Vertederos de centrales térmicas contaminan aguas subterráneas en USA




Esto es para echarse a temblar. O para ponerse de muy mal humor y no abrir nunca más el grifo, sobre todo si vives en USA. Según un nuevo estudio realizado por tres grandes grupos medioambientales ha revelado que más de 130 vertederos de cenizas de carbón de las centrales térmicas contaminan las aguas subterráneas en 21 estados del país.
El estudio ha sido el resultado del proyecto Environmental Integrity Project, the Sierra Club and Earthjustice, revelando que el problema era mucho más grave de lo que se pensaba. Por lo visto, estas plantas eléctricas de carbón se deshacen de sus cenizas contaminando grandes extensiones de acuíferos con metales tóxicos como el arsénico y otros contaminantes.
Tras difundirse estos alarmantes datos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) está considerando la posibilidad de imponer nuevos reglamentos federales, en lugar de dejar a cada estado la competencia de eliminar las cenizas de carbón, tal y como está haciendose ahora.

Lógicamente, la industria de la energía eléctrica está presionando para mantener la regulación a los estados individuales, mientras los grupos ambientalistas quieren leyes ambientales para toda la nación. Su objetivo es establecer una norma nacional y hacerla cumplir.
Aunque se trata de un problema de salud pública, las poblaciones más afectadas son las que viven cerca de los lugares de desechos. Según los ecologistas, muchos estados han permitido construir vertederos sin controles adecuados, y tampoco han reaccionado después, cuando se descubrió el peligro que esto suponía.


Vía | www.ledevoir.com
Fotografía | Amio Cajander

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año