargo, hay un límite en lo que se puede hacer ante una escasez de agua tan generalizada.
Como he escrito anteriormente, China enfrenta una hiperinflación, y esta sequía récord empeorará las cosas. China produce un 18% de los cereales del mundo cada año.
Australia
Australia ha estado sufriendo una sequía implacable desde 2004, y un 41% de la agricultura australiana sigue padeciendo la peor sequía en 117 años de historia escrita. La sequía ha sido tan severa que los ríos dejaron de fluir, los lagos se volvieron tóxicos, y los agricultores abandonaron sus tierras.
El río Murray dejó de fluir en su punto terminal y su desembocadura se ha cerrado.
Los lagos inferiores de Australia se están evaporando, y ahora están a un metro bajo el nivel del mar. Si estos lagos se siguen evaporando, el suelo y el sistema de lodo bajo el agua, van a quedar expuestos al aire. El lodo entonces se acidificará, liberando ácido sulfúrico y toda una gama de metales pesados. La única opción del gobierno australiano para impedirlo es permitir que entre agua de mar, creando un mar muerto, o rezar por lluvia.
Por algún motivo, el debate sobre el cambio climático se ha acabado en lo esencial en Australia.
EE.UU.
California
California enfrenta la peor sequía en la historia escrita. Se pronostica que la sequía será la más severa en nuestros tiempos, peor que las de 1977 y 1991. Miles de hectáreas de cultivos en surco ya han sido puestas en barbecho, y habrá más. La zona llena de nieve en Northern Sierra, donde existen algunas de las reservas más importantes del Estado, tiene sólo un 49% del promedio. Agencias hidráulicas en todo el Estado se apresuran a adoptar mandamientos de conservación.
Texas
La sequía en Texas alcanza proporciones históricas. Las condiciones de sequía cerca de Austin y San Antonio han sido excedidas sólo una vez antes – la sequía de 1917-1918. Un 88% de Texas padece condiciones anormalmente secas, y un 18% del Estado está en condiciones de sequías extremas o excepcionales. Las áreas de sequía han sido expandidas casi cada mes. Las condiciones en Texas son tan malas que el ganado se cae y muere en pastizales áridos. La falta de lluvia ha convertido los pastizales en yermos, y los ganaderos han recurrido a alimentar a los animales con heno. Las cosechas de trigo de invierno en Texas han sufrido un daño irreversible. Los pronósticos a corto y a largo plazo no predicen mucha lluvia, lo que significa que la sequía en Texas va a empeorar.
Región de Augusta (Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte)
La región de Augusta ha estado sufriendo dos años se sequía que se empeora. Hasta ahora el déficit de precipitaciones en Augusta ya se acerca a los 50 mm en 2009, y enero ha sido el mes más seco desde 1989.
Florida
Florida ha sido muy afectada por la sequía de invierno, que ha dañado los cultivos, y la mitad del Estado se encuentra en algún nivel de sequía.
La Niña probablemente empeorará la situación.
Se ha acumulado bastante agua a un par de grados más fría que lo normal en la parte oriental del Pacífico como para crear una La Niña, modelo climático que se espera que perdure hasta por lo menos la primavera. La Niña significa generalmente tiempo seco para los Estados meridionales, que es exactamente lo que EE.UU. no necesita ahora mismo.
Sudamérica
Argentina
La peor sequía en medio siglo ha llevado al país a un estado de emergencia. Reses muertas yacen en las praderas, y plantas de soja abrasadas por el sol se marchitan bajo el sol veraniego. La producción alimentaria argentina va a bajar por lo menos en un 50%. La producción de trigo del país para 2009 será de 8,7 millones de toneladas métricas, en comparación con 16,3 millones en 2008. Por la preocupación por escasez en el interior (ya que el consumo interno de trigo es de aproximadamente 6,7 millones de toneladas), Argentina no ha concedido nuevas licencias de exportación desde mediados de enero.
Brasil
Brasil ha reducido su pronóstico para las cosechas y volverá a hacerlo después de evaluar el daño por deshidratación en las regiones afectadas por la sequía. Brasil es el segundo exportador de soja y el tercero de trigo por su tamaño en el mundo.
