La catástrofe ecológica del Golfo de México






La ganancia por encima de todo

Ángel Guerra Cabrera




La mancha de petróleo en el Golfo de México abarca miles de kilómetros cuadrados sin que nada la pueda frenar y amenaza con infligir un daño irreparable a los preciados manglares de Luisiana, a arrecifes únicos pletóricos de crustáceos y moluscos y bancos de peces que dan trabajo a decenas de miles de personas así como a otros ecosistemas entre los más ricos e importantes de Estados Unidos, como el gran banco de coral de la costa sur de Florida. El caso del Exxon Valdez, aunque menos grave, puede dar una idea: de las 30 especies animales más afectadas 20 no se han recuperado dos décadas después. Nadie puede predecir el efecto económico, social y ecológico que ocasionará el derrame pero no hay duda que será catastrófico. Nadie sabe la cantidad de crudo vertido desde que la plataforma Deep Water Horizon fuera pasto de las llamas seguido de una explosión que mató a 11 trabajadores y menos a cuánto ascenderá la cantidad total cuando se logre controlar el derrame, una operación que puede tomar de dos a tres meses. Si el promedio diario que dicen los expertos es correcto la cifra acumulada hasta hoy, a 23 días del siniestro, puede oscilar entre 115 mil y 575 mil barriles de petróleo pero también advierten que la fuga de crudo puede aumentar exponencialmente en caso que se produzca un colapso del pozo.
Según Richard Charter, de la Organicación de Defensa de la Vida Silvestre el tamaño del derrame de petróleo “Es tan grande y se expande de una forma tan rápida que va más allá de la efectividad de la respuesta humana….somos testigos del envenenamiento que durará…muchas décadas”.
Cuando una lee la primera comparecencia en el Senado de Estados Unidos de los representantes de las compañías involucradas en el derrame -British Petroleum(BP), Transocean y Halliburton- de lo que se extraña es de que no hayan ocurrido anteriormente siniestros semejantes. Además de que todos se echaron la culpa unos a otros ninguno fue capaz de informar cuánto se dedica por sus compañías a investigación y desarrollo para evitar derrames de petróleo en aguas profundas. Y es que BP tiene un largo historial de accidentes, explosiones y graves irresponsabilidades por no hablar del expediente delictivo de Halliburton.
Sin embargo, en un artículo publicado en el Huffington Post por Robert Kennedy Jr. titulado “Sexo, mentiras y derrames de petróleo” este subraya cómo incluso BP cumple en otros países con regulaciones legales relativas a seguridad que no observó en este caso como es el uso del regulador acústico, que al fallar el manual en la plataforma podría haber evitado la fractura en la tubería del pozo. Kennedy explica la perversa obsequiosidad del gobierno de George W. Bush con las grandes firmas petroleras al extremo que en la ley de energía aprobada por este en 2005 se eliminó la obligatoriedad del uso de la válvula acústica. Más indignación causa el costo de este dispositivo ascendente a 500 000 mil dólares comparado con los más de 100 millones diarios en ganancias captados por BP. Kennedy recuerda las reuniones secretas de Richard Cheney con los jefes de las grandes petroleras a principios de 2001 de las que salieron políticas de la administración dirigidas a complacer servilmente todos los deseos de las corporaciones. Añade que en un clima de tolerancia absoluta a la irresponsabilidad de las petroleras no es raro que BP haya pasado por alto el uso de otra válvula de seguridad en lo profundo del pozo que también pudo haber evitado el accidente o su costumbre de perforar en Estados Unidos por encima de los 18 000 pies permitidos por la ley, otra posible causa del derrame. Kennedy describe el grado de descomposición moral a que condujo el ex presidente Richard Cheney al Servicio de Administración Mineral(MMS por sus siglas en inglés), agencia reguladora de petróleo y minas. Sus funcionarios invertían gran parte del tiempo en francachelas con ejecutivos de las petroleras rociadas con abundante alcohol, cocaína y marihuana. Empleadas de la agencia cambiaban favores sexuales con los ejecutivos petroleros por contratos ilegales. Kennedy cita párrafos de varios informes de 2009 del Inspector General de Estados Unidos detallando la relación ausente de ética entre los funcionarios del MMS y los jefes de las petroleras.
Pero por más leyes y regulaciones que se dicten, en el capitalismo siempre termina decidiendo el afán de ganancia por sobre el cuidado de la vida y la salud de las personas y el medioambiente.
aguerra_123@yahoo.com.mx
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=opinion&article=024a1mun
-------------------------------------
El derrame de crudo sigue empeorando

