Islandia Retira Apoyo a Propuesta de Negociación de la Comisión Ballenera Internacional





Fuente: Centro de Conservación Cetacea

Islandia, uno de los miembros del grupo de doce países encargado de redactar la controversial propuesta de negociación de la Comisión Ballenera Internacional, retiró ayer su apoyo a la iniciativa liderada por el embajador chileno Cristián Maquieira. El anuncio se produjo luego que Nueva Zelanda y México, también miembros del grupo de redacción emitieran fuertes declaraciones contra la iniciativa ballenera.



El ministro de pesca de Islandia, Einar K Gudfinsson, emitió un comunicado de prensa que retira el apoyo político al texto presentado por el presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Cristián Maquieira, el pasado 22 de Abril. 

“A pesar de la extensas negociaciones y propuestas, el grupo de 12 países no pudo alcanzar un acuerdo sobre las cuotas de caza de ballenas para Islandia, Japón y Noruega, así como sobre otros temas importantes”, destaca el comunicado. 

El mensaje agrega que “Subsecuentemente, el presidente y vicepresidente de la CBI decidieron presentar una propuesta bajo sus propios nombres, la cual probablemente será presentada durante la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional en Agadir, Marruecos, el próximo mes de junio”. 

El ministro agrega en el mensaje que “el gobierno de Islandia no puede aceptar las restricciones sobre el comercio internacional de productos de ballena”, haciendo referencia al texto de negociación que busca limitar la venta de productos de ballena para el mercado nacional de las tres naciones balleneras que se verían beneficiadas con la propuesta. 

“El gobierno de Islandia enfatiza que ninguna decisión debería ser tomada durante la reunión de Marruecos a menos que sea por consenso (…) forzar una decisión mediante votación no servirá los intereses futuros de la Comisión Ballenera Internacional ya que aumentará aun más las divisiones entre los países miembro…” finaliza el comunicado

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año