Liberan tierras para traspasarlas a los mapuches en Chapelco





Es el estratégico lote de la base del cerro y favorece a los Vera

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - El Deliberante aprobó por ordenanza la desafectación del dominio municipal del lote 69A, que alcanza la base del complejo de esquí Chapelco, para su traspaso a la provincia y su regularización dominial definitiva en favor de la comunidad mapuche Vera.
La transferencia incluye calles, ochavas y espacios verdes, sobre una superficie total de 428.271,93 metros cuadrados, que una vez visados por la provincia serán titularizados en propiedad comunitaria para esa agrupación nativa.
La sanción de la ordenanza obedece a que esa familia mapuche y el estado provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, suscribieron un convenio mediante el cual se reconoce la ocupación del lote, denominado inicialmente como 69 A, como propiedad de la Comunidad Vera, y el gobierno del Neuquén se obliga a realizar la escritura traslativa del dominio a sus dueños. Para cumplir ese trámite era imprescindible la desafectación del predio del dominio municipal.
Tras la sanción de la ordenanza, la lonco Silvia Jofré habló ante los concejales para expresar que la norma en cuestión "es un gran aporte en la lucha territorial que llevan adelante las comunidades". Agregó que "estamos en un nuevo proceso y tenemos que encontrar nuevos caminos de discusión y conversación para construir en conjunto dentro de la sociedad".
En otro orden, concejales de esta ciudad y el subsecretario de Deportes, Sergio Vivanco, recorrieron obras que demandan una inversión cercana a los 500.000 pesos. De la recorrida participaron la presidenta del Concejo, María Frugoni; el secretario parlamentario, Raúl Pérez, y los concejales Nancy Jara, Carlos Moreno y María Noya.
En el barrio Cordones del Chapelco pudieron observar la obra del playón deportivo, que se encuentra en un 80 por ciento de ejecución.
Los fondos para su realización provinieron en un 60% del gobierno nacional y el resto con aporte municipal, con una inversión final de 120.000 pesos.

Fuednte: Diario de Rio Negro

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año