Botswana: el Tribunal Supremo prohibe el acceso de los bosquimanos a los pozos de agua de sus tierras




El Tribunal Superior de Botswana ha dictaminado que los bosquimanos no tienen derecho al acceso a un pozo de agua que existe en sus tierras –ni a cavar uno nuevo- dentro de la Reserva Natural del Kalahari. Así, la población de esta tribu que habita en la parte del desierto de Kalahari que se extienden en Botswana ve su futuro amenazado.
Survival International, organización que defiende los derechos de las tribus en todo el mundo, señala que en 2002 el gobierno de Botswana selló y cubrió un pozo de agua para forzar a los bosquimanos a salir de la reserva. Sin embargo, en 2006 el desalojo forzoso de esta tribu fue declarado ilegal e inconstitucional, curiosamente, por el Tribunal Superior.
Pese a este fallo, el gobierno prohibió a los bosquimanos abrir de nuevo el pozo pese a que, según señala la ONG, sí que cavó otros pozos en la reserva natural para proveer de agua a los animales salvajes con el apoyo financiero de la Fundación Tiffany & Co, mientras que Gem Diamons recibió el permiso para la explotación minera en la reservas bajo la condición de que los indígenas no pudieran usar estos pozos.

A los bosquimanos no se les está permitiendo siquiera recibir agua de sus familiares que viven fuera de la reserva.
En el desierto del Kalahari la lucha por la supervivencia para los animales de todas las especies, incluida la humana, es muy dura. La tierra, sin el acceso al agua, hace imposible la subsistencia de la población bosquimana.

Vía | www.survivalinternational.org
Fotografía | David Barrie

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año