Marea negra: fotos no, por favor






Debora Billi
Petrolio, uno sguardo dal picco

Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

Mientras tratan de colocar esa pirámide azteca con la que BP espera poder taponar la falla (pocas esperanzas hay en realidad, pues la "caja gigante" nunca se ha experimentado a tal profundidad), la marea negra del Golfo de México se vuelve tímida y no se deja fotografiar.

La guardia costera de EE.UU. ha emitido una orden categórica según la cual todas las embarcaciones han de permanecer en puerto. Se ha establecido asimismo la prohibición de sobrevolar toda la zona. Hasta hace pocos días los pescadores tenían que ayudar, pero ahora se les detiene en puerto. ¿Por qué esa prohibición de sobrevolar la zona? Desde luego que no será porque algún avión que otro pueda perturbar las operaciones de la BP. El motivo de la prohibición, además, son "las malas condiciones meteorológicas", lo que no obedece a la realidad, pues hace buen tiempo.

Al parecer, hace ya días que no salen fotos actualizadas de la mancha de petróleo, que aumenta. Ninguna foto, ni siquiera desde los satélites, así que siguen repitiéndose las mismas fotos que se sacaron los primeros días. Circulan rumores de pilotos que atestiguan que la marea llega al horizonte. Todo muy nebuloso, aunque OilPrice se atreve a publicar un análisis de Wayne Madsen en el que se sostiene:

"Hay imágenes satelitales que el gobierno mantiene bajo secreto (...) Esas informaciones han sido clasificadas bajo el máximo nivel de seguridad y no se mostrarán al público".
Sea como sea, la "caja gigante" servirá tan sólo para contener la salida del canal principal. Y es que parece que las "bocas" que escupen petróleo del pozo MC252 son nada menos que tres... Entre tanto, se excava un nuevo pozo "de drenaje" para extraer crudo con el fin de vaciar los otros, pero se necesitarán al menos tres meses para completarlo dada la profundidad.
Finalmente, si saben inglés, en TOD, hallarán muchas discusiones rigurosas y bien interesantes.

Fuente: http://petrolio.blogosfere.it/2010/05/marea-nera-niente-foto-please.html

--------------------------------

Las dimensiones de la marea negra

Gorka Larrabeiti
Rebelión

A través del imprescindible blog Petrolio de Debora Billi, se accede a esta página que, usando Google Earth, permite comparar el tamaño de la mancha de petróleo en el Golfo de México con el de nuestras ciudades.

Basta con escribir el nombre de la ciudad que nos interesa, y luego echarse a llorar.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año