VIRTUAL ENFRENTAMIENTO EN ANDALGALA








LUNES 15 DE FEBRERO DE 2010 21:20
Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.
Por Javier Rodriguez Pardo (UAC)
Compañeros ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería. Radio Valle Viejo está informando que cada vez son más los asambleístas detenidos y los compañeros nos piden que nos comuniquemos con esa emisora.
La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante. Andalgalá se ha puesto de pie y resiste en estos momentos la represión de fuerzas especiales enviadas por el gobierno y las mineras.
En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría". En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecen unas máquinas para la explotación minera. El enfretamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte. Hay asambleistas muy golpeados.
Informa Fenix 95.1:

Todavía no hay precisiones sobre la cantidad de detenidos. Las Asambleas Ciudadanas convocan a la población a la plaza del poblado.
El intendente Perea decidió no atender a la prensa luego de los desmanes. La comunicación telefónica con el enviado de Radio Fénix al lugar está totalmente cortada.
Durante su última comunicación, retrató el nivel de confusión y tensión que se vive en Andalgalá. La represión también tuvo epicentro frente al destacamento de policía.
Un médico gritaba desesperado ante los micrófonos que solo quiere pasar el cerco policial para atender a los heridos.
Otro vecino alzando la voz manifestó que: "Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto".
Uno de los jóvenes detenidos, se tiró frente a una camioneta policial para impedir el accionar represivo. "También hay mujeres golpeadas y no dejan pasar al médico para verlos" precisó otro vecino.
Cerca de las 18:30 horas los ambientalistas no fueron atendidos por la fiscal de turno. "a fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste" afirman los vecinos, quienes aseguran que: "la policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros".
Doce años
Luego de doce años de la puesta en marcha de Bajo Alumbrera, el mayor emprendimiento mega minero a cielo abierto, las promesas de bienestar y distribución de riquezas de la minería no se registran en la provincia de Catamarca.
En los últimos días, todos los cañones apuntaron a la clase política y responsabilizaron al alto nivel de corrupción enquistada en el Estado, como la responsable de malograr los destinos de los ingresos por regalías mineras.
Contactos:
0381-156450980
03833-15628835
03835-15690905
 
Javier R. Pardo -MACH-RENACE- UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS.(UAC)

---------------------------------------------------------------------

Represión casi mata a hombres, mujeres y niños



LUNES 15 DE FEBRERO DE 2010 22:04
Andalgalá - 21:34hs - 15/02/2010. ¡Masiva represión en Andalgalá asambleístas desaparecidos! Por pasar una máquina casi mataron gente hay mujeres y niños lastimados, heridos por balas de goma y gases lacrimógenos. Protesta en Catamarca capital frente a la casa de gobierno. 17 detenidos de la Asamblea El Algarrobo y hay otros que están desaparecidos. Desalojan por la fuerza a los ciudadanos apostados en la plaza del centro de Andalgalá.
Informamos la situación que se está viviendo en la Asamblea El Algarrobo, asamblea permanente que se encuentra a la vera del camino comunero que une Chaquiago con El Potrero (Andalgalá, Catamarca), en un terreno privado con permiso de su propietario, reclamando que se cumplan los derechos constitucionales a una vida digna y sana, a un ambiente libre de contaminación, diciéndole SI a la VIDA y NO a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera AGUA RICA.
Desde el día viernes 12 de febrero, como venimos informando, los asambleístas se encuentran rodeados por una guardia permanente de efectivos de Infantería, Grupo KUNTUR y Policía local.
En este preciso momento, se está reforzando la presencia de estas fuerzas que además de bajar de sus vehículos con armas, cascos, escudos y demás elementos de represión, ahora se suman perros policías. 

Hasta el momento no ha habido comunicación oficial que informe el porqué de tal cerco policial a los más de 200 andalgalenses que actualmente se encuentran presentes en la Asamblea El Algarrobo, entre los que se cuentan mujeres, niños, jubilados, trabajadores independientes, docentes, profesionales, amas de casa, trabajadores municipales, hombres de todas las edades y sectores sociales. 

Posiblemente tal cerco se deba a las inminentes órdenes de allanamiento y de desalojo que vienen anunciando el Intendente José Perea y la Fiscal Martha Nieva. 
Los vecinos asambleístas quieren hacer explícito su miedo a que infiltrados en la Asamblea "planten" droga o armas en el rancho donde desarrollan sus actividades a la vera del camino (esto podría explicar la presencia de perros policías). 

