Desastre ecológico en Italia: derrame de petróleo en el río Lambro alcanza el Po





Desastre ambiental en Italia: el río Lambro, que atraviesa la región norteña de la Lombardía, vio ayer cómo se derramaban en sus aguas 15.000 metros cúbicos de petróleo. Hoy la marea negra ha llegado al río Po, a la altura de la ciudad de Piacenza, a pesar de las barreras colocadas para evitarlo. Autoridades de la región han pedido la declaración del estado de emergencia por el vertido.
Protección civil de la región de Emilia-Romagna calculan que el petróleo permanecerá en el Po durante 5 días. Con lo cual, el número de animales muertos no hará sino aumentar: decenas de animales han sido encontrados sin vida, otros tantos rescatados totalmente cubiertos de “chapapote“. La contaminación por hidrocarburos entrará, previsiblemente, en la cadena alimentaria además de arruinar el sector agrícola que depende de los ríos contaminados.
Después de la catástrofe, la búsqueda de los culpables. Lamentablemente, toda apunta a que la fuga de combustible proveniente de los tanques de Lombard Petroli Villasanta (en la provincia de Monza y Brianza) fue deliberada. Parece que algo tuvo que ver en todo esto la enorme especulación que rodea toda la zona de la antigua refinería.

Italia: el río Po ya comienza a cubrirse de petróleo

El petróleo que fue liberado en el río Lambro y que ayer alcanzó el río Po, el más largo de Italia, sigue extendiéndose y las autoridades temen que cause un desastre ecológico aún mayor. De acuerdo con las estimaciones oficiales, 2,5 millones de litros de petróleo fueron liberados en las aguas, pero los grupos ecologistas creen que la cantidad alcanza los 600 mil litros. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ya ha advertido de las primeras víctimas entre varias especies de aves, así como peces, patos y garzas.
El impacto de los derrames petroleros, de los que tenemos tristes experiencias en España, se mantiene durante mucho tiempo después de finalizadas las labores de limpieza. En el caso del río Po, las consecuencias serán extensas, pues circula por una región muy fértil y con mucha biodiversidad, su valle es, de hecho, la región agrícola más importante de Italia y sus aguas se utilizan ampliamente para el riego.
El derrame comenzó el martes en el depósito, ubicado cerca de Monza, y se extendió hacia el sur por el río Lambro hasta Piacenza y Cremona. Ayer ya había llegado al Po, que cruza el país desde el Piamonte, en el oeste, a través de Turín (paso que muestra la foto) y Ferrara, antes de desembocar en el Mar Adriático. Si el petróleo alcanza este último destino, el daño medioambiental podría ser peor que el irá dejando por el curso del río.

Vía | www.independent.co.uk
Fotografía | Giuseppe Zeta

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año