Este 28 de Marzo en El Manzano conmemorarán Día Mundial de Acción contra las Represas




• La idea será congregar a muchos de quienes adhieren a la campaña Patagonia sin Represas.
• En la ocasión se considera realizar diversas actividades de carácter cultural, artístico y espiritual, la tradicional fotografía de difusión nacional e internacional, además de estar convocados los participantes a un asado al palo.
Un momento de encuentro y de actividad símbolo con miras a los desafíos a enfrentar durante este año será el tenor que el domingo 28 de marzo se imprimirá a la tradicional manifestación de conmemoración del Día Mundial de Acción contra las Represas. Al igual que en 2008, en esta ocasión la iniciativa se desarrollará en el sector de El Manzano, a orillas del río Baker, a unos 25 kilómetros al norte de Cochrane y donde se encuentra la pasarela del mismo nombre que quedaría bajo las aguas de concretarse los proyectos de represas de HidroAysén.
Aunque la fecha oficial de celebración es el 14 de marzo, este año las organizaciones convocantes tomaron la decisión de postergarla con el fin de dedicar sus esfuerzos a ayudar a los chilenos y chilenas damnificados por el terremoto del 27 de febrero, evitando generar durante esas primeras semanas iniciativas que desviaran la atención de la tarea principal que es mitigar los efectos de la catástrofe.
De esta forma, se ha considerado como una fecha oportuna el 28 de marzo para reiterar la acción que se viene materializando durante los últimos años en la región, a raíz de la amenaza no sólo de la sociedad compuesta por Endesa y Colbún, sino también por Energía Austral con sus embalses Cuervo, Blanco y Cóndor, y múltiples otras represas que se proyectan en distintas cuencas hídricas de la Región de Aysén y la Patagonia.
Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana del domingo, para lo cual se ha dispuesto de un bus con cupo para 30 personas (sin costo para los viajeros) que partirá el sábado 27 desde Coyhaique a las 10:00 horas. Los viajeros podrán acampar esa noche en el lugar escogido (cada uno deberá llevar carpa y saco de dormir), regresando en la tarde del 28 primero a Cochrane y luego a Coyhaique. Informó el coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida que los interesados se podrán inscribir en las oficinas de la organización en Coyhaique (Horn 47-B).
Durante la jornada de Conmemoración del Día Mundial de Acción Contra las Represas se realizarán diversas actividades de carácter cultural, artístico y espiritual, la tradicional fotografía de difusión nacional e internacional, además de estar convocados los participantes a un asado, contemplándose que cada uno lleve platos y servicio, junto a los agregados para para compartir. En la ocasión además se contempla la posibilidad de disponer de balsas y kayacs para recorrer el río, realizar un paseo por el cañadón y un salto desconocido del Baker.
“Ésta será la ocasión de renovar el compromiso con la defensa de nuestra Patagonia, de nuestra gente contra iniciativas que pretenden transformarla en forma negativo, gracias a quienes impulsan un modelo de desarrollo incoherente con Aysén como reserva de vida. El mundo avanza hacia el respeto de la naturaleza y las comunidades locales, y estos proyectos van directamente en la otra dirección” expresó Peter Hartman al extender la invitación.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año