EN APOYO A UNA IMPORTANTE AUTORIDAD ESPIRITUAL DEL PUEBLO – NACIÓN MAPUCHE




No es habitual que este tipo de acciones se haga a favor de una autoridad ancestral, para quien cumple un rol de enorme importancia como es la espiritualidad, la práctica activa de la medicina tradicional y la vigencia plena de los conocimientos sobre salud colectiva.

Sin embargo, la situación que enfrenta la vida reduccionista y de empobrecimiento Mapuche en su propio territorio ancestral, causado por el intervencionismo violentista del estado chileno, hace, que hagamos eco ante una situación que amerita la atención de quienes realmente les importa con conciencia y solidaridad.



“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”, (Teilhard de Chardin)

Por las razones señaladas, extendemos las actividades que se están realizando tendiente a apoyar a una autoridad Mapuche, el Machi Juan Curaqueo, quien enfrenta una situación difícil, pero que con voluntad y compromiso de quienes valoran y comprenden, estamos ciertos que podemos apoyarle dignamente como se merece, en reconocimiento a su gran labor.

El Machi Curaqueo, siempre ha contribuido con su espacio de vida para fines colectivos, para el fortalecimiento cultural, espiritual y social Mapuche, y acompañando siempre, desinteresadamente a quienes lo necesitan.

Hoy su hogar, su Ruka, necesita ser reconstruida, lo que se ha venido levantando lentamente, pero aún queda mucho. Asimismo, pronto se viene el Wetripantu, el nuevo ciclo de la naturaleza, la renovación de las fuerzas de la vida, oportunidad que Juan Curaqueo y su familia quieren seguir conmemorando y sirviendo como año tras año lo vienen haciendo. Las limitaciones por las condiciones de la Ruka, deteriorada por los años y los embates de la naturaleza, son gastos urgentes que deben ser asumidas.

Es importante destacar que, hay una parte muy bella que se vienen haciendo, el Mingako, pero más allá de las manos solidarias que siempre son bienvenidas, se necesitan recursos económicos, por ello, el Machi ha abierto una cuenta para quienes puedan aportar dentro de sus posibilidades. Asimismo, dejamos abierto sus contactos directos con el Machi:

Cta. Ahorro Banco Estado
Nº 62761246882
(Machi) Juan Curaqueo Coliqueo
Fono – celular: 87907976
Sitio: http://www.machi-kurakeo.blogspot.com/
Email: newenestrella@gmail.com

MACHI JUAN CURAQUEO

El Machi Juan Curaqueo es una importante autoridad ancestral, tradicional y espiritual en el Pueblo Mapuche, de una enorme fuerza y sabiduría, que habita dentro de la comuna de Lautaro, en una Comunidad, distante a unos 55 kilómetros de la Ciudad de Temuco.

El Machi, ha venido acompañando diversos procesos de luchas en la defensa de los Derechos del Pueblo Nación Mapuche y ha tenido siempre diversas manifestaciones de solidaridad de apoyo espiritual ante quienes lo necesitan. Es un luchador social que exige justicia para su Pueblo. Su espacio, su Ruka, en su Lofche, al lado de su Rewe, lugar ceremonial, siempre ha sido ofrecido por el y su familia para fines colectivos. Su Ruka (casa Mapuche), ya antes del terremoto, necesitaba urgentemente ser reconstruida e incluso se preparaba en Santiago la presentación del documental “la Voz Mapuche” tendiente a recaudar algunos fondos que vayan en apoyo de la reconstrucción de la Ruka, lamentablemente, el terremoto hizo que dicho evento no se realizara. Hoy se intentan recaudar algo de fondos con la muestra de dicho documental en la Ciudad de Temuco. / http://www.lavozmapuchedocumental.com/

Se necesita un apoyo directo para esta importante autoridad ancestral del Pueblo Mapuche, hagamos que sea posible, contribuye solidariamente y/o ayuda a difundir. Chaltumay pu Wenuy.

Tayiñ Wallmapu duam kom tañi kelluwun ka kudawmulei, femgechi inchiñ tayiñ pvllv Ngunelfe dewman tufachi dungun, kellueneymun inchiñ ka fey inkangen mew…

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo”…. (Eduardo Galeano)

Fuente: Mapuexpress.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año