Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

Segunda reunión para manosear los glaciares

Imagen
Buenos Aires, Argentina - 27/02/09. Ayer en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, conducida por Homero Bibiloni, se realizó la segunda reunión para consensuar un nuevo proyecto de ley de la protección de los glaciares y ambiente periglaciar. Habrían logrado acuerdo para un nuevo texto que resguardaría la permanencia y realización de la actividad minera y petrolera, que la ley sancionada impedía. Tal ley aprobada en noviembre pasado por amplio consenso legislativo, fue vetada por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner. Por supuesto que las asambleas y comunidades afectadas no fueron convocadas a estos encuentros.
Fuente: Libertad Noticias

Del segundo encuentro del Foro Interdisciplinario participaron diputados, senadores y los funcionarios de medio ambiente de las provincias involucradas en el tema y –según fuentes legislativas- se habría logrado un consenso para la presentación de una nueva ley de protección del medio ambiente pero que resguardaría la permanencia y r…

ACERCA DEL ALUD DE TARTAGAL. OSVALDO CANZIANI PRONOSTICA UN AUMENTO EN LA FRECUENCIA DE LAS CATÁSTROFES NATURALES

Imagen
Por Paula Soler

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: LOS EXPERTOS PRONOSTICAN GRANDES PÉRDIDAS EN LA REGIÓN PAMPEANA.
RECLAMO URGENTE DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA



Osvaldo Canziani, premio Nobel de la Paz en 2007, trabajó toda su vida para desentrañar los misterios del cambio climático, que a esta altura se develan más fácilmente que las intenciones reales de los gobiernos para mitigar sus consecuencias negativas sobre la población. 

Doctor en meteorología y miembro directivo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Canziani sostuvo a LA NACION: "Las catástrofes climáticas pueden ser prevenidas si se pone en marcha un sistema nacional de alerta temprana, que existe en los papeles, pero no en los hechos". 

Si se habla de prevención, Canziani afirmó que las causas fundamentales del aluvión de barro son las lluvias intensas, características de la época del año, y el mal uso del suelo: "Esto se debe a la deforestación, pero también a la apertura de …

Protestan indígenas hondureños contra tala indiscriminada de bosques

Imagen
Latinoamérica perdió 64 millones de hectáreas de bosques en 15 años


La tasa anual de variación de la superficie forestal de 2000 a 2005 fue del -0,51%, en comparación con el -0,46% de la década de los 90, indica el informe “Situación de los bosques en el mundo”, presentado en la apertura de la sesión 18 del Comité Forestal de la FAO.
América Latina y el Caribe dispone de abundantes recursos forestales, un 47% de las tierras, que representa el 22% de la superficie forestal mundial, pero junto a África son las regiones que experimentan mayores pérdidas.
Aunque la región dispone de una biodiversidad forestal “sumamente rica”, pues no menos de diez países poseen al menos 1.000 especies de árboles, figura “en primer lugar en el mundo en cuanto al número de especies de árboles consideradas en peligro o vulnerables a la extinción”.
El documento indica que los países de la región “están combatiendo una batalla difícil para retener sus bosques primarios” con “considerables esfuerzos”, incluido un …

De regalo un paraíso

Imagen
Por: Gideon Long
BBC, Tierra del Fuego

No es cosa de todos los días que un banco de Wall Street, Nueva York, se encuentre en posesión de un pedazo de tierra 50 veces del tamaño de Manhattan, cubierta de un bosque prístino, pastizales y montañas nevadas.
Pero ésa es la situación en la que se halló el banco Goldman Sachs en 2002, cuando compró un paquete de deudas y activos de una compañía estadounidense llamada Trillium.
El proyecto de conservación que resultó de esa transferencia, en el sur de Chile, es considerado por el banco y sus socios -una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos- como un ejemplo de cómo los sectores público y privado pueden colaborar para salvaguardar una de las últimas zonas vírgenes del mundo.
Los ecologistas chilenos son más escépticos, pero aún así han aplaudido ampliamente el proyecto.
La historia de lo que ahora es conocido como la reserva natural Karukinka data de 1990, cuando Trillium compró terrenos en un conjunto de islas inhóspitas entre …

Éxodo de miles de australianos

Imagen
RECRUDECEN LOS INCENDIOS Y EVACÚAN PUEBLOS ENTEROS

Temperaturas extremas y fuertes vientos reavivaron las llamas aún vigentes del desastre natural desatado hace tres semanas. Ya murieron 210 personas.