Cifras de cosechas de maíz de Brasil:
Cosecha en 2008: 58,7 millones de toneladas.
Pronóstico del 8 de enero: 52,3 millones de toneladas.
Pronóstico del 6 de febrero: 50,3 millones de toneladas (optimista)
Cosecha en 2009: ¿?
Paraguay
Severas sequías que afectan la economía de Paraguay han llevado al gobierno a declarar la emergencia agrícola. Las cosechas que tienen un impacto directo en el alimento para ganado están arruinadas, y las plantaciones de soja han sido casi completamente perdidas en algunas áreas.
Uruguay
Uruguay declaró la “emergencia agrícola” el mes pasado, debido a la peor sequía en décadas que amenaza cosechas, el ganado y el suministro de frutos frescos.
El empeoramiento de la sequía está aumentando los costes de alimentos y bebidas lo que en enero llevó al aumento de los precios al consumidor al ritmo anual más rápido en más de cuatro años.
Bolivia
No ha habido ni una gota de lluvia en Bolivia en casi un año. El ganado muere, las cosechas están arruinadas, etc.
Chile
La severa sequía que afecta a Chile ha causado una emergencia agrícola en 50 distritos rurales, y grandes sectores de la economía están preocupados por un posible racionamiento de electricidad en marzo. Las dificultades para el país provienen del fenómeno climático La Niña que tiene a medio Chile colgado de un hilo: agua persistentemente fría en el océano Pacífico junto con alta presión atmosférica impiden que frentes lluviosos entren a las áreas central y sur del país. Como resultado, los niveles del agua en las represas hidroeléctricas y en otros embalses están a un nivel muy bajo.
África
Cuerno de África
África enfrenta escasez de alimentos y hambruna. La producción alimentaria alrededor del Cuerno de África ha sufrido por la falta de precipitaciones. También, la mitad del suelo agrícola ha perdido nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas, y la disminución de la fertilidad del suelo en toda África exacerba las pérdidas de cosechas relacionadas con la sequía.
Kenia
Kenia es la nación más afectada en la región, después de estar sin precipitaciones durante 18 meses. Kenia tiene que importar alimento para paliar una escasez y salvar a 10 millones de su pueblo de la hambruna. Los vecinos de Kenia que también padecen sequía serán de poca ayuda.
Tanzania
Una pobre cosecha resultante de la sequía ha llevado a Tanzania a dejar de emitir permisos de exportación de alimentos. Tanzania también ha intensificado la seguridad en los puestos fronterizos para controlar e impedir la exportación de alimentos. Hay 240.000 personas necesitadas de ayuda alimentaria inmediata en Tanzania.
Burundi
Las cosechas en el norte de Burundi se secaron, dejando al pequeño país del este de África frente a una severa escasez de alimentos.
Uganda
La severa sequía en la región Karamoja en el noreste de Uganda ha dejado al país al borde de una catástrofe humanitaria. Es poco probable que las condiciones de sequedad y la aguda escasez de alimentos, que han dejado a Karamoja al borde de la hambruna, vayan a mejorar antes de octubre cuando debe tener lugar la próxima cosecha.
Sudáfrica
Sudáfrica enfrenta una potencial escasez en la cosecha después que agricultores en la parte oriental de la zona cerealera de la provincia Free State dijeron que probablemente producirían su menor cosecha en 30 años en 2009. Los sudafricanos están “extremadamente enojados” porque los precios de alimentos siguen subiendo.
Otras naciones africanas que sufren sequía durante 2009 son: Malawi, Zambia, Suazilandia, Somalia, Zimbabue, Mozambique, Túnez, Angola, y Etiopia.
