Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

Las trasnacionales producen 500 billones de bolsas

Imagen
Autor: Sylvia Ubal


La triste historia de las bolsas plásticas, las prácticas e inofensivas bolsas que nos “regalan” y acumulamos por los rincones de nuestras cocinas se han convertido en un real problema ecológico, conforme transcurra el tiempo se convertirán en una severa crisis ambiental en todo el planeta, si no se toman medidas urgentes a nivel mundial.


Para fabricar las bolsas plásticas se necesita de un precioso recurso natural no renovable, el petróleo, que además de ser un combustible fósil que genera contaminación se está acabando. ¿Y lo malgastamos fabricando más bolsas hechas de plástico? Cada año en el mundo se producen aproximadamente entre 500 billones y un trillón de bolsas que se regalan en las tiendas, supermercados y establecimientos comerciales y que se convertirán en basura a los pocos minutos de su uso, ya que nos hemos vuelto dependientes de estas prácticas, pero peligrosas y contaminantes formas de cargar nuestras compras.

Sin embargo, ¿a quién le importa el des…

SALTA CRIMINALIZA LOS RECLAMOS  SOCIALES

Imagen
SOBRE LA BASE DE UNA DENUNCIA FALSA, UN FISCAL DE LA PROVINCIA DE SALTA PRETENDE LLEVAR A JUICIO ORAL Y PÚBLICO A VECINOS DE CAFAYATE QUE RECLAMARON EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y NORMATIVAS MUNICIPALES VIGENTES.



El 6 de Agosto de 2008 los vecinos de Cafayate fueron sorprendidos por la irrupción en el pueblo de cuatro camiones portando cargas de EXTRAORDINARIAS DIMENSIONES, pertenecientes a Minera Alumbrera, cuyo destino era la mina.

Los camiones, pertenecientes a la empresa Carmona, GUIADOS Y ESCOLTADOS POR GENDARMERÍA NACIONAL ENTRARON AL EJIDO URBANO MUNICIPAL SIN PEDIR PERMISO A LAS AUTORIDADES LOCALES Y EN ABSOLUTA CONTRAVENCIÓN CON LAS DISPOSICIONES REFERENTES AL TRANSPORTE DE CARGAS.

Así es que, ingresando por una calle no apta para transporte de cargas avanzan hasta el HOSPITAL NUESTRA SRA. DEL ROSARIO, rodeando el mismo. Allí quedan detenidos ya que en la siguiente cuadra había un vehículo estacionado y en reparación frente a un taller mecánico, por lo cual no podían seguir avan…

USO DE AGROTÓXICOS EN EL CULTIVO DE TABACO

Imagen
SUS CONSECUENCIAS EN LOS ACTORES SOCIALES Y EN EL ESPACIO GEOGRAFICO DE LA ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA.


GEOGRAFÍA MÉDICA Y DE LA SALUD
LICENCIADO SERGIO LUIS ALBERTO PÁEZ
     Los agrotóxicos son una espada de doble filo, fueron una gran solución contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas. Pero su toxicidad está en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos naturales. Con el uso intensivo de los agrotóxicos la agricultura se encarriló por un camino inicialmente fácil, pues era  sencillo y traía aumentos de productividad. Pero a largo plazo, este camino, como ahora ya se vislumbra, es un camino muy peligroso para la vida en la superficie terrestre.



     La provincia de Misiones es la principal productora de  tabaco a nivel nacional. Esta actividad involucra a 17.000 productores, quienes con sus familias conforman un universo de más de 80.000 personas directamente ligadas a la producción, que en for…

Walmart no logró los votos para instalarse en Bariloche

Imagen
En una sala repleta de manifestantes a favor y en contra de la instalación de la cadena de supermercados, el Concejo Deliberante trato el proyecto y no lo aprobó.

El Concejo Deliberante de Bariloche sesionó esta mañana y, tras dos horas de debate, la cadena de supermercados Walmart no alcanzó la cantidad de votos necesarios para instalarse en la localidad andina.
El polémico proyecto de construcción del supermercado Changomás, de la cadena Walmart, comenzó a tratarse pasadas las 9 en una sala de sesiones colmada de manifestantes, a favor y en contra de la iniciativas. Mientras tanto, el Centro Cívio fue copado por camiones y camionetas de la Cámara de Comercio.
A la sesión faltó el concejal del Partido Socialista, Francisco de Césare, por lo que no se reunieron los dos tercios necesarios para la aprobación de la ordenanza que le hubiera permitido a la multinacional instalarse en la ciudad.
Asimismos, los concejales Hugo Cejas (SUR), Laura Alves (Concertación), Alfredo Martín (Frente Grand…