Cabe destacar que en los más de dos meses que la Asamblea El Algarrobo lleva a la vera del camino intentando hacerse oír, defendiendo sus derechos, no se ha dado NINGUNA respuesta por parte de las autoridades locales, provinciales ni nacionales. 

DIFUNDE ESTA NOTA PARA QUE ESTE ATROPELLO NO SIGA SIENDO COTIDIANO EN ANDALGALÁ NI EN NINGÚN OTRO LUGAR DONDE LOS VECINOS QUIERAN PARTICIPAR EN LAS DECISIONES POLITICAS QUE LOS INVOLUCREN. 

Al momento de esta redacción 17 asambleístas han sido detenidos.
¡Varios están desaparecidos !
La ciudadanía acude masivamente a la plaza y se apostan frente al Destacamento de Policía a reclamar la liberación de los detenidos.

La represión policial aumenta, comienzan a desalojar a los ciudadanos andalgalenses de la plaza por la fuerza.

Innumerables heridos de bala de goma y gases lacrimógenos.

SOLICITO LA INMEDIATA DIFUSIÓN DE ESTA NOTICIA !!!

NO AL SAQUEO, NO A LA CONTAMINACIÓN!! SI A LA VIDA!!

-------------------------------------

Urgente: Asambleistas desaparecidos


Argentina - Catamarca
LUNES 15 DE FEBRERO DE 2010 21:59
Andalgalá - 21:30 horas - 15/02/2010. Ademas de la represión por parte de la Policia de Catamarca y Gendarmería Nacional (brazos armados de las mineras y el gobierno), nos informan que se desconoce el paradero de al menos tres integrantes de las Asambleas de Vecinos que mantenía el corte contra minera Agua Rica en Andalgalá, Catamarca, Argentina.  Una de las formas de ayudar es difundir esta información, en espacial a los medios de prensa masivos para que cubran estos hechos de violencia.


---------------------------------------------

Vecinos resisten represión en el corte y frente al municipio



LUNES 15 DE FEBRERO DE 2010 22:58
Los vecinos golpeados han destrozado la Municipalidad.  Hay muchos vecinos ensangrentados. El corte y los vecinos siguen firmes  en Andalgalá, Catamarca. La policía quiere sacar el camión minero atravesado en el sitio del corte. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas ("suponemos de goma"- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo.
Por Red Nacional Ecologísta
LA REPRESION POLICIAL CONTINUA EN ANDALGALÁ EN DOS FRENTES
CONTINUA EL BLOQUEO Y UN CAMION MINERO QUEDO ATRAVESADO
En la comisaría de Andalgalá hay numerosos detenidos. Algunos médicos vieron dificultada su labor porque la policía impedía que la gente del pueblo tomara contacto con quienes resisten el corte de ruta bloqueando a los camiones de las mineras; es necesario que la gente sepa -piden los manifestantes- que solamente se bloquea el paso de los transportes mineros.
Un último informe desde el mismo corte (a veces no reciben señal para comunicarse) da cuenta de nueva represión. La gente está intentando dar vuelta una combi de la policía. "No se que podrá ocurrir -dice una vecina de Andalgalá- ahora hay 500 compañeros en el corte de ruta, algunos son niños, hay muchas mujeres; la policía sabe que ahora hay más gente que cuando comenzó la represión." No hay temor, nadie se mueve. "Vamos a ver quien afloja antes" dijo otra asambleísta de El Algarrobo.
En Andalgalá hay dos frentes de lucha popular, en el corte de ruta y en el centro del pueblo, donde aumenta la concentración de vecinos; es la mejor respuesta a quienes dieron la orden de reprimir con perros y personal de gendarmería. El asambleísta del que se temía su desaparición, se halla al frente de ruidosas batucadas y tamboriles en la plaza del pueblo. No se conoce la cantidad de heridos y los detenidos son numerosos.

La Defensoría del pueblo de la Nación nos informa de la preocupación que hay ante los hechos de Andalgalá. El Dr. Anselmo Sella se hallaba en comunicación con los jefes de policía de esa localidad y de la provincia de Catamarca. La Defensoría nos pidió los teléfonos de los asambleístas que hemos puesto como contacto en los partes de prensa con el objeto de establecer una comunicación más fluida y más directa.
MACH-RENACE-UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año