La acidificación del océano se está produciendo a un ritmo sin precedentes





De acuerdo con el National Research Council, establecido en Estados Unidos en 1916 con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y política públicas en materia científica, la acidificación de los océanos se está incrementando al ritmo más rápido de los últimos cientos de miles de años debido a las emisiones de dióxido de carbono generadas por la actividad humana.
El NRC se une así a las advertencias hechas por otras instituciones. A principios de este año, un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Bristol señalaba que la acidificación actual es más grave que en cualquier momento de los últimos 65 millones de años y podría alterar de tal forma la cadena alimentaria que podría conducirnos a la extinción.
Antes incluso, en octubre de 2009, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia que investigaba en el archipiélago de Svalbard concluyó que para 2018 10% del océano ártico será corrosivamente ácido, un porcentaje que aumentará hasta 50% en 2050 y para 2100 todo el océano ártico será inhóspito para los peces.
La acidificación del océano correo los arrecifes de coral y puede evitar que los mejillones y las ostras formen sus conchas protectoras. Este efecto corrosivo sucede cuando el CO2 se almacena en los océanos y reacciona con el agua marina para formar ácido carbónico.
El incremento en la acidificación es de 0,1 puntos en una escala de PH de 14 puntos, lo que significa que este indicador ha cambiado más desde el comienzo de la Revolución Industrial que en cualquier momento de los últimos 800 mil años.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | Rob Fahey

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año