ANDALGALÁ: “NUESTROS GOBERNANTES SON CIPAYOS DE LAS EMPRESAS”






Está enojado y dolido a la vez. Se le nota en la voz que pasa por distintos tonos, aunque sin abandonar nunca ese dejo catamarqueño. Urbano Cardozo habló por el Programa “Gente de Radio”, de la ciudad de Bariloche. “Yo les digo a los amigos del país que tengan cuidado, que así como nos vendieron a nosotros  la ciudad, así están vendiendo todos los días un pedacito de nuestra patria. Desgraciadamente nuestros gobernantes son cipayos de las empresas, son vendepatria, a ellos no les interesa nada”, alertó y acusó.

Urbano estuvo en la ciudad sin poder subir al cerro, donde se inició la represión. Estaba invitando a la población a sumarse a la asamblea que se estaba haciendo arriba. Sabía que iba a haber represión porque vio el extraño movimiento de efectivos  solos y con perros; de grupos especiales y de patrulleros.  Pudo ver la caravana de 4 X 4 acompañadas por patrulleros y una oruga gigante dirigirse hacia el cerro. “Era una caravana que daba miedo  porque sabíamos nosotros que se iban a enfrentar con la gente”, contó. Pero Urbano fue detenido dentro de su camioneta y no lo dejaron salir hasta que todo terminó en las alturas.

Urbano está convencido de su lucha y tiene un discurso coherente con ese convencimiento. “Estamos luchando para que ese yacimiento no sea explotado porque ahí nace el agua que tomamos nosotros. No se olvide que somos 20 mil habitantes. Defendemos el agua, defendemos la tierra, defendemos la vida de nosotros de nuestros hijos y de nuestros nietos. Es un proyecto asesino que no se lo debe hacer. Y no lo digo yo, lo dicen desde Estados Unidos.  Porque nosotros no vamos a tener agua, ellos mismo lo dicen. Por radio  dicen que solamente tres años nos garantizan el agua y que después  verán ellos de donde nos va a proveer agua. Por eso es que nosotros no queremos que ellos suban las máquinas para seguir destrozando el camino porque ya con la exploración que han hecho ya está hecho pedazos el cerro. Pero ahora hemos dicho no”, dijo sin pausa.

Y siguió contando y declamando el cansancio que los andalgaleños o andalgalenses  sienten por la minera La Alumbrera. Ahora las miradas están puestas en Agua Rica. “Ellos ya hicieron la exploración. Están desde el  96. Eran otras empresas, la BHP, y después le vendió a Gorrica  quien terminó eso.  Después hicieron el informe de impacto ambiental y lo presentaron. Nosotros hicimos que la Universidad de Tucumán hiciera una evaluación  y nos dijo que (la obra)  no es viable porque faltan una serie de cosas”, aseguró.

Pero el gobierno pasó por alto la recomendación de la Universidad y autorizó el proyecto.     “No hay tecnología en el mundo que pueda mitigar la contaminación del aire y del agua. Es un cerro muy nuevo, va a haber desastres. Un geólogo que es de acá, de Andalgalá, y ahora está en San Juan hizo una tesis de esto sobre el Aconquija, y el nos dijo: Ustedes hablan de la contaminación del agua, y eso es cierto. Hablan de contaminación del aire y no hay tecnología que pueda cambiar la dirección del viento acá que viene hacia la ciudad, y está a 17 kilómetros de nuestra casa. Entonces nos dijo que por arriba y por abajo es una sopa química, pero ustedes no hablan de lo que yo sé. Lo que sé es que el cerro tiene mucha agua y es muy nuevo. Cuando hagan las primeras explosiones se viene el cerro abajo y entonces la empresa se va a tener que ir, pero ya está la herida arriba, que no la van a poder cerrar jamás. Y eso, chau Andalgalá. Se tienen que ir, porque no van a tener agua”, contó con angustia.

