El tercer productor mundial de uranio es uno de los países más pobres de África




Golpe en Níger

El presidente del país africano de Níger, Mamadou Tandja, y todo su gabinete fueron detenidos por soldados después de enfrentamientos armados en la capital, Niamey, informó una fuente gubernamental a la BBC.
Disparos sonaron alrededor del palacio presidencial a eso de las 1300 horas locales y continuaron durante 30 minutos, dijo desde la capital Idy Baraou de la BBC.

Nuestro corresponsal relata que tanques invadieron las calles y, según testigos, personas heridas fueron llevadas al hospital.
La televisión local dijo que las fronteras del país fueron cerrados y se impuso un toque de queda.
Un vocero de los golpistas, coronel Goukoye Abdul Karimou, dijo que habían suspendido la constitución.
Crisis política
El país es una fuente importante de uranio. Níger ha estado en crisis política desde agosto, cuando el presidente Tandja disolvió el parlamento y llevó a cabo un referendo para abolir límites al número de periodos presidenciales.
Los soldados capturaron al presidente cuando conducía la sesión semanal de su gabinete, expresó una fuente del gobierno.
Según el corresponsal de la BBC, en la tarde del jueves todavía se podía escuchar disparos esporádicos.
El gobierno y la oposición han sostenido conversaciones interrumpidas –mediadas por el ente regional ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental)– para intentar resolver la crisis política.
El presidente Tandja –un ex oficial del ejército– inicialmente llegó al poder por votación en 1999 y fue reelecto en 2004.
Níger ha pasado por varios períodos de régimen militar desde su independencia de Francia en 1960.

Los golpistas de Níger suspenden la Constitución
y cierran la frontera
Agencia EFE, 18/02/10
Niamey.– El "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia" (CSRD), que ha protagonizado un golpe de Estado en Níger, ha decretado la suspensión de la Constitución, ha establecido el toque de queda y ha cerrado las fronteras del país.
En un comunicado del CSRD emitido por la cadena de televisión pública Télé Sahel, se anunció el cierre de las fronteras terrestres y aéreas", así como el toque de queda entre las 18:00 horas de la tarde y las 6:00 de la mañana. Posteriormente, un portavoz del CSRD, el coronel Goukoye Abdoulkarim, decretó en un mensaje leído a través de la radio pública Voix du Sahel, la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.
El presidente Tandja y varios miembros del Gobierno pueden estar en poder de los golpistas, que atacaron el Palacio Presidencial de Niamey cuando se celebraba en su interior un Consejo de Ministros con la presencia del jefe del Estado. Las ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado se sucedieron durante casi tres horas en torno al Palacio Presidencial, sobre el que se podía observar una densa columna de humo.
Según indicaron a Efe fuentes sanitarias, el número de víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente y los sublevados podría ser elevado.Las fuentes indicaron que entre las víctimas de esos choques se encuentran también algunos civiles.
Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión del presidente de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.Tandja disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.
El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de Estado encubierto por parte de los partidos de oposición.

Fuente: BBC World

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año