Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

Nueve dólares para defensa, un dólar para cambio climático

Imagen
Autor: pnuma.org





El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso dedicar un dólar a la lucha contra el cambio climático por cada nueve destinados a defensa en 2010, según el estudio divulgado este martes por el Instituto de Estudios Políticos.


El actual gobierno le da más importancia al cambio climático que el de George W. Bush (2001-2009), cuando la proporción fue de un dólar para el cambio climático por cada 88 para defensa, según el informe "Military vs. Climate Security: Mapping the Shift from the Bush Years to the Obama Era" ("Defensa versus seguridad climática: De los años de Bush a la era de Obama"). 

El presidente estadounidense considera que el cambio climático representa una grave amenaza para la seguridad nacional e internacional. Pero le será difícil sostener la asignación de recursos para luchar contra ese problema ambiental porque la mayor parte del presupuesto está incluida en la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense, aprobada en fe…

SIGUEN LOS ESCANDALOS EN CNEA

Imagen
PRETENDEN UNA TERCERA CENTRAL NUCLEAR SIN CONSULTA PÚBLICA PERO OCULTANDO LOS RESIDUOS RADIACTIVOS SIN TRATAR QUE DEJARON SUS ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

LA RENACE PRESENTÓ PÚBLICAMENTE SU DOCUMENTO DE 14 PUNTOS.

El desarrollo de la generación nucleoeléctrica produce en todo su ciclo un riesgo que excede las posibilidades de protección y guarda.  A esto debe agregarse el empecinamiento oficial en prolongar la vida útil de las centrales nucleares de potencia sin consultar a la población circundante expuesta al colapso y desatendiendo la obsolescencia de las instalaciones.

El Estado, a través de sus distintas administraciones, no ha tratado los residuos radiactivos de sus minas de uranio ni de sus múltiples instalaciones nucleares, y sospechosamente nunca condujo estudios epidemiológicos en sus cercanías. Centro Atómico Constituyentes (escenario del primer accidente nuclear con una víctima fatal y personas contaminadas). Centro Atómico Ezeiza (contaminación con uranio y plutonio). Malargüe…

Un bosque no es un cultivo

Imagen
Por ARBA

Un bosque es un ecosistema natural complejo, dominado por especies arbóreas autóctonas locales y su vegetación acompañante, animales, hongos y microorganismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre sí interrelaciones perdurables en el tiempo, autoabasteciéndose sin necesidad de la intervención del ser humano, no es por tanto, un conjunto de árboles uniformes y de idéntica edad.


Un bosque es un ecosistema natural complejo, dominado por especies arbóreas autóctonas locales y su vegetación acompañante, animales, hongos y microorganismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre sí interrelaciones perdurables en el tiempo, autoabasteciéndose sin necesidad de la intervención del ser humano, no es por tanto, un conjunto de árboles uniformes y de idéntica edad.
Son muchas las funciones que conocemos de los bosques, aunque aún nos quedan otras muchas por averiguar, a la que la ecofisiología o ecología forestal trata de dar respuesta. Entre las funciones que desempeñan…

Sol de África para electrificar Europa

Imagen
Autor: Julio Godoy



Doce compañías alemanas se aliaron con el fin de implementar el ambicioso plan de cubrir, para 2020, al menos 15 por ciento de la demanda de electricidad de Europa con plantas termosolares instaladas en África septentrional.

Entre esas empresas, firmantes de la Iniciativa Industrial Desertec, figuran las mayores firmas alemanas en varios rubros: el bancario --Deutsche Bank--, los seguros --Muenchener Rueca--, la electricidad --E.on y RWE-- y el gigante de la electrónica Siemens. 

Entre ellas planifican invertir unos 400.000 millones de euros (el equivalente a 560.000 millones de dólares) en instalaciones y en la modificación de la matriz energética europea, de modo de permitir la llegada de electricidad a través del mar Mediterráneo. 

