"Andalgalá ciudad sitiada": detienen a vecinos




Por Humberto Kadomoto

Detienen a pacíficos vecinos de esa ciudad catamarqueña. Allanan casas y destruyen el hábitat de la Asamblea El Algarrobo. Con el pretexto de detener al vecino de Andalgalá, Alejandro De Las Cuevas, la policía arremetió contra los habitantes de esa población catamarqueña, allanando viviendas de manera indiscriminada y destruyendo el campamento de El Algarrobo donde se reúnen los auto-convocados que se movilizan contra las explotaciones mineras de La Alumbrera y Agua Rica.

De Las Cuevas, docente de unos 50 años de edad y con más de dos décadas en Andalgalá, trabajando en la enseñanza, es buscado por la policía debido a la declaración del juez de Control de Garantías, Roberto Cecenarro, que afirma que éste lo amenazó de muerte en las puertas de un céntrico bar, el pasado 25 de mayo. Sobre De Las Cuevas, el gobierno ha creado la aureola de extranjería (sindicándolo como uruguayo), pero también son tratados como extranacionales los propios argentinos de otras provincias que apoyan y se movilizan con el pueblo andalgalense que se opone a la megaminería hidroquímica metalífera. A todo esto, De las Cuevas no se halla en calidad de prófugo de la justicia, debido a que la fiscal Marta Nieva le cambió la carátula y de imputado pasó a ser testigo declarante. Para el gobernante acólito de las mineras, igual sirve como subterfugio represivo. Andalgalá es patrullada como si fuera una ciudad sitiada.

Fuerzas especiales y para-policiales, grupos represivos provenientes de otros departamentos catamarqueños detienen a la gente y abordan a supuestos sospechosos de simpatizar con los vecinos que se reúnen en la asamblea de El Algarrobo. Hay numerosos sitios en la inmensidad territorial de nuestro país donde los derechos democráticos fueron borrados en la práctica diaria y solo aparecen en dudosos textos escolares. Andalgalá es uno de ellos.

Comunicado de prensa asamblea el algarrobo

En el día de la fecha el juez subrogante de Andalgalá, Escipión Scida, expidió una orden de allanamiento de búsqueda del asambleísta acusado (falsamente) de amenazar al juez Cecenarro. Esta tarde a las 16,07 hs. en la Asamblea “El algarrobo” y luego en el domicilio de otro asambleísta, se presentó el comisario regional romero que, con dos testigos, observó las instalaciones, labró acta y se marchó.

Cabe recordar que el juez Cecenarro Eodolfo, quien presenta la denuncia contra el compañero, es el mismo que dictaminó la orden de represión al pueblo andalgalense el día 15 de febrero pasado y además tiene a su cargo el recurso de amparo contra la empresa minera Yamana Gold.

También hay que destacar lo sucedido esta mañana cuando la abogada de la asamblea, se presentó ante los tribunales para pedir copia de la denuncia contra el compañero, copia que fue negada. Dadas las circunstancias actuales, de amenazas permanentes, de falsas acusaciones e injusticias, de violentación a la población que cada día se agudiza, señalamos que este tipo de violencia y abuso de autoridad tiene claros responsables: la empresa minera a cargo del proyecto de Agua Rica, el juez Cecenarro, la fiscal Marta Nieva, el intendente de Andalgalá José Perea, el gobernador de Catamarca Brizuela del Moral, medios de comunicación masiva, como El Ancasti y el gobierno nacional sino que respondan al pueblo argentino ¿Cómo están las denuncias de los baleados en el día de la represión? ¿Qué pasa con esas causas? ¿Qué hace la Justicia y el poder Político para agilizar el Juicio contra el Juez Cecenarro y contra la Fiscal Marta Nieva? ¿Cuándo la Justicia tramitará con la misma rapidez Y AGILIDAD que se movió con lo de la falsa acusación al compañero?

La asamblea "El Algarrobo" tiene muy en claro que lo acontecido en estos días con la falsa amenaza que dice ser victima el juez Cecenarro es, a todas luces, una causa armada para violentar a los andalgalenses y para desviar la atención de lo realmente importante que es, y será, la defensa del agua, del aire, del Aconquija, de la vida.
No se van a instalar estas mineras desjudicialización de los compañeros asambleístas si a la vida si al agua pura si a la autodeterminación de los pueblos.

Agracede la Participación y la Difusión
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
Contactos prensa: 0383515524402 03835 15 400 391 03835 15 696 839 03835 15 415 804 03835 15 408 679 COORDINADORA ANDALGALÁ
coordinadoraelalgarrobo@gmail.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año