Primera semana en Nagoya sin "avances concretos"






El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha afirmado que no se han producido avances concretos durante la primera semana de trabajo de la cumbre sobre Diversidad Biológica (COP10) que se celebra en Nagoya (Japón).



Oberhuber, otro integrante de la organización en esta cumbre, se ha referido a que diferentes grupos de la sociedad civil han advertido de la necesidad de que la próxima semana, durante las reuniones de 'alto nivel', se alcancen compromisos concretos para detener la pérdida de biodiversidad. 

No ha habido avances concretos en los principales temas de debate, como son la discusión del Plan Estratégico o la aprobación de un protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABS), ha dicho. 

Posturas enfrentadas 
El coordinador de la organización ambiental ha explicado, que parte de los intervinientes plantea que en 2020 se haya detenido totalmente la pérdida de biodiversidad y se consiga una gestión de la misma sostenible a largo plazo, mientras otra, "más escéptica", considera que el objetivo debe ser "reducir" el ritmo de pérdida de biodiversidad, con lo que aceptan que la degradación continuará. 

En cuanto a los trabajos para elaborar un nuevo protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABS), ha dicho que las negociaciones "se están complicando de tal manera" que la presidencia de la Cumbre ha propuesto que el grupo de trabajo se reúna todo el fin de semana para conseguir un texto concreto de cara a las sesiones de alto nivel. 

En este aspecto Theo Oberhuber ha recordado que la sociedad civil reclama a los gobiernos de los países ricos un esfuerzo de justicia y que se tengan en cuenta "los siglos de expolio" que han sufrido África, Latinoamérica, Asia y Oceanía. 

El responsable ecologista español ha citado el informe "Perspectiva Mundial de la Biodiversidad" de las Naciones Unidas, que advierte de que, en caso de seguir el actual ritmo de pérdida de especies y degradación de hábitats, "se podrían sobrepasar ciertos umbrales y puntos de no retorno, a partir de los cuales sería totalmente imposible frenar la crisis ecológica". 

El delegado de Ecologistas en Acción en Nagoya ha resaltado la trascendencia del momento y la necesidad de actuar "por ética, por responsabilidad, por necesidad y por eficacia" ya que los informes oficiales muestran que la humanidad es "totalmente dependiente del resto del ecosistema para sobrevivir".

Fuente: El mundo

----------------------------------------------------------------------------------------


"Premio Dodo" a la UE y Canadá por liderar el camino a la extinción


Organizaciones de la sociedad civil en la 10 ª Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) han anunciado los ganadores de los Premios Dodo cuando la Convención comienza su segunda semana de negociaciones. Los premios llevan el nombre del extinto pájaro Dodo - el símbolo por excelencia de la pérdida de biodiversidad - significanla incapacidad de los gobiernos para evolucionar.
"Esperábamos que el Protocolo de ABS sería un histórico tratado de corregir las injusticias del pasado y actuales de biopiratería. En cambio, en Nagoya, los países desarrollados hasta el momento han promovido sus propios intereses, el cierre de sus ojos a la injusticia. "
Canadá recibió un Dodo por su comportamiento poco colaborador en ABS, en particular en relación con los Derechos de los Pueblos Indígenas. Canadá fue el único país que impidió que se hiciera referencia a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenasa de las Naciones Unidas (ONU). "De ser el intermediario honesto de la ONU, Canadá se ha deslizado a convertirse en el país al que todo el mundo le encanta odiar", señaló el canadiense Pat Mooney del Grupo ETC.


China y Brasil siguieron de cerca en la carrera por la extinción. China, por el debilitamiento del Plan Estratégico en su conjunto, y Brasil por la promoción de los biocombustibles a cualquier precio, a pesar de sus efectos conocidos sobre la biodiversidad y las personas.

La Alianza del CDB también reconoce a los países que juegan un papel positivo en las negociaciones, lo que demuestra su capacidad de evolución. Esto incluye Noruega (en la geo-ingeniería), Bolivia (en recursos financieros), y Filipinas, por su constante atención a los biocombustibles, la biología sintética, los recursos financieros y la biodiversidad agrícola.

Web de la Aliana por el CBD

Publicado por Jaume Grau López

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año