Declarado un enorme santuario para tiburones en el Triángulo de Coral






Más grande que Dinamarca, el recién declarado santuario de tiburones en los alrededores de las Islas Raja Ampat, en Indonesia, cubre 17.760 millas cuadradas (46.000 kilómetros cuadrados) en una de las regiones de biodiversidad marina más ricas del mundo, el Triángulo de Coral. Las protecciones no sólo protegerán a los tiburones sino también a los dugongos, tortugas marinas, mobulas y mantas rayas. Además, está prohibida la pesca para el comercio de acuarios.

'Se mata a los tiburones por sus aletas, las mantas por sus branquias y los peces poco comunes son capturados para el comercio de acuarios,' dice Peter Knights, Director Ejecutivo de WildAid, organización por la conservación que trabaja en la región. 'Es trágico que gran parte del tesoro biológico de Raja Ampat esté destinado a consumidores que desconocen el impacto.'
Los tiburones están siendo devastados en todo el mundo, principalmente para el comercio de sopa de aleta de tiburón. Se captura el tiburón, se amputan sus aletas y sus cuerpos todavía con vida son arrojados por la borda donde sucumbirán a una dolorosa muerte. Se estima que cada año mueren de esta manera 73 millones de tiburones sólo por sus aletas.
El 75% de las especies de tiburón halladas en Raja Ampat están amenazadas de extinción.
Los conservacionistas esperan que el movimiento llevará a más submarinistas y turistas a la región, contrarrestando cualquier pérdida en beneficios para las comunidades locales debido a las nuevas regulaciones.
'Este nuevo santuario de tiburones debe su creación a los miles de defensores que expresaron la urgente necesidad de proteger a los tiburones, mantas y otra vida marina,' afirma Michael Skoletsky, Director Ejecutivo de Shark Savers, un grupo por la conservación que abogó por el santuario. 'Los submarinistas experimentan los océanos desde el interior y cada vez asumen más responsabilidad por el océano y la conservación de los tiburones. El ecoturismo submarino es una herramienta vital para enfrentarnos a la extendida explotación de los últimos tiburones del mundo y de los ecosistemas marinos.'

Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año