"Este año no habrá acuerdo climático", según el Ministro de Medio Ambiente de la India




Ni voluntad política internacional ni diálogo entre países. Según el Ministro de Medio Ambiente de la India, Ramseh Jairam, China y Estados Unidos son las piezas clave de la partida contra el calentamiento global.
Y de ahí su pesimismo, pues Jairam no ve posibilidades de llegar a un acuerdo climático mundial en la próxima conferencia del clima México 2010. Es decir, sin la colaboración de estos dos países contaminantísimos, no hay nada que rascar. “Las posibilidades de alcanzar un acuerdo este año son muy remotas”, declaró el político este domingo, tras entrevistarse con su homólogo chino.
Ramsesh opina que ni Estados Unidos ni China están dispuestos a comprometerse más de lo que ya lo hicieron durante las negociaciones de Copenhagen, en diciembre pasado, la última conferencia de la ONU sobre el cambio climático que decepcionó y dejó patente la distancia entre las naciones industrializadas y los países en desarrollo.
Los tímidos avances de ambos países en política medioambiental no permiten confiar en la solución de los problemas más graves, como son, entre otros, los gases de efecto invernadero y la creación de un sistema de ayuda financiero a los países pobres.
Ésta es, al menos, la opinión de Jairam, y creo que también la de muchos otros activistas, desesperanzados tras la cumbre danesa y ya no tan interesados en la próxima gran conferencia climática de la ONU de Cancún, México, prevista para este mes de diciembre.
“Hemos llegado a un punto muerto”, sentencia Ramsesh:
La perspectiva de un avance en el año 2010 es muy, muy remota. Hemos llegado prácticamente a un punto muerto con Estados Unidos y China - los dos principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo-, y que no están dispuestos a hacer compromisos firmes. (Traducción libre)
Vía | us.rd.yahoo.com
Fotografía | Takver

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año