Comunidad Mapuche Lago Rosario - semana de los pueblos indígenas






La Comunidad Mapuche Lago Rosario venia preparando desde hace dos meses los festejos de la semana de los Pueblos Originarios. Las actividades centrales programadas entre el viernes 23 hasta el día domingo 25 de abril debieron ser suspendidas por el Rally Los Alerces. La orden fué transmitida a la Comunidad por el director de cultura de la municipalidad de Trevelin. La explicación dada fué que no había efectivos policiales adicionales para vigilancia de su celebración el día sábado. "¿Siempre nos toca a nosotros ceder?", dijeron respetuosamente al intendente. Estas actividades llevaron un mes y medio de preparación y tuvieron que ser resignadas.

Como se les había asegurado en cambio que el Rally atraería muchos visitantes a la Comunidad, compraron corderos, pollos y chorizos para vender. El día sábado se cortó la ruta de acceso al lago de 9 a 18 hs., sin que nadie pudiera entrar ni salir de la Comunidad. El asado, obviamente, no se realizó por falta de concurrentes, y tuvieron que quedarse con todos los alimentos comprados.

Caminos:

¿quien autorizó a incluir caminos vecinales en el recorrido del Rally?. ¿Se consultó a la Comunidad? entendámonos, -a la Comunidad-, que no es lo mismo que a algún puntero político. Para la preparación del rally se hicieron aproximadamente 20 desvíos del camino desde la entrada a Sierra Colorada hasta el empalme de la salida de la Villa Lago Rosario con la Ruta Trevelin a Corcovado, abriendo pasadas a izquierda y derecha del mismo e incluso dentro de campos privados, con tala de bosque nativo en algunos casos o simplemente de la vegetación natural. Entrar al lago Rosario o a Sierra Colorada después de pasar el rally ya no será nunca igual que antes.

Lo más grave son los zig-zag hechos delante de la misma Escuela Nº 114, a 20 metros de sus puertas, y los otros realizados frente a las casas de la entrada a la Villa. Y aunque los arreglen con topadoras, no es lo mismo un páramo de arena que un espacio público con su vegetación propia más o menos cuidada, pero de la Comunidad al fin.

Todos los trabajos de "acondicionamiento" del camino hechos para un empresario privado de la industria del espectáculo, se hicieron con los integrantes de la Brigada de Incendios de la Dirección Provincial de Bosques, junto a Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.

Los bienes comunes, los espacios de todos, ¿están para ser utilizados -a veces por mucho tiempo- en forma inconsulta, para el enriquecimiento de algunos pocos... y la campaña política de otros? ¿Cuándo se va a comenzar a consultar a los Pueblos Originarios antes de realizar obras, tabajos, y proyectos dentro de sus territorios, como lo establece la ley?

Fuente de Información: Comunidad Mapuche Lago Rosario - Chubut

Se agradece su difusión.

Gustavo Manuel Macayo
DNI 13.330.264
<>

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año