Argentina, Córdoba. Ley de bosques: las trabas son del “sector productivo”





Juan Uriarte (HOY DIA - PRENSA RED)

El integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), Ricardo Suárez criticó a las entidades agropecuarias que ponen palos en la rueda para demorar la sanción de la Ley de Bosques.

Las numerosas manifestaciones que buscan acelerar la aprobación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba, presentado en julio del año pasado, podrían tener este mes su recompensa, si se confirma lo anunciado por el biólogo Ricardo Suárez, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), encargada de confeccionar el documento que busca detener el desmonte industrial y descontrolado en toda la provincia.

Suárez, uno de los académicos que desde la COTBN contribuyó a la confección de la ley de bosques y que ahora colabora en la Legislatura provincial con el desarrollo del proyecto, estimó que "dentro de este mes se va a votar; muy probablemente sea la ley del Bicentenario y sería excelente que Córdoba lleve la bandera de la protección del bosque nativo, sobre todo por la forma en que se ha hecho: con alta participación, alto consenso".

La expresión del biólogo se basa no sólo en la esperanza sino que tiene como sustento el avance del tratamiento de la norma en la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral. "Ahora estamos en una etapa de aportes", explicó el miembro de la COTBN, quien detalló que luego de las discusiones "ahora estamos mucho más tranquilos, consensuando mucho más algunos artículos en los cuales hay que llegar al entendimiento, para evitar las malas interpretaciones que plantean que nosotros queremos sacar a la gente del campo y queremos sólo parques nacionales en toda la provincia".

En ese sentido, el biólogo aseveró que las sucesivas demoras que hasta el día de hoy detienen el tratamiento del proyecto, y las objeciones que se le plantearon, "fueron todas desde el sector productivo, y sin ninguna comprobación". "Nosotros no teníamos ningún problema a las objeciones -argumentó Suárez-, pero sin socavar la protección de los bosques. Es decir, vos podés producir ganado, pero siempre teniendo en cuenta el concepto de la conservación".

"Nunca hubo un proyecto que pueda mejorar la propuesta que nosotros tenemos en ese aspecto. Esto está dado porque ellos no han entendido realmente el concepto de conservación que se le quiere dar al bosque", agregó el facultativo, quien recordó que durante las sucesivas etapas de discusión de la norma "se habló de que nosotros éramos talibanes, movimientos de extrema izquierda, ambientalistas extremos".

"No molesta la discusión -continuó Suárez-, el problema es que el proyecto no era discutido, era rechazado; eso es lo que molesta. Porque si se discute, bueno, no importa el tiempo mientras se avance". Con todo, resta esperar el tratamiento de la norma en el recinto legislativo para ver si el Bicentenario llega a Córdoba con una ley de bosques aprobada. "Se está buscando proteger algo esencial para el futuro y que ya casi no queda, que lo hemos perdido", concluyó Suárez.

Sobre la propuesta de Cartez

A lo largo de la discusión sobre la ley de bosques, la posición de la COTBN fue constantemente rechazada por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que incluso desarrolló un proyecto paralelo. Al respecto, Suárez sostuvo que la de Cartez "es una medida al revés de lo que es la protección de bosques. Es una ley para la producción, que tiene cosas equivocadas y otras que son copiadas de nuestro anteproyecto".

Destacó, además, que en base al documento elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial que integra "se está logrando un proyecto muy rico, con cambios muy positivos, que enriquecen la ley pero no destruyen lo que habíamos planteado desde un principio, y por eso tengo mucha fe de que esto va a ir por buen camino".

Entre los principales puntos de la norma se encuentra la zonificación de la provincia para mantener todas las áreas que quedan de bosques nativos, que son menos del cuatro por ciento del territorio cordobés, y que pasarían a estar protegidas como áreas rojas. Otro punto a destacar es que el artículo 70 del proyecto establece: "Queda prohibido cualquier tipo de desmonte hasta que no sea reglamentada esta ley".

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año