El mar se tiñe de rojo mientras las ballenas son masacradas brutalmente por los isleños de las Faeroe

Imagen
Escrito por Administrator   


La costa teñida de escarlata por la sangre, los habitantes de las Islas Faeore toman parte cada año en un cruel acontecimiento ballenero. Más de 180 de estos animales fueron masacrados este año en el evento anual en la ciudad de Hvalvik, llamado ‘grindadráp’ que se traduce literalmente como ‘moler’, localmente conocido como ‘matanza de calderones’. El proceso de la caza de las ballenas implica aglomerar a los animales en una bahía semicircular o fjord rodeada de barcos antes de matarlas.
La tradición, que también tiene lugar en Islandia, ha sido durante largo tiempo criticada por los defensores por los derechos de los animales que la han calificado de cruel e innecesaria.
Pero los balleneros locales afirman que los extranjeros ignoran los métodos de captura y la importancia económica de la tradición.
En 1993 se hicieron cumplir por primera vez las medidas sobre la caza de ballenas en las Islas Faeroe.
Las medidas actuales tanto institucionalizan las viejas cost…

Más de la mitad de las aves amenazadas del mundo están amenazadas por especies invasivas

Imagen
Escrito por Administrator   


Las especies invasivas están afectando a la fauna salvaje de la Tierra. "Consecuencia no deseada de la globalización, las especies no nativas están dañando los ecosistemas, las formas de vida y las economías en todo el mundo," decía Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.
Las especies invasivas son plantas, animales y otros organismos que no son nativos de un ecosistema. Especies introducidas no nativas tales como los ratones y gatos, son uno de los factores más importantes de la pérdida de biodiversidad y han provocado la extinción de casi la mitad de todas las aves en los pasados cinco siglos.
En total, 625 de las aves amenazadas de todo el mundo (51% del total) están actualmente amenazadas debido a especies invasivas. El problema se hace especialmente mucho más intenso en islas en las que el largo aislamiento de las aves ha hecho evolucionar a las especies sin las defensas adecuadas contra especies no nativas. "Tres cuartos de to…

Zaffaroni: “Los pueblos originarios sufrieron un genocidio”

Imagen
El destacado jurista Eugenio Zaffaroni, Minstro de la Corte Suprema de Argentina,  equipara las matanzas indígenas con el Holocausto judío. Señala que la sociedad argentina discrimina a las comunidades por una cuestión de clase social y afirma que el genocidio continua aún hoy “invisibilizando, omitiendo, dejando que se mueran”.

Entrevista de Diego Aranda en Página12 ; Buenos Aires

Frío, oscuro y con pasillos que parecen laberintos. Es el Palacio de Tribunales, pilar del Poder Judicial de la Nación, plagado de hombres de saco y corbata y mujeres de vestir sobrio, un micromundo con idioma propio. En el segundo piso, una oficina amplia, luminosa y austera, un escritorio con pilas de papeles y el teléfono que no deja de sonar. Allí, Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema, habla de la situación de los pueblos originarios, presentes en 19 provincias y, según las propias comunidades, con una población aproximada de 1,5 millón de personas. Vincula el genocidio indígena con el Hol…

Lex Natura: Las leyes de la Ecología y la Precedencia de la Ley Natural en aguas internacionales

Imagen
Escrito por Sea Shepherd Conservation Society   


Por el Capitán Paul Watson.

Siento sumo respeto por la ley. Según las leyes primarias de la ecología, es nuestro deber, como ciudadanos de la Tierra, vivir en armonía dentro de las complejas interacciones entre las especies. La supervivencia de las especies no depende de la inteligencia de las mismas sino de la adaptabilidad y adherencia a las leyes de la naturaleza. Estas leyes están bajo la categoría de la lex natura (Ley Natural) a diferencia de las leyes escritas y no escritas de los estados nación conocidas como lex scripta (ley escrita) y lex nonscripta (ley común o ley no escrita) respectivamente.
Cuando la lex natura se combina con la lex ethica (leyes éticas) se conforma una base para el comportamiento humano que puede describirse como ley natural.
La ley en las sociedades humanas es un bastión contra el caos social y las leyes de la naturaleza transforman el caos en orden.
Las leyes de la naturaleza pueden dividirse en leyes físic…