Después de acusar al gobierno de ceder a una empresa inglesa la ciudad de Andalgalá para que “hagan una evaluación de todo”, Cardozo dijo que lo habían amenazado de muerte, a él y a su mujer.  “Me dijeron que iban a venir por mi y por mi mujer, pero no creo que lo hagan”.

“Ahora hay una asamblea en El Algarrobo viendo cómo se va a destituir sí o sí al intendente, pero el intendente no va a renunciar”, concluyó este viejo luchador antiminero.

Fuente: medioymedio.com

--------------------------------------------

Represión en Andalgalá: “¿Para qué sostenemos a los hombres de armas?”

Por Lino Pizzolon *

… pegaron, cazaron (como dice una compañera), quien sea que haya sido nos trataron como delincuentes, como basura humana, como si nosotros no existiéramos ni tuviéramos derecho a nada, solo a soportar la esclavitud minera devenida en progreso”….

En la violenta represión desatada en Andalgalá contra hombres, mujeres y niños indefensos, sorprende tanto la participación de la policía provincial, como de la Gendarmería Nacional, cuerpo creado para defender nuestras fronteras terrestres. Su mentor, Don Martín Miguel de Güemes, se estará retorciendo de rabia e indignación en su tumba. ¿Será que ahora los pueblos se invaden utilizando sus propias fuerzas armadas?.

Ninguno de los gestos de grandeza que honramos en nuestra historia nacieron de obediencia debida alguna, sino por el contrario de aquellos que en más de una ocasión, supieron romper lanzas con los cipayos de siempre, y guiarse solamente por los dictados de su conciencia y por el sentir de sus hermanos: Juana Azurduy, José de San Martín, Guillermo Brown, Juan Chalimín, Pedro Chumai, y muchos otros.

Los hechos de Andalgalá avergüenzan a toda la Gendarmería Nacional, a la policía provincial, tanto como cubren de gloria a su Pueblo, que salió a defender su tierra hasta el precio de la propia vida si hubiera sido necesario. Lejos de amedrentarse hubo más gente en la calle después de iniciada la represión que antes. Cualquier hombre de armas de entereza moral debiera saber leer lo que esto significa, y saber de qué lado debieran estar. Como ocurrió a inicios de la década de los 70 en Río Gallegos, donde el jefe de la policía, llamado a reprimir por el gobierno, con todos sus hombres se puso de lado de los manifestantes.

La represión del pueblo al que pertenecen y que los sustenta, es el camino más rápido a la propia degradación y a la vergüenza; y si no, sería bueno que lo recuerden, -porque hace muy poco que ocurrió-, la bajeza en que cayeron nuestras fuerzas armadas, ejército, marina y aeronáutica, y la vergüenza con que se cubrieron por su radical infidelidad al pueblo.

En este año del bicentenario, donde se gastarán grandes sumas en festejos mentirosos, es sumamente preocupante ver que casi lo único que queda en pié de la Nación, es el pueblo en la calle; y, que éste deba llegar al heroísmo, porque sus autoridades electas para protegerlo, han abdicado ante el poder del dinero y traicionado el voto de la gente; declarando política de estado al saqueo de recursos y bienes comunes, y acumulando riquezas como para generaciones de sus descendientes.

Dice Sto. Tomás de Aquino que ante el estado de opresión manifiesta del pueblo, es legítimo el derrocamiento de gobernante, siempre y cuando se asegure que la nueva situación sea mejor -para todos- que la precedente.

Cada acto de coraje verdadero es más poderoso que todas sus armas juntas; resuena hasta en los confines del universo y lo multiplicarán hasta las piedras.

* Docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Sede Esquel.

