No solo el sol causa cáncer a la piel: también los agrotóxicos





Fuente: RAPAL Uruguay

Un nuevo estudio publicado a principios de este año en la revista Environmental Health Perspectives indica que la exposición al sol no es el único factor principal de riesgo de melanoma (cáncer a la piel) para los trabajadores agrícolas.
Investigadores de la universidad de Iowa, del Instituto Nacional de Medioambiente Salud y Ciencia y el Instituto Nacional del Cáncer encontraron que la exposición repetida a los agrotóxicos maneb, mancozeb, metil paratión, carbaril, benomil y al etil-paratión duplica el riesgo mortal de cáncer a la piel. 

La investigación fue parte de un estudio realizado por el gobierno federal de Estados Unidos sobre la salud de los aplicadores de agrotóxicos en la agricultura. Fue realizado por un largo periodo y tuvo como objetivo observar el nivel de cáncer entre 56.285 trabajadores que viven en Iowa y Carolina del Norte. 

Si bien el porcentaje total de melanoma entre los participantes del estudio fue bajo, se pudo observar que existe un aumento sustancial entre los trabajadores expuestos a algunos de esos agrotóxicos y que esto tiene importantes implicancias para el resto de la población. 

El carbaril, uno de los agrotóxicos identificados como cancerígeno, fue el principio activo del popular pesticida Sevin, de amplio uso en hogares y que ahora está prohibido en Estados Unidos para esos usos. 

Los investigadores destacan que mientras que los aplicadores de agrotóxicos son entrenados regularmente en métodos seguros de manipulación y usan equipo de protección, los usuarios a nivel de hogar pueden no leer las etiquetas que alertan sobre su uso y por tanto no tomar las medidas de seguridad adecuadas. 

El funguicida benomil y el insecticida etil- paration fueron cancelados voluntariamente durante un proceso de revisión en el 2008 por la agencia ambiental de Estados Unidos (EPA). Sin embargo el uso de maneb, mancozeb, metil paratión,y carbaril, está permitido para algunas cultivos (nueces, avellanas, maní) y para frutas y verduras. 

Y por casa ¿como andamos? 

De la lista de agrotóxicos mencionadas en ese estudio como sustancias capaces de provocar cáncer de piel, en nuestro país se utilizan los funguicidas Benomil y Mancozeb y los insecticidas Carbaril y Paration metil; este último también como hormiguicida. 

Benomil se utiliza en arándano, arroz, trigo, manzano y peral. 
Mancozeb: se utiliza en acelga, remolacha, cucurbitáceas, manzano, peral, membrillero, tabaco, tomate, papa, vid y cebolla. 
Paration metil: se utiliza en frutales, hortalizas y cereales. 
Carbaril: se utiliza en arándano, duraznero, manzano, pimiento, peral, remolacha, tomate, cebada, trigo, cítricos, lechuga, tabaco y otros cultivos. Los usos son múltiples. 

Es importante señalar que en un mismo cultivo se pueden usar diferentes funguicidas y lo mismo con los insecticidas, y ser ambos cancerígenos, o sea, que en esos casos la exposición del trabajador a sustancias cancerígenas será doble. 

Los registros de importación de estas sustancias llegan a miles de toneladas, y el uso de las mismas no solo pueden afectar al trabajador que las aplica sino que a las poblaciones cercanas a los cultivos. Gran parte de los funguicidas son utilizados en lugares cerrados como los invernáculos, donde los trabajadores permanecen largas horas, siendo así más peligrosa su exposición. 

Conocer estos estudios debería de servir para agregar a la campaña de “protéjase del sol”, la eliminación de estas sustancias, como provocadoras de cáncer a la piel. De esa manera Uruguay se aseguraría que la salud de los trabajadores agrícolas está protegida.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año