Montaña de basura




Rellenos Sanitarios:
La imagen fue tomada desde la Ruta 36. La montaña de basura tiene más de 30 metros de altura y una base de 830 metros de largo por 350 metros de largo. Fue construida por la empresa Cliba sobre la celda 9 de relleno sanitario, que ttiene a su vez una profundidad de 17 metros. Es decir que la acumulación de basura supera los 50 metros verticales. En el predio destinado al relleno "sanitario" existen otras ocho celdas saturadas de residuos. Hace 26 años que la basura de la ciudad de Córdoba afecta a los habitantes de Bouwer y Potreros del Estado. Insensible ante el sufrimiento de los vecinos, la Municipalidad de Córdoba quiere extender el enterramiento por otros ocho años más.

Estas fotografías pertenecen a Bouwer sin Basura.



EL BASURAL DE BOUWER ERA EL SEGUNDO MÁS GRANDE DEL PAÍS.
HOY SE CUMPLE EL PRIMER MES DE SU CIERRE DEFINITIVO.
 
LA LUCHA VECINAL EVITÓ QUE MÁS DE 6 MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS INGRESARAN AL PREDIO EN LOS PRÓXIMOS 7 AÑOS.
 
El vertedero de residuos administrado por la ciudad de Córdoba en la localidad cordobesa de Bouwer era el segundo relleno sanitario más grande de Argentina que se encontraba en funcionamiento.
 
Hace 30 días fue cerrado definitivamente gracias a una larga lucha que incluyó la participación de los vecinos afectados, la comuna de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Ahora exigen la remediación del lugar.
 
El vertedero cerrado funcionó durante 28 años. Recibía más de 2.500 toneladas diarias de basura generada en la capital de la provincia y otras 18 localidades. Actualmente los olores nauseabundos que se desprenden del relleno son tan intensos como cuando todavía entraba basura. Antes de la movilización vecinal, la vida útil del relleno estaba prevista hasta 2017.
 
El mayor relleno sanitario del país es el complejo Norte III, en la localidad de José León Suárez. Es administrado por el CEAMSE y recibe 12.400 toneladas diarias de residuos que provienen de la Ciudad de Buenos Aires y 27 municipios bonaerenses.
 
Bouwer (Córdoba, Argentina), 1 de mayo de 2010.- El segundo relleno sanitario más grande del país que se encontraba en funcionamiento cerró definitivamente hace un mes, después de 28 años de recibir la basura de la ciudad de Córdoba (la segunda ciudad más poblada del país) y otras pequeñas localidades de la provincia. Se trata del vertedero controlado que la municipalidad de Córdoba administraba en Potrero del Estado, 17 kilómetros al sur de la capital provincial.
 
Allí se recibía, durante el último período, alrededor de 75.000 toneladas mensuales de residuos. El 95% de ese volumen era generado en la ciudad de Córdoba y el 5% restante lo producían otras 18 localidades. En el predio de disposición final hay 9 fosas rellenas de basura y una montaña que se levanta sobre la última fosa utilizada, cuyas dimensiones aproximadas son 950 metros de largo, 350 metros de ancho y 40 metros de altura.
 
La intensidad de los olores nauseabundos y la creciente altura de la montaña de basura fueron los desencadenantes, hace unos años, de la lucha que iniciaron los habitantes de Potrero del Estado y de Bouwer. Los vecinos, en compañía de la Comuna de Bouwer, sus asesores técnicos y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) trabajaron hasta conseguir, hace un mes, el cierre definitivo del vertedero. Ahora el trabajo continúa para lograr la remediación del lugar, pues los olores desagradables continúan afectando a la comunidad.
 
"No se trata solamente de olores molestos, la montaña descarga gases tóxicos y cancerígenos que pueden afectar la salud de la población. Desconocemos además cómo se están moviendo los lixiviados que generan las fosas y la montaña", afirmó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM. Recordó que la provincia y la Municipalidad de Córdoba "nunca hicieron un estudio ambiental completo" y que muy pronto "los vecinos, la comuna y FUNAM iniciaremos un relevamiento epidemiológico para saber las consecuencias sanitarias sobre las personas y los animales domésticos".
 
El Mgter. Adolfo González, asesor de la Comuna, consideró "indispensable" que tanto la Municipalidad como la Provincia de Córdoba "debatan con la comuna y los vecinos el proyecto de remediación y sus plazos, porque los 1900 pobladores de Bouwer tienen que seguir viviendo junto al lugar donde la Municipalidad de Córdoba depositó su basura durante 28 años".   
 
Funcionarios municipales y provinciales pretendían extender la vida útil del enterramiento hasta el último día del año 2016. "Gracias a la acción conjunta de vecinos, comuna y asesores, evitamos el ingreso y mal manejo de la basura durante los próximos 7 años", destacó el Jefe Comunal de Bouwer. Con el cierre conseguido, se evitó que durante los próximos años ingresaran al predio más de 6 millones de toneladas de basura.
 
"En la madrugada del 1° de abril fuimos hasta la puerta del predio de enterramiento de residuos a despedir el último camión que descargó basura, pero nuestra movilización no termina con el candado que le pusieron al portón de ingreso. Vamos a seguir trabajando hasta que dejen el lugar en condiciones para que nuestra salud no siga estando en riesgo", sostuvo la vecina Juana Sosa, integrante de la agrupación Bouwer Sin Basura.
 
"El cierre del vertedero fue un gran logro. Otro gran logro fue que las autoridades responsables por su funcionamiento reconocieran los errores y las falencias que durante tantos años  cometieron con el tratamiento y la disposición final de los residuos", resaltó Nayla Azzinnari, responsable de prensa de Bouwer Sin Basura e integrante de FUNAM.
 
Hasta el día de su cierre, el basural de Bouwer era el segundo vertedero en funcionamiento más grande del país. El mayor relleno sanitario de Argentina es el complejo Norte III, localizado en José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires. Es administrado por el CEAMSE y recibe 12.400 toneladas diarias de residuos que provienen de la Ciudad de Buenos Aires y 27 municipios bonaerenses (1).
 
Los otros dos vertederos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son los de González Catán y Ensenada, que receptan 1.400 y 700 toneladas por día respectivamente (1). La ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, genera 600 toneladas diarias de residuos (2).
 
La remediación del que fuera el segundo vertedero de basura más grande del país "requiere un estudio ambiental previo para saber cómo se resolverá el problema de la basura acumulada, que sigue causando problemas. La lucha por la remediación empezó el mismo día que se cerró el vertedero", indicó Alicia Alfonzo, vecina de Bouwer.
 
(1) Datos obtenidos del CEAMSE (www.ceamse.gov.ar)
(2) Datos obtenidos del Programa Separe de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gov.ar)
 
Juana Sosa
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-156 298 839
 
Alicia Alfonzo
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 485 718

FUNAM INFORMA          
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina)

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar 

Ver fotografía de la montaña de basura
http://bouwersinbasura.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año