Brasil: indígenas del Amazonas toman a 100 rehenes para protestar en contra de la construcción de una presa






Aproximadamente 400 indígenas pertenecientes a ocho tribus entraron en el lugar en el que se está construyendo una planta hidroeléctrica en el Amazonas brasileño y han tomado como rehenes a 100 trabajadores, alegando que está siendo construida sobre un antiguo cementerio. Los indígenas están exigiendo que los funcionarios del gobierno ayuden a negociar un acuerdo con la empresa constructora.
Antonio Carlos Ferreira Aquino, un administrador local con la agencia gubernamental de asuntos indígenas, citado por The Washington Post, ha dicho que los indígenas demandan un programa sostenible de la región para compensar sus pérdidas en este sitio arqueológico. G1 cita a una líder tribal, quien ha dicho que la construcción está a 30 kilómetros de su reserva y ha causada daños sociales, culturales y medioambientales a su comunidad.
La construcción objeto de la controversia es la presa Dardanelos, sobre el río Aripuana, a 400 kilometros al norte de la capital del estado de Mato Grosso. De acuerdo con Reuters, es una de las casi una docena de plantas hidroeléctricas que la admisnitración de Luiz Inacio da Silva ha promovido en la región amazónica.
Paulo Rogerio Novaes, quien supervisa el proyecto de construcción de la presa, dice que los indígenas han advertido que si en dos días ningún funcionario dl gobierno habla con ellos prenderán fuego a todas las áreas de construcción.
Se espera que los funcionarios del gobierno se reúnan con representantes de la presa y la Fundación Nacional de Asuntos Indígenas el lunes en Mato Grosso.

Vía | edition.cnn.com

-------------------------------------------------------------------------
 
Indios intercambian a obreros por cinco ingenieros

Unos 300 indios de once etnias que el domingo tomaron como rehenes a cerca de 150 obreros que trabajan en la construcción de una represa en la Amazonía brasileña los intercambiaron hoy por cinco ingenieros de la compañía constructora.

La Fundación Nacional del Indio (Funai) confirmó el canje y señaló que dos funcionarios de esa institución viajaron al municipio de Aripuaná, en el estado de Mato Grosso, donde se construye la hidroeléctrica Dardanelos, para negociar el fin del conflicto y la liberación de los cinco trabajadores de la empresa Aguas da Pedra que permanecen retenidos.                                                                                                         Según los indios, la constructora dinamitó parte de un sitio arqueológico considerado como sagrado por los pueblos de la región y exigen una compensación por los daños causados por la obra de la hidroeléctrica.
El coordinador regional de la Funai, Antonio Carlos Ferreira de Aquino, explicó a periodistas que los problemas comenzaron hace tres años, cuando se iniciaron las obras sobre un cementerio indígena, a 383 kilómetros de Cuiabá, la capital de Mato Grosso.
    
Fiebre de diamantes
 
En los dos últimos años, decenas de garimpeiros (mineros informales) e indios han muerto en la reserva Roosevelt ubicada en  Rondônia, en la selva amazónica La reserva Roosevelt acoge a cuatro aldeas en las que residen unos 1.300 cinta-larga.
Pero a pesar del peligro, los garimpeiros insisten en penetrar sus límites luego de que fue declarada por expertos como una zona rica en diamantes.
 
El domingo 25 de julio de 2010, los indios, pertrechados con sus armas artesanales como cuchillos y arcos, detuvieron a los trabajadores y los recluyeron en los barracones en los que se alojan.

 Los indios de esa zona, entre los que destaca la etnia cinta-larga, han protagonizado diversos episodios violentos en los últimos años.
 En diciembre de 2007, indios de varias etnias de esta región secuestraron durante tres días a cinco personas, entre los que se encontraba un alto funcionario de las Naciones Unidas, para exigir el fin de la presencia de la Policía en sus territorios y la extinción de varios procesos judiciales en su contra.
En uno de esos casos, todavía abierto, se intenta identificar a los individuos de una tribu cinta-larga que participaron en 2004 del asesinato de 29 mineros que extraían diamantes de forma ilegal en la reserva Roosevelt, también en la Amazonía.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año