La Sea Shepherd Conservation Society se dirige hacia el Mediterráneo para defender al atún rojo





La batalla por la conservación de los habitantes del mar se traslada al Mediterráneo. Los buques de la Sea Shepherd Conservation Society, el Steve Irwin y el Bob Barker, se dirigirán hacia el Mediterráneo desde el Océano Austral en el que han estado luchando contra los balleneros japoneses.
Su objetivo será interceptar y oponerse a las operaciones ilegales de los cazadores furtivos de atún rojo, especie que, como sabréis, no recibirá mayor protección de parte de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Salvaje.
A través de un comunicado, la organización ha anunciado que quiere atraer la atención del público internacional hacia la situación de esta especie. La industria del atún del Mediterráneo, de acuerdo con la organización, es apoyada por decenas de millones de euros en subvenciones y ha impulsado al atún rojo al borde de la extinción.
Los objetivos de la organización hacen prever que habrá alguna escaramuza similar a las que ha habido en el Pacífico:
Sea Shepherd tiene la intención de enfrentar a los cazadores furtivos y no retrocederá ante las amenazas y la violencia de los pescadores. Nuestras campañas en el Océano Austral en contra de los balleneros japoneses durante los últimos seis años nos han dado la experiencia y la determinación para hacer frente a la violencia de los cazadores furtivos en cualquier parte del mundo.
Vía | www.seashepherd.org
Fotografía | John

----------------------------------------

Crónica de una muerte anunciada

El rechazo a la propuesta de prohibición al comercio del atún rojo Atlántico ha sido el escopetazo de salida que llevará a la extinción a este depredador marino. Desde Ocean Sentry estamos convencidos de que su población actual, que ha sufrido un descenso de hasta un 80% debido a su pesca no regulada, no podrá soportar ninguna cuota, sea cual sea. La población se encuentra totalmente al borde del colapso.
La propuesta presentada por Mónaco no consiguió los dos tercios de la mayoría necesaria para ser aprobada. El encuentro de los 175 países en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (CITES) reunidos en Doha, Qatar, no logra por tanto proteger a la acosada especie ante el comercio insostenible que lucra a unos pocos con beneficios multimillonarios a expensas del deterioro irreversible del ecosistema marino.
A pesar de que el secretariado de la CITES declaró antes del encuentro que el atún rojo Atlántico cumplía con todos los requerimientos para ser listado bajo el Apéndice I, la decisión final ha sido de seguir comercializando con esta diezmada especie bajo las regulaciones corruptas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, ICCAT, dominadas por grupos de presión y gobiernos sin escrúpulos como España y Japón.
Es un cruel desafío del que no saldremos airosos. La extinción de un depredador como el atún rojo supondrá un colapso sin precedentes en la cadena alimenticia marina.
Para Ocean Sentry esta decisión supone un completo fracaso internacional del todo inadmisible y no podemos más que avergonzarnos de que en pleno siglo XXI la especie humana insista en llevar al exterminio deliberado y premeditado a una especie por un puñado de euros para saciar la codicia de unos cuantos.
La presión de la industria pesquera demuestra una vez más su sistemática destrucción del medio del que depende y la preocupante ignorancia que supone su continuada aniquilación de las especies marinas.

23 de marzo, 2010
por Ocean Sentry
Campaña por el Atún Rojo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año