"Tenemos unas condiciones climatológicas muy secas, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados y peligro extremo de fuego", dijo el jefe de servicios de emergencia de Victoria, Bruce Esplin. (AFP)
Los incendios que el pasado 7 de febrero arrasaron con el estado australiano de Victoria y dejaron un saldo de 210 personas muertas, nunca fueron controlados por completo. Ahora, las altas temperaturas y fuertes vientos reavivan esas llamas, por lo que 200 escuelas fueron cerradas en el sur de Australia y miles de australianos abandonaron sus hogares en el estado de Victoria. 

"Tenemos unas condiciones climatológicas muy secas, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados y peligro extremo de fuego", dijo el jefe de servicios de emergencia de Victoria, Bruce Es…

El Ministro del Interior de Chile dio por iniciada la construcción de la Nueva Chaitén

Imagen
Tras reunirse con el alcalde, Pedro Vásquez junto a la Delegada Presidencial, Paula Narváez, el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, anunció la decisión de relocalizar la ciudad en el sector que se ubica al norte del Estero Fandango, llamada Fandango Norte o Santa Bárbara.
Explicó que en esta localidad -que fue sugerida en los estudios realizados por las Universidades Católica y Austral- existen “muchas condiciones y creemos que ahí se podrá establecer un nuevo asentamiento que sea sustentable y perdurable en el tiempo”.
Como medida inmediata, se procederá a instalar la Municipalidad de Chaitén en este lugar. “Vamos a dotar a esa zona de luz eléctrica y agua potable, de manera que la gente pueda estar segura y en condiciones sanitarias estables. También vamos a instalar un sistema de telefonía celular y finalmente vamos a instalar un retén de Carabineros, en forma provisoria”, detalló la autoridad.
Pérez Yoma recalcó que “con esto damos por iniciada la construcción de la Nueva Chaitén”.…

Perú - El lado oscuro de la minería

Imagen
Por Edinson Uriarte, Giancarlo Zamudio (ideeleradio)
La minería es sin duda una de las actividades que más ingresos ha generado para el Estado, dividendos a las empresas mineras, utilidades a los trabajadores y desarrollo para las regiones. Pero es también, por incumplimiento de las obligaciones socioambientales de las propias compañías y de la omisión del Gobierno, fuente constante de conflictos, fenómeno que se mantiene tanto en épocas de opulencia como de crisis económica-financiera.
Situaciones como el traslado de Cerro de Pasco por la minera Volcán y la difusión de fotografías que implicarían a trabajadores de Río Blanco Cooper (ex Majaz) son solo árboles en el bosque. Durante este año se han registrado además, solo por citar algunos casos que socavaron el diálogo, diferencias entre la población de Huamanga (Ayacucho) y la empresa Perú LNG, y asperezas entre los comuneros de Choropampa (Cajamarca) y la Newmont o minera Yanacocha.
Torturas en Majaz

La primera semana de enero, Evaristo…

Protesta con abejas muertas por fumigaciones

Imagen
Apicultores de Flores se movilizarán con camiones de abejas muertas al Ministerio de Ganadería, MGAP, para reclamar que se prohíba el uso de Fipronil, un insecticida tóxico para las abejas.
Los productores dan un plazo de una semana para que se tome una medida, ya que aseguran que la situación es casi catastrófica.
Según se afirma, solamente en Flores, ya murieron mas de 2.000 colmenas y día a día se registra en todo el país mas mortandad.
El insecticida a base de Fipronil, el año pasado mató a 3.000 colmenas en Flores. Este año el MGAP lo habilitó el 17 de diciembre para el control de la Langosta.
Una semana después, los apicultores comenzaron a mantener contactos con la dirección de servicios agrícolas para advertir sobre el asunto.
Igualmente, un mes más tarde el MGAP habilitó la utilización de otros insecticidas, pero se mantiene la habilitación del Fipronil.
Los departamentos mas afectados son Colonia, Florida, Paysandú y Flores.
Daniel López, de la Sociedad de Apicultores de Flores, as…

Semillas genéticamente modificadas. Monsanto está poniendo fuera del alcance las semillas normales

Imagen
"Monsanto contamina los campos, se mete en propiedades ajenas para coger muestras y si averigua que allí crece cualquier planta GMO (o si ellos así lo dicen), entonces entablan una demanda diciendo que esa cosecha es suya. Es una forma de hacer dinero, ya que los granjeros no pueden luchar en los tribunales contra ellos y acaban pagándoles porque no tienen otra opción..."

