Brasil: Planea construir cuatro usinas nucleares en la próxima década




ANSA

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, dijo que el gobierno planea construir cuatro usinas nucleares en los próximos años y recordó el acuerdo en sobre energía atómica firmado con Alemania en los años 70.

El funcionario mencionó que el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva "retomó la construcción" de la usina Angra III, paralizada desde los años 80 y "se planean por lo menos cuatro usinas nucleares, cuya localización está prácticamente definida, para los próximos años".

Según el Ministerio de Asuntos Estratégicos esas centrales serán construidas a lo largo de los próximos 10 años y se abastecerán con uranio brasileño, ya que el país cuenta con la sexta mayor reserva mundial.

Si bien la construcción de las plantas será llevada a cabo por el próximo gobierno, dado que el actual concluye este año, se prevé que al menos dos de esas unidades se erijan en la región noreste del país.

"El programa de energía nuclear brasileño fue hecho con cooperación alemana en los años 70 con la cooperación de Alemania", recordó el ministro Miguel Jorge, en declaraciones reproducidas hoy por Radio Nacional.

El gobierno brasileño considera que las plantas nucleares generan energía limpia y con ellas se contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Miguel Jorge señaló que a pesar del descubrimiento de pozos gigantes de petróleo en la región sudeste, "continuamos siendo un país de energía renovable, cerca del 80% de nuestra energía es renovable y esa matriz no cambiará".

El funcionario se reunió ayer con Rainer Brudele, ministro de Economía y Tecnología de Alemania.

"Brasil apuesta en energías renovables y tecnología de alto nivel, tiene ingenieros de primera calidad y si cooperamos, podremos avanzar y contribuir con el desarrollo", observó el funcionario alemán.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año