ARGENTINA: Ordenan detener la actividad minera en Paramillos Sur




La Justicia falló a favor de Danone. Desde Hidrocarburos admiten que la canadiense sólo habría realizado tareas de observación.

En 2006 la empresa Depromin SA, contratada por Tenke, realizó trabajos de exploración en el pozo 01. (Walter Moreno / Los Andes)


jueves, 22 de abril de 2010
Depromin SA es una empresa minera canadiense y, hace dos años, operarios de la firma fueron sorprendidos trabajando en la zona de Villavicencio, sin la autorización judicial -servidumbre- correspondiente. 

La firma Danone, que también trabaja en esa área lasherina y produce el agua mineral homónima, fue quien radicó la denuncia, puesto que se trata de una reserva natural voluntaria y fue declarada así por medio de una resolución de Recursos Naturales desde hace ya varios años.

La semana pasada, la Justicia mendocina falló a favor de Danone, ordenando a Depromin SA el cese de las actividades mineras en la zona de Paramillos Sur, donde fueron detectados los operarios. 

Sin embargo, el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez confirmó que en la zona en disputa la firma canadiense no había comenzado con tareas de explotación ni de exploración, sino que simplemente -durante unos pocos días- estos trabajadores habían entrado sin permiso y habrían hecho mínimas tareas de observación.

"Depromin SA ya tiene el estudio de impacto ambiental aprobado, pero no tenía la servidumbre establecida en el artículo 146 y 153 del Código de Minería, por lo que no podían empezar a trabajar. Este fallo de la Justicia lo que hace es poner seguridad jurídica, porque la empresa canadiense se metió como si fuera su casa y esto no corresponde", indicó Vázquez con respecto a la situación en Paramillos Sur.

Pero más allá del fallo favorable a Danone, Depromin SA no se quedará de brazos cruzados ya que -además de anunciar a través de un comunicado que apelará el fallo-, desde 2005 la Secretaría de Ambiente de la provincia tiene en su poder el expediente 194. 

En este documento, la firma canadiense -subsidiaria de Tenke Mining Corporation- ha presentado el estudio de impacto ambiental para comenzar a trabajar también en el predio de Paramillos norte, aunque todavía está en estudio el expediente.

Va por más

Además de ya contar con el estudio aprobado para Paramillos Sur, Depromin SA busca ampliar la actividad minera en Paramillos Norte, dos de las regiones más importantes de Villavicencio.

"El estudio de impacto ambiental presentado por la empresa (Depromin) cuenta con todos los requisitos de la ley 7.722 de minería. Sin embargo, todavía está en estudio, por lo que no se ha aprobado y no está autorizado a trabajar", destacó el director de Protección Ambiental, Ricardo Debandis, quien agregó que en ese expediente también hay una exposición de Danone oponiéndose también a este proyecto.

"Villavicencio no es un área protegida por ley provincial, sino que a través de una resolución de Recursos Naturales ante un pedido de Danone, en el año 2000 se la declaró reserva natural voluntaria, es decir, es un área protegida privada", indicó el funcionario al referirse a los argumentos que esgrime la empresa de agua mineral.

Con respecto al conflicto por el que recientemente se expidió la Justicia, Debandis indicó que ese caso no pasó por Ambiente, sino que ingresó por el Ministerio de Economía en 2000. Es que, de acuerdo a la normativa vigente antes de 2006, la única autoridad de aplicación y que autorizaba la actividad y los proyectos era la Dirección de Minería y recién en ese año pasó a ser conjunta con Ambiente.


Sentencia


El martes de la semana pasada, la jueza Alejandra Marina Orbell, del 11° Juzgado Civil, decidió hacer lugar al amparo presentado por la empresa productora de agua envasada en contra de la minera. 

De esta forma, decidió mantener el cese de las actividades iniciadas -e interrumpidas una vez detectadas- hace dos años en Villavicencio hasta que se resuelva el conflicto entre ambas firmas, Depromin SA pague la fianza suficiente y la autoridad minera otorgue la autorización.

"No han suspendido nada, porque no estaban trabajando. No hay contaminación, es importante aclarar eso, porque desde que se conoció la sentencia, mucha gente cree que ya estaban explotando la zona y no es así. Lo importante es que se aplicó la ley como se debe", indicó Vázquez, consultado por Los Andes.
 
Y agregó que desde que fueron encontrados los empleados de la empresa minera hasta hoy se interrumpieron los trabajos gracias a una medida de no innovar interpuesta por Danone.

Asimismo, Vázquez indicó que el área no está protegida por ley, más allá de la resolución, y aclaró que la zona que busca explorar Depromin SA no coincide con la fuente de agua de Danone. "Es cerca, pero no es", destacó Vázquez.
Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/4/22/sociedad-485450.asp

Nuevo espacio de expresión:

http://federico-soria.blogspot.com/
Proyecto de conservación para proteger
la cordillera y fomentar el crecimiento
económico en armonía con la naturaleza:

http://parquepolvaredas.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año