------------------------------------------

No hay pacificación si existe una declaración de guerra

A una semana de la declaración de guerra dictada contra el pueblo de Andalgalá, éste "exige que se vayan estas empresas mineras, que sean retirados de sus cargos los responsables de la violencia desatada contra nuestros hermanos y que se dicta una ley de prohibición de la explotación minera a cielo abierto en nuestra provincia y en nuestro país, solo de este modo se restablecerá la paz social en esta ciudad..."
23 de febrero de 2010
PARTE DE PRENSA
"ASAMBLEA EL ALGARROBO"
Andalgalá - Catamarca
Por Fuente Asamblea El Algarrobo /republica
Denunciamos y repudiamos desde este lugar del mundo, Andalgalá Provincia de Catamarca, "Asamblea El Algarrobo", lugar de resistencia y reflexión colectiva a una semana de los trágicos hechos ocurridos, aquí en el Distrito Chaquiago Departamento Andalgalá, la total ausencia de acciones concretas en contra de los responsables de la brutal represión que fueron objeto los vecinos de Andalgalá, nos referimos a la Sra. Fiscal que ordenó la represión, el juez de Garantías, que en ningún momento bregó para impedirla, con ausencia total de fiscalización judicial en el operativo, así como el poder legislativo municipal (excepto los Concejales de Andalgalá Alejando Páez y Edgardo Bernal, quienes le solicitaron a la Sra. Fiscal el retiro de las fuerzas policiales para evitar la represión y la alteración de la paz social), son responsables además, él Intendente de la Ciudad de Andalgalá José Eduardo Perea, el Ministro de Seguridad de la Provincia Luis Baracat, El Jefe de la Policia Provincial el Sr. Francisco Soria, el Jefe del Grupo de Represión Kuntur Sr. Allosa, el Sr. Jefe de La Unidad Regional de la ciudad de Andalgalá, Sr. Comisario de la Ciudad de Andalgalá, el gobernador de la Provincia Eduardo Brizuela del Moral como así también la Presidenta de los argentinos Cristina Fernandez de Kirschner y el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, quienes de una manera sorda y temeraria impulsan estos mega proyectos mineros destructivos y contaminantes para nuestros pueblos.
Que habiendo sido ampliamente difundidos estos hechos, por una gran cantidad de medios locales, provinciales y nacionales, en ningún momento se pronunciaron en forma concreta haciendo uso de los instrumentos que les otorga la ley para solicitar el desafuero de los responsables de la brutal represión sufrida por el pueblo de Andalgalá. Esto habla a las claras de la total connivencia que existe entre los funcionarios y políticos de la provincia y de la nación a favor de las empresas mineras extranjeras. Esperamos que no solo sean separados de sus cargos los responsables, sino que el día de mañana, como pasó con los militares de la Dictadura, pudieran estar tras las rejas, porque violaron derechos humanos constitucionalmente consagrados.
Hoy a una semana de la declaración de guerra dictada contra el pueblo de Andalgalá, siguen en sus cargos como si nada hubiera pasado, sin tomar en cuenta que más de doscientos hermanos de Andalgalá fueron el blanco de escopetasos, balas de gomas, gases lacrimógenos, gas pimienta y cuanto otros malos tratos mas entre los que se encontraban mujeres y niños entre otros, solo por defender la tierra en donde vivimos, por defender la fuente de vida que es EL AGUA, en definitiva por defendernos a nosotros mismos del atropello más brutal y nunca visto en Andalgalá.

El pueblo de Andalgalá exige entonces que se vayan estas empresas mineras, que sean retirados de sus cargos los responsables de la violencia desatada contra nuestros hermanos y que se dicta una ley de prohibición de la explotación minera a cielo abierto en nuestra provincia y en nuestro país, solo de este modo se restablecerá la paz social en esta ciudad y en todos los pueblos en que la gente está resistiendo como puede en muchas asambleas del país contra la megaminería química y radioactiva.
LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA NO SE TOCAN
SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
LA VIDA Y EL AGUA VALEN MAS QUE EL ORO
ANDALGALÁ NO SE VENDE
JAMAS PILCIAO 16
LA VIDA NO SE NEGOCIA
"ASAMBLEA EL ALGARROBO" 
Andalgalá - Provincia de Catamarca

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año