Más de 150 mil hectáreas de bosques son deforestados en Perú al año






Los bosques peruanos han sufrido en los últimos años grandes deforestaciones a causa de la actividad minera y el narcotráfico, dejando a las comunidades originarias su principal sustento. Sólo el narcotráfico arrasa con unas 20 mil hectáreas al año.
Un informe presentado por Defensoría del Pueblo peruana este miércoles informó que la nación suramericana pierde al año unas 150 mil hectáreas de bosque producto de la minería y el narcotráfico, y concluyó además que el Gobierno carece de una buena política de protección para sus más de 54 millones de hectáreas de bosques tropicales.
Según el informe intitulado "La política forestal y la Amazonía peruana: avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad", se pudo probar que este país suramericano carece de recursos suficientes para conservar las millones de hectáreas de bosques, quitándole el principal sustento las comunidades nativas y convirtiéndose además en un grave daño al medio ambiente.
En el informe la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo que cada año se pierden en la nación andina 150 mil hectáreas de bosques, lo que representa casi el tamaño de la ciudad de Bogotá.
Merino afirmó que los bosques aportan importantes servicios ambientales a esta nación, vinculados con el agua y con el suelo.
El texto indica que la deforestación anual representa el 42 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de Perú, los cuales contribuyen al cambio climático.
La funcionaria indicó que para la elaboración del informe, la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas logró supervisar las 81 oficinas de diferentes dependencias estatales vinculadas con el medio ambiente, así como de los gobiernos regionales como el de Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
Luego de hacer este análisis se pudo detectar que la mayoría de las oficinas tienen grandes deficiencias ya que sólo tres poseen camionetas operativas.
"Se ha encontrado muy poco personal, en promedio tres personas por cada oficina, que para las enormes extensiones de territorio es insuficiente. Pareciera responder a un diseño establecido para que no funcione ni se controle nada", manifestó Merino.Ante este panorama, el secretario adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, indicó que se ha recomendado al Congreso priorizar el debate de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, incorporando a las comunidades nativas en el debate para que planteen sus puntos de vista.
Demandó que la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Ambiente plantee un proyecto de ley de ordenamiento territorial, y que se transfiera a los gobiernos regionales los recursos necesarios para que las funciones sean debidamente ejecutadas.

El narcotráfico contribuye a la deforestación

El investigador del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jaime García Díaz, ofreció un informe sobre el impacto que causa el narcotráfico que existe en la región Puno (sur)
En el estudio, García asegura que la deforestación y el uso de los insumos químicos causan daños al habitat natural.
Asimismo, indicó que un estudio del año 2001 identificaba que en Puno habían 20 mil hectáreas deforestadas por el narcotráfico y desde ese año hasta el 2009, se ha incrementado, lo que genera que se haya perdido especies madereras y biodiversidad.
"Hoy en día esta comprobado que en las áreas donde se realizan la producción de cultivos ilícitos se procesa droga, donde anualmente se utiliza alrededor 2 millones 200 mil kilos de químicos", acotó.


www.telesurtv.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año