CHUBUT: Contra la embestida minera: el 20 de mayo se realizará una marcha a la Casa de Gobierno





Por FASP

Representantes del Foro Ambiental marcharán a casa de gobierno contra la megaminería, acompañados por comunidades originarias, organización políticas y sociales

Sigue la polémica por el desarrollo del proyecto megaminero “Navidad”, enclavado en la meseta provincial y que se encuentra en etapa de exploración. Es en ese sentido que el Foro Social y Ambiental de la Patagonia decidió comenzar con movilización públicas, en apoyo a los pobladores originarios que denuncian ver importantes deterioros en sus campos con el comienzo de la actividad minera.

La primera marcha se desarrollará el próximo jueves 20 de mayo a partir de las 11 de la mañana, y hacia la Casa de Gobierno en Rawson, esperando contar con la participación de las comunidades originarias, como así también otras quince organizaciones políticas y sociales.

Así lo aseguró Luis Lucchetta, integrante del Foro, quien precisó que
“hemos recibido denuncias de los pobladores que aseguran que hay falta de agua no solo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno de los factores que hacen que les falte ese recurso”.
“Vamos a acompañar a las comunidades en todas las manifestación posibles que decidan llevar adelante, y la idea es que todos los espacios de trabajo que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos, acompañemos en este reclamo”, enfatizó.

Oposición

El Foro Social y Ambiental ha marcado una firme postura de oposición a la explotación minera a cielo abierto, y particularmente al proyecto “Navidad” el cual aseguran se sustenta en el “saqueo y la contaminación”.

“Estamos hablando básicamente de pasivos ambientales muy contaminantes que deja la actividad minera, poniendo en riesgo la salud. Además todo el proceso deja una insignificante ganancia para la provincia, y las multinacionales se llevan el 97 o 98% del producto de la explotación”, indicó Lucchetta.

En esa misma línea aseguró que falta gran comunicación ala población en general de los objetivos y prácticas mineras a desarrollar, enfatizando que el gobierno debería ser el encargado de promover una sociedad mas informada en temas tan importantes como lo son la factibilidad de desarrollar un proyecto de mega minería.

“Es obligatorio para el Estado argentino que las cuestiones ambientales tienen que ser tratadas con el conjunto de la sociedad. En este momento en la provincia del Chubut, la comunidad no sabe, porque el gobierno no informa, y a medida que no informa va avanzando asociado con las empresas multinacionales en las etapas de exploración”, denunció Lucchetta, indicando además que se “tiene un doble discurso ambiental; por un lado niegan que estos emprendimientos van a ser de una dimensión de mega minería y por otro lado están dando impulso a espaldas de los ciudadanos a estas iniciativas”.

Para Lucchetta el desarrollo de este tipo de minería no solo genera un gran impacto ambiental, sino que además produce la migración de los pobladores que tras la explotación mineral, no pueden seguir desarrollando las actividades ganaderas que les daban el sustento de vida.

“El establecimiento de este tipo de emprendimientos trae consigo la contaminación social y la exclusión de los pobladores de la meseta, que engrosan la periferia pobre de las ciudades, porque a no tener la posibilidad de desarrollo en sus lugares de origen, emigran hacia las ciudades tratando de conseguir el trabajo que pueden”, indicó Lucchetta, puntualizando que se debe apuntar a las políticas de desarrollo sustentable.

“Acá no se establecen políticas de desarrollo que tengan que ver con sus posibilidades y costumbres, sino que se tratan de implementar este tipo de desarrollo foráneo. Nosotros sostenemos que por el contrario la provincia del Chubut tiene una riqueza considerable en recursos naturales que pueden ser explotados en forma equilibrada, el famoso desarrollo sustentable que no esta siendo considerada por el gobierno. La idea de estas empresas es captar y comprar la conciencia de los pobladores, vendiendo espejos de colores”, aseguró.

Encuestas

El Foro Social y Ambiental se encuentra realizando encuestas en el interior provincial a fin de conocer la situación concreta en cada campo, y evaluar la presentación de acciones judiciales por los efectos generados.

“La idea es recabar información genuina y directa con los pobladores, acerca de cuales son los perjuicios que en estos momentos ellos mismo están denunciando, y canalizar esa información para empezar a estudiar la posibilidad de implementar las herramientas jurídicas que tenemos, ya sea una acción de amparo, un juicio ordinario por daño ambiental. También estamos estudiando la responsabilidad de las autoridades encargadas de velar por la seguridad y salubridad de la comunidad”, enfatizó Luis Lucchetta, integrante del Foro.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año