Por: Linn Cohen-Cole - Global Research

La gente comenta que si los campesinos no quieren buscarse problemas con Monsanto, tan sólo tienen que dejar de comprar sus semillas GMO [siglas en inglés de organismos genéticamente modificados].
Pero la cosa no es tan sencilla. ¿Dónde se supone que los granjeros pueden encontrar en la actualidad semillas normales? ¿Cómo se supone que pueden evitar que sus campos se contaminen de cosechas GM? ¿Cómo se supone que puede impedirse que los detectives de Monsanto entren sin autorización en propiedad ajena o que Monsanto utilice helicópteros para sobrevolar los campos en misio…

¿Tú comerías insecticida?

Imagen
Por Marie-Monique Robin

El herbicida más vendido del mundo se llama Roundup, de Monsanto. Extermina toda la maleza..., pero no es biodegradable, y es promotor de cánceres y perturbador endocrino. ¿Cómo no vamos a padecer cada día más cánceres, diabetes, parkinson y alzheimer?
Tengo 48 años. Nací en Gourgé, pueblecito cerca de Poitiers (Francia), en una familia campesina. Soy periodista. Estoy casada y tengo tres hijas (11, 14 y 17 años). ¿Política? No me caso con nadie, mi compromiso es con la gente: por eso pongo mi pluma en la llaga. Soy agnóstica
¿Qué es Monsanto?
El gigante de la industria agroquímica que domina el mercado mundial de la alimentación.
¿Cómo logra dominar la alimentación mundial?
Domina el mercado mundial de semillas: dominar las semillas es dominar los estómagos, la población mundial.
¿Y cómo se logra dominar las semillas?
Modificándolas genéticamente y patentándolas. Antes de 1992 no podían patentarse semillas, y Monsanto logró que Estados Unidos lo permitiese. Hoy tiene…

Ence busca socio para sus inversiones en Uruguay

Imagen
La portuguesa Portucel, que hasta hace unos años tuvo participación en el capital de Ence, se perfila ahora como su posible y probable socio en Uruguay. Figura a la cabecera en la cartilla de baile que maneja el grupo español, por delante de las finlandesas Stora Enso y UPM, entre otras, en el proceso de recepción, aceptación y subasta de ofertas que tiene abierto desde hace un mes para dar entrada a un socio con solvencia industrial y financiera en su concesión de una gran papelera.

La crisis económica y financiera y la caída de la demanda y de los precios de la madera y de la pasta para papel, junto al castigo que sufren sus resultados por el peso de la deuda, han forzado a Ence a buscar con cierta premura un socio para llevar adelante su proyecto estrella, una planta de celulosa en Punta Pereira (Uruguay) con capacidad de producir un millón de toneladas anuales y cerca de un millón de megavatios hora de energía eléctrica renovable, o en su defecto a retrasar el calendario inicial pa…

Nuestros esfuerzos por ayudar al varamiento de ballenas en Tasmania

Imagen
Dos días después de despedir desde el muelle al Steve Irwin y a su tripulación de valientes y mientras el barco volvía a navegar de nuevo por las gélidas aguas de la Antártida, leímos en los periódicos de Tasmania el varamiento en masa de cachalotes en la costa norte de Tasmania. Decidimos ponernos en marcha hacia la isla, esperando llegar a tiempo para ayudar de la manera posible en la operación de rescate. Mientras organizábamos un vehículo y descargábamos las últimas noticas sobre el incidente, conseguimos averiguar sobre la magnitud de la situación. Cincuenta cachalotes habían varado en un banco de arena frente la Isla de Perkins cerca de Smithton, una pequeña ciudad en el extremo norte al oeste de Tasmania. Se trataba de uno de los mayores varamientos de este tipo en la historia de Tasmania y con el tamaño de los animales y la remota localización de la zona, era evidente que el rescate de las ballenas que siguieran con vida sería una tarea de enormes dimensiones.
En muchos varamie…

Maltrato animal: antesala de la violencia social

Imagen
Por Nelly Glatt F. psicoterapeuta
Publicado originalmente en dossier sobre maltrato animal de "El Universal" (México)
En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. Diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven.
El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.
La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.
La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversib…

Descubren 50 nuevos insectos en la Patagonia

Imagen
Cincuenta nuevas especies de insectos fueron descubiertos en la Patagonia por un grupo de investigadores argentinos y británicos que llevan adelante la Iniciativa Darwin.

