El mamut tenía una sangre anticongelante




Un secreto corría por las venas del mamut, uno que le permitió sobrevivir a la helada vida en el Ártico. Una mutación genética permitió que su hemoglobina -proteína necesaria para llevar el oxígeno a través del cuerpo, que se inhibe a bajas temperaturas- liberara oxígeno incluso en el medio ambiente ártico.
Científicos de la Universidad de Manitoba, en Canadá, llegaron a esa conclusión luego de analizar el ADN preservado en el cuerpo del mamut de 43 mil años de antigüedad encontrado congelado. Hallaron mutaciones en sus genes, las cuales podrían haber evitado la inhibición de la hemoglobina.
Dichas mutaciones son similares a las que se dan en otros mamíferos de sangre caliente que viven en condiciones árticas, tales como el reno y el buey almizclero. Ellas son la clave de la adaptación del mamut, producida durante el pleistoceno, a una temperatura que habría aniquilado a sus ancestros.
Y es que los científicos creen que los ancestros tanto del extinto mamut como de los elefantes modernos se originaron en África ecuatorial, desde donde habrían migrado hacia el norte hace unos dos millones de años. El mamut logró la sorprendente adaptación, pero los elefantes no.
De acuerdo con The Telegraph, el profesor Micho Hofreiter, de la Universidad de York, opina que se trata de la primera reconstrucción de una característica evolutiva y adaptativa de una especie extinta usando DNA antiguo.

Vía | www.telegraph.co.uk
Fotografía | Ryan Somma

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año