impulsan nueva ley nacional contra minería tóxica





El diputado Fernando "Pino" Solanas, jefe del Interbloque Proyecto Sur, presentó un proyecto de ley para la prohibición de la explotación de la minería a cielo abierto y de la utilización de sustancias tóxicas en la actividad.

Fuente: Noticias del Congreso Nacional (NCN)

19/07/2010. En paralelo a la búsqueda de una ley de protección de glaciares, el titular del Interbloque Proyecto Sur presentó un proyecto destinado a impedir la minería a cielo abierto, "una de las formas más devastadoras de extracción de materias primas minerales, que conlleva enormes impactos a nivel ambiental, social y cultural", según versa el expediente.

Asimismo, el proyecto de Solanas busca prohibir la utilización de sustancias tóxicas, es el caso del cianuro, utilizado para extraer los metales del sustrato rocoso mediante la operación conocida como "lixiviación". Tal como explica la iniciativa de "Pino", los residuos de esta operación son almacenados en reservorios que, muchas veces, "terminan contaminado los cursos de agua, el aire, los suelos, los sistemas productivos y la salud humana, produciendo cánceres, enfermedades respiratorias y en la piel, como algunos de los signos que han proliferado en las zonas afectadas". Entre sus argumentos, Solanas explica que el parlamento europeo prohibió el uso del cianuro en la minería, medida que busca imitar a nivel nacional.

Otro de los puntos destacados en los que hace foco la propuesta -acompañada por legisladores del GEN, Coalición Cívica, Peronismo Federal, Socialismo, UCR y Frente Cívico Cordobés- es la protección del recurso acuífero, afectado por los grandes proyectos mineros.

Al respecto, el expediente cita estadísticas de la Secretaría de Minería en relación al proyecto Veladero en la provincia de San Juan, cuyo consumo nominal de agua es de 3.250.000 litros por día. Algo similar, argumenta el proyecto del titular de Proyecto Sur, sucede con Agua Rica, otro mega-yacimiento cuestionado -a pocos kilómetros de la ciudad de Andalgalá en la provincia de Catamarca- que "de ponerse marcha consumiría 250 litros por segundo" y con Gualcamayo, de la provincia de San Juan, que "consume actualmente 106 litros por segundo". En tanto, estiman que en el proyecto binacional de Pascua Lama, impulsado por la Barrick Gold, "la magnitud del consumo acuífero será muy superior por sus características".

Por esta razón, se busca prohibir la utilización de ríos, arroyos y cualquier vertiente o depósito natural de agua, superficial o subterráneo, derretimientos de glaciares, de áreas periglaciares, como fuentes para la explotación minera.

De esta forma, de convertirse en ley, se obligará a los titulares de concesiones y/o derechos mineros a adecuar sus procesos en el término de 3 meses a partir de la publicación de la misma, bajo apercibimiento de cierre o caducidad de la concesión minera. De lo contrario, las empresas que no cumplan lo establecido, deberán abonar una multa diaria equivalente a mil sueldos mínimos de la Administración Pública Nacional.

El proyecto ha sido girado a las comisiones de Recursos Naturales, Minería y Legislación General de la Cámara baja. De llegar a discutirse, promete ser resistido por los legisladores cordilleranos que consideran a este tipo de iniciativas como "ataques" a los recursos económicos producidos por las grandes mineras en el cordón andino.

Fuente: www.noalamina.org

--------------------------------------------------------------------

Opinión: “La ley ‘Chiquichano’ hubiese sido perjudicial para los glaciares”.
Por Humberto Kadomoto *

Gracias al vecino que publicó el proyecto de ley presentado por la diputada nacional Rosa Chiquichano pudimos observar que, en al menos tres artículos, este proyecto hubiese permitido actividades perjudiciales sobre los glaciares.

En los artículos 1º, 5º y 8º este proyecto deja entrever que los glaciares pueden brindar "Servicios Ambientales" e incluso se pueden realizar "obras y/o actividades básicas en cuanto contribuyen al desarrollo humano y a la generación de actividades productivas sustentables".

Hemos escuchado hasta el cansancio al gobierno y las mineras aducir que la minería es necesaria para el desarrollo humano y resulta sustentable si explotamos los glaciares "con sumo cuidado”. Si a esto le agregamos que la autoridad de aplicación de esta ley es de CADA PROVINCIA, seguramente en San Juan y en Catamarca considerarán que la minería no genera impacto sobre los glaciares.

Por obvias razones no seguimos leyendo proyecto de la diputada.

Los párrafos de cada artículo son los siguientes:

El artículo 1º: dice que Los glaciares …son proveedores de vitales servicios ambientales para la permanencia de la especie humana sobre la tierra.

El Artículo 5º… dice que los servicios ambientales … que brindan los ecosistemas glaciares como fuente de provisión y reserva de agua dulce para consumo humano, saneamiento y uso agrícola… en cuanto contribuyen al desarrollo humano y a la generación de actividades productivas sustentables.

