22 de MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA






DEBATE AGUA Y MEGAMINERIA
 
Los funcionarios no fueron
 
Invitados por el Foro Permanente por el Medio Ambiente, especialistas de la talla del biólogo Raúl  Montenegro,  el geólogo Jorge Rabassa, la analista Elsa Bruzzone, la ex diputada nacional Marta Maffei y el periodista Javier Rodríguez Pardo propusieron un debate con los funcionarios provinciales de Minería y Medioambiente.  Pero las autoridades provinciales faltaron a la cita.
Respondiendo al desafío del ministro de Desarrollo Territorial, el profesor Leandro Bertoya, quien dijo que discutiría sólo con “especialistas”, el Foro convocó a este grupo de referentes de renombre internacional. Pero otra vez el gobierno provincial evitó mantener un debate en serio sobre una problemática tan grave. 
La reunión se desarrolló el pasado viernes en la carpa de las organizaciones que participaron del Segundo Seminario Latinoamericano del Agua como Derecho Humano que estuvo ubicada jueves y viernes en el Monumento a San Martín de esta Capital. 
Unas 150 personas, algunas participantes de organizaciones de localidades de Neuquén, Río Negro y Catamarca, dieron un interesante marco para discutir entre “especialistas” la relación entre megaminería y agua.
Sin embargo, ni el ministro Bertoya, ni el presidente de Cormine, Martín Yrigoyen; ni el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, ni el director Provincial de Minería, Carlos Portilla; que fueron invitados formalmente, se hicieron presentes en el lugar.
Una vez más nuestros funcionarios pierden la oportunidad de escuchar a personalidades de reconocida trayectoria y renombre internacional que sostienen que el agua, un derecho humano, se contamina gravemente con las explotaciones megamineras como las que planean instalar en Campana Mahuida o en Varvarco. 
SI A LA VIDA, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN NO A LA MEGAMINERÍA
Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com
 
--------------------------------------------

SEGUNDO ABRAZO SIMBOLICO AL MATANZA-RIACHUELO
 
      En conmemoración de un nuevo DIA MUNDIAL DEL AGUA y a un año del Primer Abrazo Simbólico al Matanza-Riachuelo. Las organizaciones abajo firmantes reiteramos nuestra declaración del año pasado y acompañamos el informe de las ONGs del Cuerpo Colegiado, con respecto a la actual situación de la cuenca.
     A continuación realizamos una breve reseña de dicho informe, además adjuntamos los archivos actualizados de nuestro primer abrazo simbólico, y también el informe completo del Cuerpo Colegiado
 
      El Cuerpo Colegiado criticó la ineficiencia de la Autoridad de Cuenca y exigió una vez más el saneamiento del Riachuelo.
      Buenos Aires, Argentina ╉ A 19 meses del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , en el cual se condenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sanear el Riachuelo, el Defensor del Pueblo de la Nación , y las organizaciones que conforman el Cuerpo Colegiado (Greenpeace, FARN, Asociación Vecinos de la Boca , Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y CELS) evaluaron la gestión de ACUMAR y denunciaron el incumplimiento del fallo.
 
      Entre las críticas se destaca la ineficiencia de la ACUMAR , que a tres años de su creación, no ha logrado ejercer su rol como organismo de coordinación interjurisdiccional, y no ha podido implementar políticas a nivel de cuenca hídrica con metas y plazos concretos.
 
     En el Informe del Cuerpo Colegiado de diciembre 09 se denuncian serias deficiencias del Plan Integral de Saneamiento (PISA), a un año de su presentación, relacionadas con la falta de estudios y análisis adecuados, así como de un Estudio de línea de base de la situación actual. También se declara que la ACUMAR , a la vez que es un organismo de fundamental importancia para la gestión de la cuenca, no está representando a las jurisdicciones que debería coordinar. Por otra parte, se mencionan preocupaciones sobre las instancias de participación ciudadana e información, especialmente en lo referido a la situación sanitaria en que se encuentra la población de la cuenca; y también con respecto al control de industrias, de efluentes cloacales y ordenamiento. Por último, se solicita la readecuación del Plan Integral, y el cumplimiento de la obligación de brindar información ambiental.
 
       ╲Hay demasiada planificación y poca acción, cada cambio de funcionarios implica volver a empezar y los avances no se concretan nunca. Además, a mas de tres años de presentado el Plan, todavía no contamos con indicadores que nos permitan medir los avances de gestión, es vergonzoso que aún los estén planificando╡, manifestó Consuelo Bilbao de la Unidad Política de Greenpeace.
 
