MINERIA: En Chubut, le gente de la meseta se esta cansando




IRINEO PEREYRA LINARES DENUNCIÓ USURPACIÓN DE CAMPO - "Cuando yo encuentre una camioneta que entró sin pedir permiso a mi campo, no van a salir más, ni la camioneta ni la gente porque los voy a acorralar con las armas. y ya se lo dije al Comisario que me tomó el acta. se lo dije bien clarito al Comisario. El día que entren de callados a mi campo, no van a salir más.".

"Para mí, los de la empresa me están verseando."

El caso de Irineo Pereyra Linares de Gastre es uno de los tantos de avasallamiento que testimoniaron los vecinos. Con visible indignación, Irineo explicó que a su campo "entraron los de la empresa minera sin avisar", ni pedir permiso ni mostrar autorización alguna de cateo o exploración. De las 10 mil hectáreas que tiene, le catearon 9 mil en estas condiciones. "Fue todo muy raro- recordó- cuando entraron al campo a mi no me avisaron y en mis recorridas habituales a caballo encuentré a una persona al que le pregunté ´que estaba haciendo, me dijo que venía cateando desde Río Negro y que seguía con los cateos hacia abajo. ante mi cara de sorpresa me indicó que cuando venía cateando entró al campo sin permiso porque no sabía que tenía dueño. y esa fue la única respuesta que me dio.y se fue".

Irineo que camina con dificultad porque tiene sus dos piernas quebradas por amansar caballos, dijo que no los había visto entrar al campo porque poco se puede mover. Habían pasado un par de meses cuando en sus cada vez más escasas recorridas fue a dar una vuelta. Observó una camioneta en el medio del campo y le hizo señas para que se acercaran al caballo "pero aceleraron y se escaparon, no me dieron tiempo a nada, se fueron.".
Dijo que a partir de ahí empezó a desconfiar que había gente metida en su campo "haciendo cosas malas", y no dejaba de preguntarse como era posible que si esas personas sabían que el campo está alambrado "pasaban sin permiso. tendrían que haberme ido a ver a la casa y no lo hicieron. entonces en algo raro andaban.".

Irineo dijo que pasaron dos años y que en el 2003 entraron nuevamente al campo donde se llevaron muestras de tierra y piedras pero que no los pudo agarrar. "Otra vez se escaparon a toda velocidad".
En su relato, manifestó que en el 2004 le llegó una nota de la Dirección de Minas donde le avisaban que su campo había sido cateado, "entonces me fui al Juzgado de Paz, hice una nota al Jefe de Minería para decirles que en mi campo no podían trabajar porque era propiedad privada y porque nunca me habían pedido permiso para hacer cateos. Pero me respondieron que ya lo habían cateado. y el jefe de minería de Rawson me dijo que todo lo que yo había echo en el Juzgado de Paz era nulo. pero yo le respondí que a mi campo no van a trabajar de prepo, porque tengo un capital de 1500 lanares, 150 chivas y 50 yeguarizos. Son míos y no me los van a tocar ni a afectar mi tierra".

Dudas
Linares lamentó que una aguada importante de su campo se haya secado por completo, principal perjuicio que endilga al trabajo minero. "No puede ser la sequía porque hemos pasado meses sin lluvias y nunca se secó nada. También hay otra aguada que está cerca de donde la mina está trabajando y se ha secado completamente, por eso tengo dudas y creo que me han echo alguna excavación en la tierra pero no la puedo encontrar, porque ahora salgo poco con el caballo, apenas si puedo moverme. Calculo que algo me hicieron en el campo porque no se puede secar una aguada que existió siempre.".

"Me están verseando"
Irineo dijo que hace unos días atrás se encontró con el geólogo que estuvo cateando en su campo, y le preguntó qué categoría de minerales había descubierto, porque en una de las notas que le llegó de la Dirección de Minas le pusieron, "usted tiene minerales de categoría A; entonces quisiera saber de qué se trata porque nadie ha venido a hablar conmigo. No se que están haciendo porque nunca me pidieron permiso para entrar, así que directamente no se de que se trata la cosa. Ahora los de la empresa me dicen que la tierra se las quedó el Estado pero yo les dije que el Estado no se puede quedar con mis tierras porque cuando compre el campo me lo vendieron y tengo los papeles, para mi que los de la empresa me están verseando.".

A la Comisaría
Irineo dijo que voluntariamente fue a la comisaría para dejar sentado que "cuando yo encuentre una camioneta que entró sin pedir permiso a mi campo, no van a salir más, ni la camioneta ni la gente porque los voy a acorralar con las armas. y ya se lo dije al Comisario que me tomó el acta. se lo dije bien clarito al Comisario. El día que entren de callados a mi campo, no van a salir más.".

-----------------------------------------

La minera va "desterrando" chubutenses de la Meseta Central

En un momento tenso tomó la palabra para expresar con sus ojos llenos de lágrimas todo el sentimiento de angustia que vivió cuando paso por la casa de Don Isidro Railef y la vio toda destruida. "Era mi vecino cuando yo vivía por Chacay Oeste, y sentí mucho dolor al ver como los mineros destruyeron su casita y todas sus cosas, su aguada que era su orgullo está seca. Me baje a mirar como estaba todo derrumbado y me puse a llorar.", expresó sintetizando el desarraigo, el cambio impensando y la desolación propia que puede traer el "progreso" ajeno.

