Se acalora el debate en Chile sobre los cambios en la cuota ballenera






El presidente de la CBI, un chileno, ‘no representa a Chile,’ dice el Ministro de Asuntos Exteriores
El ministro chileno de asuntos exteriores, Alfredo Moreno, decía el miércoles que Chile mantendrá una posición ‘a favor de la conservación y contrario a la caza de ballenas,’ y que el embajador chileno Cristian Maquieira, que actualmente lidera la presidencia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), ‘no es la persona que representa a Chile’ en este foro.
Los grupos por la conservación en Chile han aguardado la llegada de esta declaración después que la CBI anunciara una nueva propuesta de la organización que concede cuotas de caza de ballenas a los países. La propuesta de la CBI, hecha pública el 23 de abril, será debatida y votada durante el próximo encuentro de la CBI que tendrá lugar del 21 al 25 de junio en Marruecos.
El senador Juan Pablo Letelier reiteró la declaración de Moreno: ‘La política del estado de Chile es la conservación’ y añadió que 'la política del gobierno es que no queremos ninguna caza de ballenas en nuestras  aguas y que queremos fomentar esta posición a la comunidad internacional.’
‘Es un vergüenza que el mundo vea a Chile justificando la caza de ballenas,’ señaló, a la vez que pedía que el embajador Maquieira dimita de su cargo como presidente de la CBI.
La nueva propuesta substituiría la actual moratoria sobre la caza de ballenas por una caza permitida con cuotas.
Tres países, Noruega, Islandia y Japón, han continuado cazando a través de un vacío legal en la actual moratoria que permite la investigación científica. La propuesta, según el vicepresidente de la CBI, Anthony Liverpool, ‘reforzaría las acciones relacionadas con nuestro objetivo común de mantener las poblaciones de ballenas saludables y recuperar los stocks esquilmados. Por primera vez desde la adopción de la moratoria a la caza comercial de ballenas, tenemos límites estrictos y ejecutables sobre todas las operaciones balleneras,’ (ST, April 26, 2010)
La propuesta ha sido condenada por grupos por la conservación porque las cuotas carecen de base científica y permite la caza de especies en peligro de extinción.
El ministro chileno de asuntos exteriores explicó que la ‘posición de Chile no ha cambiado en absoluto. Estamos a favor de la conservación y en contra de la caza de ballenas y simplemente porque un chileno es el presidente de la CBI no significa que esta persona represente a Chile.’
‘En este comité hay distintas posiciones,’ decía. ‘Hay gente que cree que está bien cazar ciertas especies de ballenas que tienen poblaciones más abundantes y lo que Maquieira ha hecho es intentar hallar una posición de consenso que permitiría alcanzar un acuerdo en el comité. Y ha presentado esta posición para ver si se llega a un acuerdo o no.
Varios grupos ambientales y por la conservación aplaudieron la declaración de Moreno, aunque algunas organizaciones quieren más, incluyendo el Centro de Conservación Cetácea, una ONG chilena dedicada a la conservación de las especies de ballenas y sus ecosistemas en aguas de Chile y el hemisferio sur.
La directora ejecutiva de la organización Elsa Cabrera, respondió que aún quedaba algo más por explicar. ‘Apreciamos los comentarios del ministro al hecho de que el embajador Maquieira no representa a este país y que el país mantiene su posición de conservación por las ballenas. Sin embargo, los chilenos necesitan saber el papel que representa Maquieira en la delegación chilena en la CBI dado que técnicamente sigue siendo el representante del país. Pedimos por tanto al ministro Moreno que resuelva esta situación con el fin de evitar ulteriores confusiones.’
Hasta la fecha, el silencio por parte del gobierno de Chile en relación al tema de las ballenas ha exasperado a mucha gente. Tres importantes grupos chilenos por la conservación, Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea y Ecoanimal han mostrado su queja de que el gobierno, que anteriormente había dicho que estaba comprometido con la conservación de las ballenas y que haría todo lo posible por ayudar en el esfuerzo, se estaba manteniendo inquietantemente reservado.
A pesar de su posición aparentemente fuerte a favor de la preservación de las especies, esta no es la primera vez que Chile ha sido vista como de mantenerse silenciada con respecto a los temas de conservación. En enero, tuvieron lugar varias protestas frente a la embajada japonesa en Santiago contra los barcos japoneses de investigación científica en el Océano Antártico. Las protestas también querían destacar la falta de acción del gobierno chileno sobre este asunto (ST, 11 de enero, 2010).
Australia, Nueva Zelanda, Japón, Islandia, Estados Unidos, Méjico y Brasil se han opuesto públicamente a la nueva propuesta por razones de conservación. Japón e Islandia han reclamado que las cuotas ofrecidas son demasiado bajas. Islandia ha declarado que saldrá de la CBI si se aprueban, permitiéndose la caza de tantas ballenas como quiera.
Para que la propuesta sea aprobada tendrán que votar a favor tres cuartos de los 88 gobiernos miembros de la CBI. De aprobarse, la propuesta dictaría cuotas balleneras y derechos a los países miembros durante los próximos 10 años.
El senador Letelier dijo que el gobierno es ‘extremadamente consciente de que el Embajador Maquieira… está dañando la imagen de Chile, dañando la imagen política de Chile, motivos por lo que quiere explicaciones. Y si el gobierno del Presidente Piñera tiene una opinión contraria a la del embajador, necesitamos tomar las acciones necesarias de manera que la propuesta no sólo sea rechazada sino que el Sr. Maquieira sea destituido, de ser posible, en el menor tiempo posible.’

Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año