Cinco especies animales en peligro de extinción en 2010





Esta es una de esas listas que nunca es inoportuno recordar: la de los animales más amenazados, aquellos que están a un paso de extinguirse en la naturaleza yo, en el caso de algunos, de desaparecer definitivamente de la faz de este planeta. Tal es el caso del rinoceronte de Java, el mamífero grande más raro de la tierra y del que quedan 70 ejemplares en toda la Tierra.
El pingüino de Magallanes, bautizado en honor al explorador Fernando de Magallanes, con quien se encontró en 1520, vive en las costas de Argentina, Chile y las Islas Malvinas. Está amenazado por la pesca comercial y el cambio en las corrientes oceánicas y en la temperatura del mar. El Fondo Mundial para la Naturaleza cree que estas pudieron ser las razones de que, en 2009, cientos de estos pingüinos aparecieran muy enfermos o muertos en las playas de Río de Janeiro.
La vaquita marina no es de las especies marinas más conocidas. De esta marsopa endémica de México no existen, de acuerdo con la organización Vaquita Marina, más de 600 individuos en el mundo. Habita en el Golfo de California y la principal amenaza que enfrenta son las redes pesqueras, en las que anualmente mueren atrapados entre 40 y 80 ejemplares.
El murciélago de Florida, Eumops floridanus, sólo vive en el sur del estado estadounidense de Florida. Es uno de los murciélagos más grande y raros, y las autoridades de Florida lo han clasificado como amenazado pues, de acuerdo con Bats Conservation International, la especie sólo ha sido vista pocas veces desde 1960.
De acuerdo con Science Daily, del langur de cabeza blanca sólo sobreviven 58 individuos en la pequeña isla de Cat Ba, en la costa de Vietnam, además de una población de un pariente cercano -el Trachypithecus leucocephalus- en Guangxi, China. Es uno de los primates más raros del mundo.
Vía | www.wwf.org
Vía | www.sciencedaily.com
Fotografía | nestor galina

---------------------------------------------

Especies animales recientemente extintas

Este año, en Australia, fue descubierto un espécimen de una rana que se creía extinta desde hacía más de 30 años. Quizá pase lo mismo con el Leopardo de Zanzíbar y alguien presente pruebas de que este animal aún está vivo. Mientras tanto, la Panthera pardus adersi, endémica de la isla Unguja del archipiélago de Zanzíbar, se considera extinta desde la década de 1990.
El Bucardo, íbice del Pirineo, cabra montesa de los Pirineos o Capra pyrenaica pyrenaica, fue una subespecie del íbice endémica no sólo de los Pirineos sino también del País Vasco, Navarra y Aragñon. Se considera extinta desde la década de 2000. Que se tenga registro científico, el último individuo de esta especie, una hembra llamada Celia, fue hallada muerta el cinco de enero de 2000.
El sapo dorado de Monteverde recibió su nombre del bosque nublado de Costa Rica del que era endémico. En el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford se explica que hubo un tiempo en el que los científicos solían econtrar cientos de estos sapos alrededor de los charcos de agua. En 1989, no obstante, sólo había uno. Desde entonces no ha sido visto ninguno.
En 2006, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza anunció que el rinoceronte negro de África occidental se había extinguido. Los sondeos hechos en el norte de Camerún, el último lugar en el que se había refugiado la especie, no encontraron ningún individuo.
La gran mariposa blanca de Madeira no ha sido vista en la isla en los últimos veinte años, por lo que se teme que se haya extinguido. Como podrían estarlo otras mariposas europeas en grave peligro de desaparecer.

Vía | www.thedailygreen.com
Vía | www.iucnredlist.org
Fotografía | Charles H. Smith

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año