ONU denuncia que compromisos post Copenhague "no son suficientes"


El organismo instó a los gobiernos de países industrializados y a las naciones en vías de desarrollo a ser "mucho más ambiciosos".
EFE


NUSA DUA, Indonesia.- Naciones Unidas denunció hoy que los compromisos de reducción de emisiones adoptados por 60 países tras la Conferencia de Cambio Climático de Copenhague "no son suficientes" para no rebasar el límite de seguridad de dos grados centígrados de subida de las temperaturas.

Esta llamada de atención se basa en un informe elaborado por el Programa Medioambiental de la ONU (Unep) y que fue hecho público durante la conferencia ministerial de seguimiento del acuerdo sobre calentamiento global, que se celebra durante esta semana en Indonesia.

"El acuerdo de Copenhague es un paso significativo en la dirección adecuada, pero que nadie dé por sentado que este movimiento es suficiente", aseguró Achim Steiner, director ejecutivo del Unep.

Steiner añadió que "el mundo no tiene ninguna razón para tumbarse y pensar que el trabajo inicial (para atajar el cambio climático) ya está hecho", añadió.

El documento estima que, si todos los países cumplen sus compromisos, seguiría habiendo un exceso de hasta 8,8 gigatoneladas de CO2 equivalente al año, con lo que sólo habría un 50 por ciento de posibilidades de que el aumento de temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados.

En Copenhague se acordó, asumiendo los análisis científicos, que para evitar muchas de las peores consecuencias del cambio climático, la subida de las temperaturas debía contenerse antes de ese techo térmico.

Por eso, Steiner instó a los gobiernos de países industrializados y a las naciones en vías de desarrollo a ser "mucho más ambiciosos" en sus recortes de emisiones de dióxido de carbono y propuestas de cambio de paradigma económico.

No obstante, el jefe del UNEP se mostró moderadamente optimista y apuntó que "aún hay oportunidades para mejorar" en la respuesta de la comunidad internacional.

En este sentido, señaló los nuevos países que pueden comprometerse a limitar sus emisiones, la difusión de nuevas tecnologías "verdes" y la lucha contra la deforestación.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año