Artículo 8º: dice que Excepcionalmente cuando por razones fundadas de interés general para satisfacer necesidades elementales de consumo humano, saneamiento y/o actividades productivas sustentables se deban realizar obras y/o actividades básicas de infraestructura hidráulica, se ejecutarán según los principios de congruencia, sustentabilidad, cooperación, equidad intergeneracional, responsabilidad y solidaridad.

Cómo nos cambia la vida...

Fuente: Puertae.blogspot.com

-----------------------------------------------------------

DECLARACION DEL ENCUENTRO BINACIONAL  CHILE ARGENTINA:
“LOS ANDES SIN MINERIA DE FRONTERA”
Desde el Valle del Huasco,  límite sur del Desierto de  Atacama, donde desde hace diez años se desarrolla  el conflicto minero binacional Pascua Lama,   las organizaciones ciudadanas argentinas y chilenas reunidas en el Encuentro binacional “Causas y Cauces comunes: los Andes sin minería de frontera”, por nuestros hijos y las futuras generaciones declaramos:
El repudio absoluto al Tratado Minero Binacional y al tipo de minería que impulsa, este instrumento refleja un modelo económico impuesto por las grandes economías mundiales, fue diseñado por empresas mineras transnacionales, entre ellas Barrick Gold, y profundiza un modelo destructivo, impositivo y transgresor,  no solo de nuestra cultura, economía y naturaleza sino de nuestros valores, los valores de nuestras  sociedades, dejando de manifiesto una intencionalidad perversa de enriquecimiento desmedido de unos pocos a costa de muchos. El crecimiento económico infinito, base del modelo imperante, no es más que una intensión ridícula e insustentable, que lo único que logrará es la destrucción de todo lo que conocemos, es por eso que  trabajaremos sin descanso para luchar contra este modelo. Nos oponemos a la mega minería química en la cordillera porque:
Primero, atenta contra el mayor y más preciado bien que conservan nuestros territorios; el agua. En Chile y Argentina, sobrevivimos gracias  a esta riqueza natural, las aguas y glaciares de la cordillera, la cual riega nuestros territorios y sabiamente nos proveen en épocas de sequia, situación que ha permitido nuestra vida y nuestra sustentabilidad, la que vamos a proteger a cualquier costo.
La Mega minería química a la que estamos siendo expuestos, es la más contaminante del mundo por el alto nivel de residuos  químicos que genera: Cianuro, Mercurio y Arsénico, entre otros. No queremos que dinamiten nuestra cordillera, la cordillera que todos y todas alguna vez dibujamos de niños.
Segundo, violenta nuestras formas de vida tradicionales, dañando el patrimonio histórico, cultural y social, mediante diversos mecanismos de corrupción, cooptación y extorsión han ensuciado lo más profundo de nuestras comunidades, dividiendo pueblos, comunidades incluso familias.
Finalmente si nuestras autoridades no han tenido dignidad, voluntad y compromiso para enfrentar este saqueo, nosotros sí los tenemos y no queremos que nuestra soberanía se vea restringida por un tratado que entrega un territorio que pertenece a dos países soberanos, a una empresa transnacional.
Seguiremos siendo vecinos, el país virtual que han puesto entre nosotros no nos dividirá, nos hemos reunido con el propósito de continuar coordinándonos, hemos trabajado estos días con ese fin y  nuestra fuerza radica en la verdad y la convicción para defender la cordillera, la que  históricamente nos ha separado, y que hoy nos une. Este encuentro ha sido un paso que fortalece enormemente  el trabajo conjunto , hemos acordado un plan de acción y nuevos encuentros, para mejorar nuestros lazos y para vivir en una Cordillera sin minería.
Agrupación Defensa Valle Chalinga - Salamanca, Región de Atacama
Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo -  San Juan, Argentina
Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación- Chile
Comité Medio Ambiente Rio Cochiguaz, Valle del Elqui, Región de Coquimbo
Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Región de Atacama
Comunidad Agrícola Totoral – No a Termoeléctrica Castilla, Copiapó, Región de Atacama
Coordinadora contra Pascua Lama - Santiago
CUT Provincial, Sindicato de la Construcción - Vallenar, Región de Atacama.
Frente Cívico por la Vida - San Juan, ,Argentina
Comité Agua y Vida, Iglesia Presbiteriana de Chiguinto, Alto del Carmen, Región de Atacama
Madres Jachaleras - Jáchal, Argentina
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -  OLCA
Pastoral Salvaguarda de la Creación-Alto del Carmen, Región de Atacama
Red Ambiental del Norte
Red de Organizaciones de Base, Córdova Despierta, Córdova Argentina
Sindicato de Pirquineros-Vallenar, Región de Atacama.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año