Patagonia Sin Represas en Santiago se manifestó en contra del Ministro Raineri




Ecosistemas. 29.10.10.
En el marco de las distintas actividades de protesta en el país, por la entrega de la segunda Adenda del proyecto HidroAysén. Cerca de 30 personas protestaron en el frontis del Ministerio de Energía, para rechazar las declaraciones de Ricardo Raineri, quién hace pocos días entregó su público respaldo a HidroAysén y Castilla.
Santiago. 29.10.10. Por más de una hora estudiantes universitarios, representes de ONGs y simpatizantes de la campaña Patagonia Sin Represas, coparon la entrada de las dependencias del Ministerio de Energía, ubicadas en plena Alameda, en el corazón de la ciudad de Santiago, en un meeting convocado para que la ciudadanía pudiera expresar su rechazo al intervencionismo realizado esta semana a favor de Castilla e HidroAysén, por el Ministro Raineri.
En este sentido el presidente del centro de alumnos de la carrera de derecho de la Universidad de Humanismo Cristiano, Rodrigo Jerez, fue más allá de pedir la inhabilitación o abstención de Raineri en esta materia, ya que solicitó la renuncia del encargado de Energía: "Por dignidad, el Ministro Raineri debiera renunciar. No es posible que una persona que ocupe su cargo pueda señalar abiertamente su preferencia por proyectos energéticos que están siendo evaluados por los servicios públicos competentes. Esto a las claras es una presión indebida, para que tanto Castilla como HidroAysén sean aprobados."
Por su parte el representante de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Gabriel Maldonado, criticó el mega-proyecto hidroeléctrico que pretende represar los ríos Pascua, Baker y Cuervo, indicando su inconveniencia con la necesidad del país de concretar una matriz energética sustentable. "HidroAysén no representa lo que los chilenos queremos y que dice relación a poder satisfacer nuestras necesidades energéticas como nación en armonía con nuestros recursos naturales. Y es por eso que hoy estamos acá para expresar nuestro rechazo a este proyecto que destruiría una de las zonas más diversa de flora u fauna, no solamente de Chile, sino del planeta."
En la ocasión también se leyó una carta (ver recuadro) escrita por el ecólogo nacional Juan Pablo Orrego, Presidente de Ecosistemas y Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, en la cual cuestiona las declaraciones de Raineri con su público espaldarazo a HidroAysén, a 72 horas que la empresa entregara su segunda Adenda en la cual respondió a más de 1.114 observaciones solicitadas por la autoridad ambiental, trámite realizado ayer en la ciudad de Coyhaique.
Comunicaciones Ecosistemas. Santiago. 29.10.10.
Carta Juan Pablo Orrego:
Raineri e HidroAysén: Crónica de un apoyo anunciado.
"No me tengo que inhabilitar de nada, porque yo no participo en la aprobación del proyecto Castilla e HidroAysén". Con estas palabras, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, pretende desligarse del impresentable explicito apoyo que brindó al inicio de esta semana a los mega-proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, HidroAysén y Castilla respectivamente, calificándolos públicamente de necesarios para la matriz energética de Chile.
Esto a todas luces corresponde a un intervencionismo del más alto nivel, descarado y fragante. Resulta totalmente inaceptable esta actuación y realmente nos tiene impresionados. Pero tal vez no debería sorprendernos tanto, ya que basta recordar que Raineri trabajó para Endesa y Colbún, socios en HidroAysén. Así es, tal como usted lo está leyendo.
Es aquí donde su falta se agrava, porque no solamente una autoridad que ostenta su cargo no debería formular tamañas declaraciones a favor de proyectos que están en plena tramitación ambiental, sino que más aún, cuando en un pasado reciente fue consultor de las empresas que buscan de forma codiciosa alcanzar multimillonarias utilidades, aplastando con su poder las maravillas de nuestra naturaleza, con la falsa cantinela del desarrollo energético del país.
Es por ello que las palabras del ministro son tan delicadas y se explican solamente para influir en la aprobación de aberrantes proyectos como son los que pretenden destruir la Patagonia Chilena, o convertir a uno de los tramos más bellos de nuestro norte, en una chimenea a carbón gigantesca, como lo es el proyecto termoeléctrico Castilla.
Una vez más las autoridades no están tomando en cuenta la opinión de millones de chilenos que aspiramos un desarrollo energético muy distinto al que está "patrocinando" Raineri. Esto nos demuestra que el Gobierno está yendo en contra de la tendencia de todos los países que están haciendo las cosas en forma inteligente en términos de progreso energético, que desechan por obsoletos, ineficientes y contaminantes, proyectos como Castilla e HidroAysén.
Teníamos la esperanza de que con el cambio de administración del país se empezaran a hacer las cosas de forma coherente, pero con estas declaraciones se demuestra lo contrario. Lo único coherente que vemos, es que este gobierno se empeña en los mega-negocios, porque HidroAysén es un mega-negocio, más que nada, ninguna conveniencia para el país. Quieren agotar el recurso agua antes de trabajar de forma eficiente e implementar las energías renovables no convencionales que ellos meridianamente equivocados, ven como la competencia.

http://www.ecosistemas.cl/web/noticias/destacada-del-dia/381-patagonia-sin-represas-en-santiago-se-manifesto-en-contra-del-ministro-raineri.html
Juan Pablo Orrego S. Presidente de Ecosistemas
Coordinador Internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año