Desde que la ya tristemente famosa plataforma de extracción de petróleo de BP Deepwater Horizon colapsó y del pozo sobre el que ésta se ubicaba comenzó a escaparse petróleo, el gobierno de Estados Unidos estableció en cinco mil barriles la cantidad de crudo expulsado cada día. Pero esa cifra ha sido cuestionada desde muchos frentes, y ahora incluso por el consejo científico de la Casa Blanca.
John Holdren, consejero de ciencias de la sede de la presidencia estadounidense, ha advertido que no se conoce la verdadera tasa de fuga de petróleo, pero sí que se sabe que la tasa máxima es considerablemente mayor y que la situación en el lecho marino, donde se encuentra la tubería averiada de la que sale el crudo, podría empeorar.
Holdren indica que factores como la falta de visibilidad en el lecho marino, la variabilidad en el flujo de la fuga y la falta de certeza sobre las características del petróleo que se está escapando, complican la tarea de hacer un estimado más correcto sobre la verdadera extensión.
Hasta ayer en la noche la apuesta de BP era insertar un tubo de unos 15 centímetros de ancho en el tubo de escape en el fondo marino. El tubo se inserta en la mayor de las dos fugas, aquella que deja escapar 85% del crudo que se escapa diariamente.

Vía | content.usatoday.com
Vía | www.sfgate.com
Fotografía | United States Coast Guard

-----------------------------------------------

Presidente de BP: el derrame de petróleo en el Golfo de México es relativamente pequeño

He aquí lo que opina Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, del derrame de petróleo provocado por el colapso de una plataforma de extracción de su compañía en el Golfo de México: el golfo en cuestión es “un gran océano” -no, señor Hayward, es un golfo- y la cantidad de petróleo derramado es relativamente pequeña.
En una entrevista concedida al diario inglés The Guardian, Hayward ha dicho, y citamos textualmente, que la cantidad de volumen de petróleo y dispersantes que BP está poniendo en el Golfo es pequeña en relación con el volumen total de agua que contiene esta cuenca marítima.
Para intensificar la sensación de ironía o tomadura de pelo, Hayward ha añadido que BP se hará cargo de arreglar el desastre pero que la pregunta es cuándo. Sugiere así lo que cualquiera podría suponer: la compañía no sabe cuándo podrá controlar el derrame (y que conste que controlar no es arreglar).
Recordemos que las autoridades estadounidenses han estimado que diariamente por el pozo submarino excavado por BP se están escapando cinco mil barriles. Sin embargo, científicos y medioambientalistas creen que la cantidad es mucho mayor y critican que BP se niegue a utilizar técnicas científicas que podrían dar una cifra más realista.
En cuanto a los dispersantes, también se ha señalado que no sólo pueden ser tóxicos sino que también pueden aumentar la toxicidad del petróleo en el proceso de dispersión.
Vía | www.nytimes.com
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Technical Sergeant Adrian Cadiz

------------------------------------------------------

Consecuencias del vertido del Golfo de México para la comunidad pesquera

El vertido de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, todavía fuera de control, es un desastre ambiental en toda regla. Pero, además, tiene también graves costos económicos y sociales para miles de pescadores.
Se calcula que la industria marisquera y pesquera de la región de la costa del Golfo mueve alrededor de 3 mil millones de dólares cada año. Ahora mismo hay por lo menos 13.000 barcos de pesca comerciales registrados en Louisiana, Mississippi y Alabama que no pueden salir a faenar.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año