Las centrales termosolares también suministrarían electricidad a África septentrional. El plan responde a estudios realizados por el Club de Roma, una organización independiente dedicada al fomento al desarrollo, y el estatal Centro Ae…

CHILE: Gobierno opta por responder por la vía judicial y policial al movimiento mapuche que reclama derechos territoriales

Imagen
Tras reunión del comité político a inicios de semana, tanto el Subsecretario del Interior Patricio Rosende, la vocera de gobierno Carolina Tohá y el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma deciden aumentar la respuesta policial, criminalizando los legítimos reclamos mapuche y haciendo caso omiso al fondo del conflicto: la falta de diálogo y de reparación histórica territorial. Para el miércoles de la próxima semana, en tanto, fue convocada una sesión especial del Senado para abordar el tema y la forma de enfrentar movilizaciones en la Araucanía.

De acuerdo a lo denunciado desde las comunidades movilizadas, en la tarde de ayer Carabineros disparó e hirió de gravedad en el ojo izquierdo a un comunero, sumando al daño que estas acciones tienen en niños, mujeres y ancianos dado el fuerte contingente policial instalado en la zona. “Yo calculo una dotación cercana a los doscientos carabineros, con cuatro camionetas blindadas, alrededor de cuatro zorrillos, cuatro microbuses, y también tiene…

Acción Ecológica opina sobre el Código Ambiental del Ecuador “De códigos y otros demonios”

Imagen
A pesar de todo el esfuerzo que se realizara para tener probablemente una de las mejores constituciones del mundo, desde el punto de vista de derechos y el medio ambiente, las señales que provienen del gobierno de Rafael Correa parecieran ser inconsecuentes con esto. Primero fueron la Ley de Minería y la Ley de Soberanía Alimentaria. Ahora, vienen, entre otras normas, el Código Ambiental, la Ley de Seguridad Nacional o la que regula la Función Legislativa y el Plan Nacional de Desarrollo.
El proyecto de Código Ambiental y del Agua, ventajosamente por el momento archivado, en lugar de reforzar lo alcanzado en la carta magna, como son los derechos de la naturaleza y el principio del Sumak Kausay, tiene muchos artículos que se contradicen con estos. También, de acuerdo a las organizaciones indígenas, el Código les restaba derechos a las comunidades y pueblos indígenas con relación al manejo de los recursos naturales que se encuentran dentro de sus territorios.
El Código amenazaba con ser u…

Amianto: crónica de una tragedia anunciada

Imagen
Paco Puche




A excepción de la pólvora, el amianto es la sustancia
más inmoral con la que se haya hecho trabajar a la
gente; las fuerzas siniestras que obtienen provecho del
amianto (... ) sacrifican gustosamente la salud de los
trabajadores a cambio de los beneficios de las empresas.

(Remi Poppe, ex diputado europeo de los PP Bajos)

Cientos de miles de muertes por cáncer
se producirán en los próximos decenios como
resultado de las exposiciones al asbesto
en el trabajo, en el hogar y en el medio ambiente.
(CCOO Andalucía, 2007. “Amianto: impacto sobre la salud y el medio ambiente”)

Se estima en 100.000 el número de personas
que mueren cada año en el mundo de resultas
de la exposición al amianto.
(OIT, 2006)

La extracción, transformación y manejo de los productos que contienen amianto
(o asbesto) ha originado, en el pasado siglo XX, decenas de miles de enfermos y muertes prematuras y se espera que en los próximos cincuenta años se producirán centenares de miles, habida cuenta de que existe un desfa…

Una mancha más al tigre: segunda renuncia por más beneficios fiscales a Barrick

Imagen
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, aceptó la renuncia del subsecretario de Ingresos Públicos, Cristian Modolo, quien se negó a firmar el acuerdo tributario que favorece a la minera Barrick Gold. Modolo es el segundo funcionario de Economía que se va por esta cuestión.

Fuente: diario La Nación
Buenos Aires, Argentina. Un nuevo escándalo empaña la dudosa política minera argentina. El subsecretario de Ingresos Públicos, Cristian Modolo, encargado de verificar y diseñar la política tributaria oficial renunció a su cargo previo a negarse a aprobar un convenio que iba a dar a la compañía canadiense Barrick Gold beneficios impositivos, distintos a los de otras empresas del rubro.

Leer también Renuncias en Economía por ventajas impositivas a la minera Barrick Gold

El hecho también alienta las suspicacias que se generaron después de que la Presidenta, Cristina Kirchner, vetara la ley de protección de glaciares, fuente de agua fundamental. El mismo recurso que las mineras necesitan para …