LOS CAMPOS CON LOS QUE YA SE QUEDÓ LA FIRMA EXTRANJERA

La empresa "Argenta" cara visible de Panamerican Silver, se está quedando con la Meseta Central merced al cansancio de muchos pobladores que no están en condiciones de lidiar con una multinacional dispuesta "a todo", como dicen muchos de los vecinos. Un buen número de propietarios de campos decidió la venta de la tierra, abandonando la zona y buscando otros rumbos y otra vida. Otros, terminaron rindiéndose ante el "acoso" de convivencia que fueron sintiendo y las grandes limitaciones que surgen para sostener la producción campera, a partir de la escasez de agua que se está sufriendo. Sea por lo que fuera, la peregrinación de amigos y vecinos se ha convertido en un simplificado pero sentido lamento social que lleva a la conclusión de cómo la empresa minera se va quedando con sus tierras, su pasado y sus formas de vida.
Cada vecino "rendido" por la extranjera extractiva, es una batalla perdida para el ánimo de los pueblos del centro de Chubut. Para colmo, así lo muestra hasta el modo de accionar. Primero las casas se contangian de la inmobilidad del horizonte, luego, taperas y roidas por el viento y la sequedad del ambiente, son azotadas por las máquinas hasta convertirse en cemento muerto, testigo de las ausencias nuevas.
Así fue el caso -dicen- de Isidro Raile cuya casa y todo lo que tenía en pie está destruido. El campo de Sarmiento Santana -que asegura estar arrepentido de haber accedido a la propuesta de la empresa porque no solo le han hecho 540 pozos sino que todavía le deben 3 hectáreas más y no le han hecho su casa en el otro campo que le dieron- seguirá el mismo destino.
Otro de los campos que ya está en manos de la minera es el de Aristóbulo Motenegro, cuya casa está abandonada, sus corrales vacíos y todas sus pertenencias desterradas. Solo quedan los últimos vestigios de una cómoda residencia de campo que alguna vez fue, como mudo testigo de la vida que durante varias generaciones, atesoró este alejado lugar del mundo.
Todo indica para los pobladores de la Meseta que en poco tiempo su cultura, ese modo de vida que eligieron, y su soberanía, ese derecho a ser que tenían, se van a perder para siempre.

Plan colonizador

Y a muchos, poco y nada sorprende que así sea. De hecho el año pasado, el periodista ambiental Luis Manuel Claps ya advertía sobre la cuestión del avasallamiento étnico y poblacional planeado en esa zona. En un interesante informe publicado en "Oro Sucio", aborda el informe presentado por la empresa remarcando que este se autodenominó ´sin complejos´ "línea de base etnográfica". En él se especifica que la cuestión indígena se reduce a esto: "Los ritos aborígenes se han perdido. No se practican ceremonias religiosas tehuelches o mapuches. Aparentemente, solo un escaso porcentaje de los descendientes aborígenes reconocen públicamente su origen, aunque sus apellidos así lo demuestren". Con estas palabras: perdido, escaso, pérdida, no poseen identidad manifiesta.
El Informe Ambiental del Proyecto (sic) fue realizado por el Lic. Ricardo M. Bagalciaga, conocido artífice del ingreso de empresas mineras de capitales foráneos al territorio durante los gobiernos radicales,
Según el informe del licenciado en geología Bagalciaga: "no han sido reconocidos sitios con algún interés especial en las áreas cultural, histórica, antropológica o paleontológica. Tampoco se identificaron lugares especiales de culto aborigen ni se han encontrado restos culturales tales como aleros rocosos con pinturas rupestres, enterratorios, cuevas que hubieran sido habitadas anteriormente, picaderos o lugares con restos antropológicos que pudieran haber sido lugar común de encuentro o de permanencia. No se encontraron restos culturales líticos". Para decirlo rápido, en la zona de interés minero no hay nada. Nada, que les preocupe afectar, y mucho menos personas, modos de vida, costumbres. ¿Que la minería es tan inofensiva como la agricultura? ¿Qué esta minería extranjera no tiene planes y acciones "colonizadoras? Qué vá! Delirio de gauchos afectados por el sol, de ambientalistas politizados y de periodistas sin títulos amarillos, dicen los que saben. Y habrá que creerles.

"Me puse a llorar"

Delfina Retamar que desde hace unos años vive en Gan Gan porque con sus más de 80 años le cuesta andar por el campo, Pese a su dificultad para desplazarse, con sus "huesos a cuesta", no quiso perderse la oportunidad de participar del encuentro de vecinos en "El Salitral". En un momento tenso tomó la palabra para expresar con sus ojos llenos de lágrimas todo el sentimiento de angustia que vivió cuando paso por la casa de Don Isidro Railef y la vio toda destruida. "Era mi vecino cuando yo vivía por Chacay Oeste, y sentí mucho dolor al ver como los mineros destruyeron su casita y todas sus cosas, su aguada que era su orgullo está seca. Me baje a mirar como estaba todo derrumbado y me puse a llorar.", expresó sintetizando el desarraigo, el cambio impensando y la desolación propia que puede traer el "progreso" ajeno.

"Lucho por el futuro de mis hijos"

Carmen, una vecina de Gan Gan dijo que están esperando a alguna autoridad de Medio Ambiente para que explique lo que la minera hará en la zona "pero hasta ahora nadie vino, no sabemos que pasará en la localidad porque si se hace la explotación con cianuro y a cielo abierto, nosotros la agarramos de lleno porque toda la contaminación vendrá para la localidad".
Carmen que participó de la reunión que se hizo tanto en "El Salitral" como en Gan Gan dijo que ella estaba ahí por sus hijos y los niños del lugar, "que son el futuro". "No quiero que esta zona termine toda contaminada, y voy a luchar para que eso no ocurra", aseguró.
En tanto, Rita Bosoni dijo que ella no permitirá que nadie venga a tomar las tierras y que participa de las reuniones entre vecinos para defender los intereses de los pobladores que están siendo directamente "avasallados" por la minera.

Cristina Martín
Ong Interprovincial Conciencia Solidaria

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año