Uspallata dice SI a la Vida . NO a la Minería Metalífera a Cielo Abierto





Nos oponemos a la Mina San Jorge en Uspallata porque encontramos enormes contradicciones entre los dichos de la empresa, el accionar de la misma y los intereses de la comunidad a la que pertenecemos. Los intereses de una empresa privada no pueden estar nunca por encima de los intereses de la comunidad!!!
Mientras San Jorge dice que no va a contaminar sus abogados están haciendo un juicio al Gobierno de Mendoza para derogar la Ley 7722?
Esta Ley nos protege del uso de cianuro, ácido sulfúrico y otros tóxicos en el proceso de extracción del mineral.
Calculando que va a ganar este juicio, deja una de las tres escombreras, formada por los óxidos de cobre para “futuro tratamiento” como ellos mismos dicen en el Informe de Impacto Ambiental
La energía.
El mundo del revés: los ciudadanos de los países pobres subvencionan a las mayores corporaciones internacionales
Ante la crisis energética y el aumento reciente de la electricidad, vemos que nada sabemos de cómo se distribuye la existente y quiénes se benefician.
En Abril del 2005 las reservas de gas eran de 15 años y las de petroleo 11 años. Con respecto a América Latina, Argentina tiene precio mas bajo en los productos energéticos (petroleo, combustible, gas, electricidad).
La diferencia no se debe a que Argentina sea rica en recursos energéticos, sino a una política oficial de subvención de precios.
En el 2000 se constituye el Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, financiado por una suba de la tarifa eléctrica. Se destina mayormente al Plan Federal del Transporte también llamado Línea Minera, que es un tendido eléctrico de 500 Kv que une varias provincias cordilleranas para servir a los grandes proyectos mineros.
Todos los contribuyentes aportan para que las empresas multinacionales accedan a gigantescas cantidades de energía a muy bajo costo y no pagan impuestos por ella.
Por supuesto el resto de la ciudadanía argentina, dueña de esos recursos, sí paga por ella y a precio cada vez mayor.
Cada Mina a Cielo Abierto equivale a la incorporación de una ciudad de 300.000 habitantes a la red de suministro y consume 100 MW.
- Bajo de la Alumbrera, por ejemplo consume 150 MW
- Pascua Lama planea consumir 110 MW
Para tener una idea, la central Nuclear Atucha I produce 357 MW.
La política oficial argentina sobre la minería, es: Conceder todos los recursos al mejor postor, siempre corporaciones extranjeras, ofreciéndoles un marco legislativo que no contempla el impacto ambiental, ni social.
Mientras Brasil va camino de convertirse en una “Potencia”, con compañías estatales o mixtas, explotando petróleo, gas y minerales, Argentina va camino de componer el tango de siempre:
Somos ricos, tenemos de todo... pero nos va mal.
En el Congreso Mundial de Minería en Canadá, Argentina fue catalogada como” la niña mimada del sector”
No es para menos si vemos algunos de los beneficios que les ofrecen nuestras LEYES MINERAS
- 5000 Km de cordillera
- 75% de sus recursos inexplorados
- Regalías de solo el 3%
- De ese 3% de regalías se deducen los costos de: Transporte - flete - seguro - molienda - comercialización - administración - fundición - refinació
- No tienen retenciones a la exportación
- No deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior)
- No pagan Impuesto de Ingresos Brutos
- No pagan impuesto a los combustibles (Por ej. si Ud. paga el gasoil a $ 2,84 el litro. las mineras lo pagan al costo, es decir 1,43 por litro)
- No pagan sellos, ni tasas para la importación; deducen gastos al doble a los fines del Impuesto a las Ganancias.
- En los primeros 5 años no pagan impuestos nacionales, provinciales, ni municipales.
- No pagan IVA, ni impuestos por el ingreso de maquinarias.
- Gozan de estabilidad fiscal por 30 años (esto es que cualquier modificación, como el impuesto al cheque, no los afecta) Lo llaman “Régimen Minero Confiable”
- Utilizan enormes cantidades de agua potable para lavar los minerales y no pagan por ella.
Los gobiernos provincial y nacional escuchan mucho a las mineras y muy poco a las poblaciones que alertan sobre los riesgos de la actividad.
Las mineras manejan a los medios, a las municipalidades, a las provincias, a los funcionarios. Ejercen hostigamiento sobre las poblaciones que se oponen y engañan prometiendo un bienestar que nunca llegará.
En tanto los poderes ejecutivos, legislativos y hasta judiciales están a disposición de las empresas, que siempre tienen a mano artilugios políticos y legales para conseguir sus fines.
Hay que tomar conciencia que se trata del saqueo de los recursos naturales del País.
El agua, recurso natural insustituible
El calentamiento Global es hoy una realidad, el agua potable escasea en muchos lugares del mundo. Hoy científicos mendocinos advierten a gritos que se espera menos nieve en las próximas décadas producto del aumento de la temperatura, que se estima que será de 4°C.
La zona Norte de Mendoza, con sus viñedos, sus cultivos agrícolas, su ganado se abastece y riega con el agua del río Mendoza, cuyas reservas se encuentran en la Cordillera (” llamadas “las Torres de Agua del siglo XXI”). Si en un futuro escaseara el agua en los oasis cuyanos, esto tendría un impacto devastador en las actividades sociales y económicas de Mendoza.
Por eso es fundamental mantener la calidad del agua subterránea como recurso disponible para la población en caso de una emergencia hídrica.
¡¡¡Por ello hay que cuidar cada gota de cada río, de cada arroyo y proteger de contaminación las napas subterráneas!!!
Hoy nos preocupamos por el consumo de 141 litros por segundo que utilizara Minera San Jorge en Uspallata, pero que será de nosotros cuando desembarquen los 14 proyectos mineros que vienen a continuación de este?
Uspallata está enclavado en una Zona clave de nacientes de agua y representa el único acuífero de alta productividad.
Como dice el Lic. Soria, autor del Proyecto Polvaredas, Área Protegida...
“Por más que haya una considerable acumulación de nieve, no hay en la región ríos y arroyos demasiado caudalosos, a excepción del Río Mendoza. Evidentemente la constitución del suelo actúa como una gran esponja que absorbe buena parte del producto de la fusión de dichas nieves, alimentando un gran acuífero subterráneo que comienza a surgir en las zonas más bajas, dando lugar a pequeños cursos de agua que finalmente desembocan en el Río Mendoza”
Por ello, utilizar aguas del arroyo Yalguaraz, o acuíferos subterráneos en este emprendimiento minero, va a redundar en una importante reducción del agua que disponen las comunidades de Uspallata y el oasis Norte de Mendoza.

www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año