Oriente Próximo y Asia Central
Oriente Próximo y Asia Central sufren las peores sequías en la historia reciente, y la producción de cereales alimenticios ha bajado a algunos de los niveles más bajos en décadas. Se estima actualmente que la producción total de trigo en la región general afectada por la sequía ha bajado en por lo menos un 22% en 2009. Debido a la severidad de la sequía y a su alcance a toda la región, los suministros de irrigación de embalses, ríos, y aguas subterráneas han sido críticamente reducidos. Los principales embalses en Turquía, Irán, Iraq, y Siria están todos a niveles bajos, lo que impone restricciones en el uso. En vista de la gravedad de las pérdidas de cosechas en la región, se prevé una importante escasez de semillas para la cosecha de 2010.
Iraq
Durante el período invernal de crecimiento de cereales en Iraq, no hubo esencialmente precipitaciones mensurables en muchas regiones, y grandes áreas de campos regados por lluvia en el norte de Iraq, simplemente no fueron plantadas. Este año esas regiones, alimentadas primordialmente por lluvia en el norte de Iraq, son descritas como áreas de desastre agrícola, y la producción de trigo cae entre un 80 y un 98% bajo los niveles normales. El USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) estima que la producción total de trigo en Iraq en 2009, será de 1,3 millones de toneladas, un 45% menos que el año pasado.
Siria
Siria ha padecido sus peores sequías en los últimos 18 años, y el USDA estima que la producción total de trigo en 2009 será de 2 millones de toneladas, un 50% menos que el año pasado. El verano pasado, no hubo agua en numerosos vecindarios de Damasco y los residentes de la capital se vieron forzados a comprar agua en el mercado negro. La severa falta de lluvia durante este invierno ha exacerbado el problema.
Afganistán
La falta de lluvia ha llevado a Afganistán a las peores condiciones de sequía de los últimos 10 años. El USDA estima que la producción de trigo de 2008/2009 en Afganistán será de 1,5 millones de toneladas, 2,3 millones o un 60% menos que el año pasado. Afganistán produce normalmente entre 3,5 y 4 millones de toneladas de trigo por año.
Jordania
La persistente sequía en Jordania ha empeorado, ya que casi no ha caído lluvia en el reino este año. El gobierno jordano ha dejado de bombear agua a las granjas para preservar el agua para ser bebida.
Otros países de Oriente Próximo y Asia Central que sufren de sequía en 2009 son: los territorios palestinos, el Líbano, Israel, Bangladesh, Myanmar, India, Tayikistán, Turkmenistán, Tailandia, Nepal, Pakistán, Turquía, Kirguistán, Uzbekistán, Chipre e Irán.
La falta de créditos empeorará la escasez de alimentos
La falta de créditos para los agricultores limitó su capacidad para comprar semillas y fertilizantes en 2008/2009 y limitará la producción en todo el mundo. Los efectos de la sequía en todo el mundo también serán amplificados por la menor cantidad de semillas y fertilizantes utilizados para los cultivos.
Los bajos precios de las materias primeras empeorarán la escasez de alimentos
Los bajos precios a fines de 2008 disuadieron de plantar nuevos cultivos en 2009. En Kansas, por ejemplo, los agricultores sembraron 3,6 millones de hectáreas, la menor cantidad en medio siglo. La plantación de trigo de este año ha bajado en cerca de 1,6 millones de hectáreas en todo EE.UU. y cerca de 445.000 hectáreas en Canadá. De modo que, aun si no se consideran las pérdidas relacionadas con la sequía, EE.UU., Canadá y otras naciones productoras de alimentos enfrentan una producción agrícola más baja en 2009.
Europa no compensará el déficit de alimentos
Europa, la única gran región agrícola relativamente perdonada por la sequía, espera una gran baja en la producción de alimentos. Debido a la combinación de plantaciones tardías, malas condiciones del suelo, reducción de los insumos, y pocas lluvias, la producción agrícola de Europa probablemente bajará entre un 10 y un 15%.
Las existencias de alimentos son peligrosamente bajas.
Las bajas existencias de alimentos hacen que la baja en la producción agrícola del mundo sea particularmente preocupante. El promedio combinado de los niveles de existencias finales de los mayores países negociantes de Australia, Canadá, EE.UU., y la Unión Europea, han estado bajando continuamente en los últimos años:
2002-2005: 47,4 millones de toneladas
2007: 37,6 millones de toneladas
2008: 27,4 millones de toneladas
Estas cifras de inventario son peligrosamente bajas, especialmente si se considera la horrenda posibilidad de que las reservas de cereales de China de 60 millones de toneladas no existan realmente.
