Las algas cubren una superficie casi del tamaño de Alemania en el Mar Báltico




Todos los veranos, las algas rebosan de vida en el Mar Báltico gracias a las altas temperaturas y los suaves vientos. El tamaño del área en el que las algas se han reproducido este año, sofocando la vida acuática, es casi del tamaño de Alemania y se puede ver desde el espacio exterior.
Además del calor, la gran cantidad de fósforo en el agua está ayudando a que las algas se reproduzcan velozmente. Jochen Lamp, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Hamburgo, dice que la sobrefertlización –los fosfatos llegan al mar arrastrados por los ríos desde las tierras agrícolas- es el mayor problema medioambiental que enfrenta el Báltico.
Esto ha llevado a un proceso llamado eutrofización en el que los nutrientes adicionales estimulan el rápido crecimiento del fitoplancton. Las algas succionan el oxígeno al punto de no dejar nada para las plantas y los animales en un mar que ya tiene varias zonas de muertas.
Para los humanos también son nocivas: pueden causar erupciones en la piel, reacciones alérgicas o diarrea y daño al hígado. En las playas ahora se colocará un mensaje de alerta advirtiendo a los nadadores que se mantengan alejados de las aguas afectadas por las algas.


Vía | www.dw-world.de
Fotografía | Steve Jurvetson

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año