Catamarca: un camión que iba a La Alumbrera volcó y derramó 4 mil kilos de nitrato de amonio







Fiscal Gómez: “La situación es alarmante, hay 2 mil kilos de material derramado”

El Fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, informó a Ipodagua.com.ar la grave situación que vive la localidad catamarqueña de Copacabana, luego del vuelco del camión de la empresa minera La Alumbrera: “En total son 4 mil kilos de Nitrato de amonio, y derramados hay 2 mil”. Actúan las fuerzas de Gendarmería Nacional. Para Gómez la situación puede agravarse si se levanta viento en la zona.

En la madrugada del martes, un camión que circulaba desde minera La Alumbrera con destino la provincia de San Juan volcó en la localidad de Copacabana, a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca. Como confirmó Ipodagua.com.ar, el vehículo llevaba material Nitrato de amonio, que mezclado con gasoil es un explosivo. “Son 4 mil kilos y derramados de modo completo son 2 mil. Hay dos bolsas grandes de mil kilos cada una que no se han derramado, y ya se han cargado en un camión y están rumbo a San Juan”, informó aIpodagua.com.ar el Fiscal de Tucumán Gustavo Gómez, quien actuó de oficio ante el hecho. Confirmó además el caso está a cargo de la Fiscalía Federal de Catamarca a cardo del Dr. Santos Reynoso
“Probablemente también hagamos una planimetría en la investigación, y se está tratando de recoger el material y llevarlo a un lugar seguro, luego irán camiones especiales para trasladarlo”, dijo Gómez y explicó: “No hay peligro excepto que esto sea expuesto a situaciones de viento o lluvia”. Consultado por Ipodagua.com.ar sobre la situación sanitaria de los pobladores de Copacabana informó: “Es muy riesgoso para la gente, por eso hay que actuar con premura para recoger ese material que ha quedado y evitar la exposición al agua”. El letrado dijo que la población “está alarmada por la situación”.
Remarcó que “Hay que tener en cuenta otro hecho importante: estos camiones pasan por una avenida circunvalación de Tinogasta, y son tan pesados que van provocando rotura de cables, de viviendas”. En este momento la seguridad de la población depende de “cómo la empresa maneje este material”, sostuvo Gómez y reiteró: “es necesario que sea llevado por camiones especiales, y hasta que esto no ocurra, debemos mantenerlo a resguardo del agua y del viento. Eso es lo que se está buscando en Tinogasta, para brindarle seguridad a la población”.
En estos momentos actúan en el lugar fuerzas de Gendarmería Nacional. En tanto, la investigación está a cargo de la Fiscalía Federal de la provincia. En las próximas horas probablemente se también se reciban declaraciones testimoniales a los vecinos.

Fuente: Ipodagua http://www.ipodagua.com.ar/spip/spip.php?article1258

Datos importantes

- Copacabana, Catamarca

Es una localidad del Departamento Tinogasta, en el oeste de la provincia argentina de Catamarca. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 60. Cuenta con 506 habitantes y junto con la localidad de La Puntilla, forman un aglomeramiento urbano de 785 habitantes (INDEC, 2001).

---------------------------------------------------------------


NITRATO DE AMONIO

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua. Es explosivo y autodetonante en ausencia de agua o aplicación de calor o fuego. Es usado como abono y ocasionalmente como explosivo.

RIESGOS

Ingestión: Peligroso en grandes cantidades.
Inhalación: Muy peligroso, puede ser fatal.
Piel: Puede causar irritación.
Ojos: Puede causar irritación.

SÍNTESIS

El nitrato de amonio se obtiene por neutralización de ácido nítrico con amoníaco tras la evaporación del agua:

NH3 + HNO3 ----> NH4NO3

APLICACIONES

El nitrato de amonio se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrógeno. El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración.

Una parte de la producción se dedica a la producción del óxido nitroso (N2O) mediante la termólisis controlada:

NH4NO3 ----> 2 H2O + N2O

Esta reacción es exotérmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentando demasiado rápido. Las mezclas del nitrato de amonio con petróleo se utilizan como explosivos y se le denominan ANFO. Este compuesto también es responsable de la mayor parte de los accidentes graves con los fertilizantes:

- El accidente más grave se registró en la explosión de la fábrica de nitrogenados en Oppenau cerca de Ludwigshafen (Alemania) en 1921 con 561 muertos.

- El 16 de abril de 1947 la descarga de los barcos “Gradcamp” y “Highflyer” lleno de nitrato de amonio en Texas (EE.UU.) provocó una detonación que devastó gran parte de la ciudad con 486 muertos, 100 desaparecidos y más de 3000 heridos.

- El 28 de julio del mismo año el buque “Ocena Liberty” explotó en Brest (Francia) provocando 21 muertos y más de 100 heridos.

- Se supone que igualmente es responsable de la catástrofe provocado por un tren en Ryongchon (Corea del Norte) el 22 de abril de 2004, con al menos 161 muertos y más de 1300 heridos.

- La más reciente en México (en el estado de Coahuila) el día 9 de septiembre del 2007, explotó un camión con ANFO (producto derivado del nitrato de amonio) causado por un choque carretero, dejando más de 50 muertos y más de 250 heridos en donde la empresa responsable fue Orica, la cual se dedica a la fabricación y transportación de materiales peligrosos.

El nitrato de amonio se ha empleado también en diversos ataques terroristas, como por ejemplo en Irlanda del Norte; en el atentado a la AMIA, en Argentina, en 1994; contra el edificio federal de Oklahoma, Estados Unidos, en 1995; contra la Embajada norteamericana en Nairobi, en 1998; contra un complejo turístico en Bali, en 2002; y más recientemente, en un doble atentado suicida dirigido contra el Consulado de Gran Bretaña y dos locales del banco HSBC en Estambul, en noviembre de 2003.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año