NOTA: Los anteriores párrafos fueron extraídos de las declaraciones de Espacio Intercuencas RRR y Greenpeace Argentina
 
 ADHIEREN:
 
- Espacio OIKOS 
  espaciooikos@yahoo.com.ar
 -Fundación ECOSUR
 fundacionecosur@yahoo.com.ar
 -(AVACE)Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita. NO AL CEAMSE 
 vecinosautoconvocadosciudadevita@yahoo.com.ar
-  AEL Asociacion Ecologica de Lanus en la RENACE
- Biblioteca Popular de Barra

------------------------------------
Cada quince segundos muere un niño por falta de agua limpia para beber

Un millón y medio de menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades transmitidas por el agua.
El lunes se celebra el Día Mundial del Agua.
Instituciones y organizaciones ecologistas han organizado distintas actividades para sensibilizar sobre esta realidad.

Cada quince segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, por el saneamiento deficiente o la falta de higiene, tal y como ha denunciado Cruz Roja Española en la víspera del Día Mundial del Agua, que se celebra el lunes bajo el lema "Agua limpia para un mundo sano".
Ante estas cifras, instituciones y organizaciones ecologistas y del ámbito de la cooperación han organizado distintas actividades para sensibilizar sobre esta realidad y acercar sus proyectos a la ciudadanía española.
Naciones Unidas instituyó el Día Mundial del Agua hace 17 años
Una de ellas consistirá en formar en Zaragoza este domingo "la cola más larga del mundo para ir al baño", con el fin de movilizar a la población y presionar a los políticos para que actúen por el acceso universal al agua potable y al saneamiento seguro.
Según Naciones Unidas, que instituyó el Día Mundial del Agua hace 17 años, un millón y medio de menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades transmitidas por el agua y 2.500 millones de seres humanos carecen de sistemas sanitarios adecuados; de ellos 884 millones no tienen acceso al agua potable.
La población, la industria y la agricultura arrojan cada día dos millones de toneladas de agua de desecho a los ríos, lagos, mares y océanos.
Con motivo del Día Mundial, Cruz Roja Española, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, presenta este lunes 22 de marzo la Estrategia 'Moviéndonos por el agua', dirigida a fomentar la conciencia pública a través de la difusión de buenas prácticas ambientales y el consumo responsable de este recurso natural.
"Ahorrando agua..."
Dentro de la nueva edición de dicha estrategia, que este año se celebra bajo el lema "Ahorrando agua ... derrochamos solidaridad", se llevarán a cabo acciones de sensibilización en treinta provincias españolas y se prevé contar con la participación de 17.000 personas.
La organización no gubernamental Plan España, dedicada al trabajo con la infancia más desfavorecida, también resalta la situación de vulnerabilidad de los niños en los países en vías de desarrollo.
La escasez de agua y la pobreza son dos factores íntimamente ligados y afectan, sobre todo, a la población infantil, causando desnutrición, enfermedades y bajo desarrollo físico e intelectual.
La población, la industria y la agricultura arrojan cada día dos millones de toneladas de agua de desecho a los ríos
Igual que Plan, que destina recursos a proyectos de mejora del saneamiento, la ONG española Geólogos del Mundo lleva desde 2004 realizando proyectos de abastecimiento de agua en poblados de Malí, uno de los países más pobres del mundo.
Muchas poblaciones del país africano -cubierto en una tercera parte por el desierto del Sáhara- cuentan sólo con pozos tradicionales de escasa profundidad, excavados por los propios habitantes con los escasos medios disponibles.
Además, relata el presidente de Geólogos del Mundo, Manuel Carbayo, los pozos se vaciaban cada año en la época de estiaje o sequía, entre enero y mayo, por lo que las familias debían recorrer varios kilómetros diarios en busca de agua.
Gracias a sus proyectos, varias comunidades tienen ahora pozos permanentes que captan el agua de un acuífero situado entre 30 y 70 metros de profundidad y casi 2.000 personas se benefician de las nuevas instalaciones, capaces de generar 136 metros cúbicos diarios de agua.
Abandono de cauces
Por otro lado, Ecologistas en Acción ha criticado el estado de abandono en el que están los cauces y riberas españolas, donde las administraciones "siguen permitiendo que se construya y se lleven a cabo todo tipo de vertidos y demás deterioros ambientales". Estima que hay más de 40.000 construcciones situadas dentro del dominio hidráulico terrestre y zonas de algo riesgo de inundación.
Además, la organización ecologista WWF afirma que la situación de los ríos y humedales españoles es muy preocupante: están amenazados por el aumento del regadío y por un consumo doméstico desmedido, que crece junto con el turismo y el nivel de vida.

Fuente: EFE.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año