Catástrofe alimentaria global
El mundo se dirige hacia una baja en la producción agrícola de 20 a 40%, dependiendo de la severidad y de la duración de las actuales sequías globales. Las naciones productoras de alimentos están imponiendo restricciones a las exportaciones de alimentos. Los precios de los alimentos aumentarán vertiginosamente y millones morirán de hambre, en países pobres con déficits alimentarios.
El debate sobre la deflación debería terminar ahora mismo
Las sequías que plagan a las mayores regiones agrícolas del mundo debieran significar el fin del debate sobre la deflación en 2009. La demanda de recursos agrícolas es relativamente inmune a lo que suceda en los ciclos de negocios (por lo menos en comparación con aquellos en la energía o en los metales básicos), y con una disminución entre un 20 y un 40% en la producción mundial, los precios de alimentos que ya van en aumento, seguirán aumentando mucho más.
En los hechos, los recursos agrícolas TIENEN que aumentar y pronto, para impedir déficits alimentarios aún mayores y hambre. Los precios del trigo, del maíz, de la soja, etc. deben aumentar a un nivel que aliente la plantación de cada hectárea disponible con los mejores fertilizantes. De otro modo, si los precios de los alimentos siguen a los niveles actuales, la producción seguirá bajando, condenando a millones más a la muerte por hambre.
Aumento competitivo del valor de las monedas
Algunos observadores esperan “devaluaciones competitivas de monedas” aparte de la deflación en 2009 (las naciones devalúan sus monedas para ayudar a su sector de exportación). La venidera escasez global de alimentos hace que esto sea muy poco probable. La devaluación de su moneda en el entorno actual producirá la consecuencia indeseada de la promoción de exportaciones – de alimentos. Incluso con restricciones de exportaciones como las de China, la devaluación de monedas sólo causaría el flujo al exterior de importantes cantidades de cereales a través del mercado negro.
En lugar de “devaluaciones competitivas de monedas,” el aumento de los precios de alimentos probablemente causará un aumento competitivo del valor de monedas en 2009. Las reservas de divisas extranjeras existen precisamente para este tipo de emergencia. Los bancos centrales en todo el mundo reducirán los precios internos de alimentos sea vendiendo directamente sus reservas para revalorizar sus monedas o utilizándolas para comprar cereales en el mercado mundial.
La valorización de una moneda es el camino más rápido para controlar la inflación alimentaria. Una moneda más valiosa permite que una nación monopolice más recursos globales (es decir el dólar sobrevaluado permite que EE.UU. consuma un 25% del petróleo del mundo a pesar de tener sólo un 4% de la población del mundo). Si China vendiera sus reservas en dólares estadounidenses, su enorme población comenzaría a absorber el suministro de alimentos del mundo como EE.UU. lo ha estado haciendo con el petróleo.
Por otro lado, cuando una nación eleva el valor de su moneda y comienza a consumir más recursos del mundo, deja menos para los demás. De modo que si China revaloriza el yuan, se incrementará la escasez de alimentos en todo el mundo y los precios por doquier darán un salto hacia arriba. Como no hay nada que alimente más el descontento social que fuertes aumentos de los precios de alimentos, naciones en todo el mundo, desde Rusia a la UE, de Arabia Saudí a India, venderán sus reservas en moneda extranjera para revalorizar sus monedas y reducir el coste de las importaciones de alimentos. Como reacción, China venderá aún más reservas, y suma y sigue. Es la revalorización competitiva de monedas.
Cuando se enfrenta a la revalorización competitiva de monedas, NADIE quiere tener la moneda de reserva del mundo. Es probable que al dólar le vaya muy mal cuando los bancos centrales liquiden billones de valores estadounidenses para comprar alimentos y valorizar sus monedas.
Eric es editor de Market Skeptics http://www.marketskeptics.com
Market Oracle/Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Fuente: www.ecoportal.net