Sorpresa ?...ninguna






Como llevamos advirtiendo durante hace mucho tiempo los accidentes medioambientales cada vez son más frecuentes, quizás porque cada vez son más difíciles de esconder, y la población es cada vez más susceptible y ya no se calla. Pero parece que cada vez son más y más seguidos.

POR: ÁNGEL JUÁREZ ALMENDROS - PRESIDENTE DE MÈDITERRANIA-CIE


A todos ya nos suena, Prestige en las costas gallegas, BP en las aguas del Golfo de México, colisión entre dos barcos frente a las costas de Francia hace unos días y hasta hace una semana un desastre más...vertido tóxico en Hungría... ¿Pero qué nos está pasando? ¿Nos volvemos inmunes a los desastres? ¿Por qué a esta raza nuestra nos cuesta tanto aprender de los errores?
El año pasado, en los meses de mayo y junio, se produjeron dos fugas de crudo frente a las costas del Delta del Ebro, accidentes que la compañía Repsol no notificó a las autoridades, y hoy en día dos de sus directivos han sido imputados por un juez por delitos contra el medio ambiente. En ese mismo año, en verano, diversas manchas de fuel son localizadas en playas de Tarragona. En julio de este año 2010 se produce una fuga de crudo debido a un incendio en las instalaciones de Asesa, además de contar en este caso con dos heridos.
Los planes de emergencia por contaminación se han vuelto a activar. En la madrugada de este lunes se vuelve a repetir la historia, una nueva fuga en la refinería de Asfaltos Españoles S.A. (Asesa), sociedad participada a partes iguales por Repsol y Cepsa. En este caso son 140 hectáreas de mar afectadas por el derrame de fuel y gasoil, mezcla que la refinería utiliza para limpiar los conductos con que la instalación abastece de fuel a los buques. Este vertido ha provocado dos manchas que cubren las aguas de nuestro mar.
Ahora, once embarcaciones enviadas por la Subdelegación del Gobierno están intentado evitar que las manchas de residuos de hidrocarburos se propaguen, aunque éstas ya se encuentran a pocos metros de las playas de Tarragona y Salou. No me gustaría que se olvidara que el problema no es que estas manchas de fuel y gasoil lleguen a nuestras costas, sino que se produzcan estos vertidos en nuestras aguas. No sólo hay vida en la costa, sino que también hay vida en mar abierto, no olvidemos las comunidades de delfines y otros cetáceos que habitan a escasas millas náuticas de nuestra ciudad, las tortugas marinas y las ballenas que pasan por nuestras aguas, además de centenares de especies que habitan en ellas. El mar es un todo, costa y mar adentro, fondo y superficie. Por eso hemos de ser conscientes que el vertido ya se ha producido, en costa o en mar abierto, el mal ya está hecho, lo veamos, o no.
Desde Mediterrania-CIE aprovechamos de nuevo para reivindicar el uso de las energías limpias y renovables, energías que nos ayudaran a seguir con el nivel de vida al que estamos acostumbrados a llevar, pero de una forma más limpia, y evitará que estos accidentes medio ambientales se repitan y no tengamos que echarnos las manos a la cabeza cada dos por tres.
Lo más sorprendente es que aún la filial de Repsol y Cepsa sólo asume una parte menor del vertido, cada uno que opine lo que quiera, yo lo tengo muy claro.
 
Ángel Juárez Almendros - Presidente de Mèditerrania-CIE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año