Prohibido bucear junto a los corales de Malasia




Los corales de Malasia están volviéndose blancos, es su forma de ir muriendo, una alarmante señal que no ha pasado desapercibida para los gobernantes del país. En un intento de protegerlos, han cerrado temporalmente una docena de conocidos lugares a nivel mundial donde se practicaba el buceo.

¿Pero, qué está acabando con los corales? Los daña el calentamiento global, según ha afirmado hoy Abdul Jamal Mydin, director del Departamento de Parque Marino. En especial, están afectados los parques marinos alrededor de la isla Redang, Tioman y Perhentian, en el Mar del Sur de China, así como varias zonas del estado de Kedah.
Las espectaculares imágenes de estos lugares mágicos, fundamentales para la vida, ya sólo podrán recrearse en la mente o verse en vídeos, al menos hasta finales de octubre, fecha en la que se volverá a valorar el estado de los corales y se plantearán volver a permitir el buceo.

Con esta medida, las autoridades esperan ayudar a los corales a recuperar sus colores, es decir, a sanar más rápido. Y, mientras les dan este tiempo de descanso, el Departamento ha iniciado la construcción de arrecifes artificiales y el transplante de corales.
Según Jamal, el blanqueamiento del coral es el resultado de un aumento brusco de la temperatura del agua por el calentamiento global. Y, allí, en aguas malayas, el daño alcanza del 60 al 90% de los corales, según la zona, razón que ha obligado a cerrar los sitios de buceo. ¿Por qué no lo han hecho antes?
Vía | www.earthtimes.org
Fotografía | josh-n

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año