El drama de las represas






Cuando el presidente Chávez asistió a la cumbre de Copenhague dedicada al calentamiento global señaló al capitalismo mundial como el responsable de todos los males de la humanidad. Su socialismo del siglo XXI y los países aliados serían entonces la única salvación de la humanidad. 

Para el presidente venezolano los problemas locales como el tendido eléctrico, Imataca, la explotación de carbón en Occidente y la minería en la cuenca del Caroní, han sido cuestiones menores y distantes a los grandes dilemas del mundo. 

Mijaíl Gorbachov quien alcanzó el máximo poder en la desparecida Unión Soviética y promotor de la Perestroyka, describe con crudeza cómo el desarrollismo no ha sido patrimonio del mundo occidental. En su libro CARTA A LA TIERRA expresa: "Nuestra tierra (...) era víctima de la más absoluta negligencia (...) Millones de hectáreas fueron expropiadas por el ejército para realizar ensayos nucleares. La construcción de enormes diques destinados a alimentar a las centrales hidroeléctricas, así como la creación de auténticos mares artificiales, no solo acabaron con las riquezas hídricas de un país que antes fue famoso en el mundo entero por sus suculentos pescados, sino que trajo consigo la inundación de 14 millones de hectáreas de tierras aluviales, que son las más fértiles..." 

El ejemplo de la URSS y las experiencias devastadoras por la construcción de grandes represas en otras partes del mundo, promovieron mundialmente un debate sobre la pertinencia o no de las grandes represas. 

Una de las más controversiales y la más grande del mundo, fue la represa de Las Tres Gargantas construida en el río Yangtsé en el centro de China. Su construcción que culminó en 2009 desplazó a más de 2 millones de personas y bajo las aguas quedaron importantes reliquias arqueológicas. Los expertos señalan que el embalse acumulará 53.000 millones de toneladas de desechos. Pero tan grande obra apenas logra proveer 3% de la energía que se consume en el país 

China concentra casi la mitad de las grandes represas construidas en el mundo. Un informe realizado sobre 125 grandes presas de la Comisión Mundial de Presas, fundada por el Banco Mundial, concluye que estas grandes obras no solo no cumplen sus objetivos, si no que incluso incrementan los efectos de las inundaciones, dañan las tierras de cultivo y provocan la extinción de especies.
----------------------------------------
Dieciocho grandes presas españolas, en espera de demolición
Tres presas desmanteladas, 18 a la espera de demolición y otras 109 en fase de planificación son cifras con las que la organización WWF celebró el domingo pasado el Día Mundial contra las Grandes Presas y por los Ríos.
Con motivo de esa fecha, WWF ha presentado los resultados del primer año de funcionamiento de su campaña "Liberando ríos", periodo en el que, según afirma, "se ha producido un incremento en los proyectos de demolición".
Entre otros motivos, la ONG cita el abandono por parte de sus propietarios, la situación ilegal, la obstrucción al paso de la corriente provocando inundaciones y la afección al movimiento de migración de especies.
Hace un año, WWF inició el seguimiento de "20 obstáculos prioritarios" y, 12 meses después, asegura que se han producido "avances destacados" en relación con los casos seleccionados.
Según indica, el azud de Librerías y las presas de Los Tilos y La Tosca (Cuenca) se han denunciado ante la Conferderación Hidrográfica del Tajo, que ha iniciado un proceso de inspección y control de los caudales ecológicos y ha propuesto modificaciones de las conducciones para liberar el río Masegar y la laguna de El Tobar.
También afirma que el azud de la Garganta de Barbellido, en el Parque Natural de Gredos (Ávila), ha iniciado un proceso de extinción de la concesión por "incumplimientos reiterados de la legalidad" y por afección a la zona más importante de cría para la trucha del río Tormes.
Por su parte, la presa del Buijoso (Júcar) ha sido considerada, junto con otras 59, entre los obstáculos a demoler dentro del proceso de planificación de la Confederación del Júcar.
La presa de Molló, en Girona, tiene una sentencia firme de demolición que debe ejecutar la Agencia Catalana del Agua.
Los "20 obstáculos prioritarios" elegidos por WWF son "los más representativos" por "estar obsoletos, producir problemas para la circulación del agua y los peces, estar en situación irregular, o producir un elevado impacto ambiental".
La campaña, sin embargo, identifica los problemas ambientales y el estado de conservación de las más de 1.200 grandes presas y los más de 7.000 obstáculos existentes en cuatro cuencas hidrográficas.
MADRID (SERVIMEDIA)
LLM/lmb
--------------------------------------

Comunidades campesinas, indígenas y de pescadores colombianas, lanzan S.O.S. por el Rio Sinu
16-03-10

Comunicado a la opinión pública acerca de la situación de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Urrá I en el Río Sinú y pedido de ayuda a las autoridades nacionales e internacionales.
Corre sobre llanuras y montañas, un infinito viento generoso, que en una inmensa e invisible bolsa va recogiendo todos los sonidos, palabras y rumores de la tierra nuestra. El grito, el canto, el silbo, el rezo, toda la verdad cantada o llorada por los hombres, los montes y los pájaros va parar a esta hechizada bolsa de viento.... (Atahualpa Yupanqui, 1965)
Comunicado a la opinión pública
Las comunidades campesinas, indígenas y de pescadores afiliadas y vinculadas a ASPROCIG, afectados por los impactos sociales y ambientales generados por la construcción y puesta en marcha de la hidroeléctrica Urrá I, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
La Empresa URRA S.A. E.S.P. viene incumpliendo dentro del marco de la licencia ambiental, lo pactado con las organizaciones de Afiliadas y vinculadas a Asprocig.
El alto desequilibrio que URRA I a generado en la dinámica natural del rio sinú, dejando graves problemas ambientales de erosión, pérdida de la biodiversidad local y el aumento de la pobreza en comunidades de campesinos/as, indígenas y pescadores de la cuenta baja del rio Sinú.
Desplazamiento de familias de pescadores, campesinos/as e indígenas que milenariamente venían interactuando con estos ecosistemas de humedales, estratégicos para el desarrollo local.
Mas del 90% de las comunidades locales nos encontramos sometido a la miseria por la falta del recurso pesquero que milenariamente nos ofrecían estos ecosistemas estratégicos.
Comunicamos también que nuestros humedales es lo único que poseemos para sobrevivir, porque son estos los que garantizan el verdadero desarrollo local para nosotros/as las comunidades de que vivimos del agua como en función de la seguridad alimentaria.
Pedimos a las autoridades ambientales del orden nacional y los organismos internacionales que se revise todos y cada uno de los incumplimientos de la empresa multi despropósito URRA I, para con las comunidades que vivimos en la cuenca baja del rio sinú.
Dado en Santa Cruz de Lorica a los 14 días del mes de Marzo del 2010.
Organizaciones Comunitarias de Base de la Cuenca Baja del Río Sinú, afiliadas y vinculadas a ASPROCIG.
Boletín informativo de ASPROCIG - 15 de mar/2010
Redlar
www.redlar.org
Publicado por: www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año