Ocho directivos de la estadounidense Union Carbide, culpables del desastre de Bhopal





Una marcha para reivindicar justicia a las víctimas del desastre de Bhopal. (Imagen: EFE)
La fuga de gases pesticidas causó la muerte de miles de personas.
El tribunal les declara culpables de "negligencia criminal".
La pena máxima que podrían recibir: dos años de prisión.
Las asociaciones de víctimas piensan recurrir y hablan de "timo".

Un tribunal local indio declaró culpables de "negligencia criminal" este lunes a ocho directivos de la compañía estadounidense Union Carbide en relación con la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal
. El accidente, ocurrido en 1984 y uno de los peores desastres industriales de la historia, causó la muerte de miles de personas.
Un escape de gas letal causó la muerte a más de 25.000 personas
El tribunal ha declarado culpables a las ocho personas procesadas, entre las que se encuentran el entonces director de Union Carbide, el indio Keshub Mahindra; el ex director de Union Carbide Corporation, el estadounidense Warren Anderson (prófugo de la Justicia), y otros altos responsables de la planta, según la agencia de noticias PTI.
El juez Mohan P. Tiwari les condenó por "causar muertes con negligencia" y "homicidio culpable sin grado de asesinato", aunque las cuantías de las penas -un máximo de dos años, según distintos medios- se conocerán posteriormente. Las asociaciones de víctimas, que ya han anunciado que recurrirán la decisión judicial, han calificado la sentencia de "broma pesada".
Varias generaciones afectadas
En la noche del 2 al 3 de diciebre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de isocianato de metilo y de otros gases letales.
Aparte de las personas que murieron de inmediato, que el Gobierno estima en alrededor de 3.500, alrededor de 15.250 fallecieron en las siguientes semanas por inhalar el gas o consumir agua contaminada, y muchas otras sufrieron consecuencias en varias generaciones. Un grupo de defensa de los derechos de las víctimas ha elevado la cifra de muertos a más de 25.000.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año