El proyecto, que empezó en 2006 y finalizará en octubre de este año, se propuso conocer la biodiversidad de los insectos acuáticos que habitan en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche. 

La idea es recopilar la información sobre los ejemplares recolectados en una guía y también brindar charlas a los instructores de pesca con mosca y los alumnos de las escuelas. 

"Gran parte de los ejemplares que estamos recolectando en casi 300 sitios del norte, centro y sur del Parque Nacional Nahuel Huapi serán donados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata y al Museo de Historia Natural de Londres", explicó Julieta Massaferro, investigadora del Conicet y coordinadora del proyecto.


Fuente>: http://www.larazon.com/notas/2009/02/18/01861299.html

Semana de la Ballena Azul se inaugura frente a impresionante esqueleto de este cetáceo en Chiloé

Imagen
La inauguración de estas actividades se realizó frente a uno de los seis únicos esqueletos de Ballena Azul que se exhiben públicamente a nivel mundial. Y durante el acto inicial, CCC entregó oficialmente una infografía con información de la biología de este cetáceo y del procedimiento de la comunidad para trasladarlo desde la zona costera donde varó muerto, al centro de la ciudad.

Ancud, 24 de Febrero de 2009. (CCC/Ecoceanos News)— Con invitados nacionales e internacionales, representantes de comunidades locales, autoridades regionales, funcionarios de servicios públicos y científicos de reconocido prestigio a nivel mundial, el Centro de Conservación Cetácea (CCC), inauguró este lunes en el Museo Regional de Ancud la Segunda Semana de la Ballena Azul.

Estas jornadas contemplan un seminario internacional, que se inició este martes, visitas a terreno, una obra de teatro infantil, charlas y diferentes reuniones con la comunidad local. 

Es una de las primeras actividades masivas que se …

- Doble discurso: el lenguaje de las negociaciones sobre el clima

Imagen
Editorial del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Una de las consecuencias del cambio climático es el aumento y el agravamiento de fenómenos naturales como las sequías, las inundaciones y las tormentas. Para empeorar las cosas, las consecuencias del actual cambio climático provocado por el ser humano se vuelven aún más graves debido a una serie de actividades destructivas, entre las cuales hay dos en las que nos enfocaremos: la deforestación y el monocultivo de árboles.

Si bien las lluvias torrenciales son naturalmente frecuentes en los trópicos, la actual inundación en el estado malayo de Sarawak puede ser atribuida a mayores precipitaciones debidas al cambio climático. Sin embargo, debemos hacer hincapié en el hecho de que, por más de dos décadas, el gobierno de Sarawak ha promovido la destrucción de los bosques al apoyar la explotación forestal industrial. A pesar de la fuerte oposición local organizada con el apoyo de ONG internacionales contra la tala (la “Campaña d…

Caída catastrófica en la producción global de alimentos en 2009

Imagen
Por Eric deCarbonnel

Después de leer sobre las sequías en dos de los principales países agrícolas, China y Argentina, decidí investigar en qué medida otras naciones productores de alimentos también sufren sequías. El proyecto terminó por necesitar mucho más tiempo del que pensaba. 2009 parece ser un desastre humanitario en gran parte del mundo.
Los países que representan dos tercios de la producción agrícola del mundo sufren condiciones de sequía. Si se mira un vídeo de la sequía en China, Australia, África, Sudamérica, o EE.UU., la escena será la misma: miseria, cosechas arruinadas, y ganado moribundo.
China
La sequía en el norte de China, la peor en 50 años, empeora, y la cosecha de verano está amenazada. El área de cosechas afectadas se ha expandido a 10,6 millones de hectáreas (fue de 9,4 millones la semana pasada) y 4,37 millones de personas y 2,1 millones de cabezas de ganado enfrentan escasez de agua potable. La escasez de lluvia en algunas partes de las provincias del norte y del…